Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620190001&lang=pt vol. 24 num. 38 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b><i>Imaginary of Bolivian cinema in the critics compiled in the books of Cinemascine</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La nueva generación de críticos identifica cambios profundos en el cine nacional desde la irrupción de lo digital. Las temáticas, la estética, los escenarios, los modos de producción y la cantidad de estrenos por año son muy distintas a la época del celuloide y del cine boliviano consagrado. En ese marco, los críticos producen textos que reflexionan y construyen la memoria de la filmografía del país a través de publicaciones impresas y digitales. El objeto de este artículo es presentar el estudio que describe el imaginario del cine boliviano en la crítica recopilada en libros como "Insurgencias" (2012), "Extravío" (2014) y "Socavones" (2017), del proyecto Cinemascine Pensamiento. Para este fin, la investigación utilizó una metodología cualitativa y un método hermenéutico, por medio del análisis de contenido y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran al cine boliviano como un espejo fílmico de la realidad, producto de un deseo colectivo de verse representado. También se lo muestra como una historia de reencuentro entre el padre (cine boliviano consagrado) y la nueva generación de cineastas. Desde lo ideológico se lo ve como un espacio donde se suscitan distintas problemáticas que se deben explorar y finalmente, como un objeto heterogéneo, plural e inabarcable en su totalidad.<hr/>The new generation of critics identifies profound changes in the national cinema since the irruption of the digital era. The themes, the aesthetics, the scenarios, the methods of production and the number of premieres per year are very different to the film age. In this context, critics produce texts that reflect and build the memory of the country's filmography through printed and digital publications. The purpose of this research is to describe the imaginary of Bolivian cinema in the reviews compiled in books such as "Insurgencias" (2012), "Extravío" (2014) and "Socavones" (2017), from the Cinemascine Pensamiento project. In this regard, a qualitative methodology and a hermeneutic method were used, through content analysis and indepth interviews. The results show the Bolivian cinema as a filmic mirror of reality, product of a collective desire to be represented. It's also showed as a story of encounter between the father (consecrated Bolivian cinema) and the new generation of filmmakers. From the ideological point of view, it is seen as a space where different problems are raised and finally, as a heterogeneous, plural and unattainable object. <![CDATA[<b><i>Application of the fact-checking process in the exercise of traditional written journalism in Cochabamba</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762019000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación busca encontrar la aplicación del proceso de verificación de datos en el ejercicio del periodismo escrito tradicional a partir de la percepción de periodistas del periódico Los Tiempos y Opinión. Como el periodismo y verificación de datos son ámbitos nuevos en Bolivia, se realiza entrevistas a expertos en el tema que trabaja en entidades verificadoras de datos de Chequeado (Argentina), PolitiFact (Estados Unidos), Ojo Público (Perú) y Ecuador Chequea (Ecuador). Los expertos ayudan a formar conceptos y procesos entorno a la verificación de datos para que ésta pueda ser aplicada en Bolivia. Asimismo, se realizan entrevistas a periodistas de todas las secciones de los principales periódicos de Cochabamba: Los Tiempos y Opinión.<hr/>The present investigation seeks to find the application of the process of data verification in the exercise of traditional written journalism based on the perception of journalists of the newspaper Los Tiempos y Opinión. As journalism and data verification are new areas in Bolivia, interviews are conducted with experts in the subject that works in data verification entities of Chequeado (Argentina), PolitiFact (United States), Ojo Público (Peru) and Ecuador Check (Ecuador). The experts help to form concepts and processes around the verification of data so that it can be applied in Bolivia. Likewise, interviews are carried out with journalists from all the sections of the main newspapers in Cochabamba: Los Tiempos and Opinión. <![CDATA[<b>LOS ROSTROS DEL PODER</b>: <b>IDENTIDADES, JERARQUÍAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES EN EL CASO DEL CULTO DEL MILAGRO EN SALTA-ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762019000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se teje en diálogos interdisciplinarios que retoman, principalmente, las miradas de la socio-semiótica, los estudios culturales y abordajes antropológicos, comunicacionales e históricos en relación a procesos religiosos para mirar las representaciones sociales en el caso de la devoción al culto del Señor y la Virgen del Milagro en la ciudad de Salta-Argentina. Para abordar la temática, se focaliza en dos grupos católicos denominados como "Hermandad del Milagro" y la "Guardia de Obreras de María", los cuales participan de manera activa en la festividad y se configuran en rostros de poder, dado que sus miembros reproducen identidades e imágenes de mundo legitimadas por la Iglesia en tanto ocupan una posición jerárquica en la organización de la devoción. La investigación considera a estos grupos -además- como cofradías por las dinámicas que adquieren lo cual permite leer la colonialidad y las diversas formas en la que la iglesia a través del culto sedimenta, perpetúa y reproduce su poder en el territorio local.<hr/>This work is woven in interdisciplinary dialogues that take up, mainly, the views of socio-semiotics, cultural studies and anthropological, communicational and historical approaches in relation to religious processes to look at social representations in the case of devotion to the cult of the Lord and the Virgen del Milagro in the city of Salta-Argentina. To address the theme, focuses on two Catholic groups called "La Hermandad del Milagro" and the "Guardia de Obreras de María", which participate actively in the festival and are configured in faces of power, as its members reproduce identities and images of the world legitimized by the Church. They occupy a hierarchical position in the organization of devotion. The research considers these groups as brotherhoods for the dynamics they acquire, which makes it possible to read coloniality and the various ways in which the church, through worship, sediments, perpetuates and reproduces its power in the local territory. <![CDATA[Methodology for a postmodern approach to transdisciplinary learning communities]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762019000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estudiar las comunidades desde un enfoque postmoderno resulta complejo. Sin embargo, hacerlo con una metodología correcta y organizada facilita el análisis y el estudio. De esta manera, se propone una metodología llamada "espiral dinámica procesual". Esta fue aplicada con la comunidad de aprendizaje transdisciplinaria del programa VLIR-UOS de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" regional Cochabamba. La misma se presenta en cuatro niveles de análisis. Cada uno facilita la identificación de los elementos que, después, serán los lineamientos que regirán el estudio de las comunidades en investigaciones futuras. Por lo tanto, para acercarse, desde un enfoque postmoderno a las comunidades, es importante aplicar la metodología propuesta para identificar los lineamientos que permitirán comprender a las mismas para estudiarlas de mejor manera en el futuro.<hr/>Studying communities from a postmodern approach is complex. However, doing it with a correct and organized methodology facilitates the analysis and study. In this way, a methodology called "process dynamic spiral" is proposed. This was applied to the transdisciplinary learning community of the VLIR-UOS program of the Bolivian Catholic University "San Pablo" in the Cochabamba region. It is presented in four levels of analysis. Each one facilitates the identification of the elements that, later, will be the guidelines that will govern the study of the communities in future research. Therefore, to approach, from a postmodern view, to the communities, it is important to apply the proposed methodology to identify the guidelines that will allow understanding the communities to study them better in the future. <![CDATA[<b>TRANSDISCIPLINARY LEARNING</b><b> </b><b>COMMUNITIES IN LATIN AMERICA. A STATE OF THE ART</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762019000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto revisa algunos aportes realizados en los últimos 15 años al estudio de las Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje realizados en América Latina con una estructura que permite observar con claridad el acercamiento teórico, la descripción de la metodología utilizada y, cuando corresponde, los resultados de la aplicación. <![CDATA[<b><i>Making sense for social</i></b> <b><i>change?</i></b> <b><i>A theoretical approach</i></b> <b><i>from phylosophy to organization studies</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762019000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La producción de sentido ha sido ampliamente discutida en los estudios latinoamericanos de Comunicación Social. Desde que Jesús Martín Barbero presentara su aclamado texto "De los medios a las mediaciones" (1989), el sentido inició una ruta compleja por consolidarse como el objeto de estudio de la Comunicación. Sin embargo, su aplicación se ha limitado principalmente a un área de este campo de saber: los procesos culturales. No obstante, como se presentará en este artículo, es posible aplicar esta categoría para entender y promover procesos de cambio social, por las condiciones teoréticas con las cuales la producción de sentido ha sido desarrollada. Para ello, se presentará una revisión de las bases filosóficas de este concepto (hermenéutica y fenomenología), pasando por los estudios latinoamericanos en comunicación para finalizar con los aportes de los estudios organizacionales y comunitarios. Así ampliar las comprensiones comunes sobre la producción del sentido, en función a nuevos intereses investigativos al responder a la pregunta ¿cómo la producción de sentido se ha relacionado teoréticamente con el cambio social?<hr/>Making sense has been quite argued in Latin American Studies in Social Communication. Since Jesús Martin Barbero introduced his text "De los medios a las mediaciones" (1989), sense has started a complex and struggled path for being assumed as the object of study in Communication. However, its applicability has been limited to an only area of this domain: cultural process. Nevertheless, as it will be presented in this paper, is possible to apply this category for understand and promote social change process, because of the theoretical conditions within sense making has been developed. In order to do so, it will be presented a review on the philosophical basis of this concept (hermeneutics and phenomenology), going through Latin American studies in Communication, to conclude with the incomes of organizational and communitarian studies. Thus, expand the common understanding about sense making for new research interest by answering to the question: how making sense has been related with social change?