Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320120002&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Impuesto Municipal a la Contaminación Vehicular “IMCV” - caso ciudad de Santa Cruz de la Sierra</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aplicación de un Impuesto Medioambiental, el Impuesto Municipal a la Contaminación Vehicular como alternativa para contribuir a disminuir el alarmante crecimiento de contaminación del aire causada por fuentes móviles y al mismo tiempo de aumentar la recaudación tributaria del Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Estos recursos pueden ser canalizados por el gobierno municipal hacia iniciativas en pro de un aire más puro<hr/>This concern has been the reason for this work. It proposes an environmental tax, The Municipal tax as an alternative to reduce the alarming increase of air pollution caused from mobile sources. As well as to increase tax revenues of the Municipality of Santa Cruz de la Sierra, with the purpose of that these resources may be used for a forestation of urban and rural green areas, for environmental education programs, programs oriented to mechanical proper functioning of engines to reduce the level of emissions of polluting gases, construction or strengthen municipal workshops for the technical inspection of gas emissions, or other suitable destination that the municipal government can propose in favor of cleaner air <![CDATA[<b>Los actores en el desarrollo económico local. Un estudio en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación tiene el objetivo de exponer tres experiencias de desarrollo económico local en el ámbito de América Latina, esto desde el punto de vista de la participación y el papel que juegan los actores locales en el desarrollo. Para ello, se considera tres países, Perú, Chile y Bolivia. A partir de los años ochenta cobra relevancia la participación de los actores locales en el desarrollo económico a través de las decisiones y ejecución de políticas locales. La concepción de participación, integración y promoción de iniciativas de desarrollo, se constituyen en una nueva alternativa para lograr el desarrollo económico local, sin dejar de lado las características de la globalización y los resultados que presupone el mismo. El análisis que se realiza es a partir de los datos e información existente para cada caso; una vez descritas las experiencias, se presentan las conclusiones de la investigación, haciendo especial referencia en la importancia y el papel que juegan tanto actores y agentes locales en el desarrollo local.<hr/>The research aims to present three local economic development experiences in the area of Latin America, this from the point of view of participation and the role of local actors in development. It is considered three countries: Peru, Chile, and Bolivia for this purpose. Since the eighties becomes relevant the participation of local stakeholders in economic development through the decisions making, and also the implementation of local policies. The concept of participation, integration and initiatives constitute a new alternative to achieve local economic development, without neglecting the characteristics of globalization and the outcomes it presupposes. The analysis is performed based on the existing data and information for each case. Once described the experience it will be presented the findings of the research, with a particular reference to the importance and the role of both; actors and local agents in the local development. <![CDATA[<b>Descubriendo el Marketing con las abejas<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Varios directivos de la Unión de Apicultores del Trópico de Cochabamba se reúnen para discutir las inquietudes de Gabriel, gerente de la institución, respecto al rumbo estratégico que se habían trazado en pos de una consolidación institucional. Entre las preocupaciones principales que mencionan miembros del directorio se encuentran la falta de competitividad para vender exitosamente en sus mercados locales y nacionales, y enfrentar el reto de ganar credibilidad y confianza entre los asociados, Desde el interior de la institución, Nayra, por la parte comercial, a Fidel por la de Producción intentan identificar los principales retos que enfrenta UNAPITROC, sus problemas y oportunidades. Finalmente, se reconoce que si bien los problemas operativos de la calidad son un elemento importante a considerar, quizá el área más conflictiva es la de Marketing y Ventas. En esta dirección Gabriel propone la contratación de un consultor para desarrollar un Plan de Marketing que le permita superar los problemas y llevar a UNAPITROC al cumplimiento de su Visión y Misión. El caso es especialmente conveniente para ayudar en el reconocimiento de si una institución aplica o no el enfoque de Marketing en sus operaciones. También es adecuado para desarrollar competencias en la identificación de problemas gerenciales y de investigación de información, explorar opciones de crecimiento en ventas, y a partir de las oportunidades identificadas, proceder a la formulación de planes de marketing.<hr/>Several directors of the Union of Beekeepers of the Tropic of Cochabamba meet to discuss to the restlessness of Gabriel, manager of the institution, with respect to the strategic course that they had drawn up after an institutional consolidation. Between the main preoccupations that mention members of the directory are the lack of competitiveness to sell successful in their local and national markets, and to face the challenge to gain credibility and confidence between the associate, From the interior of the institution, Nayra, by the commercial part, to Fidel by the one of Production tries to identify the main challenges that face UNAPITROC, their problems and opportunities. Finally, the most conflicting area is recognized that although the operational missions of the quality are an element important to consider, perhaps is the one of Marketing and Sales. In this direction Gabriel it proposes the hiring of a consultant to develop a Plan of Marketing that allows him to surpass the problems and to take to UNAPITROC to the fulfillment of its Vision’s and Mission The case is specially advisable to help in the recognition of if an institution applies or not the approach of Marketing in its operations. Also it is adapted to develop competitions in the identification of manage mental problems and investigation of information, to explore options of growth in sales, and from the identified opportunities, to come to the planning from marketing. <![CDATA[<b>Presión Tributaria Departamental e Informalidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde 2005, la Administración Tributaria emprendió un proceso de modernización. Bajo los principios de simplicidad y facilidad de pago se ha conseguido significativos avances en cuanto a recaudación, sistematización y agregación de estadísticas tributarias. No obstante, se identificaron algunos sesgos generados en el proceso de empadronamiento, como el domicilio fiscal y la actividad económica principal declaradas por los contribuyentes; que inciden en sobreestimaciones o subestimaciones de la recaudación tributaria asignada a los departamentos independientemente de la actividad económica generada y que originan desviaciones en las cifras. Se propone una reestimación de la recaudación tributaria, en base a coeficientes de participación departamental y sectorial del PIB. Metodología innovadora para identificar desviaciones en la carga fiscal, atribuibles a actividades ilícitas como evasión, elusión o informalidad. La aplicación de coeficientes evidencia la existencia de regiones de mayor y menor carga fiscal; en los cuales es necesario enfatizar el control de la Administración Tributaria.<hr/>From 2005, the Tributary Administration undertook a modernization process. Under the principles of simplicity and facility of payment one has obtained significant advances as far as collection, systematization and aggregation of tributary statistics. However, some slants generated in the collection the dates process were identified, like the fiscal address and main the economic activity declared by the contributors; that exaggeration or underestimations of the tributary collection assigned affect to the departments independently of the economic activity generated and that they originate deviations in the numbers. A reestimation of the tributary collection sets out, on the basis of coefficients of departmental and sectorial participation of the GIP innovating Methodology to identify deviations in the fiscal load, attributable to illicit activities like evasion, elusion or unmannerliness. The application of coefficients demonstrates the existence of regions of greater and smaller fiscal load; in which it is necessary to emphasize the control of the Tributary Administration. <![CDATA[<b>Plan de negocios para la apertura de un centro de andragogía en tecnología de información</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente proyecto consiste en un plan de negocios en el cual se realizó un estudio técnico-económico para determinar la viabilidad y factibilidad de la empresa LENNOX S.R.L., la cual estará dedicada a brindar servicios especializados de capacitación y actualización tecnológica y de gestión empresarial a personas adultas, profesionales y empresas en general en la ciudad de Cochabamba. La necesidad de crear una empresa con dichas características surge como consecuencia del problema central detectado, el cual hace referencia a que las competencias laborales son insuficientes en la edad adulta con relación a las tecnologías de información, razón por la cual esta iniciativa busca satisfacer las necesidades del cliente de manera especializada y certificada, ya que en la actualidad las empresas existentes no brindan un servicio con esas cualidades. El proyecto engloba un diagnóstico del sector que permitió conocer la situación actual del entorno, un estudio de mercado a través que permitió analizar el comportamiento del cliente, conocer a la competencia, entre otros factores, a su vez se realizó un estudio de localización, estudios de ingeniería y tamaño, aspectos organizacionales, planificación de la ejecución, aspectos financieros, evaluación financiera y un análisis de sensibilidad con diferentes escenarios. Se utilizó la metodología de proyectos para la formulación de la propuesta. El análisis financiero del proyecto obtuvo ingresos superiores a los egresos y se concluyó que el proyecto es atractivo y factible al obtener indicadores de rentabilidad positivos con posibilidades de crecimiento a largo plazo, por lo que se recomienda la implementación del mismo.<hr/>This Project consist in a business plan which contains a technical-economic study to establish the viability and feasibility of LENNOX S.R.L. enterprise, which will be dedicated to offering specialized services of training and technological update and business management to adult, professional persons and companies in general in Cochabamba's city. The need to create a company with the above mentioned characteristics arises as consequence of central detected problem, which refers to that the labor competitions are insufficient in the adult age in relation to the technologies of information, reason for which initiatory this one seeks to satisfy the needs of the client of a specialized and certified way, since at present the existing companies do not offer a service with these qualities. The project includes a diagnosis of the sector that allowed to know the current situation of the environment, a market research to slant that allowed to analyze the behavior of the client, to know to the competition, between other factors, also there were realized a study of location, studies of engineering and size, organizational aspects, planning of the execution, financial aspects, financial evaluation and an analysis of sensibility with different economic scenes. The project methodology was in use for the formulation of the proposal. The financial analysis of the project obtained income superior to the expenditures and one concluded that the project is attractive and feasible on having obtained positive indicators of profitability with possibilities of long-term growth, by what the implementation of the same one is recommended.