Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620230001&lang=pt vol. 28 num. 46 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762023000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[THE INTERCULTURAL DIMENSION OF CITIZENSHIP. FUNDAMENTS AND SCOPE]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762023000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este artículo es examinar la fundamentación de la dimensión intercultural de la ciudadanía. A partir de la utilización del método hermenéutico crítico, que permite articular tres claves hermenéuticas, la crítica, los supuestos y la propuesta, se muestra, por una parte, los límites de la categoría moderna de ciudadanía en un contexto de diversidad cultural y, por otra, se sustenta la dimensión intercultural de la ciudadanía como una categoría política, apoyada en la relación interna entre reconocimiento recíproco y sentimiento de pertenencia a la comunidad política. El principal hallazgo es que la dimensión intercultural de la ciudadanía gestiona la diversidad cultural en las sociedades democráticas a través de los principios de igualdad, diferencia e interacción positiva.<hr/>Abstract: This article aims to examine the foundations of the intercultural dimension of citizenship. Therefore, it starts from the use of the critical hermeneutic method, which allows the articulation of three key factors: criticism, assumptions, and the proposal. On one hand, the bounds of the modern category of citizenship in a context of cultural diversity were shown, and on the other hand, the intercultural dimension of citizenship is sustained as a political category, supported by the internal relationship between mutual recognition and the feeling of belonging to the political community. The main finding is that the intercultural dimension of citizenship manages cultural diversity in democratic societies through the principles of equality, difference, and positive interaction. <![CDATA[FAKE NEWS AND THEIR EFFECT ON MENTAL HEALTH]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762023000100025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo consiste en la revisión documental que analiza aspectos relevantes de la difusión de noticias falsas durante la pandemia y su efecto en la salud mental. El impacto que tuvo ver, escuchar noticias en tiempos de pandemia, los cambios adoptados en el diario vivir, la falta de confianza por ver las noticias en la televisión y en las redes sociales. Se utilizó la metodología prisma para la documentación de la información, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión respecto a las noticias falsas en tiempos de pandemia. Se analizó 16 artículos de bases de datos especializadas y repositorios institucionales en específico web of Science y scopus. Los resultados muestran que la difusión de noticias falsas (fake news) influye en tener más problemas de salud mental entre ellos mayor ansiedad, depresión y estrés.<hr/>Resumo: Este artigo consiste numa revisao documental que analisa aspectos relevantes da disse- minagdo de noticias falsas durante a pandemia e o seu efeito na saude mental. O impacto de ver e ouvir noticias em tempos de pandemia, as mudangas adoptadas no quotidiano, a falta de confianga em ver as noticias na televisao e nas redes sociais. Utilizou-se a metodo- logia prismatica para documentor a informagdo, tendo em conta os criterios de inclusao e exclusao relativamente as fake news em tempos de pandemia. Foram analisados 16 artigos de bases de dados especializadas e repositories institucionais, nomeadamente web of science e scopus. Os resultados mostram que a disseminagao de noticias falsas esta associada a mais problemas de saude mental, incluindo o aumento da ansiedade, da depressao e do stress.<hr/>Abstract: This work consists of a documentary review that analyzes relevant aspects of the spread of false news during the pandemic and its effect on mental health. The impact of seeing and hearing the news in times of pandemic, the changes adopted in daily life, the lack of confidence in watching the news on television and on social networks. The prisma methodology is used to document the information, taking into account inclusion and exclusion criteria regarding false news in times of pandemic. Sixteen articles from specialized databases and institutional repositories are analyzed, specifically Web of Science and Scopus. The results show that the dissemination of false news (fake news) influences having more mental health problems; among them, increased anxiety, depression and stress. <![CDATA[PSEUDOCIÉNCIA, CONSPIRAQÁO, ÉNFASE INDIVIDUALISTA: DISCURSO NEGACIONISTA NO TWITTER CONTRA A VACINAQÁO CONTRA A COVID-19]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762023000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Frente a la pandemia por la COVID-19 y ante la resistencia al inicio de las ¡ornadas de vacunación realizadas en Chile en 2021, se buscó describir la tematización de los discursos negacionistas. Para ello se recopilaron 15.530 tweets que se referían a estos temas y, tras descartar duplicados y temas tangenciales, se analizó un corpus de 3.652 mensajes con una lectura categorial basada en la teoría fundamentada. Los resultados muestran la existencia de dos grandes campos negacionistas: los argumentos pseudocientíficos -desconfianza respecto de la vacuna, sospechas frente a la política y defensa de derechos individuales- y argumentos conspiranoicos -experimentación, ocultamiento de decisiones y acciones de la elite-. Este trabajo concluye que el individualismo (descreencia, sospecha, elucubraciones, ideología) vertebra el negacionismo vacunal chileno.<hr/>Abstract Faced with the COVID-19 pandemic and with the resistance at the start of the vaccination campaigns held in Chile in 2021, the aim is to describe the thematization of denialist discourses. To do this, 15,530 tweets that refer to these topics are collected and, after discarding duplicates and tangential topics, a corpus of 3,652 messages is analyzed with a categorical reading based on grounded theory. The results show the existence of two large denialist camps: pseudoscientific arguments -mistrust of the vaccine, suspicion of politics and defense of individual rights- and conspiracy arguments -experimentation, concealment of decisions and actions of the elite-. This paper concludes that individualism (disbelief, suspicion, lucubrations, ideology) is the backbone of Chilean vaccine denialism.<hr/>Resumem Diante da pandemia de COVID-19 e da resistencia no inicio das campanhas de vacinagao no Chile entre ¡aneiro e margo de 2021, buscou-se descrever a tematizagao dos discursos negacionistas. Para isso, foram coletados 15.530 tweets referentes a essas questóes e, após descartar duplicatas e tópicos tangenciais, foi analisado um corpus de 3.652 mensagens com urna leitura categórica baseada na teoría fundamentada. Os resultados mostram a existencia de dois grandes campos negacionistas: argumentos pseudocientíficos - desconfianga quanto as vacinas, suspeitas da política e defesa dos direitos individuáis - e argumentos conspirativos - experimentagao, ocultagdo de decisóes e agóes da elite. Neste trabalho se concluí que o individualismo (descrenga, suspeita, elucubragóes, ideología) estrutura o negacionismo chileno em relagao as vacinas. <![CDATA["RED FLAG IF IT BREATHES": RED FLAGS SPEECH ON TIKTOK DURING THE MONTH OF WOMEN FROM 2021 TO 2022]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762023000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El término red flag ha ganado popularidad en el último año gracias a la red social TikTok. Al ser un término relativamente nuevo, no hay un acuerdo sobre lo que signifique o a lo que haga referencia de manera específica. De hecho, todavía no se han realizado investigaciones que estudien este nuevo fenómeno, más que todo durante el mes de marzo, en el que se celebra a la mujer. Por ello, resulta importante conocer y entender de qué manera se concibe y construye la red flag. Esta investigación estudia el discurso que se genera alrededor del término red flag en videos publicados durante marzo de 2021 y 2022 que tengan los hashtags #redflags y #8m. Se analizan los 100 videos más populares publicados durante ese tiempo. Desde un enfoque mixto, se concluye que los videos mayormente se enfocan en el ámbito amoroso, que el lenguaje predominante es el emotivo y que los receptores comparten las opiniones o emociones expresadas en los videos.<hr/>Abstract The term red flag has gained popularity in the last year thanks to the social network TikTok. Being a relatively new term, there is no agreement on what it means or what it specifically refers to. In fact, no research has yet been carried out to study this new phenomenon, especially during the month of March, in which women are celebrated. For this reason, it is important to know and understand how the flag network is conceived and built. This research studies the discourse that is generated around the term "red flag" in videos published during March 2021 and 2022 that have the hashtags #redflags and #8m. The 100 most popular videos published during that time are analyzed. From a mixed approach, it is concluded that the videos are mostly focused on the field of love, that the predominant language is emotional, and that the recipients share the opinions or emotions expressed in the videos. <![CDATA[VIOLENT OR HATEFUL EXPRESSIONS GENERATED AROUND THE RESIGNATION OF EVO MORALES]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762023000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo propone como caso de estudio el debate público generado en las redes sociales digitales durante los conflictos posteriores a las elecciones nacionales del año 2019 en Bolivia. El objetivo principal es clasificar las expresiones violentas o de odio presentes en las interacciones más significativas en las redes sociales digitales generadas en torno a la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. La confrontación política y social que duró 21 días se originó por la denuncia de un supuesto fraude electoral (OEA, 2019). La ciudadanía se polarizó defendiendo sus posturas tanto en las calles como en las redes sociales. Bolivia se dividió entre “masistas” (que acusaban golpe de estado y defendían al exmandatario) y “pititas” (que denunciaban fraude electoral y exigían la salida de Evo Morales). Dos años después, la tensión perdura y se expresa en las interacciones polarizadas, a menudo violentas, que buscan imponer el discurso del fraude vs. el discurso del golpe de estado. El trabajo plantea un estudio empírico basado en la observación del fenómeno en Twitter. El tipo de estudio es descriptivo con una metodología mixta. Se usaron técnicas de recolección en redes sociales digitales, data mining, análisis de redes semánticas y clasificación de clústeres.<hr/>Abstract The paper will observe as a case study the public debate that was generated in digital social networks during the conflicts experienced after the 2019 national elections in Bolivia. The main objective is to classify the violent or hate expressions present in the most significant interactions on digital social networks generated around the resignation of Evo Morales on November 10, 2019. The political and social confrontation that lasted 21 days originated from the denunciation of an alleged electoral fraud (OAS, 2019). Citizens became polarized defending their both in the streets and in social networks. Bolivia was divided between “masistas” (who accused a coup and defended the former president) and “pititas” (who denounced electoral fraud and demanded the departure of Evo Morales). Two years later, the tension persists and is in polarized, often violent interactions that seek to impose the fraud vs. the coup discourse. The paper proposes an empirical study based on the observation of the phenomenon on Twitter. The type of study is descriptive with a mixed methodology. Collection techniques were used in digital social networks, data mining, semantic network analysis and cluster classification. <![CDATA[DIGITAL MARKETING IN THE IMPULSE OF SALES IN SOCIAL NETWORKS AMONG ENTREPRENEURS IN TUMBES IN THE YEAR 2020]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762023000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo principal de esta investigación es "Determinar la influencia del marketing digital en las ventas en RR.SS. entre los emprendedores de Tumbes en el año 2020". Respecto a la metodología, el tipo es correlacional explicativa. El enfoque es cuantitativo con diseño no experimental y corte transversal. Se emplea como instrumento un cuestionario dirigido a la muestra que está conformada por 60 emprendedores. Los resultados evidencian que el grado de influencia es "bueno", con un 87% respecto a ventas, mientras el 10% lo clasifica como "regular". Además, tan solo una frecuencia de 3 emprendedores lo considera como "excelente". Se concluye que sí existe influencia del marketing digital en las ventas en RR.SS. entre los empresarios tumbes.<hr/>Abstract The main objective of this research is to "Determine the influence of digital marketing on sales in RR.SS. among the entrepreneurs of Tumbes in the year 2020". Regarding the methodology, the type is explanatory correlational. The approach is quantitative with a non- experimental design and cross section. A questionnaire addressed to the sample that is made up of 60 entrepreneurs is used as an instrument. The results show that the degree of influence is "good", with 87% regarding sales, while 10% classify it as "regular". In addition, only a frequency of 3 entrepreneurs considered it "excellent". It is concluded that there is an influence of digital marketing on sales in RR.SS. among businessmen tumbes. <![CDATA[COMunidad que investiga: Sistematización de experiencias del área investigación transdisciplinaria en la carrera de Comunicación Social]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762023000100097&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo principal de esta investigación es "Determinar la influencia del marketing digital en las ventas en RR.SS. entre los emprendedores de Tumbes en el año 2020". Respecto a la metodología, el tipo es correlacional explicativa. El enfoque es cuantitativo con diseño no experimental y corte transversal. Se emplea como instrumento un cuestionario dirigido a la muestra que está conformada por 60 emprendedores. Los resultados evidencian que el grado de influencia es "bueno", con un 87% respecto a ventas, mientras el 10% lo clasifica como "regular". Además, tan solo una frecuencia de 3 emprendedores lo considera como "excelente". Se concluye que sí existe influencia del marketing digital en las ventas en RR.SS. entre los empresarios tumbes.<hr/>Abstract The main objective of this research is to "Determine the influence of digital marketing on sales in RR.SS. among the entrepreneurs of Tumbes in the year 2020". Regarding the methodology, the type is explanatory correlational. The approach is quantitative with a non- experimental design and cross section. A questionnaire addressed to the sample that is made up of 60 entrepreneurs is used as an instrument. The results show that the degree of influence is "good", with 87% regarding sales, while 10% classify it as "regular". In addition, only a frequency of 3 entrepreneurs considered it "excellent". It is concluded that there is an influence of digital marketing on sales in RR.SS. among businessmen tumbes.