Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620220002&lang=es vol. 27 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[NACIÓN, COMUNICACIÓN Y ESFERA PÚBLICA: SOBRE LA TENSIÓN ENTRE NACIONALISMO Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo considera las relaciones de tensión que se establecen entre los imaginarios y las formaciones discursivas centrados en la “nación” y las condiciones de diversidad y pluralidad que deberían caracterizar a la esfera pública como escenario de debate ciudadano y convivencia democrática. Tal relación es considerada de la mano de un análisis del rol de los medios de comunicación masiva en la formación de ambos ámbitos (el nacional y el “público”) en la modernidad.<hr/>Abstract: This article considers the relations of tension that are established between the imaginaries and the discursive formations centered on the “nation”; and the conditions of diversity and plurality that should characterize the public sphere as a scenario for citizen debate and democratic coexistence. This relationship is considered through an analysis of the role of the mass media in the formation of both spheres (the national and the “public”) in modernity. <![CDATA[MIGRACION INDIGENA Y EL CASTELLANO ESCRITO EN EL AYLLU SIKUYA]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762022000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los Sikuyas (grupo indígena) del norte de Potosí (Bolivia) con el pasar de los años se han apropiado de la escritura castellana. Desde una aproximación etnográfica se pudo constatar que en el área rural el discurso escrito no solo circula en los espacios académicos tales como la escuela, sino también está presente en sus actividades culturales y sociales. Registran sus normas y sus actividades políticas en un Libro de actas. Estos acuerdos arribados después de una larga discusión en lengua quechua son registrados en el papel. Los Sikuyas no solo acuden a la escritura en su espacio ancestral, la letra también está presente en la ciudad. Los Sikuyas han migrado a la ciudad de Llallagua, ahí acuden al lenguaje escrito para normar su acceso a los espacios urbanos. La tenencia de tierras urbanas está registrada en su Libro de actas. En suma, la escritura circula tanto en el espacio rural como en la ciudad. Ésta performa acciones individuales y colectivas en ambos espacios.<hr/>Abstract: The Sikuyas (indigenous group) from northern Potosí (Bolivia) over the years have appropriated the Spanish script. From an ethnographic approach, it was possible to verify that in rural areas, written discourse not only circulates in academic spaces such as schools, but is also present in their cultural and social activities. They register their norms and their political activities in a Minutes Book. These agreements that are reached after a long discussion in Quechua are recorded on paper. The Sikuyas not only resort to writing in their ancestral space, writing is also present in the city. The Sikuyas have migrated to the Llallagua city , there they resort to written language to regulate their access to urban spaces. Urban land tenure is registered in their Minutes Book. In short, writing circulates both in rural areas and in the city. It performs individual and collective actions in both spaces. <![CDATA[LOS SIMULACROS TECNOLÓGICOS Y LA RE-SIGNIFICACIÓN IDENTITARIA VIRTUAL]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762022000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La transformación que ha llevado del homo faber que constituía lo material hacia un homo informaticus que se constituye en la virtualidad, da pie para estudiar un fenómeno identitario subyacente con rasgos policontexturales. Sin duda, las Representaciones Sociales (RRSS) permiten comprender esas expresiones que no son físicas, pero inciden cognitivamente en la conducta individual y colectiva de la sociedad contemporánea. Partiendo de lo anterior, surgen también distintas resignificaciones que moldean aspectos de la identidad que deben ser visibilizados desde la comprensión de los Imaginarios Sociales (IS). Por tanto, se tomarán a las RRSS/IS como referentes teóricos para explicar los trasfondos informáticos que conllevan al fenómeno de la re-significación identitaria.<hr/>Abstract: The transformation that has led from homo faber that constituted the material towards a homo informaticus that constitutes itself in virtuality, gives rise to study an underlyin identity phenomenon with “policontexturales” features. Undoubtedly, the Social Representations (RRSS) allow us to understand those expressions that are not physical, but cognitively affect the individual and collective behavior of contemporary society. Based on the above, different ways of giving a new meaning also arise which shape aspects of identity that must be made visible from the understanding of Social Imaginaries (SI). Therefore, the RRSS/ SI will be taken as theoretical references to explain the computer backgrounds that lead to the phenomenon of identity re-signification. <![CDATA[SITUACIÓN DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN ESCRITO EN BOLIVIA DESDE EL 2000 AL 2020]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762022000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación muestra información sobre la situación del periodismo de investigación (PI) escrito en el eje central de Bolivia desde el 2000 hasta el 2020. Esta rama del periodismo se ve relegada por el periodismo de coyuntura y muchas veces se confunde con áreas afines, como el periodismo a profundidad o el periodismo de datos. Por otra parte, no existen investigaciones relacionadas al PI escrito en el contexto boliviano y que abarquen un recorrido semejante. El objetivo principal de la investigación es determinar la situación del periodismo de investigación en el tiempo y espacios especificados. En ese sentido, se propone una construcción de un marco referencial y una base teórica, para después analizar los resultados obtenidos por medio de entrevistas, grupos focales y complementar con datos en los productos encontrados. Consiguientemente, se visibilizan las semejanzas y diferencias entre el contexto y la teoría internacional con la realidad del periodismo de investigación en Bolivia. También, se evidencian adaptaciones por parte de los periodistas respecto al ejercicio de este tipo de periodismo y puntos de vista sobre el trabajo colaborativo, transfronterizo, independiente o mixto.<hr/>Abstract: This research shows information on the situation of written investigative journalism (IJ) in the central axis of Bolivia from 2000 to 2020. This branch of journalism is relegated by conjuncture journalism and is often confused with related areas, such as in-depth journalism or data journalism. On the other hand, there are no investigations related to written IJ in the Bolivian context that cover a similar journey. The main aim of this research is to determine the situation of investigative journalism in the time and space previously specified. In this sense, a construction of a referential framework and a theoretical base is proposed, in order to analyze later the results obtained through interviews, focus groups and complement with data on the foun products. Consequently, similarities and differences between the international context and theory with the reality of investigative journalism in Bolivia are made visible. Also, adaptations made by journalists are evident regarding the process of perform this type of journalism and points of view on collaborative, crossborder, independent or mixed work. <![CDATA[UN EJÉRCITO EN TWITTER: EL FENÓMENO INTERACTIVO DEL FANDOM ARMY - BOLIVIA, EN LA CUENTA DE TWITTER @TEAMBO7 DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE DEL 2021]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762022000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El creciente uso de las redes sociales ha reconfigurado la esfera social postulando al ciberespacio, como un nuevo espacio de interacción social donde se conforman comunidades digitales a partir de grupos afines, los fandoms. La investigación pretende explicar el fenómeno interactivo del fandom ARMY - BOLIVIA entre septiembre y octubre del 2021 en la cuenta @TEAMBO7 de Twitter, a partir de las razones de consumo cultural, tipos de publicaciones de acuerdo al formato y contenido, y la interacción a partir de estas publicaciones. Esto a través de una investigación de tipo explicativo y una metodología mixta. Se encontró que los fandoms conforman comunidades digitales proactivas compuestas por prosumers en torno a su objeto de consumo con normas, valores y reglas comunes y compartidas a partir de consensos que desencadenan acciones en torno al mundo digital.<hr/>Abstract: The increasing use of social networks has reconfigured the social sphere, postulating cyberspace as a new space for social interaction where digital communities are formed from similar groups, fandoms. The research aims to explain the interactive phenomenon of the ARMY - BOLIVIA fandom between the months of September and October of 2021 in @TEAMBO7 Twitter account, based on the reasons of cultural consumption, types of publications according to format and content, and interaction from these posts. This through an explanatory research and a mixed methodology. It was found that fandoms make up proactive digital communities made up of prosumers around their consumer object with common and shared norms, values and rules based on consensus that trigger actions around the digital world. <![CDATA[COMUNIDADES VIRTUALES EN FACEBOOK: LAS DINÁMICAS GRUPALES QUE CONECTAN A LOS MIEMBROS DE “APRENDE COREANO PARA LATINOS”]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762022000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo científico tiene como objetivo definir las dinámicas grupales entre los miembros del grupo de Facebook “Aprende coreano para Latinos” en septiembre y octubre de 2021. Para el análisis de las mismas, se tomaron en cuanta los siguientes puntos: las actividades, convivencia y cooperación presentes en el grupo. Dentro de la investigación, se manejó la metodología mixta (análisis de contenido, entrevista semi-estructurada y encuesta). La investigación concluye que en el grupo existe un proceso cíclico e interactivo, donde los participantes adoptan el papel de prosumidores con relación a los contenidos del idioma coreano, generando a su vez interacciones a partir de comentarios y reacciones. A partir de la revisión bibliográfica, se propone un proceso interactivo bajo las miras de la Web 2.0, consumo cultural y la construcción cultural propia de una nueva comunidad virtual.<hr/>Abstract: This article aims to explain how the cancellation culture debate developed in the case of Pepe Le Pew on Twitter through the analysis of the content of the tweets on the subject, the classification of interactions between users and the identification of their profiles according to their position in the debate. For this, the content analysis technique was used along with non-participant observation. Through this analysis it was possible to identify that most of the content of the debate were against the cancellation of Pepe, but proposed to cancel other characters, groups or content, thus creating a cancellation of the cancellation. In turn, the interactions were based on defending this position, excluding or attacking different perspectives. Also, it was shown that the majority of users maintained a certain degree of anonymity and that the role of the media made the debate controversial by pointing out a supposed cancellation. <![CDATA[PANDEMIA COVID 19 AGRAVADA POR LA INFOXICACIÓN DIGITAL, VALORACIÓN EN LA POBLACIÓN DEL DISTRITO TUMBES, PERÚ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762022000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Millones de personas hacen uso del internet para la búsqueda de aspectos relacionados a las ciencias y la salud, en plataformas que dan acceso a gran cantidad de información. Esta diversidad de canales de comunicación ha contribuido a la difusión de mensajes generados por fuentes no autorizadas, además de creencias, comentarios u opiniones del colectivo. Este exceso de información, denominado infoxicación, lleva al individuo a un estado de fatiga que le imposibilita procesar la información, desencadenando ansiedad y estrés. El objetivo de este estudio fue identificar la existencia de infoxicación digital asociada a la pandemia del Covid 19. Se pone en evidencia un ciclo de emociones negativas que perjudican la salud mental de los usuarios, que además influye en la reducción de comportamientos responsables, como el distanciamiento social, requerido para afrontar la crisis sanitaria que la pandemia impone.<hr/>Abstract: Millions of people use the internet to look for certain aspects related to science and health on plataforms that- give free access to a huge amount of information. This diversity of communication channels has contributed to the difussion of messages generated by unauthorized sources besides of belives, some comments or opinions of the colective. This excess of information denominated infoxication lends the individual to a state of fatigue that makes it impossible for them to process information triggering anxiety and stress. The objective of this study was to identify the existence of digital infoxication associated with Covid-19 pandemic. A cycle of negative emotions that harm a mental health of the users is revealed with also influences the reduction of responsible behaviors like a social distances required to face the health crises that pandemic imposes.