Scielo RSS <![CDATA[Revista Perspectivas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1994-373320110002&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Planificación y programación de operaciones</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las actividades más importantes y más estereotipadas en las organizaciones, es la que se refiere a la planificación. Esta actividad tiene muchas connotaciones y alcances, desde lo que significa la planificación lógica de actividades hasta lo que es la planificación estratégica y la planificación financiera. En este pequeño ensayo, intentaremos plantear las bases eficientes y procedimentales de la planificación y programación de operaciones, esto a través de las herramientas clásicas de los diagramas de Gantt y los grafos reticulares expresados en la teoría PERT - CPM. Es verdad que existe bastante literatura al respecto, sin embargo a pesar de la extensión de estudios realizados, hay tópicos que no necesariamente se han resuelto en toda su magnitud, como ser la planificación de actividades con recursos y el desarrollo de redes aleatorias. En este entendido existe todavía un vasto campo de investigación y de aplicación de estas herramientas y su contexto de utilización se da en las áreas de producción y operaciones, proyectos, en los ámbito sociales, políticos, económicos, etc.<hr/>One of the most important and most stereotyped activities in organizations is referred to the planning. This activity has many connotations and scope, from the logical planning of activities to the strategic and financial planning. In this brief essay, we'll try to set efficient and procedural basis for planning and operations scheduling, through the classic tools of Gantt charts and graphs lattice expressed in PERT - CPM theory. It is true that there is considerable literature on the subject, however, despite the length of studies, there are topics that have not necessarily been resolved in all their magnitude, such as business planning and development resources of random networks. Thus, there is still a vast field of research and application of these tools and their context of use are given in the production and operation areas, in projects, and in social, political, economical scopes, etc. <![CDATA[<b>Segmentación de la red social facebook: una oportunidad para la empresa</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El alto grado de complejidad del comportamiento del consumidor, ha merecido que los mercadólogos se esfuercen en demasía para tratar de comprenderlo, de igual manera, el comportamiento del consumidor “online”, que en este siglo XXI, con la aparición y la sorprendente propagación de las redes sociales es un tema el cual queda pendiente para el estudio y la investigación. Teorías e investigaciones comienzan a surgir alrededor de los factores determinantes que podrían afectar al consumidor “online”; factores personales, culturales, sociales y psicológicos. Con esta investigación se aborda el comportamiento particular y las percepciones que tiene el usuario del servicio de la red social Facebook y de esa manera se segmenta dicha red social y caracterizando cada segmento. Específicamente, estudiamos variables sociodemográficas, comportamentales, cognitivas, afectivas y conativas que podrían incidir en el usuario de dicha red social, esto sí, desde la perspectiva del nivel del conocimiento de Facebook. Sometemos a análisis, descriptores de tipo sociodemográfico, comportamental, cognitivo, afectivo y conativo entre los que se encuentran más de 20 variables de estudio. Para dicho efecto se recurre a la técnica de análisis multivariante como es el análisis arborescente CHAID (CHi-Square Automatic Interaction Detector).<hr/>The high degree of complexity of consumer behavior has made that marketers strive too much to try to understand it. In addition, consumer behavior "online", which in this century has been spread by the amazing social networks, is an issue that remains for study and research. Theories and research are beginning to emerge about the determinants that may affect consumers "online" such personal, cultural, social and psychological factors. This research addresses the particular behavior and perceptions of the service that a user has about Facebook social network and thus it is segmented and characterized. We will study specifically socio-demographic, behavioral, cognitive, affective and conative variables that could affect the user of the social network, from the perspective of the level of knowledge of Facebook. We analyze socio-demographic, behavioral, cognitive, affective and conative descriptors among which there are more than 20 study variables. For this purpose, a multivariate analysis technique such as CHAID tree analysis (Chi-Square Automatic Interaction Detector) is used. <![CDATA[<b>Modelo de priorización de proyectos de inversión pública con enfoque multicriterio: caso semapa</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo fue elaborado en respuesta a la necesidad del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (SEMAPA) de contar con una herramienta que le permitan realizar una adecuada priorización de los proyectos componentes de la cartera de inversiones, los mismos que son programados en el Programa Operativo Anual y Presupuesto de cada gestión para su respectiva ejecución. Cada gestión SEMAPA atraviesa por el problema de la baja ejecución de inversiones, situación que puede deberse a muchos motivos como es el no analizar a un determinado proyecto desde diferentes puntos de vista pudiendo este contexto inducir en errores de apreciación o de importancia que derivan al final en la no ejecución de un determinado proyecto. En este sentido, se propone la aplicación de un modelo de priorización de proyectos de inversión pública con enfoque multicriterio, como una alternativa de solución a este problema, que sirva de apoyo para una adecuada toma de decisiones pudiendo coadyuvar de esta manera al incremento del porcentaje de ejecución de inversiones, a través de decisiones adecuadas que beneficien a todos los sectores involucrados, que en este caso son la población en general y SEMAPA.<hr/>This paper was prepared for Municipal Water Service and Sewer Cochabamba (SEMAPA) needs to have a tool that will permit a proper prioritization of projects, which are scheduled in the Annual Operating Program and Budget every year for its implementation. Each year SEMAPA overpass the problem of the low investment performance, a situation that may be due to many reasons such as not to analyze a project from different points of view. This context may also induce errors of assessment or importance that end in the non-implementation of a project. So, we propose the application of a model that prioritizes public investment projects with multi-criteria approach as an alternative solution to this problem, and as a support for proper decision-making in order to contribute to the increase of the percentage investment performance through right decisions that benefit all stakeholders, which in this case are the population and SEMAPA. <![CDATA[La intracomunicación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primera parte de este trabajo se tocará el tema de la comunicación y su rol en la organización. Luego se abordará la temática de la comunicación interna y los problemas que se encuentran en las organizaciones respecto a la transmisión de la información. Finalmente se tocará la intracomunicación como una alternativa para mejorar las relaciones comunicacionales en la empresa.<hr/>In the first part of this work we will talk about the communication and its role in the organization. Then, the internal communication and the problems encountered in organizations regarding the transmission of information will be also mentioned. Finally, we will see the intra-communication as an alternative to improve communicative relationships in a company. <![CDATA[<b>La crisis de EE.UU. y el futuro del dólar</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bajo las condiciones generales de una casi segura recesión en EE.UU. una profunda inestabilidad financiera con permanentes caídas bursátiles y la persistente amenaza de ruinas bancarias, asoman en ese país. Como desenlace, se visualizan crisis, no sólo a nivel social o de consumo, sino severos ajustes a nivel monetario. En este escenario, la caída de EE.UU. significaría el fin del patrón dólar, y generaría una mundialización de la crisis en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir, por esa razón, paradójicamente los países desarrollados y no desarrollados deben hacer que esto no ocurra. El dólar ha perdido su reinado mundial, pero ninguna otra divisas se perfila como reemplazante y en las situaciones de crisis es el refugio más apetecido.<hr/>Under the general terms of an almost certain recession in the U.S., a permanent deep financial instability stock falls and the continuing threat of ruins bank looming menace that country. Consequently, crises are displayed, not only at a social or consumer level, but also severe adjustments at the monetary level. In this scenario, the fall in U.S. mean the end of the dollar standard, and generate a globalization of the crisis in which no capitalist state could survive. For that reason, paradoxically, developed and developing countries should make this not happen. The dollar has lost its global reign, but no other currency is seen as a replacement and in situations of crisis it is the most sought shelter. <![CDATA[<b>Medición de la eficiencia asignativa mediante el análisis envolvente de datos en los municipios de Bolivia: caso municipios de Potosí</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la aplicación del método Análisis Envolvente de Datos como una herramienta de análisis de la eficiencia asignativa en los municipios rurales del Departamento de Potosí, se considera esta región por constituirse una zona con altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria, por lo que la orientación de los municipios deberían estar centradas en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo local. La herramienta aplicada para la medición de la eficiencia, se constituye como un aporte importante en el ámbito de la administración pública en materia de administración y asignación de recursos financieros y el desarrollo local. La eficiencia de los municipios es analizada desde el punto de vista de la Ley de Descentralización Administrativa promulgada en la década de los noventa, se pretende por tanto, identificar aquellos municipios que están cumpliendo con los lineamientos de la mencionada Ley, que establece como principio y política, la administración y asignación eficiente de los recursos financieros en su Distrito. Así también, se recogen los principales resultados del análisis y se formulan algunas directrices que podrían ayudar en la mejora de la gestión municipal y la administración de los recursos financieros en los programas y proyectos de inversión productiva y social.<hr/>The article describes the application of the Data Envelopment Analysis as an analytical tool of the allocative efficiency in the rural municipalities of the Potosí district. This region consists of the areas that are considered to have high indexes of poverty and food insecurity, thus the orientation of the municipalities must be focused on the execution of programs and projects that involve local development. The tool that has been used to measure the efficiency is considered to be an important contribution to the public administration sector in terms of administration and allocation of financial resources and local development. The efficiency of municipalities is analyzed from the perspective of Administrative Decentralization Law enacted in 1990s. It aims to identify the municipalities that fulfill the requirements of this Law, which establishes, as a principle and a policy, the efficient administration and allocation of financial resources in each District. Also, key results will be collected and some guidelines will be established, aimed at the improvement of municipal management and administration of financial resources in programs and projects dedicated to social and productive investments. <![CDATA[<b>La demanda. Una perspectiva de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este documento presentamos los resultados y reflexiones desarrolladas fruto de un conjunto de investigaciones realizadas con el propósito de analizar la demanda, desde un enfoque de marketing, encontrándonos con una serie de aspectos no muy bien dilucidados por las teorías existentes, una estructura teórica débil, con un sin número de términos y palabras confusas y la ausencia de un enfoque claro que oriente de forma adecuada su estudio y aplicación. A pesar de que el tema de la demanda, incluyendo sus conceptos relacionados, es bastante antiguo y ampliamente trabajado por los economistas, a nivel empresarial aun existen debilidades en su determinación y claridad para su aplicación, la falta de información histórica, la falta de una convicción en los beneficios que puede reportar en la toma de decisiones, a los ejecutivos; son los desencadenantes de que cada vez le restemos importancia, olvidándonos de que la estrategia empresarial descansa sobre el concepto de mercado y por su puesto la demanda.<hr/>We present the results and reflections that were developed from a set of investigations carried out to analyze demand, from a marketing approach. We found a series of aspects that are not very well explained by the existing theories, as well as a weak theoretical structure, a great number of unclear terms and words, and an absence of a clear approach to guide their study and application in a suitable way. Although the topic of demand, including its related concepts, is quite ancient and widely studied by the economists, there still exist, at a managerial level, a series of weaknesses in its determination and clearness for its application, such as the lack of both, historical information and belief in the benefits it can offer to the executives in their decision making. These weaknesses can trigger an attitude of considering demand as unimportant; forgetting that managerial strategy rests upon the concept of market and, of course, demand. <![CDATA[<b>Productplacement, cuando ves lo que no quieres ver</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se hace un desglose de algunas de las características que rodea al productplacement, considerada esta, una actividad comunicacional que innova el proceso de hacer llegar el mensaje de una marca en el mercado. En este ejercicio se pasa por una etapa de análisis de la efectividad publicitaria así como las variables que influyen sobre ella, con los conceptos relacionados, para pasar a identificar los elementos centrales y más importantes de un primer acercamiento al emplazamiento de productos.<hr/>A breakdown of some of the features surrounding product placement, considered this, a communicational activity that innovates the process of getting the message of a certain brand get through the market. In this exercise, you go through a stage of analyzing the advertising effectiveness as well as the variables that influence it, with related concepts, to move to identify the most important core elements of a first approach to product placement.