Scielo RSS <![CDATA[Tinkazos]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1990-745120120002&lang=es vol. 15 num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Diálogo</b> <b>El censo en Bolivia, una herramienta para el desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El censo es una herramienta imprescindible para el desarrollo de un país, de una región o de una localidad. Partiendo de esta idea, y en el marco de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, T’inkazos invitó a cinco investigadores a un diálogo virtual sobre los múltiples usos de la información generada por el censo. Estos aportes se complementan con cuatro artículos referidos al censo y los pueblos indígenas, los procesos de urbanización, el sector agropecuario y rural, y las políticas de población.<hr/>The census is an essential tool for the development of a country, a region or a locality. With this idea as the starting point, and in the lead-up to the 2012 National Population and Housing Census, T’inkazos invited five researchers to take part in an online dialogue about the multiple uses of the information generated by the census. These contributions are complemented by four articles about the census and indigenous peoples, urbanization processes, the farming and rural sector, and population policies. <![CDATA[<b>Censo 2012 en Bolivia: posibilidades y </b> <b>limitaciones con respecto a los pueblos indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sobre la base de las preguntas y los resultados del Censo 2001 y anteriores, y las preguntas formuladas en el Censo 2012, el autor identifica y analiza algunos temas y su implicancia en la realidad indígena, originaria, campesina del país. Los datos de 2001, señala, siguen siendo una línea de base con la que se podrán contrastar los avances o retrocesos en torno a la situación étnica y lingüística, las unidades étnico jurisdiccionales y la doble residencia en Bolivia<hr/>Based on the questions and results of the 2001 census and earlier ones, and the questions that will be asked in the 2012 census, the author identifies and analyses certain issues and their implications for the country’s indigenous and rural peoples. The 2001 data, the author points out, continue to represent a baseline that can be used to compare progress or setbacks with regard to the ethnic and linguistic situation, ethnic jurisdictions and dual residence in Bolivia <![CDATA[<b>El joven rostro urbano de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda la importancia de los datos censales para el análisis del proceso de urbanización así como de las características y el verdadero rol de los centros urbanos en Bolivia. El Censo 2012, señala el autor, develará el joven rostro urbano del país, además de la acelerada reconfiguración demográfica y social que se ha registrado en las últimas décadas, y la necesidad de administrar estos cambios a través de las políticas públicas<hr/>This article discusses the importance of census data for analysing the urbanization process, and looks at the characteristics and the true role of urban areas in Bolivia. The 2012 census, the author suggests, will reveal the country’s young, urban face, as well as the swift pace of the demographic and social changes that have taken place in the last few decades, indicating the need to manage these changes through public policies <![CDATA[<b>El dato y sus implicaciones para el sector agropecuario y la población rural en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una oportunidad histórica es la que tiene Bolivia, según el autor, para la reactivación de un sistema de información que observe con mayor detenimiento y sistematicidad las estadísticas agropecuarias y forestales de cara a promover un desarrollo rural efectivo de base campesina indígena. Esta oportunidad, relacionada a la ejecución del Censo de Población y Vivienda y el próximo Censo Agropecuario, viene ligada a importantes retos, como la generación e interpretación de datos con cualidad plurinacional y pluriterritorial<hr/>The author argues that Bolivia now has a historic opportunity to reactivate an information system that examines farming and forestry statistics more carefully and systematically, in order to promote effective rural development which focuses on the country’s rural and indigenous population. This opportunity, offered by the imminent Population and Housing Census and the forthcoming Farming Census, also brings significant challenges, such as how to generate and interpret good plurinational and pluriterritorial data <![CDATA[<b>Censo y políticas de población para el desarrollo y la transformación productiva</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los resultados del Censo 2012 permitirán tomar el pulso a cómo están los recursos humanos en Bolivia; se obtendrán nuevos indicadores sobre la pobreza, la estructura de la población, la situación del vaciamiento demográfico rural y la expansión demográfica de la mancha urbana. En este artículo, el autor muestra que el país mejorará si la planificación y la toma de decisiones sobre el desarrollo territorial, sectorial, nacional y local descansa en el eficiente uso e integración de los datos censales<hr/>The results of the 2012 census will make it possible to gauge the current status of human resources in Bolivia. New indicators will be obtained on poverty, the demographic structure, the rural population exodus and the growth in the urban population. In this article, the author shows that the country will improve if planning and decision-making on territorial, sectoral, national and local development takes up and makes efficient use of the census data <![CDATA[<b>El pueblo Leco de Apolo y el aprovechamiento </b> <b>sostenible de los recursos del bosque</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las comunidades del pueblo indígena Leco de Apolo han encontrado en la recolección del incienso una oportunidad no solo para comercializar este recurso y lograr determinadas metas económicas, sino para desarrollar planes de manejo y conservación de los bosques en su territorio. En este artículo se presentan los principales resultados de un estudio que concluyó en la propuesta del reglamento de uso y aprovechamiento sostenible del incienso basado en la información obtenida durante el trabajo de campo<hr/>The Leco indigenous communities of Apolo have found that harvesting the resin used in incense represents an opportunity not just to market this resource and achieve certain economic goals, but also to develop forest management and conservation plans for their territory. This article presents the main results of a study that concluded by proposing regulations for the sustainable use and harvesting of incense, based on the information obtained during the field work <![CDATA[<b>El lugar del territorio en los modos de vivir de las</b> <b>comunidades de San Ignacio de Mojos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El territorio, lo que da la naturaleza que es parte del territorio, el vivir en familia y convivir con solidaridad, y la libertad de disponer de tiempo y autonomía de acción y decisión, son los componentes centrales del vivir bien en San Ignacio de Mojos. El autor presenta algunos de los hallazgos de una investigación realizada en uno de los 19 municipios del Beni, caracterizado por la amplia presencia de colectividades étnicas tanto en el ámbito rural como en el urbano<hr/>The territory, what is provided by nature as part of the territory, family life and living together with solidarity, the freedom of having time at one’s disposal and the ability to act and take decisions with autonomy are all key components of living well in San Ignacio de Mojos. This article presents some of the findings of the research carried out by the author in one of the 19 municipalities in the Beni region, which is characterized by the strong presence of ethnic groups in both rural and urban areas <![CDATA[<b>Análisis bibliométrico de la colección</b> <b>editorial del PIEB</b>: <b>1996-2011</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El PIEB ha creado una completa línea editorial especializada en investigación con el objetivo de difundir datos, análisis, reflexiones y propuestas sobre temas relevantes para Bolivia y democratizar el acceso a la información. En este artículo, se presentan los resultados de una evaluación bibliométrica aplicada a la colección del Programa para determinar su impacto en la generación y circulación del conocimiento<hr/>PIEB has developed a full publishing imprint specializing in research, with the aim of disseminating data, analysis, reflections and proposals on issues relevant to Bolivia and democratizing access to information. This article presents the results of a bibliometric assessment of the Programme’s editorial collection that sought to determine its impact on the production and circulation of knowledge <![CDATA[<b>Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras</b>: <b>Una respuesta territorial a los desafíos de la “glocalización</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America <![CDATA[<b>Miradas a…</b>: <b>La revista <i>Umbrales</i> del CIDES-UMSA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America <![CDATA[<b>Usos alternativos de la naturaleza como estrategia de desarrollo y conservación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America <![CDATA[<b>Agua para la vida y la seguridad alimentaria</b>: <b>La contribución del PIEB a la agenda local de adaptación al cambio climático</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America <![CDATA[<b>Los futuros maestros y el cambio social en Bolivia</b>: <b>Entre la descolonización y las movilizaciones</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America <![CDATA[<b>Santa Cruz y sus 200 años de Independencia</b>: <b>Historia, procesos y desafíos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America <![CDATA[<b>Vivir bien</b>: <b>Significados y representaciones desde la vida cotidiana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America <![CDATA[<b>La Loma Santa una utopía cercada</b>: <b>Territorio, cultura y Estado en la Amazonía boliviana</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America <![CDATA[<b>Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano número 7</b>: <b>Congreso Internacional Arqueología y Arte Rupestre-25 Años SIARB. Documentos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el contexto en el que surge la AE -organización que agrupa a 57 municipios fronterizos de Bolivia, Chile y Perú-, así como sus principales objetivos, logros y proyecciones. Tomando de base perspectivas teóricas y transformaciones que se vienen produciendo en el marco de la globalización, el autor muestra que la AE es una interesante experiencia, impulsada “desde abajo”, que puede ayudar a revertir las dinámicas negativas que han llevado a la zona altoandina aymara a ser una de las más pobres y carenciadas de Sudamérica<hr/>This article analyses the circumstances which led to the setting up of the “Aymaras without Borders” Strategic Alliance -an organization that brings together 57 border municipalities in Bolivia, Chile and Peru- and its main objectives, achievements and prospects. Based on theoretical approaches and the changes that are taking place as a result of globalization, the author shows that this strategic alliance is an interesting, grassroots-driven experience which can help to reverse the negative dynamics that have led to the high Andean Aymara region becoming one of the poorest and most deprived areas of South America