Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320120001&lang=pt vol. num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Análisis de la Demanda de Vivienda</b>: <b>un enfoque de Marketing</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este documento presentamos los resultados de la investigación desarrollada con el propósito de estimar la demanda de mercado y de empresa, de vivienda, en la ciudad de Tarija - Bolivia. Asimismo, determinar las características más sobresalientes del mercado referido; para cuyo propósito se recurre a una investigación de mercados de orden cuantitativo y cualitativo, incluyendo un análisis de regresión multivariado. A pesar de que el tema de la Demanda es bastante antiguo, ampliamente trabajado por economistas de todo el mundo, a nivel empresarial aún existen debilidades en su determinación, la falta de información histórica, la falta de una convicción en los beneficios que puede reportar en la toma de decisiones, a los ejecutivos; son los desencadenantes de que cada vez le restemos importancia, olvidándonos de que la estrategia empresarial descansa sobre el concepto de mercado y por supuesto la demanda<hr/>In this paper we present the results of research carried out in order to estimate the market, company, and housing demand in Tarija - Bolivia, and also to determine the salient features of that market. For this, we resort to a quantitative and qualitative market research, including multivariate regression analysis. Although the topic of the demand is quite old, worked largely by economists worldwide, at an enterprise level, there are still weaknesses in its determination, the lack of historical information, the lack of a belief in the benefits to be gained in decision making, to the executives, are the triggers for every time we downplayed, forgetting that the business strategy lies over the concept of market and, of course, that of demand <![CDATA[<b>Pobreza y mercado de trabajo infantil en Bolivia y Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo infantil en Bolivia es una de las realidades más preocupantes en la actualidad. El mundo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, es menos visible que otros ámbitos del mercado del trabajo y de la economía en general. La investigación realizada tuvo el propósito de comprender cuáles son las características del mercado laboral infantil en la ciudad de Cochabamba y en qué condiciones esta mano de obra se inserta en la estructura económica regional. También abordó, mediante entrevistas y grupos focales las percepciones que tienen sobre el trabajo infantil, los propios niños, los padres y directores de instituciones que trabajan con esta población. El objetivo fundamental de este estudio fue aportar elementos descriptivos para generar una tipología del trabajo infantil en la ciudad de Cochabamba y también probar una metodología que pueda ser aplicada con posterioridad a nivel nacional y en otras ciudades o ámbitos urbanos de América Latina y el Caribe.<hr/>Child labor in Bolivia is one of the most disturbing realities today. The world of children and teenagers who work is less visible than other areas of the labor market and overall economy. This research aimed to understand what are the child labor market characteristics in Cochabamba and under which conditions this labor is inserted into the regional economic structure. It also addressed, through interviews and focus groups' perceptions about child labor, children themselves, parents and directors of institutions working with this population. The main objective of this study was to provide descriptive elements to generate a typology of child labor in Cochabamba and test a methodology that could be applied later, inside the country and in other cities or urban areas of Latin America and the Caribbean. <![CDATA[<b>Aplicación de la programación matemática a la localización de proyectos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una de las aplicaciones más importantes de la investigación de operaciones es la programación matemática; este modelo intenta estudiar la mejor forma de asignar los recursos hacia actividades competidoras. En el mundo de los proyectos y su análisis de factibilidad, una de las problemáticas que se presenta a menudo, es saber dónde ubicar y emplazar un proyecto en las mejores condiciones de operabilidad y con un óptimo uso de recursos y servicios, sea en la perspectiva de minimizar costos o de maximizar ganancias. Este artículo intenta mostrar la aplicación de la programación matemática hacia la localización de proyectos; en particular se trata de utilizar algoritmos tales como: la programación lineal, la programación entera binaria y el modelo de transporte<hr/>One of the most important applications of operations research is mathematical programming; this model attempts to consider the best way to allocate resources to competing activities. In the world of projects and feasibility analysis, one of the problems that often arise is to know where to locate and deploy a project in the best operating conditions and with an optimum use of resources and services, whether in the perspective of minimizing costs or maximizing profits. This article attempts to show the application of mathematical programming to the location of projects, in particular it comes to using algorithms such as linear programming, integer binary programming and transport model. <![CDATA[<b>Orientación al mercado e innovación en la industria farmacéutica boliviana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La forma en que cada empresa se desenvuelveen el mercado e introduce nuevos productos, determinan su supervivencia en el largo plazo. En este sentido, se identifican dos factores internos que afectan a una empresa, la Orientación al Mercado y la innovación. En los últimos años se ha destacado,dentro del marketing,el concepto de Orientación al Mercado, y varios estudios han coincidido en que éste tiene relación con los resultados de las empresas(Coca, 2007). La mayoría de estos estudios han sido realizados para economías desarrolladas, y hasta hace poco en Latinoamérica eran nulos. De manera similar, la innovación al estar relacionada con la introducción de nuevos productos al mercado, tiene su influencia en los resultados de las empresas. La industria farmacéutica mundial depende, de igual manera, de los factores señalados, siendo uno de los sectores más importantes en cualquier economía, debido al impacto económico de la salud de la población de un país, en una la cantidad de recursos que se invierten en investigación y desarrollo, en la búsqueda de nuevos medicamentos y su correspondiente comercialización. La industria farmacéutica boliviana, aunque poco desarrollada, se ha posicionado como uno de los sectores más competitivos del país, con un movimiento económico importante, pero reducidocomparado con otros países. Bajo este contexto, se pretende con la este artículo, encontrar las relaciones existentes entre la Orientación al Mercado y la Innovación las empresas integrantes de la industria farmacéutica boliviana, describiendo e interpretando estas relaciones para, de esta manera, proporcionar información que pueda ser útil paramejorar sudesempeño; para cuyo propósito, se aplican métodos estadísticos multivariados, como el análisis factorial, tanto exploratorio como y confirmatorio,y ecuaciones estructurales.<hr/>The way, in which each company operates in the market and introduces new products, determine their survival in the long run. Here, we identify two internal factors that affect a company: the market orientation and the innovation. In recent years there has been highlighted, in marketing, the concept of Market Orientation, and several studies have agreed that it is related to the performance of firms (Coca, 2007). Most of these studies have been conducted for developed economies, and until recently in Latin America, they were invalid. Likewise, innovation as it relates to the introduction of new products to market, has its influence on business performance. Similarly, the global pharmaceutical industry depends on the above factors an it is one of the most important sectors in any economy because of the economic impact of the population's health of a country, the amount of resources invested in research and development and the finding of new drugs and their merchandising. The pharmaceutical industry in Bolivia, though undeveloped, has positioned itself as one of the most competitive sectors in the country with an important economic movement, but small compared with other countries. In this context, it is intended with this article, to find the relationships between Market Orientation, the Innovation an the member companies of the pharmaceutical industry in Bolivia, by describing and interpreting these relationships for providing information that may be useful for improve the performance. For this, multivariate statistical methods such as factor analysis, both exploratory and confirmatory, and structural equations are applied. <![CDATA[<b>Consideraciones del mercado de trabajo, gestion de recursos humanos, salario y empleo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se considera los diferentes modelos de explicación del mercado de trabajo mostrando las contribuciones de desde Adam Smith a la fecha; se analiza las consideraciones modernas mas importantes que explican la inflexibilidad de salarios y el valor de las instituciones en la determinación de salarios y empleo, finalmente se analiza la manera en que la gestión de recursos humanos y las decisiones empresariales llevan a determinar salarios y empleo que hacen el comportamiento de los agentes empleadores y empleados, y las variables empleo y salarios.<hr/>The different models of explanation of the labor market, that show contributions from Adam Smith to present, are considered. The most important modern considerations, which explain the inflexibility of wages and the value of institutions in determining wages and employment, as well as how human resource management and business decisions determine wages and employment that make the behavior of employers and employees, agents, and employment and wage variables, are analyzed.