Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320130002&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Perfil del consumidor del detergente OMO multiactivo (caso Cochabamba Bolivia)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el mercado de detergentes, la oferta de productos ha crecido considerablemente; y es que, a lo largo de estas últimas décadas, ha sufrido una evolución digna de destacar. Es por ello, que se debe prestar bastante atención a constantes cambios de las inquietudes y tendencias que muestran los consumidores. Por este motivo, es la necesidad de conocer el mercado lo más minuciosamente posible, y así ser siempre considerados como la mejor opción. A este efecto, el siguiente proyecto de investigación tiene como finalidad principal, conocer las características y particularidades de los consumidores de OMO Multiactivo en Cochabamba-Cercado. Para ello, se consideróútil comenzar con un análisis univariado y un análisis bivariado, donde se mide las propiedades de los consumidores del producto y se analiza el comportamiento del consumidor. Posteriormente, se recurre a un proceso muy útil que se encuentra dentro del marketing estratégico: la segmentación de mercados; el mismo que se realizó a través del análisis de clasificación multivariante de conglomerados {cluster analysis) en sus tres variaciones: análisis de conglomerados jerárquico, análisis de conglomerados k- medias, y análisis de conglomerados en dos etapas (bietápico). Estos tres análisis lanzaron resultados atractivos, los cuales permitieron perfilar los segmentos representativos encontrados.<hr/>In the detergent market, the product offering has grown considerably, and that is, over recent decades, has undergone a noteworthy evolution. This is why you should pay close attention to the concerns constantly changing and trends show consumere. For this reason, it is the need to understand the market as thoroughly as possible, and always be considered as the best option. To this end, the following research project has as main purpose, knowing the characteristics and peculiarities of Multiactive OMO consumere in Cochabamba- Cercado. To do this, it was considered useful to begin with univariate and bivariate analysis, which measures consumer properties of the product and consumer behavior analyzes. Subsequently, we use a very useful process is within the strategic marketing: market segmentation, the same that was done through the analysis of multivariate classification of clusters (cluster analysis) in three variations: hierarchical cluster analysis, cluster analysis K-means and cluster analysis in two stages. These three analyzes attractive results released, which allowed shape the representative segments found. <![CDATA[<b>Desarrollo de estrategias de posicionamiento. </b><b>Caso: Producto Quinua</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de la investigación tiene que ver con el estudio de las percepciones de los consumidores sobre el producto quinua. En ese sentido, el objetivo comprende el planteamiento de la estrategia de posicionamiento basada en los atributos de la quinua, considerando la percepción de los consumidores respecto a la quinua, a raíz de que el consumo de dicho producto en el medio es considerado bajo, aun siendo un producto estrella en países europeos y otras partes del mundo por el alto valor nutricional y sus beneficios para la salud.<hr/>The object of research is concerned with the study of the perceptions of consumere about the product quinoa. In that sense, the objective approach comprises positioning strategy based on the attributes of quinoa, considering the perception of consumere about quinoa, following the consumption of the product in the environment is considered low, even being a star product in European countries and other parts of the worid for its high nutritional value and health benefits. <![CDATA[<b>Percepciones y preferencias del consumidor de palmito fresco. Caso: unión de asociaciones de productores de plantines y palmito.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la presente investigación es examinar las percepciones y preferencias del consumidor del palmito fresco en el mercado de Cochabamba, producto que está relacionado al emprendimiento Unión de Asociaciones de Productores de Plantines y Palmito (UNAPPAL). La metodología aplicada tiene un alcance descriptivo, transversal sobre la base de estudios de carácter cualitativo y cuantitativo. El análisis de los datos abordo el problema de investigación recurriendo a apropiadas técnicas estadísticas como son: univariado, bivariado, y multivariado. Se aplicó el análisis conjunto y el método no métrico del PREFMAP, compuesto por: análisis de componentes principales, análisis de cluster y el diseño cartográfico de preferencias. Estos análisis se aplicaron a una población muestral de 384 consumidores de palmito fresco en puntos de venta de dicho producto. Los resultados permitieron conocer el perfil del consumidor, información sobre los productos de consumo que adquiere incluido el palmito, atributos y preferencias de consumo sobre dicha hortaliza. Este estudio permitió comprender el comportamiento del consumidor del palmito fresco, la necesidad de mejorar la calidad de vida en pro de la salud, ha generado una evolución respecto a la actitud de consumo de las personas, expresado en un perfil de consumidor con nuevas necesidades influenciado por factores internos y externos. Los nuevos productos que se caracterizan como alimenticios, han renovado de alguna forma la canasta de consumo, pero siempre manteniendo como base una dieta tradicional y regional. En este sentido se adaptaron nuevos productos a la mesa del hogar con el propósito de optimizar su alimentación.<hr/>The objective of this research is to examine the perceptions and consumer preferences in the market fresh palm of Cochabamba, a product that is related to entrepreneurship Union de Productores de Plantines y Palmito (UNAPPAL). The methodology has a range of cross sectional studies based on qualitative and quantitative. The analysis of data on board the research problem using appropriate statistical techniques such as: univariate, bivariate, and multivariate analysis. Joint analysis was applied and the method PREFMAP metric, consisting of: principal component analysis, cluster analysis and cartographic design preferences. These tests were applied to a random sample of 384 consumere of palm fresh outlets for the product. The results allowed to know the profile of consumer information on consumer products including palm acquiring atttibutes and consumer preferences on that vegetable. This study provided further insights into consumer behavior of fresh hearts of palm, the need to improve the quality of Ufe for health, has led to an evolution of the attitude of spending by individuals, expressed in a consumer profile with new needs influenced internal and external factors. New products are characterized as food, has renewed somehow the consumer basket, while keeping a diet based on traditional and regional. In this sense, new products adapted to the home table in order to optimize feed. <![CDATA[<b>Aportes del paradigma neoestructuralista al análisis del desarrollo agrícola de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas la intervención del Estado en Bolivia se ha expresado en políticas económicas, que tuvieron diversas consecuencias en los sectores productivos. Uno de los sectores afectados es el sector agrícola tradicional, que a su vez comprende un importante sector de economía campesina. Se tiene el objetivo -para el período 1974-93- de detectar la incidencia de los rendimientos, la tasa de interés, el tipo de cambio, el precio del producto, el precio del insumo principal y la tasa de inflación; sobre la producción de papa a nivel nacional. La hipótesis formulada es que el Estado, a través de su política económica influyó desfavorablemente en la producción de este cultivo. Se ha adoptado para el análisis el paradigma neoestructuralista; que afirma que en el desarrollo de la agricultura tradicional está condicionado por variables estructurales y coyunturales; e identifica las variables y el rol que juegan al interior de una situación productiva como la descrita. A través de un modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se llega a detectar para el período 1974-1993, la importancia y rol de las variables independientes; sobre la variable independiente.<hr/>In recent decades, the intervention of the State in Bolivia has been expressed in economic policies, which had different consequences in the productive sectors. One of the sector concerned is the industry agricultural traditional, which in turn includes an important sector of the rural economy. The aims - for the period 1974-93-detect the incidence of yields, the rate of interest, the exchange rate, the price of the product, the price of the main input and the rate of inflation; on the production of potato at the national level. The hypothesis is that the State, through its economic policy adversely influenced the production of this crop. Has been adopted for the analysis the neoestructuralist paradigm; He says that in the development of traditional agriculture is conditioned by structural and conjunctural; variables (e) identifies the variables and the role of a productive situation like described inside. Through a model of ordinary least squares (OLS), is detected for the period 1974-1993, the importance and role of the independent variables; on the independent variable. <![CDATA[<b>La educación y la sociedad del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sociedad del conocimiento es un paradigma que pretende ser una respuesta alternativa a la problemática del ser humano en su quehacer actual. Se analiza la situación de esta sociedad y de la ciencia e investigación en nuestro mundo. El trabajo expone la realidad del conocimiento en el contexto de la educación, considerando algunos aciertos y desaciertos. Se explica que el conocimiento, a pesar de su avance; muestra la imposibilidad de solucionar problemas álgidos y endémicos de la humanidad. Un apartado específico, está destinado a promover la utilización de la infopedagogía como un recurso integrador del uso intensivo de las TICs en la educación. En base a todo este análisis reflexivo, se sintetiza una propuesta de formación basado en siete pilares que se deberían llevar adelante en el ámbito de la educación moderna y en procura de plasmar competencias, principios, actitudes y valores en el desarrollo del ser humano. Códigos clasificación JEL: 1250, O300, O310<hr/>The knowledge society is a paradigm that seeks to be an answer to the human being's problem in its current chore. This article, analyzes the situation of the knowledge society and of fie science and investigation in today's world. This work exposes the reality of the knowledge in the context of the education, keeping in mind some successes and mistakes. It is explained that the knowledge, in spite of their advance; it shows the impossibility of solving the humanity's algid and endemic problems. A specific section, it is dedicated to promote the use of the infopedagogy like an integrative resource of the intensive use of the TICs in the education. Based on this whole reflexive analysis, a formation proposal is synthesized based on seven pillare that should be taken ahead in the environment of the modern education and in it offere of capturing competitions, principies, attitudes and valúes in the human being's development. JEL classification codes guide: 1250, O300, 0310