Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320130001&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Inserción laboral de los titulados de la UCBSP-Tarija</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo de investigación busca identificar la situación laboral de los titulados de la UCB y la inserción laboral de los mismos, para ello se aplicó una encuesta a través del muestreo aleatorio simple con un tamaño de muestra de 188 titulados de la UCB. Los resultados obtenidos indican que los titulados entrevistados actualmente tienen trabajo; sin embargo, algunos están buscando trabajo o no lo hacen puesto que están esperando resultados de entrevistas laborales o siguen estudiando. Los titulados son emprendedores debido a su formación académica en la UCB. No han tenido muchas dificultades para hallar un empleo, pero la experiencia previa es una variable que se toma en cuenta. El buen nivel académico, los buenos docentes con los que cuenta la UCB y el conocimiento adquirido en su estudio lo consideran como fortalezas. Mientras que sus debilidades son la practica de sus carreras, algunos docentes no bien calificados y la mala infraestructura de la universidad.Los titulados volverían a realizar algún estudio en la UCB.<hr/>This research seeks to identify the employment status of graduates of the UCB and the employment of the same, for it were surveyed through simple random sampling with a sample size of 188 graduates of the UCB. Results indícate that graduates are currently working respondents, however, some are looking for work or they do because they are awaiting results of job interviews or still studying. Graduates are entrepreneurial because of his academic training at the UCB. They have had great difficulty finding a job, but previous experience is a variable that is taken into account. The well-educated, good teachers are there in the UCB and the knowledge acquired in their study it as strengths. While weaknesses are practicing their careers, some not well-qualified teachers and poor infrastructure of the university. Graduates return to perform a study on the UCB. <![CDATA[<b>Marketing relacional en la industria farmacéutica de la ciudad de Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El marketing relacional es un proceso global que ubica la generación de valor del cliente en el centro del marketing, por ello es imperativo para una organización que busque el éxito, estudiar cómo poder fidelizar a los clientes actuales y la captación de nuevos clientes centrando su estrategia en la satisfacción y fidelización de los que ya están usando sus productos y servicios. La investigación realizada tuvo el propósito de estudiar la aplicabilidad del marketing relacional en las empresas de la industria farmacéutica de la ciudad de Cochabamba, debido a que la función del marketing no puede ser únicamente la promoción y comercialización de sus productos, es necesario que las empresas entiendan el mercado en el que operan, investiguen a sus clientes, conozcan los productos que comercializan y planifiquen sus acciones futuras. De esta manera, se realizó un análisis a través de los modelos de ecuaciones estructurales, una técnica de análisis estadístico multivariante utilizada para contrastar modelos que proponen relaciones causales entre las variables. Se presentó la estructura general que tiene un modelo de ecuaciones estructurales, los tipos de variables que se pueden utilizar, su representación mediante diagramas estructurales y los tipos de relaciones posibles.<hr/>Relationship marketing is a global process that places the creation of customer valué in the center of marketing, so it is imperative for an organization seeking success, consider how to retain current customers and attracting new customers to focus its strategy satisfaction and loyalty of those who are already using theirproducts and services. This research proposed to study the applicability of relationship marketing in the pharmaceutical industry companies in the city of Cochabamba, because the marketing function cannot bejust the promotion and marketing of their products, companies need to understand the market in which they opérate, investígate their customers, know the products they market and plan their future actíons. Tnus, an analysis by structural equation modeling, a muítivariate statístical technique used to compare models that propose causal relatíonships between variables. It presents the general structure that has the structural equation modeling, the types of variables that can be used, and its representatíon by structural diagrams, also types ofpossible relatíonships. <![CDATA[<b>Modelo de gestión para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Menos del 30% de las empresas familiares en el mundo pasan a la segunda generación, la mitad que en otro tipo de empresas. ¿Cómo manejar exitosamente una sucesión? ¿Cómo instaurarpolíticas, reglas y lineamientos? ¿Cómo tener crecimiento, permanencia y continuidad?. Teorías e investigaciones comienzan a surgir alrededor de factores determinantes que podrían afectar a la empresa familiar. Los administradores retoman a la empresa familiar, tratando de comprenderla y de dotarla de herramientas de planeación y dirección para quitar el mito de padres trabajadores, hijos ricos y nietos pobres. El análisis debe hacerse en tres sistemas distintos: familia, empresa y propiedad. Al inicio de la vida de las empresas familiares estos sistemas están mezclados, tarde o temprano serán problemas independientes que evolucionaran cada uno a su manera, e implicaran decisiones por separado. Con este artículo se pretende abordar la dinámica de la empresa familiar y de esta manera poder presentar un modelo de gestión que asegure el crecimiento, permanencia y continuidad de este tipo de empresas. Se realiza en una caracterización teórica de conceptos de gobierno corporativo y órganos de gobierno, protocolo familiar y sucesión empresarial.<hr/>Less than the 30% of the family businesses in the world pass to a second generation, this is the half of other type of enterprises. ¿How to manage successfully a succession? ¿How it's possible to instaúrate politics, rules, and guidelines? ¿How to achieve growth, stability and long-term life cycle? Theories and investigations start to merge around the determinant factors that could affect the family enterprise. Business managers retake the family enterprise, trying to understand it and give ít planning and management tools to elimínate the oíd myth of hárd-working fathers, rich sons and poor grandsons. The analysis must be done in three different systems: family, enterprise, and property. When the family enterprise are starting, this three systems are mixed but, soon or later some independent problems will start appearing, which will evolve each one of it, as its in own way and will imply sepárate decisions for each one of them. With this article it is pretended to aboard the dynamic of the family enterprises, and in this way, present a management model that assures growth, stability and long-term life cycle. A theonc characterization it's done; for corporate government and government units, family protocol and business succession. <![CDATA[<b>Bolivia: modelos económicos y sistema político</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es De manera general se puede afirmar que en los últimos años en Bolivia, se han implementado de alguna forma dos tipos de modelos económicos. El primer modelo es aquel que tiene un alto contenido estatista cuyos períodos de vigencia se separan en dos etapas: 1982-1985 y del 2006-hasta el presente. Este período ha tenido diversas denominaciones, aunque muy símiles: estatista -con su variante populista-, modelo nacionalista y, capitalismo de estado. Siendo precisos, su génesis se halla ya por los años de 1950, concretamente 1952, por lo que la otra etapa de los años 80' no es más que el reflejo del ocaso de ése modelo. El segundo, es aquél muy próximo a uno de mercado, el que va de 1985 al 2005 y que, sintomáticamente es el más largo (20 años). Este modelo a estas alturas parece estar debilitado, aunque desde una perspectiva política, pues hay dudas acerca de su desintegración estructural en lo que respecta a su aplicación económica. Lo sintomático, es que a pesar de que estos dos modelos, han dominado la escena económica de los últimos años de democracia boliviana de manera nítida, ha sido el estado el verdadero protagonista.<hr/>It can be said in general that in recent years in Bolivia, two types of economic models have been implemented in some form. The first model is one that is high statist whose validity periods are separated into two phases: 1982-1985 and 2006-present. This period has had several denominations, but very similarities: statist- with its populist variant, nationalist model and, state capitalista Being precise, its génesis is already by the 1950s, specifically 1952, so the next stage of the 80's is not merely a reflection of the decline of that model. The second, is that very cióse to a market, which runs from 1985 to 2005 and that, symptomatically is the longest (20 years). This model at this point seems to be weakened, but from a political perspective, as there are doubts about its structural disintegration in relation to its economic application. The symptomatic, is that even though these two models have dominated the economic scene in recent years of Bolivian democracy in a clear way, the state has been the real protagonist. <![CDATA[<b>¿A quién beneficia la acumulación de reservas internacionales en Bolivia?*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La acumulación de las Reservas Internacionales de Bolivia ha alcanzado niveles superiores a los necesarios para preservar la estabilidad económica. En la medida que este crecimiento de las RIN es innecesario significa que el tipo de cambio está por encima del nivel de equilibrio. Esta política cambiaría ha provocado una redistribución regresiva de los ingresos en la población boliviana. Ingresos del pueblo consumidor han sido transferidos al Gobierno (el cual dispone así de suficientes ingresos como para financiar compras y obras onerosas de dudosa justificación), y a los grupos privilegiados ligados a las actividades de exportación.<hr/>The buildup of International Reserves in Bolivia has reached levéis above those required to guarantee economic stability. In as much this growth of IR's is unnecessary it shows the exchange rate is above equilibrium level. This exchange rate policy has caused a regressive income redistribution in the Bolivian population. Income from the consumere has been transferred to the Government (which, thus has sufficient revenues to finance purchases and onerous works of dubious justification) and to privileged groups linked to export activities.