Scielo RSS <![CDATA[Tinkazos]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1990-745120060001&lang=en vol. 9 num. 21 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Reforma del Estado</b>: <b>procesos, proyectos e identidades</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Sin idea de continuidad histórica no hay idea de ningún tipo de nación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Los desafíos de la reforma del Estado en Bolivia </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>La ininteligibilidad de lo cholo en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La autora reflexiona sobre las posibilidades teóricas de la categoría cholo para la crítica postcolonial y la coyuntura actual en Bolivia. Y va más allá. Argumenta que el ascenso económico y cultural cholo y los proyectos nacionales en contra de él son una fisura en la lógica dicotómica del poder blanco-indio que devela un modelo económico capitalista-étnico <![CDATA[<strong>q´ueste los mestizos</strong>: <b>Diálogo con tres estudios sobre mestizaje y condición indígena en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los hallazgos de tres estudios sobre condición indígena y mestizaje orientan el análisis de la autora que sostiene que la identidad mestiza es incluyente y plural, "el pegamento de la sociedad", el traje en el que la mayoría de los bolivianos "nos sentimos cómodos" <![CDATA[<b>Tendencias intelectuales en el discurso de las autonomías</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los autores de este artículo recogen las reflexiones intelectuales más difundidas en el país en los últimos años en torno al tema de las autonomías y, a partir de ellas, plantean tendencias que han ejercido influencia directa o indirecta en la construcción de las actuales propuestas de los movimientos sociales y políticos hacia la Asamblea Constituyente <![CDATA[<b>La subjetividad política de los jóvenes en la ciudad de El Alto</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La política se encuentra expresada en la subjetividad de los jóvenes alteños y en esta subjetividad está presente la identidad cultural. Para estos jóvenes, reivindicar su cultura es mostrarse a sí mismos frente a la pobreza, a la discriminación racial y a las condiciones de desigualdad en las que viven <![CDATA[<b>El maestro</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ensayo dedicado a Víctor Agustín Ugarte que parte de una pregunta: ¿Cómo ha sido posible olvidar a El Maestro? Para responderla, el autor examina las distintas posibilidades que ofrecen las teorías y filosofías de la Historia. El texto se resigna a reconocer que hay olvidos necesarios sin los cuales los demás hechos carecen de sentido <![CDATA[<b>El despertar de nuevas miradas</b>: <b>investigaciones de y sobre jóvenes en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ensayo dedicado a Víctor Agustín Ugarte que parte de una pregunta: ¿Cómo ha sido posible olvidar a El Maestro? Para responderla, el autor examina las distintas posibilidades que ofrecen las teorías y filosofías de la Historia. El texto se resigna a reconocer que hay olvidos necesarios sin los cuales los demás hechos carecen de sentido <![CDATA[<b>A propósito de espacio y territorio</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ensayo dedicado a Víctor Agustín Ugarte que parte de una pregunta: ¿Cómo ha sido posible olvidar a El Maestro? Para responderla, el autor examina las distintas posibilidades que ofrecen las teorías y filosofías de la Historia. El texto se resigna a reconocer que hay olvidos necesarios sin los cuales los demás hechos carecen de sentido <![CDATA[<strong>Pautas metodológicas para  investigaciones cualitativas y cuantitativas en ciencias sociales y humanas</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ensayo dedicado a Víctor Agustín Ugarte que parte de una pregunta: ¿Cómo ha sido posible olvidar a El Maestro? Para responderla, el autor examina las distintas posibilidades que ofrecen las teorías y filosofías de la Historia. El texto se resigna a reconocer que hay olvidos necesarios sin los cuales los demás hechos carecen de sentido <![CDATA[<strong>René Zavaleta Mercado</strong>: <strong>Ensayos, testimonios y re-visiones</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ensayo dedicado a Víctor Agustín Ugarte que parte de una pregunta: ¿Cómo ha sido posible olvidar a El Maestro? Para responderla, el autor examina las distintas posibilidades que ofrecen las teorías y filosofías de la Historia. El texto se resigna a reconocer que hay olvidos necesarios sin los cuales los demás hechos carecen de sentido <![CDATA[<strong>Náufragos en tierra firme</strong>: <strong>Bloqueo comercial, despojo y confinamiento de japoneses de Bolivia durante la segunda Guerra Mundial</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ensayo dedicado a Víctor Agustín Ugarte que parte de una pregunta: ¿Cómo ha sido posible olvidar a El Maestro? Para responderla, el autor examina las distintas posibilidades que ofrecen las teorías y filosofías de la Historia. El texto se resigna a reconocer que hay olvidos necesarios sin los cuales los demás hechos carecen de sentido <![CDATA[<strong>Derechos Humanos  y Acción Defensorial</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-74512006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un ensayo dedicado a Víctor Agustín Ugarte que parte de una pregunta: ¿Cómo ha sido posible olvidar a El Maestro? Para responderla, el autor examina las distintas posibilidades que ofrecen las teorías y filosofías de la Historia. El texto se resigna a reconocer que hay olvidos necesarios sin los cuales los demás hechos carecen de sentido