Scielo RSS <![CDATA[Tinkazos]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1990-745120120001&lang=pt vol. 15 num. 31 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Colloquium</b> <b>Mestizajes and social ascent in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿En qué consiste la actual emergencia de la economía popular, indígena, aymara, mestiza, chola? ¿Se están transformando y cómo las pautas de ascenso social? ¿Cuáles son sus repercusiones en el ámbito urbano y rural? ¿Es posible descolonizar el mestizaje? T’inkazos se ha propuesto reubicar el debate en torno al mestizaje e indagar en la reconfiguración de la estructura social de la región andina de Bolivia, a través de un coloquio y dos artículos de expertos en el tema.<hr/>What is behind the current emergence of the popular, indigenous, aymara, mestiza, chola economy? Are the guidelines of social mobility being transformed, and how? What are the repercussions of this in urban and rural spheres? Is it possible to decolonise mestizaje? T’inkazos has set out to relocate the debate surrounding mestizaje, and delve into the reconfiguration of Bolivian Andean region social structures in the 21st century, by means of a colloquium and two articles by experts in the field. <![CDATA[<b>Cochabamba:</b>: <b>From idyllic mestizaje to conflictive mestizaje?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo hace un análisis del proceso de intercambio cultural en la región y la narrativa historiográfica que legitimó el discurso sobre el “mestizaje idílico”. Posteriormente, se examina la crisis del mestizaje asociada a los hechos del 11 de enero de 2007, la migración trasnacional y la movilidad social, con efectos para la interculturalidad cochabambina y la aparición del mestizaje conflictivo<hr/>The article undertakes an analysis of processes of cultural interchange in the region and the historiographic narrative that legitimised the discourse of “idyllic mestizaje”. It goes on to examine the crisis of mestizaje associated with the events of 11 January 2007, transnational migration and social mobility, with effects upon interculturality in Cochabamba and the appearance of conflictive mestizaje. <![CDATA[<b>Narratives of identity</b>: <b>From the mestizo nation to the recent displacements in the social metaphor</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo afirma que la construcción de la “nación” estuvo ligada a narrativas (novelas y ensayos) de identidad. Las primeras narrativas identitarias, que elaboraron importantes metáforas como la del “mestizaje ideal”, controlaron celosamente el ascenso social del indígena. Después de regimentar al indio bajo la férrea noción tamayana de la “pedagogía nacional”, Sanjinés procede a “desterritorializar” la identidad idealizada de lo mestizo desde tres nuevas versiones que la dan fluidez a la metáfora social: la “metáfora del río”, la de la “avalancha de la plebe” y la del “anfibio cultural”.<hr/>This essay contends that the construction of the “nation” was linked to narratives (novels and essays) of identity. The first identity narratives, which created important metaphors such as that of “ideal mestizaje”, zealously controlled the social ascent of indigenous people. After discussing the regimentation of the Indian under Franz Tamayo’s stringent notion of “national pedagogy”, Sanjinés proceeds to “deterritorialise” idealised mestizo identity using three new concepts that give fluidity to the social metaphor: that of the “avalanche of the masses”, that of the “cultural amphibian” and that of the “river metaphor”. <![CDATA[<b>Discrimination towards ethnic minorities</b>: <b>the case of the urus of lake Poopó</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La exclusión y subalternidad de los urus del lago Poopó están fundamentadas en procesos de discriminación histórica de larga duración, que se han mantenido, con diferentes características, hasta nuestros días. En este artículo, el autor presenta algunos de los hallazgos de una investigación que va más allá del grupo de estudio para plantear el problema irresuelto de la discriminación en la relación minorías y mayorías étnicas en Bolivia<hr/>The exclusion and subjugation of the uru people of lake Poopó is based on processes of long-term historical discrimination that have been maintained, with varying characteristics, up to the present day. In this article, the author presents some of the findings from an investigation which builds upon the findings of a study group to set out the unresolved problem of discrimination in relations between ethnic minorities and majorities in Bolivia <![CDATA[<b>Old actors, new problems? New actors, old problems?</b>: <b>Evaluation of research on lowland indigenous peoples</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se propone mostrar cómo las investigaciones publicadas por el PIEB sobre la temática indígena campesina de tierras bajas apuntan a identificar actores sociales antiguos -invisibilizados tanto por la sociedad como por el mundo académico- y nuevos en el sentido de contar ahora con organizaciones que los representan. Dichas investigaciones se dedican a estudiar a los indígenas en situaciones de adaptación o de conflicto en torno a problemas viejos (tenencia de la tierra, derechos, participación política) y nuevos (manejo de recursos naturales, gestión territorial)<hr/>This article proposes to show how research published by the PIEB on the lowland indigenous peasant thematic set out to identify former social actors − rendered invisible both by society and by the academic world − and others that are new, in the sense of today having organisations that represent them. Such research is devoted to studying indigenous people in situations of adaptation or conflicts created by longstanding problems (landholding, rights, political participation) and new ones (handling of natural resources, territorial management) <![CDATA[<b>“Belcismo” as a form of political participation for theplebeian masses in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El gobierno de Manuel Isidoro Belzu representa una etapa especial en la historia de Bolivia del siglo XIX. Se caracteriza por conjugar las ideas igualitarias, el conservadurismo religioso y las prácticas de acción plebeya directa en la política, ampliando las bases sociales de la formación de la nación política boliviana. Durante este período las capas medias y bajas de la ciudad entran en acción, reclamando por la participación popular, siendo Belzu su caudillo y artífice<hr/>The Manuel Isidoro Belzu government represents a special phase in Bolivia’s 19th-century history. It is characterised by its conjugation of egalitarian ideas, religious conservatism and the practice of direct plebeian action in politics, broadening the social bases for Bolivia’s formation as a political nation. During this period the urban middle- and lower classes move into action to claim popular participation, with Belzu as their leader and architect <![CDATA[<b>The new contours of the bolivian left</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo parte del debate actual sobre la izquierda en América Latina. Realiza un recorrido histórico sobre la construcción de la izquierda en Bolivia tanto en sus principales discursos ideológicos como en las organizaciones políticas que las sostuvieron, y caracteriza el presente proceso político enmarcado en una novedosa definición de izquierda boliviana<hr/>This article departs from the current debate on the left in Latin America. It conducts a historical panorama of the construction of the left in Bolivia both in its principal ideological discourses and in the political organizations that sustained it, and characterises the current political process framed in an innovative description of the Bolivian left <![CDATA[Coloniality and festive dynamics: <b>Legitimisation of modernity/coloniality in the Oruro carnaval</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo muestra tres modos de aproximación a la dinámica festiva de Oruro y a la fiesta/ritual: la demonización, la mercantilización y la patrimonialización. Estos son explicados a partir de la instauración de la dominación colonial en los Andes y su posterior despliegue en la república, haciendo énfasis en el siglo XX. Además se intenta poner en evidencia su vaciamiento epistémico, a través de la transformación de ciertas prácticas festivo/rituales en el carnaval<hr/>The article shows three modes of approach to the festive dynamics of Oruro and its fiesta/ritual: its demonization, and its consideration as merchandise and patrimony. These are explained from the very beginnings of colonial domination in the Andes and its later display in the republican era, with particular emphasis on the 20th century. It also attempts to provide evidence of how some of the carnival’s festival/ritual practices have been transformed and their epistemic content lost <![CDATA[<b>Lorenzo Calzavarini</b> <b>(1939-2012)</b>: <i>IN MEMORIAM</i>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo muestra tres modos de aproximación a la dinámica festiva de Oruro y a la fiesta/ritual: la demonización, la mercantilización y la patrimonialización. Estos son explicados a partir de la instauración de la dominación colonial en los Andes y su posterior despliegue en la república, haciendo énfasis en el siglo XX. Además se intenta poner en evidencia su vaciamiento epistémico, a través de la transformación de ciertas prácticas festivo/rituales en el carnaval<hr/>The article shows three modes of approach to the festive dynamics of Oruro and its fiesta/ritual: its demonization, and its consideration as merchandise and patrimony. These are explained from the very beginnings of colonial domination in the Andes and its later display in the republican era, with particular emphasis on the 20th century. It also attempts to provide evidence of how some of the carnival’s festival/ritual practices have been transformed and their epistemic content lost <![CDATA[<b>Juventud bookshop and publisher</b>: <b>The history of a silence</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo muestra tres modos de aproximación a la dinámica festiva de Oruro y a la fiesta/ritual: la demonización, la mercantilización y la patrimonialización. Estos son explicados a partir de la instauración de la dominación colonial en los Andes y su posterior despliegue en la república, haciendo énfasis en el siglo XX. Además se intenta poner en evidencia su vaciamiento epistémico, a través de la transformación de ciertas prácticas festivo/rituales en el carnaval<hr/>The article shows three modes of approach to the festive dynamics of Oruro and its fiesta/ritual: its demonization, and its consideration as merchandise and patrimony. These are explained from the very beginnings of colonial domination in the Andes and its later display in the republican era, with particular emphasis on the 20th century. It also attempts to provide evidence of how some of the carnival’s festival/ritual practices have been transformed and their epistemic content lost <![CDATA[Strategic research, a contribution to the sustainable development of protected areas]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo muestra tres modos de aproximación a la dinámica festiva de Oruro y a la fiesta/ritual: la demonización, la mercantilización y la patrimonialización. Estos son explicados a partir de la instauración de la dominación colonial en los Andes y su posterior despliegue en la república, haciendo énfasis en el siglo XX. Además se intenta poner en evidencia su vaciamiento epistémico, a través de la transformación de ciertas prácticas festivo/rituales en el carnaval<hr/>The article shows three modes of approach to the festive dynamics of Oruro and its fiesta/ritual: its demonization, and its consideration as merchandise and patrimony. These are explained from the very beginnings of colonial domination in the Andes and its later display in the republican era, with particular emphasis on the 20th century. It also attempts to provide evidence of how some of the carnival’s festival/ritual practices have been transformed and their epistemic content lost <![CDATA[<b>Racial matrices in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo muestra tres modos de aproximación a la dinámica festiva de Oruro y a la fiesta/ritual: la demonización, la mercantilización y la patrimonialización. Estos son explicados a partir de la instauración de la dominación colonial en los Andes y su posterior despliegue en la república, haciendo énfasis en el siglo XX. Además se intenta poner en evidencia su vaciamiento epistémico, a través de la transformación de ciertas prácticas festivo/rituales en el carnaval<hr/>The article shows three modes of approach to the festive dynamics of Oruro and its fiesta/ritual: its demonization, and its consideration as merchandise and patrimony. These are explained from the very beginnings of colonial domination in the Andes and its later display in the republican era, with particular emphasis on the 20th century. It also attempts to provide evidence of how some of the carnival’s festival/ritual practices have been transformed and their epistemic content lost <![CDATA[<i>Recuperando la memoria</i>: <i>Una Historia crítica de Bolivia</i>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo muestra tres modos de aproximación a la dinámica festiva de Oruro y a la fiesta/ritual: la demonización, la mercantilización y la patrimonialización. Estos son explicados a partir de la instauración de la dominación colonial en los Andes y su posterior despliegue en la república, haciendo énfasis en el siglo XX. Además se intenta poner en evidencia su vaciamiento epistémico, a través de la transformación de ciertas prácticas festivo/rituales en el carnaval<hr/>The article shows three modes of approach to the festive dynamics of Oruro and its fiesta/ritual: its demonization, and its consideration as merchandise and patrimony. These are explained from the very beginnings of colonial domination in the Andes and its later display in the republican era, with particular emphasis on the 20th century. It also attempts to provide evidence of how some of the carnival’s festival/ritual practices have been transformed and their epistemic content lost <![CDATA[ <i>Contrato intercultural</i>: <i>Crisis y refundación de la educación teológica</i>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo muestra tres modos de aproximación a la dinámica festiva de Oruro y a la fiesta/ritual: la demonización, la mercantilización y la patrimonialización. Estos son explicados a partir de la instauración de la dominación colonial en los Andes y su posterior despliegue en la república, haciendo énfasis en el siglo XX. Además se intenta poner en evidencia su vaciamiento epistémico, a través de la transformación de ciertas prácticas festivo/rituales en el carnaval<hr/>The article shows three modes of approach to the festive dynamics of Oruro and its fiesta/ritual: its demonization, and its consideration as merchandise and patrimony. These are explained from the very beginnings of colonial domination in the Andes and its later display in the republican era, with particular emphasis on the 20th century. It also attempts to provide evidence of how some of the carnival’s festival/ritual practices have been transformed and their epistemic content lost <![CDATA[<b><i>Salto de eje</i></b>: <b><i>Escritos sobre mujeres y literatura</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512012000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo muestra tres modos de aproximación a la dinámica festiva de Oruro y a la fiesta/ritual: la demonización, la mercantilización y la patrimonialización. Estos son explicados a partir de la instauración de la dominación colonial en los Andes y su posterior despliegue en la república, haciendo énfasis en el siglo XX. Además se intenta poner en evidencia su vaciamiento epistémico, a través de la transformación de ciertas prácticas festivo/rituales en el carnaval<hr/>The article shows three modes of approach to the festive dynamics of Oruro and its fiesta/ritual: its demonization, and its consideration as merchandise and patrimony. These are explained from the very beginnings of colonial domination in the Andes and its later display in the republican era, with particular emphasis on the 20th century. It also attempts to provide evidence of how some of the carnival’s festival/ritual practices have been transformed and their epistemic content lost