Scielo RSS <![CDATA[Tinkazos]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1990-745120110001&lang=es vol. 14 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Entrevista a Verónica Cereceda</b>: <b>Tejiendo la memoria</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es “Los cerros dijeron que ‘sí’, que era un buen proyecto, y en esa madrugada, al alba, cuando las cumbres tomaron la decisión, se pudo poner las primeras piedras para los cimientos del taller”. Así, Verónica Cereceda cuenta el inicio de un importante proyecto de recuperación del arte textil indígena en Chuquisaca y Potosí de la mano de la Fundación ASUR. Hoy, después de un incomprensible atentado a su permanencia, se inicia una nueva etapa para ASUR. Los hilos de esta entrevista tejen la historia que es comentada más adelante por María Luisa Soux, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.<hr/>“Themountainssaid ‘yes’, itwas a goodproject, and earlythatmorning, at dawn, whenthemountainstookthedecision, wewereableto lay firstfoundationstonesfortheworkshop.” Thisishow Verónica Cereceda recountsthestart of animportantprojecttorecovertheindigenous art of textile-weaving in Chuquisaca and Potosí, taken forward bythe ASUR Foundation. Today, followinganincomprehensibleattackonitscontinuedpresence, ASUR isstarting a new phase. Thethreads of this interview weavethestory, whichisthencommentedonby María Luisa Soux, ExecutiveSecretary of theBolivian Central Bank’s Cultural Foundation. <![CDATA[<b>ASUR</b>: <b>La importancia de su permanencia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es “Los cerros dijeron que ‘sí’, que era un buen proyecto, y en esa madrugada, al alba, cuando las cumbres tomaron la decisión, se pudo poner las primeras piedras para los cimientos del taller”. Así, Verónica Cereceda cuenta el inicio de un importante proyecto de recuperación del arte textil indígena en Chuquisaca y Potosí de la mano de la Fundación ASUR. Hoy, después de un incomprensible atentado a su permanencia, se inicia una nueva etapa para ASUR. Los hilos de esta entrevista tejen la historia que es comentada más adelante por María Luisa Soux, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.<hr/>“Themountainssaid ‘yes’, itwas a goodproject, and earlythatmorning, at dawn, whenthemountainstookthedecision, wewereableto lay firstfoundationstonesfortheworkshop.” Thisishow Verónica Cereceda recountsthestart of animportantprojecttorecovertheindigenous art of textile-weaving in Chuquisaca and Potosí, taken forward bythe ASUR Foundation. Today, followinganincomprehensibleattackonitscontinuedpresence, ASUR isstarting a new phase. Thethreads of this interview weavethestory, whichisthencommentedonby María Luisa Soux, ExecutiveSecretary of theBolivian Central Bank’s Cultural Foundation. <![CDATA[<b>Entre protestar y gobernar</b>: <b>Movimientos sociales en Bolivia en tiempos del MAS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El MAS es un partido-movimiento, un instrumento político que reúne las demandas y programas de una amplia gama de movimientos sociales en Bolivia. En este artículo el autor analiza las relaciones entre la parte del movimiento que se ha convertido en aparato de gobierno y aquella que ha seguido promoviendo los intereses de sus bases. Una pregunta atraviesa el texto: ¿Cómo surgió la grieta entre el MAS y los movimientos sociales que lo componen?<hr/>The MAS isboth a party and a movement, a politicalinstrumentthatbringstogetherthedemands and agendas of a widerange of social movements in Bolivia. In thisarticletheauthoranalyzesrelationsbetweenthepart of themovementthat has taken office in government and thepartthat has continuedto lobby fortheinterests of itsgrassrootsmembers. Thequestionthatthreadsthroughthearticleis: Howdidtherift open up betweenthe MAS and itsconstituent social movements? <![CDATA[<b>Qamiris aymaras</b>: <b>Nuevas elites en Oruro</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los qamiris son un grupo social referente del desarrollo económico-comercial en Oruro. Considerados herederos de los sariris (viajeros), consolidaron una lógica de vida basada en la generación de capital económico que comparten y distribuyen con el objetivo de acceder a capitales sociales y simbólicos. Esto les permite ganar espacios urbanos que antes eran monopolizados por la elite criollo-mestiza, pese a continuar expuestos a ciertas formas de discriminación.<hr/>Qamiris are a social group playing a key role in the development of the economy and trade in Oruro. Seen as the heirs of the sariris (travellers), they have consolidated a way of life based on the generation of economic capital which they share and distribute with the aim of gaining access to social and symbolic capital. This enables them to move into urban spaces that used to be monopolized by the criollo-mestizo elite, although they still experience certain forms of discrimination. <![CDATA[<b>Un análisis a partir de la experiencia del Corredor Norte</b> <b>Plataformas, redes y megaproyectos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Versión final: mayo de 2011La puesta en marcha de megaproyectos en la amazonia boliviana pone en riesgo la sostenibilidad de las áreas protegidas Madidi y Pilón Lajas, reconocidas a nivel mundial por su gran valor ecosistémico. El artículo analiza la experiencia del Corredor Norte en su tramo Yucumo - Rurrenabaque, a la luz de la Teoría de Transformación de Conflictos y la Teoría del Actor Red, partiendo de la necesidad de construir plataformas como instrumentos de gestión sostenible de los recursos naturales.<hr/>Thelaunch of megaprojects in theBolivian Amazon regionthreatensthesustainability of theMadidi and Pilón Lajas protectedareas, recognizedworldwidefortheimmensevalue of theirecosystems. Thisarticleanalyzestheexperience of theNorthernCorridor, focusingonitsYucumo - Rurrenabaquesection, in the light of ConflictTransformationTheory and Stakeholder Network Theory, basedontheneedtobuildplatforms as a meanstoensurethesustainablemanagement of natural resources. <![CDATA[<b>La década dorada de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda las relaciones entre Bolivia y Chile en los años de 1950, definida como la época “dorada” en las relaciones bilaterales. Se analiza, de modo específico, las caravanas de integración entre Oruro e Iquique de 1958. El contexto internacional y las relaciones diplomáticas entre ambos países permitieron consolidar un proyecto de integración cultural y económica transfronterizo. El movimiento asociativo entre las dos ciudades se vio frustrado por los conflictos diplomáticos bilaterales que marcaron el inicio de la década de 1960, impidiendo la emergencia de una Región Transfronteriza (RTF).<hr/>This article looks at relations between Chile and Bolivia in the 1950s, a period described as the “golden age” of bilateral relations. Specifically, it analyzes the “integration convoys” between Oruro and Iquique in 1958. The international context and diplomatic relations between the two countries enabled a cultural integration and cross-border economy project to take shape. The movement towards partnership between the two cities was frustrated by the bilateral diplomatic clashes that marked the start of the 1960s, preventing the emergence of a Cross-Border Region. <![CDATA[<b>Descentralización fiscal de segunda generación:</b>: <b>una breve revisión</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Segunda generación de descentralización fiscal es una referencia teórica sobre lo que debe entenderse por una descentralización “eficiente” en el sentido de contener una estructura de incentivos tal que permita simulación de competencia y alineamiento de intereses de los agentes hacia el desarrollo pro-mercado. La referencia teórica puede utilizarse para analizar la práctica de la descentralización en términos de desviaciones respecto a dicha referencia, permitiendo así identificar los incentivos contenidos en la institucionalidad política y fiscal de la descentralización y los comportamientos que inducen.<hr/>Second-generation fiscal decentralizationis a theoreticalreferencetowhatshould be understood as an “efficient” decentralization in thesense of containingan incentive structurethat can simulatecompetition and bringaboutanalignment of intereststowardsmarketbaseddevelopment. Thetheoreticalreference can be usedtoanalyzethepractice of decentralization in terms of deviationsfromthetheory, thusmakingitpossibletoidentifythe incentives contained in thepolitical and fiscal institutions of thedecentralizationmodelimplemented and thebehaviourthey induce. <![CDATA[<b>La etnografía:</b>: <b>un recurso metodológico para el estudio de la violencia escolar</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia se ha realizado muy pocas investigaciones sobre la violencia entre pares al interior de las escuelas. En este artículo, el autor de uno de los más recientes estudios del tema, comparte información sobre el proceso y las dificultades que conlleva el uso y manejo de técnicas e instrumentos de observación con el propósito de desentrañar y representar las particularidades del fenómeno.<hr/>In Bolivia, verylittleresearch has been done on inter-peer violence in schools. In thisarticle, theauthor of one of themostrecentstudies of thisissue shares informationabouttheprocess and thedifficultiesinvolved in the use of observationtechniques and toolstounravel and describe the particular characteristics of thephenomenon. <![CDATA[<b>Miradas a…</b>: <b><i>Decursos</i></b><b>, una revista en ciencias sociales desde Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia se ha realizado muy pocas investigaciones sobre la violencia entre pares al interior de las escuelas. En este artículo, el autor de uno de los más recientes estudios del tema, comparte información sobre el proceso y las dificultades que conlleva el uso y manejo de técnicas e instrumentos de observación con el propósito de desentrañar y representar las particularidades del fenómeno.<hr/>In Bolivia, verylittleresearch has been done on inter-peer violence in schools. In thisarticle, theauthor of one of themostrecentstudies of thisissue shares informationabouttheprocess and thedifficultiesinvolved in the use of observationtechniques and toolstounravel and describe the particular characteristics of thephenomenon. <![CDATA[<b>¿Qué hacer con las rentas del gas? </b><b>¿Y del litio?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia se ha realizado muy pocas investigaciones sobre la violencia entre pares al interior de las escuelas. En este artículo, el autor de uno de los más recientes estudios del tema, comparte información sobre el proceso y las dificultades que conlleva el uso y manejo de técnicas e instrumentos de observación con el propósito de desentrañar y representar las particularidades del fenómeno.<hr/>In Bolivia, verylittleresearch has been done on inter-peer violence in schools. In thisarticle, theauthor of one of themostrecentstudies of thisissue shares informationabouttheprocess and thedifficultiesinvolved in the use of observationtechniques and toolstounravel and describe the particular characteristics of thephenomenon. <![CDATA[<b>Excedente y renta en la minería mediana. Determinantes del crecimiento minero, 2000-2009.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia se ha realizado muy pocas investigaciones sobre la violencia entre pares al interior de las escuelas. En este artículo, el autor de uno de los más recientes estudios del tema, comparte información sobre el proceso y las dificultades que conlleva el uso y manejo de técnicas e instrumentos de observación con el propósito de desentrañar y representar las particularidades del fenómeno.<hr/>In Bolivia, verylittleresearch has been done on inter-peer violence in schools. In thisarticle, theauthor of one of themostrecentstudies of thisissue shares informationabouttheprocess and thedifficultiesinvolved in the use of observationtechniques and toolstounravel and describe the particular characteristics of thephenomenon. <![CDATA[<b>Primera infancia:</b>: <b>experiencias y políticas públicas en Bolivia. Aporte a la educación actual</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia se ha realizado muy pocas investigaciones sobre la violencia entre pares al interior de las escuelas. En este artículo, el autor de uno de los más recientes estudios del tema, comparte información sobre el proceso y las dificultades que conlleva el uso y manejo de técnicas e instrumentos de observación con el propósito de desentrañar y representar las particularidades del fenómeno.<hr/>In Bolivia, verylittleresearch has been done on inter-peer violence in schools. In thisarticle, theauthor of one of themostrecentstudies of thisissue shares informationabouttheprocess and thedifficultiesinvolved in the use of observationtechniques and toolstounravel and describe the particular characteristics of thephenomenon. <![CDATA[<b>Cómo leen y escriben los bachilleres al ingresar a la universidad.</b>: <b>Diagnóstico de competencias comunicativas de lectura y escritura</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia se ha realizado muy pocas investigaciones sobre la violencia entre pares al interior de las escuelas. En este artículo, el autor de uno de los más recientes estudios del tema, comparte información sobre el proceso y las dificultades que conlleva el uso y manejo de técnicas e instrumentos de observación con el propósito de desentrañar y representar las particularidades del fenómeno.<hr/>In Bolivia, verylittleresearch has been done on inter-peer violence in schools. In thisarticle, theauthor of one of themostrecentstudies of thisissue shares informationabouttheprocess and thedifficultiesinvolved in the use of observationtechniques and toolstounravel and describe the particular characteristics of thephenomenon. <![CDATA[<b>Conocimiento desde adentro.</b>: <b>Los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia se ha realizado muy pocas investigaciones sobre la violencia entre pares al interior de las escuelas. En este artículo, el autor de uno de los más recientes estudios del tema, comparte información sobre el proceso y las dificultades que conlleva el uso y manejo de técnicas e instrumentos de observación con el propósito de desentrañar y representar las particularidades del fenómeno.<hr/>In Bolivia, verylittleresearch has been done on inter-peer violence in schools. In thisarticle, theauthor of one of themostrecentstudies of thisissue shares informationabouttheprocess and thedifficultiesinvolved in the use of observationtechniques and toolstounravel and describe the particular characteristics of thephenomenon. <![CDATA[<b>Ciudad sin fronteras.</b>: <b>Multilocalidad urbano rural en Bolivia.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512011000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Bolivia se ha realizado muy pocas investigaciones sobre la violencia entre pares al interior de las escuelas. En este artículo, el autor de uno de los más recientes estudios del tema, comparte información sobre el proceso y las dificultades que conlleva el uso y manejo de técnicas e instrumentos de observación con el propósito de desentrañar y representar las particularidades del fenómeno.<hr/>In Bolivia, verylittleresearch has been done on inter-peer violence in schools. In thisarticle, theauthor of one of themostrecentstudies of thisissue shares informationabouttheprocess and thedifficultiesinvolved in the use of observationtechniques and toolstounravel and describe the particular characteristics of thephenomenon.