Scielo RSS <![CDATA[Tinkazos]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1990-745120130002&lang=en vol. 16 num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Discussion Forum </b> <b>New subjects and new social actors in early 21st century Bolivia, their networks and hopes for the future</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Después de varios años de debates casi estériles sobre la presencia o no del cambio climático a nivel global y en Bolivia, la realidad nos muestra, a fines de 2013, numerosas evidencias de efectos que repercuten en la vida de los pobladores, tanto rurales como urbanos. Seis especialistas analizan el problema del cambio climático en Bolivia, a la luz del paradigma del Vivir Bien, de las políticas gubernamentales y del contexto internacional.<hr/>After several years of practically sterile debates about whether or not climate change is taking place globally and in Bolivia, the reality at the end of 2013 shows us plentiful evidence of how its effects are impacting on the lives of people in both rural and urban areas. In this issue, six specialists analyse the problem of climate change in Bolivia, in the light of the paradigm of Living Well, government policies and the international context. <![CDATA[<b>Local experiences of adaptationtoclimatechange in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los impactos que provoca el cambio del clima en Bolivia están en la agenda social y política en estos últimos años y conocerlos es una necesidad. El autor plantea un estado de situación sobre el tema y comparte información respecto a acciones locales y otras que se vienen emprendiendo con el propósito de reducir en el país la vulnerabilidad por impacto del cambio climático.<hr/>Theimpactscausedbyclimatechange in Bolivia havebeenonthe social and political agenda in recentyears and weneedtoknowaboutthem. Theauthor of thisarticlesummarisesthecurrentstate of affairs and shares informationabout local initiatives and otheractionsthat are beingtakenwiththeaim of reducingvulnerabilitytotheeffects of climatechange in the country. <![CDATA[<b>Prospects for Bolivia’s forests in the context of climate change negotiations</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La importancia de apoyar la reducción de emisiones de gases a la atmósfera, así como de controlar la pérdida de bosques, en el caso de Bolivia ha dado lugar a la implementación de un Mecanismo de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques, como una alternativa a la respuesta internacional REDD. La autora muestra las virtudes de este Mecanismo y sus contradicciones con las políticas implementadas a nivel nacional.<hr/>In the case of Bolivia, the importance of supporting a reduction in emissions of greenhouse gases and controlling the loss of forests has given rise to the implementation of a Mitigation and Adaptation Mechanism for Integrated and Sustainable Forest Management, as an alternative to the international response known as REDD. In this article, the author discusses the virtues of this Mechanism and how it clashes with the policies being implemented in the country. <![CDATA[<b>The synergy between climate change and mega-projects or indiscriminate pillaging</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A fines del año 2013, Bolivia atraviesa por una crisis ambiental con la conjunción de los efectos del cambio climático y aquellos derivados de impactos ecológicos, provenientes, a su vez, de políticas desarrollistas y el debilitamiento de la gestión ambiental. En este artículo se comparten datos y análisis sobre las consecuencias de sinergias peligrosas que incrementan los niveles de vulnerabilidad y riesgo en el país.<hr/>In late 2013, Bolivia is experiencing an environmental crisis due to a combination of the effects of climate change and the impacts that developmentalist policies are having on the environment, as environmental controls are relaxed. This article shares information and analysis on the consequences of this dangerous synergy that is increasing the country’s level of vulnerability and risk. <![CDATA[<b>Development and equilibrium with Mother Earth </b> <b>The Millennium Goals and vulnerability to climate change</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor evalúa las Metas del Milenio en diálogo con los impactos del cambio climático. La crisis climática, señala, exige a los países en desarrollo implementar acciones urgentes para adaptar su economía y producción, sus sistemas de salud y educación, sus instrumentos e instituciones de gestión y planificación a próximas situaciones de gran vulnerabilidad. La mitigación, la adaptación, el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza requieren de una atención prioritaria.<hr/>This article assesses the Millennium Goals alongside the impacts of climate change. The climate crisis, the author argues, requires developing countries to take action urgently to adapt their economy and production, their health and education systems, and their management and planning tools and institutions to cope with situations of major vulnerability in the near future. Mitigation, adaptation, integrated development and poverty eradication all demand priority attention. <![CDATA[<b>The use of parasitoids for the biological control of fruit flies in Santa Cruz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Santa Cruz es el principal productor de frutas en Bolivia. Las moscas de la fruta son plagas que ocasionan pérdidas económicas considerables en la producción frutícola de esta región. En este artículo, se difunden los resultados de una investigación que buscó conocer la biodiversidad de parasitoides asociados a las moscas de la fruta en los municipios de Porongo y La Guardia, como una alternativa para el control biológico de la plaga.<hr/>Santa Cruz is the main fruit-producing region in Bolivia. Fruit flies are pests that cause considerable economic losses in the region’s fruit production sector. This article presents the results of a research project that studied the biodiversity of parasitoids associated with fruit flies in the municipalities of Porongo and La Guardia, as an alternative for the biological control of this pest. <![CDATA[<b>Highly nutritious agroindustrial products from Bolivia’s Amazon region</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La moringa, el asaí, el majo y el copoazú, frutos naturales de la Amazonía pandina, presentan un potencial agroindustrial importante, por su posibilidad de desarrollo y alto valor nutricional. Estos cuatro frutos han sido elegidos por un equipo de investigadores para un proceso de experimentación. Los resultados obtenidos revelan cualidades y valores destacados que, después de una industrialización, podrían mejorar las condiciones económicas y de salud de la región.<hr/>Moringa, açaí, majo and cupuaçu, fruits native to the Amazon region of Pando, have significant agroindustrial potential because they are easy to produce and highly nutritious. These four types of fruit were selected by a team of researchers for a series of experiments. The results reveal the remarkable qualities and values of these fruits whose industrial processing could improve the economy and health in the region. <![CDATA[Education in Bolivia for the last twenty years: two reforms and some social research issues]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied. <![CDATA[<b><i>Ecología en Bolivia, the scientific journal published by the UMSA university’s Institute of Ecology</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied. <![CDATA[<b>The "ruralisation" of urban areas and power</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied. <![CDATA[<b>Four reference books on development in Pando</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied. <![CDATA[<b>Tras las huellas del cambio climático en Bolivia</b>: <b>Estado del arte del conocimiento sobre adaptación al cambio climático, agua y seguridad alimentaria</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied. <![CDATA[<b>Vulnerabilidad de los medios de vida ante el cambio climático en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied. <![CDATA[<b>Base de datos sobre la distribución de los mamíferos medianos y grandes de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied. <![CDATA[<b>Peuples autochtones dans le monde</b>: <b>Les enjeux de la reconnaissance</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied. <![CDATA[<b>El textil tridimensional</b>: <b>la naturaleza del tejido como objeto y como sujeto</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es mostrar la relación entre investigaciones sociales, políticas públicas y sociedad civil. En el contexto de las dos reformas educativas de 1994 y de 2010, el autor analiza el desarrollo de los temas abordados en 27 investigaciones publicadas por el PIEB. Argumenta que entre las políticas públicas educativas y la investigación existe una relación difusa y distante, pero no ausente. Las investigaciones que producen datos cuantitativos y cualitativos educativos permiten entrever las condiciones de aplicación de las reformas educativas.<hr/>The aim of this article is to show the relationship between social research, public policies and civil society. In the context of the two education reforms launched in 1994 and 2010, the author analyses developments in the issues addressed in 27 research studies published by PIEB. He argues that the relationship between public policies and research on education is tenuous and distant, but not altogether absent. Research that produces quantitative and qualitative data on education offers insights on the conditions in which education reforms are applied.