Scielo RSS <![CDATA[Tinkazos]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1990-745120150001&lang=es vol. 18 num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Bolivia, su historia</i></b>: <b>una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de las historias generales de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cinco profesionales analizan el papel didáctico y político de los libros de historia general de Bolivia encontrando que las obras que actualmente circulan tienen distintos objetivos y llegan al público de manera diferente. A pesar de los avances y del buen nivel de la historiografía boliviana, se hace patente que el imaginario negativo fundado por Arguedas es difícil de romper. Entonces, para disminuir la brecha entre la producción académica y las obras de difusión se reflexiona sobre el carácter que tendría una historia colectiva.<hr/>Five professiónals analyse the educational and political role that general histories of Bolivia have played, finding that the books currently in circulation have different objectives and reach different audiences. Despite the advances and high standards attained by Bolivian historiography, it is evident that the negative imagery dating back to Arguedas is hard to break. With a view to closing the gap between academic works and those written for a general audience, the authors reflect here on what a collective history might look like. <![CDATA[<b>Herbert Klein</b>: <b>La etnohistoria boliviana es</b> <b>probablemente la más avanzada en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cinco profesionales analizan el papel didáctico y político de los libros de historia general de Bolivia encontrando que las obras que actualmente circulan tienen distintos objetivos y llegan al público de manera diferente. A pesar de los avances y del buen nivel de la historiografía boliviana, se hace patente que el imaginario negativo fundado por Arguedas es difícil de romper. Entonces, para disminuir la brecha entre la producción académica y las obras de difusión se reflexiona sobre el carácter que tendría una historia colectiva.<hr/>Five professiónals analyse the educational and political role that general histories of Bolivia have played, finding that the books currently in circulation have different objectives and reach different audiences. Despite the advances and high standards attained by Bolivian historiography, it is evident that the negative imagery dating back to Arguedas is hard to break. With a view to closing the gap between academic works and those written for a general audience, the authors reflect here on what a collective history might look like. <![CDATA[<b>De la Revolución del 52 a Evo Morales El recorrido político del sindicalismo campesino en</b> <b>Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los indígenas participaron en las diferentes coyunturas políticas que le toco atravesar al país. Para ello, apelaron a pactos y a alianzas con el Estado y los partidos políticos, pero también a la elaboración de proyectos propios de inclusión dentro de la diferencia. El sindicato parece haber sido el modelo más exitoso para la incorporación de los indígenas en la política, hecho que desmitifica posiciones que pretenden comprender la participación indígena únicamente a partir de la resistencia cultural y las rebeliones.<hr/>Indigenous people participated in all the different political conjunctures the cóuntry has lived through. In the process, they resorted to pacts and alliances with the state and political parties, but also drew up their own projects seeking inclusión within difference. The trade unión seems to be the organizational model that has had the most success in including indigenous people in politics. This refutes the approach that seeks to understand indigenóus participation solely in terms of cultural resistance and rebellion. <![CDATA[<b>Rejuvenecer (y salvar) la nación</b>: <b>el socialismo militar boliviano revisitado</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza las especificidades del antiliberalismo boliviano de la década de 1930 centrando la mirada en la experiencia socialista militar. El autor propone reponer la atmósfera Ideológica, analizar sus tensiones y aprehender las particularidades de este experimento estatal, vinculado íntimamente a la derrota bélica a manos paraguayas, que puso en juego un lenguaje de cambio que incluyó visiones organicistas de la nación que buscaron dejar atrás la democracia liberal.<hr/>This article analyses the specificities of Bolivian anti-liberalism in the 1930s, focusing on the experience of "military socialism". It seeks to reconstruct the ideological atmosphere, analyse its inner tensions and capture the particular features of this state experiment which was closely linked to the military defeat in the war against Paraguay, a historical landmark that triggered a discourse of change pregnant with organicistic visions of the nation and a strong rejection of liberal democracy. <![CDATA[<b>Hitos en la historia de la industria boliviana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los efectos de la Primera Guerra Mundial y la crisis de los años 20 estimularon la inversión productiva y el crecimiento del sector industrial en Bolivia a inicios del siglo XX. La iniciativa privada apuntaló nuevos e importantes emprendimientos. A partir del Plan Bohan, el desarrollo productivo diversificado adquirió protagonismo en la agenda de la política pública en el país, con acciones que promovieron la integración del oriente, la diversificación de la producción agrícola y el desarrollo industrial. En este articuló se identifican y analizan los momentos relevantes de este proceso.<hr/>The effects of the First World War and the crisis of the 1920s stimulated investment in production and the growth of industry in Bolivia at the start of the 2Oth century, when private initiative supported important new enterprises. With the Bohan Plan, the development of a diversified productive sector gained prominence in the country's public policy agenda, with actions to promote the integration of the Eastern lowlands, diversify farming and develop industry. This article identifies and analyses relevant moments in this process. <![CDATA[<b>De lo colonial en los tomos de <i>Bolivia, su historia</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se reflexiona sobre el uso de los temas coloniales en varios tomos de la colección Bolivia, su historia. La autora repiensa el concepto de "lo colonial" a lo largo del tiempo y analiza el funcionamiento del Estado colonial a través del uso de la violencia y de los pactos. Así, plantea el tema de las rupturas y continuidades entre distintos períodos y etapas históricas y la pertinencia del uso del concepto "colonial".<hr/>This articie óffers some thóughts ón the use of colonial tópics in severai vólumes of the Bolivia, su historia collection. It seeks to rethink the concept of "the colonial" over time and analyse how the colonial State functioned through the use of violence and pacts. This suggests that there were breaks and continuities between historical periods and points to the relevance of using the concept of "the colonial". <![CDATA[<b>El Estado pactante: pensando en la fortaleza de la</b> <b>sociedad organizada</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la fortaleza de la sociedad organizada en Bolivia que, a través de diferentes mecanismos, ha logrado no solo frenar políticas estatales sino, también, modificarlas, rechazarlas o, finalmente, demandar medidas que le fueron favorables. Es una perspectiva presente, de diversas maneras, en los tomos de Bolivia, su historia, donde se demuestra que el Estado no ha sido una máquina que se ha impuesto inexorablemente a la sociedad.<hr/>This article analyses the strength of organised civil society in Bolivia. Making use of various mechanisms, it has managed not only to cali a halt to state policies but also to modify them, reject them or, ultimately, demand measures that have benefited society. This perspective is present in different ways in the Bolivia, su historia collection, which shows that the State has not been a machine imposing itself inexorably on society. <![CDATA[<b>Avances y desafíos en la historia económica de la</b> <b>Bolivia independiente</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es presentar y discutir las principales contribuciones propuestas por Bolivia, su historia en relación a la historia económica de la Bolivia independiente, período analizado en los tómós IV, V y VI de esta obra. La centralidad de los aportes generados y de los desafíos por encarar, es valorada a la luz de la evolución de la historiografía económica en América Latina.<hr/>This article aims to present and discuss the main contributións made by Bolivia, su historia in relatión to the económic históry of post-independence Bolivia, a period covered in Volumes IV, V and VI. The centrality of these contributions, as well as the challenges that remain to be addressed, is evaluated in the light of recent developments in Latin American economic historiography. <![CDATA[<b>Una mirada de larga duración en <i>Bolivia, su historia</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una historia construida desde la perspectiva de larga duración es la que plantean los seis tomos de Bolivia, su historia. Esta perspectiva visibiliza algunas estructuras profundas para mostrar el pasado con todo su espesor y complejidad, por ejemplo el entorno geográfico, la relación de los individuos con el espacio, las categorías identitarias, los pensamientos arraigados<hr/>The six volumes of Bolivia, su historia present a history constructed from the longue durée perspective. It makes certain deep structures visible in order to describe the past in all its thickness and complexity: the geographical environment, the relationship between individuáis and space, identity categories and deeply-rooted ways of thinking <![CDATA[<b>Violencia y conflicto en la historia de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La violencia como fenómeno humano se puede reconocer a lo largo del proceso histórico de lo que hoy es Bolivia. En este artículo se examina momentos clave donde este fenómeno se ha hecho más visible, lo que coincidió con períodos de quiebre en la cotidianeidad expresada en la extrema brutalidad con que algunos sujetos históricos han actuado con sus "enemigos".<hr/>Violence as a human phenomenon can be identified throughout the history of what is today Bolivia. This article examines key moments when this phenomenon has become more visible, coinciding with periods of rupture in everyday life expressed in the extreme brutality with which some historical subjects have acted against their "enemies". <![CDATA[<b>La transnacionalización de la fiesta en el altiplano paceño</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las fiestas patronales de Guaqui y Sica Sica evidencian de manera explícita los ciclos económicos y sociales por los cuales las sociedades /comunidades del altiplano paceño van atravesando en su vinculación desde lo local con lo global, ya sea en nichos laborales transnacionales o en dinámicas comerciales al mismo nivel. En términos concretos los autores analizan a sectores populares aymarás que conforman una nueva élite económica en el país<hr/>The town festivals of Guaqui and Sica Sica explicitly display the economic and social cycles that societies or communities in the highlands of La Paz are living through as they forge links between the local and the global, whether in transnational employment niches or in trade dynamics at the same level. This article specifically analyses the popular Aymara sectors who have become a new economic élite in the country <![CDATA[<b>Apachita Waraqu:</b> <b>la descolonización expresada en las prácticas <i>ch'ixi </i>durante el mes de la Pachamama</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month. <![CDATA[<b>La revista Historia y Cultura bajo la lupa</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month. <![CDATA[<b>Tres diccionarios contribuyen al conocimiento de la lengua aymara</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month. <![CDATA[<b>Pautas metodológicas para investigar en ciencias sociales y humanas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month. <![CDATA[<b>Exilio en otro mundo. Política y filosofía en la poesía de Roberto Echazú</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month. <![CDATA[<b><i>Cárdenas Villanueva, Jenny 2015</i></b> <b><i>Historia de los boleros de caballería. Música, política y confrontación social en Bolivia. La Paz: Plural editores</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month. <![CDATA[<b><i>Molina, Ramiro (coordinador) 2013</i></b> <b><i>Iglesias y fiestas en el altiplano de La Paz y Oruro. Aproximaciones multidisciplinarias. La Paz: Museo</i></b> <b><i>Nacional de Etnografía y Folklore.</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month. <![CDATA[<b><i>Strecker, Matthias y Clovis Cárdenas (editores) 2015</i></b> <b><i>Arte rupestre de los valles cruceños. La Paz: Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), Instituto de Capacitación del Oriente (ICO)</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month. <![CDATA[<b><i>Combés, Isabelle 2015</i></b> <b><i>El Fuerte de Sama/pata: Estudios arqueológicos. Santa Cruz: Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512015000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Apachita Waraqu es una muestra viva de la unión de elementos divergentes. En este lugar, concepciones de elevado alcance espiritual y social, propios de la cosmovisión andina, se han integrado exitosamente con el mercado capitalista y sus principales postulados. Las prácticas rituales y módós organizativos expresan una innovadora y original concepción ch'ixi de la prosperidad económica a través de la religión andina como una forma de descolonización en agostó, el mes de la Pachamama.<hr/>Apachita Waraqu is a living display of the unión of divergent elements. In this place, far-reaching spiritual and social cóncepts in the Andean wórldview have becóme successfully integrated with the capitalist market and its main tenets. Ritual practices and módes of organizatión express an innóvative and original ch'ixi cóncept of económic prósperity through the Andean religión as a fórm of decolónizatión in the mónth of August, Mother Earth month.