Scielo RSS <![CDATA[Tinkazos]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1990-745120130001&lang=en vol. 16 num. 33 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Dialogue New subjects and new social actors in early 21st century Bolivia, their networks and hopes for the future</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en T’inkazos se interna por rutas poco exploradas, buscando pistas sobre lo que ocurre en la base misma de la sociedad boliviana. Cinco investigadores dialogan sobre los diversos modos en que el avance y ocupación territorial y económica de las ciudades por parte de poblaciones provenientes de las áreas rurales está alterando moldes y estructuras. A este conversatorio se suman dos artículos sobre el tema.<hr/>In this issue, T’inkazos ventures down little-explored paths, seeking signs of what is going on at the very base of Bolivian society. Five researchers discuss the different ways in which the move into the territory and the economy of cities by people from rural areas is altering patterns and structures. The dialogue is followed by two articles on the subject. <![CDATA[<b>Widening the cracks The institutional structures and economic strategies of informal traders</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los comerciantes populares de la región metropolitana de La Paz y El Alto tienen una larga historia de construcción de una institucionalidad intersticial, crucial en la organización de estrategias económicas que van desde la venta en ferias interprovinciales hasta la importación de productos de China. Estas actividades económicas, a su vez, muestran las formas en que los comerciantes comprenden la economía global. Es desde estos conocimientos que han respondido con creatividad a la exclusión e invisibilización.<hr/>Informal traders in the metropolitan area of La Paz and El Alto have a long history of building interstitial institutional structures. These are crucial to the organization of economic strategies that range from attending provincial market days to importing goods from China. These economic activities in turn reveal the ways in which the traders understand the global economy. They have used this knowledge to respond creatively to exclusion and invisibility. <![CDATA[<b>Economic groups in the import trade</b>: <b>Cobija, migration and the free trade zone</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los resultados de una investigación que identificó algunos de los cambios que se vive en Pando en las últimas dos décadas, y que tienen como protagonistas a comerciantes importadores. ¿Quiénes son estos actores que ejercen un “control social” sobre la intensa actividad comercial de Pando? ¿Está surgiendo una nueva élite económica? ¿Cuál es su participación en las esferas políticas locales y nacionales?.<hr/>This article presents the results of a research study that identified some of the changes that have been taking place in Pando in the last two decades, with traders in imported goods playing the leading role. Who are these actors exercising “social oversight” of Pando’s intense market trade activity? Is a new economic elite emerging? How are they participating in local and national politics? <![CDATA[<b>Bolivian entrepreneurs in a global city</b>: <b>the case of Washington</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio examina el emprendimiento hispano en el contexto de la formación de ciudades globales, centrándose en el área metropolitana de Washington D.C. y en las actividades empresariales de los inmigrantes bolivianos. La autora pone de relieve las características socioeconómicas de los bolivianos, el patrón espacial de los lugares de negocios, así como las estrategias que el grupo emplea. Este grupo se distingue por un mayor nivel de educación, ingresos y empleo por cuenta propia.<hr/>This study examines Hispanic entrepreneurship in the context of global city formation, focusing on the Washington D.C. metropolitan area and the business activities of Bolivian immigrants. The author highlights the socioeconomic characteristics of the Bolivian entrepreneurs, the spatial pattern of their places of business, and the strategies that the group uses. This group is distinguished by a higher level of education, income and self-employment. <![CDATA[<b>Evaluating soil fertility for sustainable quinua production</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años se ha registrado un incremento en la demanda de quinua por parte del mercado internacional. Esto ha repercutido en la ampliación de la frontera agrícola y en el deterioro de los recursos naturales, con un peligro inminente de desertificación. En este artículo se comparten resultados de un estudio que buscó evaluar la dinámica de la fertilidad de los suelos en la zona intersalar para la producción sostenible de quinua en tres comunidades de Oruro.<hr/>The demand for quinua in the global market has increased in recent years. This has led to an expansion in the amount of land planted with the crop and a process of deterioration in natural resources. There is now an imminent danger of desertification. This article shares the results of a study that assessed changes in soil fertility in the area near the salt flats, with a view to promoting sustainable quinua production in three communities in Oruro. <![CDATA[<b>A review of PIEB’s studies Young people as the subjects and objects of research</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo incluye un análisis de los principales aportes de las investigaciones promovidas por el PIEB sobre jóvenes. El autor afirma que los estudios establecieron conexiones con procesos de gran envergadura en el país operando como un “espejo académico” de la realidad. En su lectura identifica una “ruptura epistémica”, pues la aproximación a “nuevos objetos sociales/juveniles” requirió de la “invención” de estrategias teóricas/metodológicas ya que las tradicionales (de)mostraron ser insuficientes para estudiar las emergentes realidades juveniles.<hr/>This article analyses the main contributions made by the research sponsored by PIEB on young people. The author finds that the studies have established connections with important processes taking place in the country, holding up an “academic mirror” to reality. The author’s reading identifies an “epistemic rupture,” as getting close to “new social/young research subjects” required the “invention” of theoretical/methodological strategies, since the traditional ones proved to be inadequate for studying the emerging realities of young people. <![CDATA[<b>From urban to rural and back again</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El posicionamiento de la categoría “originario indígena campesino” desde el Estado ha marcado una etapa de recuperación de territorios y valores que mantuvieron su identidad, ignorada por la fuerza de una ideología urbana. Luego de esta etapa necesaria, y a la luz de los datos del Censo 2012, reaparece lo urbano como categoría universal. Queda en evidencia la debilidad institucional y conceptual en torno a las ciudades y el reto que deben enfrentar por la migración y el crecimiento.<hr/>The positioning of the “rural indigenous aboriginal” category by the state coincided with a period of recovery of territories and values which had maintained an identity that was ignored by the powerful urban ideology. After this necessary stage, and in light of the results of the 2012 census, the urban is reappearing as a universal category. The institutional and conceptual weakness around cities is evident, as is the challenge they face due to migration and growth. <![CDATA[<b>The pyramid in crisis</b> <b>The emergence of new social actors in Tarija during the Constitutional Assembly crisis</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Tarija, la crisis constituyente ha provocado la desestructuración del esquema de poder tradicional. Actores subalternos han ganado espacios y han impuesto sus reivindicaciones más importantes. Esta acción, sin embargo, no se ha traducido en la elaboración de un programa político global. Por otra parte, los cambios en la institucionalidad obstaculizan la gobernabilidad en el departamento. Se trata de una crisis cuya resolución aún está pendiente.<hr/>In Tarija, the Constitutional Assembly crisis caused the traditional power structure to fall apart. Subaltern actors took over certain spaces and imposed their most important demands. This has not led to the development of an overall political programme, however. The changes in institutional structures are also obstructing governance in the department. This is a crisis that is yet to be resolved. <![CDATA[<b>The classroom as the site of conflict between secularity, religious denominations and indigenization</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza las relaciones entre religiones y Estado en el actual proceso de cambio que vive Bolivia. Para ello se detiene en el concepto de laicidad como aparece en la nueva Constitución y en la nueva Ley de Educación. Como caso particular y específico, identifica las transformaciones que se quiere introducir en la educación religiosa escolar. De hecho, en muchos países de América Latina esta práctica educativa se ha vuelto un punto de conflicto entre Estados laicos e iglesias, junto con los derechos sexuales y reproductivos, el aborto y el matrimonio igualitario.<hr/>This article analyses the relationship between religions and the state in the process of change currently under way in Bolivia. It focuses on the concept of secularity as it appears in the new constitution and the new Education Law. As a particular and specific case, it identifies the changes that may be made to religious education in schools. In fact, this educational practice has become a source of conflict between secular states and churches in many Latin American countries, together with sexual and reproductive rights, abortion and same-sex marriage. <![CDATA[<b>Views of… <em>Umbrales</em>, the IESE - UMSS journal</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza las relaciones entre religiones y Estado en el actual proceso de cambio que vive Bolivia. Para ello se detiene en el concepto de laicidad como aparece en la nueva Constitución y en la nueva Ley de Educación. Como caso particular y específico, identifica las transformaciones que se quiere introducir en la educación religiosa escolar. De hecho, en muchos países de América Latina esta práctica educativa se ha vuelto un punto de conflicto entre Estados laicos e iglesias, junto con los derechos sexuales y reproductivos, el aborto y el matrimonio igualitario.<hr/>This article analyses the relationship between religions and the state in the process of change currently under way in Bolivia. It focuses on the concept of secularity as it appears in the new constitution and the new Education Law. As a particular and specific case, it identifies the changes that may be made to religious education in schools. In fact, this educational practice has become a source of conflict between secular states and churches in many Latin American countries, together with sexual and reproductive rights, abortion and same-sex marriage. <![CDATA[<b>Hoffmann, Dirk y Requena, Cecilia</b> <b>2012</b> <b><i>Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza las relaciones entre religiones y Estado en el actual proceso de cambio que vive Bolivia. Para ello se detiene en el concepto de laicidad como aparece en la nueva Constitución y en la nueva Ley de Educación. Como caso particular y específico, identifica las transformaciones que se quiere introducir en la educación religiosa escolar. De hecho, en muchos países de América Latina esta práctica educativa se ha vuelto un punto de conflicto entre Estados laicos e iglesias, junto con los derechos sexuales y reproductivos, el aborto y el matrimonio igualitario.<hr/>This article analyses the relationship between religions and the state in the process of change currently under way in Bolivia. It focuses on the concept of secularity as it appears in the new constitution and the new Education Law. As a particular and specific case, it identifies the changes that may be made to religious education in schools. In fact, this educational practice has become a source of conflict between secular states and churches in many Latin American countries, together with sexual and reproductive rights, abortion and same-sex marriage. <![CDATA[<b>Guiteras Mombiola, Anna</b> <b>2012</b> <b><i>De los Llanos de Mojos a las Cachuelas del Beni 1842 - 1938: Conflictos locales, recursos naturales y participación indígena en la Amazonia Boliviana</i></b><b>.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza las relaciones entre religiones y Estado en el actual proceso de cambio que vive Bolivia. Para ello se detiene en el concepto de laicidad como aparece en la nueva Constitución y en la nueva Ley de Educación. Como caso particular y específico, identifica las transformaciones que se quiere introducir en la educación religiosa escolar. De hecho, en muchos países de América Latina esta práctica educativa se ha vuelto un punto de conflicto entre Estados laicos e iglesias, junto con los derechos sexuales y reproductivos, el aborto y el matrimonio igualitario.<hr/>This article analyses the relationship between religions and the state in the process of change currently under way in Bolivia. It focuses on the concept of secularity as it appears in the new constitution and the new Education Law. As a particular and specific case, it identifies the changes that may be made to religious education in schools. In fact, this educational practice has become a source of conflict between secular states and churches in many Latin American countries, together with sexual and reproductive rights, abortion and same-sex marriage. <![CDATA[<b>Ciudadanía. Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública</b> <b>2012</b> <b><i>Cultura política de la democracia en Bolivia, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza las relaciones entre religiones y Estado en el actual proceso de cambio que vive Bolivia. Para ello se detiene en el concepto de laicidad como aparece en la nueva Constitución y en la nueva Ley de Educación. Como caso particular y específico, identifica las transformaciones que se quiere introducir en la educación religiosa escolar. De hecho, en muchos países de América Latina esta práctica educativa se ha vuelto un punto de conflicto entre Estados laicos e iglesias, junto con los derechos sexuales y reproductivos, el aborto y el matrimonio igualitario.<hr/>This article analyses the relationship between religions and the state in the process of change currently under way in Bolivia. It focuses on the concept of secularity as it appears in the new constitution and the new Education Law. As a particular and specific case, it identifies the changes that may be made to religious education in schools. In fact, this educational practice has become a source of conflict between secular states and churches in many Latin American countries, together with sexual and reproductive rights, abortion and same-sex marriage. <![CDATA[<b>Guachalla, Luis Fernando</b> <b>1999 </b> <b><i>La democracia puesta a prueba</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza las relaciones entre religiones y Estado en el actual proceso de cambio que vive Bolivia. Para ello se detiene en el concepto de laicidad como aparece en la nueva Constitución y en la nueva Ley de Educación. Como caso particular y específico, identifica las transformaciones que se quiere introducir en la educación religiosa escolar. De hecho, en muchos países de América Latina esta práctica educativa se ha vuelto un punto de conflicto entre Estados laicos e iglesias, junto con los derechos sexuales y reproductivos, el aborto y el matrimonio igualitario.<hr/>This article analyses the relationship between religions and the state in the process of change currently under way in Bolivia. It focuses on the concept of secularity as it appears in the new constitution and the new Education Law. As a particular and specific case, it identifies the changes that may be made to religious education in schools. In fact, this educational practice has become a source of conflict between secular states and churches in many Latin American countries, together with sexual and reproductive rights, abortion and same-sex marriage. <![CDATA[<b>Rozitchner, León</b> <b>2003</b> <b><i>Freud y el problema del Poder</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512013000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza las relaciones entre religiones y Estado en el actual proceso de cambio que vive Bolivia. Para ello se detiene en el concepto de laicidad como aparece en la nueva Constitución y en la nueva Ley de Educación. Como caso particular y específico, identifica las transformaciones que se quiere introducir en la educación religiosa escolar. De hecho, en muchos países de América Latina esta práctica educativa se ha vuelto un punto de conflicto entre Estados laicos e iglesias, junto con los derechos sexuales y reproductivos, el aborto y el matrimonio igualitario.<hr/>This article analyses the relationship between religions and the state in the process of change currently under way in Bolivia. It focuses on the concept of secularity as it appears in the new constitution and the new Education Law. As a particular and specific case, it identifies the changes that may be made to religious education in schools. In fact, this educational practice has become a source of conflict between secular states and churches in many Latin American countries, together with sexual and reproductive rights, abortion and same-sex marriage.