Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620180001&lang=es vol. 23 num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL CINE DOCUMENTAL EN LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO. UN ANÁLISIS DE <i>CANCIÓN DE TOQUILLA</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el propósito de realizar una lectura crítica que permita determinar las posibilidades de impactar mediante el cine en la difusión de la técnica patrimonial del tejido del sombrero fino de paja toquilla, fue analizado el documental Canción de toquilla siguiendo una metodología de análisis con base en la relación voz-modo y en la respuesta a 11 de 20 aspectos propuestos por Tobar. Canción de toquilla es un texto capaz de movilizar, generar conciencia sobre la realidad de los tejedores del sombrero fino de paja toquilla, a la vez que remarca el espacio donde se mantiene la técnica de elaboración del producto, sin embargo, no permite observar la tradición prehispánica de la técnica artesanal, lo cual podría impedir que el audiovisual se constituya en un producto cultural útil en la promoción de la identidad.<hr/>In order to make a critical reading that allows to determine the opportunities to impact through the cinema in the diffusion of traditional art heritage woven of fine straw hat, it was analyzed the documentary "Canción de toquilla", following a methodology based on voice-mode relationship, and 11 out of 20 questions proposed by Tobar. "Cancion de toquilla" is a text capable of mobilizing, raising awareness about the reality of the weavers of the straw hat toquilla, while also remarking the space where the technique of product development is maintained, however, it does not allow observing the artisan tradition born of pre-Hispanic times, which could prevent the audiovisual from becoming a useful cultural product in the promotion of identity. <![CDATA[<b>ENMARCACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LOS MARCOS MENTALES DE LAKOFF SOBRE LA BONANZA DEL COLTÁN EN COLOMBIA ENTRE EL 2009 Y 2014</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone que la bonanza del coltán en Colombia que inició en el 2009 tuvo una representación polarizada en los periódicos colombianos, en los cuales una de las posiciones estaba asociada al esquema metafórico imitativo de la figura del "padre estricto" mientras la otra a la del "padre protector", ambas postulaciones teóricas de Lakoff (2007). Este fenómeno es relevante porque sirve como esquema de revisión a modo de estudio de caso para la forma en que se construye la narrativa de la minería en los medios de comunicación colombianos y la manera en que ello se vincula con narrativas políticas de larga data, materializadas en representaciones de la autoridad y el papel del Estado. En este texto se propone un esquema explicativo de dicho fenómeno desde los postulados de esquemas metafóricos de Lakoff y la revisión de prensa. Se analiza el caso de la bonanza del coltán entre el 2009 y el 2014 en todos los periódicos colombianos que se refirieron al tema a partir de una matriz de revisión que supone la conceptualización de los marcos mentales y los esquemas metafóricos y se concluye que efectivamente este fenómeno está enmarcado en relación con las dos figuras ya enunciadas.<hr/>This article exposes that the coltan boom in Colombia that began in 2009, which had a polarized representation in the Colombian newspapers, where one of the positions was associated to the metaphorical imitative scheme of the figure of the "strict father" while the other to the "protective father", both theoretical postulations of Lakoff (2007). This phenomenon is relevant because it serves as a review scheme to a case study for the way in which the narrative of mining is constructed in the Colombian media and the way in which it is linked to long-standing political forms, as well as with representations of the authority and the role of the State. In this text an explanatory scheme of this phenomenon is proposed from the postulates of metaphorical schemes of Lakoff and the press review. The case of coltan boom between 2009 and 2014 is analyzed in all Colombian newspapers that referred to the topic from a review of a matrix that involves the conceptualization of mental frames and metaphorical schemes and concludes that indeed, this phenomenon is framed in relation to the two figures already mentioned. <![CDATA[<b>ENTREVISTA AL PROFESOR JOSÉ MARQUES DE MELO</b>: <b>IN MEMORIAM</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone que la bonanza del coltán en Colombia que inició en el 2009 tuvo una representación polarizada en los periódicos colombianos, en los cuales una de las posiciones estaba asociada al esquema metafórico imitativo de la figura del "padre estricto" mientras la otra a la del "padre protector", ambas postulaciones teóricas de Lakoff (2007). Este fenómeno es relevante porque sirve como esquema de revisión a modo de estudio de caso para la forma en que se construye la narrativa de la minería en los medios de comunicación colombianos y la manera en que ello se vincula con narrativas políticas de larga data, materializadas en representaciones de la autoridad y el papel del Estado. En este texto se propone un esquema explicativo de dicho fenómeno desde los postulados de esquemas metafóricos de Lakoff y la revisión de prensa. Se analiza el caso de la bonanza del coltán entre el 2009 y el 2014 en todos los periódicos colombianos que se refirieron al tema a partir de una matriz de revisión que supone la conceptualización de los marcos mentales y los esquemas metafóricos y se concluye que efectivamente este fenómeno está enmarcado en relación con las dos figuras ya enunciadas.<hr/>This article exposes that the coltan boom in Colombia that began in 2009, which had a polarized representation in the Colombian newspapers, where one of the positions was associated to the metaphorical imitative scheme of the figure of the "strict father" while the other to the "protective father", both theoretical postulations of Lakoff (2007). This phenomenon is relevant because it serves as a review scheme to a case study for the way in which the narrative of mining is constructed in the Colombian media and the way in which it is linked to long-standing political forms, as well as with representations of the authority and the role of the State. In this text an explanatory scheme of this phenomenon is proposed from the postulates of metaphorical schemes of Lakoff and the press review. The case of coltan boom between 2009 and 2014 is analyzed in all Colombian newspapers that referred to the topic from a review of a matrix that involves the conceptualization of mental frames and metaphorical schemes and concludes that indeed, this phenomenon is framed in relation to the two figures already mentioned. <![CDATA[<b>INTERACCIÓN HUMANA Y SIMBÓLICA EN RITUALES DEL VALLE ALTO DE COCHABAMBA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos comunicacionales del ritual de Cambio de Agua en Iluri, provincia Tiraque del Departamento de Cochabamba, tienen una dimensión humana perteneciente al mundo social y una simbólica perteneciente al mundo sobrenatural religioso. A cada momento del ritual andino y también católico, pertenece un tipo de comunicación humana que se va transformando en función de la intensidad interactiva condicionada por factores propios de la fiesta.<hr/>The communication processes of the Water Change ritual in Iluri, Tiraque province of the Department of Cochabamba, have a human dimension belonging to the social world and a symbolic belonging to the religious supernatural world. At each moment of the Andean ritual and also Catholic, there is a type of human communication that is transformed in function of the interactive intensity conditioned by specific factors to the party. <![CDATA[<b>DESGLOSANDO EL CONTEXTO Y DISCURSO DEL CÓMIC BOLIVIANO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El arte del cómic en Bolivia vive una difusa historia por su escasa periodicidad. La historia de los movimientos artísticos relativos a la historieta y las tiras cómicas se encuentra en resurgimiento ante la imposición de la censura en la época militar. Pese al nuevo "auge" se presencia en la actualidad, la semiótica y las estructuras del cómic nacional no han terminado de definir sus orígenes en la formación de la tradición. El complejo acople de la cultura popular y otros géneros y estilos narrativos empleados entre las viñetas caracteriza la producción boliviana. Pese a ello, semiológicamente no están definidas las tendencias de la estructura discursiva y la relación estructural entre las funciones semánticas, retóricas y miméticas. El presente artículo procura desglosar y posteriormente rearticular los detalles de la historia del contexto nacional en la producción de viñetas para diferentes medios. A partir de una investigación realizada se analizan los elementos estructurales y discursivos del fenómeno.<hr/>The history of Bolivian comic art is diffuse due to its scarce periodicity. Artistic initiatives related to comic books and strips is in resurgence before the imposition of censorship in the military era. Despite the active new inception, the semiotics and structures of the national comic have not totally settled defining their origins in the formation of tradition. The complex coupling of popular culture and other genres and narrative styles used among the vignettes characterizes Bolivian production. Although, the trends of the discursive structure and the structural relationship between semantic, rhetorical and mimetic functions are not defined semiologically. The present article tries to break down and later rearticulate the details of the history over the national context in the production of vignettes for different media. Based on the research carried out, the structural and discursive elements of the phenomenon will be analyzed and structurally linked.