Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320140002&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Desafíos de la economía plural en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha enfatizado que la propuesta de una economía plural en Bolivia, obedece a una secuencia histórica de la gestión de la economía que de manera progresiva lleva a este planteamiento. Se afirma que en un sistema de economía plural, se resolverá la raíz del crecimiento económico y de la inequidad en la distribución de la riqueza en nuestro país. La proposición de este artículo, señala que los problemas con los que tropezaría su consolidación, se centran más en su ejecución que en su concepción. Razón por la que resulta más objetivo efectuar un análisis sobre sus condiciones de implementación, que sobre las circunstancias de su gestación. En consecuencia, los desafíos que significa llevar adelante una economía plural en nuestro país; tiene que ver con esa fase decisiva: la de su realización. Bajo este enfoque, los desafíos, se considera, tienen que ver por un lado con la funcionalización del nuevo modelo económico, y por otro lado, se relacionarían fundamentalmente con la calidad y eficiencia de su gestión.<hr/>It has emphasized that the proposal of a plural economy in Bolivia, is due to a historical sequence of the management of the economy which progressively leads to this approach. Says that in a system of plural economy, the root of the economic growth and inequality will be resolved in the distribution of wealth in our country. The proposition of this article, says that the problems that would be its consolidation, more focused in its execution than in its conception. Reason why it is more objective to carry out an analysis of the conditions of implementation, the circumstances of its creation. As a result, the challenges that means carrying out a plural economy in our country; It has to do with that decisive phase: that of its realization. Under this approach, challenges, is considered, on the one hand related to the funcionalization of the new economic model, and on the other hand, relate to essentially the quality and efficiency of its management. <![CDATA[<b>Monografía</b> <b>"Influencia de las políticas de motivación e incentivo en los recursos humanos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda."</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un análisis cuantitativo sobre la influencia de las políticas de motivación e incentivo en los recursos humanos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. El trabajo enfatiza en que sobre la satisfacción laboral existen factores que condicionan a las personas a sentirse bien en un ambiente laboral y se quiere encontrar mediante la aplicación de modelos econométricos, dichos factores que llevan a una plena satisfacción laboral, y por ende en base a los resultados, planear lineamientos dirigidos para mejorar el clima organizacional, así que para motivar adecuadamente al trabajador, es necesario conocer sus necesidades, gustos, preferencias y sobre todo porque y como están motivados.<hr/>Is a quantitative analysis on the influence of motivation and incentive policies on human resources of the Cooperativa de telecommunications Oruro Ltda. The work emphasizes that there are factors that condition the people feel good in a working environment on job satisfaction and is wants to find through the application of econometric models, these factors that lead to a full job satisfaction, and therefore on the basis of the results, planning guidelines intended to improve the organizational climate, so to properly motivate the worker, it is necessary to know their needs, tastes, preferences and especially because and as motivated. <![CDATA[<b>Diseño de un sistema contable de costos para la finca Yanapanakuna</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo de investigación pretende dar solución al problema de Yanapanakuna, cuya situación financiera y económica es poco clara debido al actual método de registro de sus operaciones basado en una relación de ingreso menos gasto, mediante el diseño de un sistema contable de costos. Por medio de la consulta de bibliografía, entrevistas y análisis de los actuales procedimientos de la finca, la conformación del sistema contable de costos irá tomando forma de tal manera que se adapte a las necesidades específicas de Yanapanakuna y esté en conformidad con las normas contables, las NIIF y principios de contabilidad generalmente aceptados.<hr/>The present investigation work pretends to give a solution to Yanapanakuna's problem, which financial and economic situation is not clear due the current method of registration of its operations based on an income less expense, through the design of a cost accounting system. Through the consult of bibliography, interviews and analysis of the current procedures of the estate, the conformation of the cost accounting system will take shape so that it adapts to the specific needs of Yanapanakuna and stays in conformity with the accounting rules, the NIIF and the generally accepted accounting principles. <![CDATA[<b>Economía de la Felicidad: evidencia empírica para Latinoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo constituye un laboratorio donde se experimenta la interrelación posible entre felicidad con variables tales como: educación, ingreso disponible, riqueza, religión (importancia y frecuencia) y seguridad, en orden de hallar si existe correlación y funcionalidad entre la felicidad y estas variables, se muestra que buena parte de la variación de la felicidad medida como satisfacción subjetiva se encuentra en una dirección distinta a los determinantes propuestos tradicionalmente. Este hecho sugiere que los determinantes tradicionales tienen poca variabilidad con la felicidad y por lo tanto un bajo poder explicativo. Se ha utilizado datos de la encuesta del Proyecto de Opinión Publica en América Latina (LAPOP) a los que se les ha aplicado un análisis de componentes principales con una interpretación más exhaustiva que toma en cuenta la varianza total de los datos.<hr/>This work is a laboratory where the possible interrelationship between happiness is experienced with variables such as: education, disposable income, wealth, religion (importance and frequency) and security, in order to find if there is functionality and correlation between happiness and these variables, shows that much of the variation in happiness measured as subjective satisfaction lies in a direction different determinants traditionally proposed. This fact suggests that the traditional determinants have little variability with happiness and therefore a low explanatory power. It has been used data from the survey of Public Opinion project (LAPOP) Latin America which has been a principal components analysis with a more thorough interpretation which takes into account the total variance of the data. <![CDATA[<b>Desarrollo del Modelo <i>Servqual </i>para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se realiza la medición de la calidad del servicio de la empresa de publicidad Ayuda Experto, utilizando la herramienta Servqual. El Modelo Servqual, mide la calidad del servicio, mediante las expectativas y percepciones de los clientes, en base a cinco dimensiones, que son; dimensión de fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía, y elementos tangibles. Mediante la investigación se pretende analizar el problema principal que es el desconocimiento del nivel de calidad del servicio de Ayuda Experto, y cumplir con los objetivos establecidos.<hr/>This paper will provide the measurement of the service quality of the "Ayuda Experto" publicity company, utilizing the Servqual tool. The Servqual model, measures the quality of the service, through the expectations and perceptions of the client, based on 5 dimensions which are: the dimension of reliability, sensitivity, assurance, empathy and tangible elements. The investigation is intended to analyze the main problem that is the unawareness ofthe level ofthe service quality of "Ayuda Experto" and to fulfill the established goals.