Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620170001&lang=es vol. 22 num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>PERIODISMO, JUICIO Y CULTURA</b>: <b>UNA INSPECCIÓN A LAS CRÓNICAS DE ROBERTO ARLT A PARTIR DE HANNAH ARENDT</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo realiza una reflexión acerca de la responsabilidad "cultural" del periodismo en la sociedad de masas. Se toca primeramente cuestiones como el carácter de la tarea cultural y su antagonismo con las dinámicas del "entretenimiento". Se analiza, después, las posibilidades de la crónica, la narrativa y el juicio en la realización de un periodismo genuinamente cultural. Por último, se revisa la obra periodística de Roberto Arlt como un ejemplo fundamental de ejercicio del juicio y la narrativa en pro de una crónica periodística orientada culturalmente.<hr/>The article reflects on the "cultural" responsibility of journalism in mass society. Questions such as the nature of the cultural task and its antagonism to the dynamics of "entertainment" are first touched upon. The possibilities of the chronicle, the narrative and the judgment in the accomplishment of a genuinely cultural journalism are analyzed later. Finally, the journalistic work of Roberto Arlt is reviewed as a fundamental example of the exercise of judgment and narrative in favor of a culturally oriented journalistic chronicle. <![CDATA[<b>CECILIO GUZMÁN DE ROJAS</b>: <b>EL ANDE VISTO CON SENTIMIENTO </b><b>ESTÉTICO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es analizar y describir el aporte del campo artístico de principios del siglo XX como una manifestación inaugural a la denominada filosofía telúrica en Bolivia. Las representaciones artísticas tuvieron la finalidad de trasmitir una serie de mensajes políticos simbolizados en retratar el paisaje y el hombre andino de forma idealista, serena, rodeada de un ambiente agradable, suave y colorido, que luego pasa a ser la expresión de un ideario político representado a través de la corriente filosófica denominada "una mística de la tierra". El artículo se enfoca en esbozar a uno de máximos exponentes de la pintura: el artista Cecilio Guzmán de Rojas.<hr/>The purpose of this work is to analyze and describe the contribution of the artistic field of the early twentieth century as an inaugural manifestation to the so - called telluric philosophy in Bolivia. The artistic representations had the purpose of transmitting a series of political messages symbolized in portraying the landscape and the Andean man in an idealistic, serene way, surrounded by a pleasant, soft and colorful environment, which then happens to be the expression of a represented political ideology through the philosophical current called "a mystique of the earth". The article focuses on outlining one of the greatest exponents of painting: the artist Cecilio Guzmán de Rojas. <![CDATA[<b>UNA BREVE HISTORIA DE LA PALABRA CON SENTIDO</b> <b>EL CAMINO DE LA RADIO BOLIVIANA HACIA SU FIN EDUCATIVO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es analizar y describir el aporte del campo artístico de principios del siglo XX como una manifestación inaugural a la denominada filosofía telúrica en Bolivia. Las representaciones artísticas tuvieron la finalidad de trasmitir una serie de mensajes políticos simbolizados en retratar el paisaje y el hombre andino de forma idealista, serena, rodeada de un ambiente agradable, suave y colorido, que luego pasa a ser la expresión de un ideario político representado a través de la corriente filosófica denominada "una mística de la tierra". El artículo se enfoca en esbozar a uno de máximos exponentes de la pintura: el artista Cecilio Guzmán de Rojas.<hr/>The purpose of this work is to analyze and describe the contribution of the artistic field of the early twentieth century as an inaugural manifestation to the so - called telluric philosophy in Bolivia. The artistic representations had the purpose of transmitting a series of political messages symbolized in portraying the landscape and the Andean man in an idealistic, serene way, surrounded by a pleasant, soft and colorful environment, which then happens to be the expression of a represented political ideology through the philosophical current called "a mystique of the earth". The article focuses on outlining one of the greatest exponents of painting: the artist Cecilio Guzmán de Rojas. <![CDATA[<b>DECLARACIÓN DE LA PAZ POR UNA COMUNICACIÓN Y RADIODIFUSIÓN EDUCATIVAS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es analizar y describir el aporte del campo artístico de principios del siglo XX como una manifestación inaugural a la denominada filosofía telúrica en Bolivia. Las representaciones artísticas tuvieron la finalidad de trasmitir una serie de mensajes políticos simbolizados en retratar el paisaje y el hombre andino de forma idealista, serena, rodeada de un ambiente agradable, suave y colorido, que luego pasa a ser la expresión de un ideario político representado a través de la corriente filosófica denominada "una mística de la tierra". El artículo se enfoca en esbozar a uno de máximos exponentes de la pintura: el artista Cecilio Guzmán de Rojas.<hr/>The purpose of this work is to analyze and describe the contribution of the artistic field of the early twentieth century as an inaugural manifestation to the so - called telluric philosophy in Bolivia. The artistic representations had the purpose of transmitting a series of political messages symbolized in portraying the landscape and the Andean man in an idealistic, serene way, surrounded by a pleasant, soft and colorful environment, which then happens to be the expression of a represented political ideology through the philosophical current called "a mystique of the earth". The article focuses on outlining one of the greatest exponents of painting: the artist Cecilio Guzmán de Rojas. <![CDATA[<b>REGISTRO AUDIOVISUAL DE COSMOVISIÓN DEL PUEBLO INDÍGENA PIAROA DEL ESTADO AMAZONAS EN EL SIGLO XXI</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito fue Desarrollar un registro audiovisual para difusión de la Cosmovisión Gastronómica del Pueblo Indígena PIAROA del estado Amazonas en el contexto del siglo XXI. Se sustenta en lo establecido en la Constitución (1999) y marco legal referido a la corresponsabilidad en registro y difusión de conocimientos ancestrales indígenas y por Lara (2012) al decir: "Los piaroa, entre otros, están afectados por transculturización y tradiciones ajenas. Por tanto, registrar y difundir materiales que fortalezcan el conocimiento de estos pueblos es vital". (p.34). Modalidad de Proyecto especial, cuantitativa, carácter descriptivo, estudio campo y revisión documental. Técnica: Entrevista y Guión de Entrevista como Instrumento. La población fue: un docente con Doctorado; un Cheff profesional acreditado y conocedor de los Piaroa, un Propietario de Restaurant Popular; Dos Integrantes del Pueblo Indígena Piaroa. La muestra de carácter censal. Los resultados reportan que el contexto geo-social conlleva predominio multicultural (Piaroa, Criollo, Colombiano y Brasilero) que nutre de matices a la gastronomía del pueblo Piaroa en el siglo XXI. Se registró expresiones culinarias propias del Pueblo Piaroa: Preparación de Araña Mona, Ajicero, Bachaco Culón, Casabe y Yukuta. Con base a ello, se diseñó un Prototipo de Video audiovisual para la difusión de la Cosmovisión Gastronómica del Pueblo Indígena Piaroa en el contexto del siglo XXI. Se recomienda, procurar la difusión en plataforma Youtube y sensibilizar a los docentes de las Instituciones educativas en relación a la utilización del video como material educativo. El video se encuentra disponible en el siguiente link: https://youtu.be/L43fPBDPz_E<hr/>The purpose was to develop a Video record for dissemination of the Gastronomic Cosmovision of the Indigenous People PIAROA of the Amazon state in the context of the 21st century. It is based on what is established in the Constitution (1999) and legal framework regarding coresponsibility for registration and dissemination of indigenous ancestral knowledge and by Lara (2012) when he says: "Piaroa, among others, are affected by transculturization and foreign traditions. Therefore, registering and disseminating materials that strengthen the knowledge of these peoples is vital. " (p.34). Modality of Special project, quantitative, descriptive character, field study and documentary revision. Technique: Interview and Script of Interview as Instrument. The population was: a teacher with doctorate; a professional Cheff accredited and knowledgeable of the Piaroa, a Owner of Popular Restaurant; Two members of the Piaroa Indigenous People. The census sample. The results show that the geo-social context conveys multicultural predominance (Piaroa, Criollo, Colombian and Brazilian) that nourishes the gastronomy of the Piaroa people in the 21st century. Culinary expressions typical of the Piaroa People were recorded: Preparation of Spider Mona, Ajicero, Bachaco Culon, Casabe and Yukuta. Based on this, an audiovisual Video Prototype was designed for the dissemination of the Gastronomic Cosmovision of the Piaroa Indigenous People in the context of the 21st century. It is recommended, to promote the broadcast on Youtube platform and to sensitize the teachers of the educational Institutions in relation to the use of the video as educational material. The video is available at the following link: https://youtu.be/L43fPBDPz_E