Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620160002&lang=pt vol. 21 num. 33 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>THE CONTINUITY OF THE HYBRID MEDIA REGIME IN BOLIVIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A más tardar desde finales de los años 90 del siglo pasado, en las Políticas Comparadas, se impuso el punto de vista de que los regímenes políticos híbridos se constituyen en la forma más frecuente de la organización política en diferentes países del mundo. De acuerdo con estas conclusiones, el presente trabajo parte del hecho, que la transferencia del concepto de los regímenes híbridos puede ser fructífero de la misma manera para el análisis del régimen mediático boliviano. Aplicando una evaluación cualitativa de cinco criterios básicos (control por el estado, violencia, efectividad de normas jurídicas, independencia política/económica, integración), se caracteriza el régimen mediático boliviano desde 1982, como híbrido que permanece relativamente constante bajo el gobierno de Morales. Si bien es cierto que después de la toma de posesión de Morales había mejoras en el marco de la regulación y en la consolidación de la infraestructura mediática, el régimen mediático debe ser caracterizado como dependiente de las intervenciones políticas y económicas; y excluyente con las zonas grises en la legislación de los medios de comunicación. La heurística de análisis de regímenes mediáticos propuesta en este artículo tiene el potencial de realizar debates de la sociedad civil con respecto a la democratización del régimen mediático existente, de acuerdo con el modelo y consenso socialmente deseable.<hr/>At the latest since the 1990s, in Comparative Politics the view has prevailed that hybrid regimes are the most common form of political organization in different countries all over the world. In accordance with this conclusion, the present work is based on the assumption that the application of the concept of hybrid regimes can be equally fruitful for the analysis of the Bolivian media regime. Based on the qualitative analysis of five basic criteria (state control, violence, rule of law, political and economic independence, integration), the Bolivian media regime since 1982 can be characterized as hybrid which remains relatively stable under the current government of Morales. Although there can be seen some improvements in the media regulation and consolidation of media infrastructure after Morales took up office in 2006, the media regime continues to depend on the political and economic intervention; and is still exclusionary with blind spots in media legislation. The heuristic for the analysis of media regimes suggested in this article may be useful for civil society debates about the democratization of the existing media regime according to the model and consensus of public interest. <![CDATA[<b><i>THE REPUTATION OF SPAIN IN EUROPEAS A CENTRAL AXIS IN THE PLANNING ON THE COUNTRY BRAND IMAGE</i></b>: <b><i>THE CASE OF GERMANY FRANCE AND GREAT BRITAIN</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo es el resultado de una investigación desarrollado por los autores bajo el objeto de estudio de la marca España, donde se intenta constatar cuál es la reputación del país español a partir del análisis de las principales cabeceras informativas europeas. El tratamiento informativo que los rotativos de Francia, Inglaterra y Alemania hacen de España permite obtener datos de reputación que influyen en la imagen internacional que se tiene del país y permite reflexionar sobre los valores a destacar en la planificación y mejora de su marca.<hr/>This article is the result of investigation developed by the authors under the ob-ject of study of the brand of Spain, where it tries to be stated how the reputation of the Spanish country is from the analysis of the main European newspapers. The infor-mative treatment that the newspapers of France, England and Germany do about Spain it allows to obtain information of reputation that they influence in the inter-national image that is had of this country and allows to reflect on the values to be emphasized in the planning and improves of its brand. <![CDATA[<b><i>COHESION AND INTERACTION IN FACEBOOK GROUPS</i></b>: <b><i>THE CASE OF UMSS' SOCIOLOGY AND ANTHROPOLOGY GROUPS</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio analiza la frecuencia de interacción de los miembros de dos grupos públicos en Facebook: Sociología UMSS y Antropología UMSS. Se explica las diferencias en el nivel de interacción no debido al número de miembros, ni a las distintas características individuales de los mismos, como tampoco a los contenidos compartidos, sino más bien debido a la distribución de las conexiones de amistad entre ellos. Para esto se utilizan técnicas descriptivas del análisis de redes sociales, específicamente las medidas de red entera. Se pudo observar que el nivel de interacción es mayor en el grupo de antropología y que ello está asociado con el mayor grado de cohesión estructural de este grupo comparado con el del grupo de sociología. Además de los resultados del caso concreto, el estudio plantea un método estructural para medir algunas características centrales de cualquier grupo en Facebook, al vincular algunas medidas clásicas del análisis de redes sociales (ARS) con las nuevas características de las redes sociales digitales; lo cual tiene relevancia para comprender y medir el aspecto estructural de la comunicación en los espacios digitales.<hr/>The study analyzes the frequency of interaction between members of two public groups on Facebook: Sociología UMSS and Antropología UMSS. Differences in the level of interaction are explained not by the number or the different characteristics of its members, nor the shared content, but rather due the distribution of friendship connections between them. For this, descriptive techniques of social network analysis are used, specifically entire network measures. It was observed that the level of interaction is greater in the group of anthropology and this is associated with greater structural cohesion of this group compared to the group of sociology. In addition to the specific results of the case, the study poses a structural method for measuring some central features of any Facebook group, by linking some classical measures of social network analysis (SNA) with the new characteristics of digital social networks; which is relevant in order to understand and measure the structural aspect of communication in the digital spaces. <![CDATA[<b><i>SYSTEMATIZATION OF WRITTEN MESSAGES RELATED TO "RESILIENCE OF THE CLIMATE CHANGE" IN BOLIVIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Organizaciones de diferente escala y alcance. Trabajan en problemáticas "ambientales" desde fines del siglo XX. Eso ha producido una diversidad de discursos y ejes temáticos: el riesgo de agujero de Ozono, la contaminación y la deforestación, el efecto invernadero y los gases que lo provocan (entre ellos el CO2) y -más recientemente- el "cambio climático" acelerado, como un nodo condensador de los debates previos. Ese campo se ha convertido en un espacio fértil de producción de mensajes de diferente naturaleza. En este caso, a partir de una sistematización de mensajes escritos vinculados a la "resiliencia al cambio climático" en Cochabamba es posible apreciar una politización de las discusiones ambientales en las notas de prensa. En cambio, en la información web, se puede indicar que existe una relación entre las fuentes de financiamiento, el fomento de ciertas temáticas, como la resiliencia y la adaptación al cambio temático, y su principal aplicación en áreas rurales. Además, se tiende a producir menos información técnica y de acciones concretas, y más discursos sobre "cómo deberían ser las cosas" en mensajes que se asocian a lo urbano.<hr/>Organizations of different scale and reach work in environmental issues since the end of the 20th century. This has produced a variety of speeches and points of view: the risk of ozone hole, pollution and deforestation, the greenhouse effect and the gases that cause it (including CO2) and - most recently - the accelerated "climate change", as a capacitor node of previous discussions. This field has converted into a fertile space to produce messages of different kinds. In this case, from a systematization of written messages linked to the "Climate change resilience" in Cochabamba is possible to appreciate a politicization of environmental discussions in the press releases. Whereas, in the information from the web, it can be noted the relationship between the funding sources, the promotion of certain themes, such as resilience and adaptation to climate change and its main application in rural areas. Besides, it tends to produce less technical information, and more speeches about "how things should be" in messages associated to the urban. <![CDATA[<b><i>SOCIAL REPRESENTATIONS OF YOUNG WOMAN ON THE STREET SEXUAL HARASSSMENT IN THE CITY OF PUNO</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El acoso sexual callejero es un tipo de violencia física, psicológica y sexual que comprende todas las prácticas habituadas o aceptadas como naturales por la población. Esta "naturalización" ha favorecido su "invisibilización" como problema desconociéndose su magnitud por la permisividad de estas prácticas dentro de la ciudadanía, y en particular entre las mujeres afectadas. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, utilizando los estudios de casos para poder comprender sus experiencias, actitudes y opiniones sobre el acoso sexual callejero. La investigación concluye que las mujeres jóvenes de la ciudad de Puno consideran que el acoso sexual callejero es un problema invisibilizado por la sociedad y que las manifestaciones verbales, expresivas y físicas practicadas en espacios públicos por cualquier hombre no constituyen "galantería" y que se tratan de actos provocados por los hombres para demostrar su poder frente a las mujeres, sin importar los efectos negativos que produce en la autoestima de la mujeres víctimas de este problema social.<hr/>Street sexual harassment is a form of physical, psychological and sexual violence that includes all practices habituated or accepted as natural by the population. This "naturalization" has favored its "invisibility" as a problem unknown magnitude by the permissiveness of these practices within the public, and particularly among women affected. The research is part of the qualitative approach, using case studies to understand their experiences, attitudes and opinions about street sexual harassment. The research concludes that young women in Puno considered that sexual harassment street is a problem rendered invisible by society and that verbal, expressive and physical manifestations practiced in public places for any man not "gallantry" and treated acts caused by men to show their power over women, regardless of the negative effects it has on the self-esteem of women victims of this social problem. <![CDATA[<b>ANÁLISIS DE "LA PÚBLICA", COMUNIDAD DE FACEBOOK, DONDE LA INTERACCIÓN COMUNICACIONAL CONSTRUYE UNA CIUDADANÍA ACTIVA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando la web apareció el año de 1990, surgieron muchos cambios en los modos de vida del ser humano, en sus modos de actuar y de comunicar. Posteriormente, las redes sociales llegaron a ser parte de este mundo nuevo, donde el ser humano logró sostener conversaciones de manera instantánea, sin límites espaciales ni temporales. Y claro está, de una manera muy diferente a la del mundo real. Pero ¿qué hay realmente, detrás de estas herramientas? ¿Pueden ser espacios que, además estar dedicados al ocio y el entretenimiento, se conviertan en generadores de debates ciudadanos? La presente investigación buscó determinar cómo la interacción comunicacional dentro de las redes sociales hace posible la construcción de una ciudadanía activa. Identificando a la interacción comunicacional como el proceso dinámico y complejo, motor del establecimiento de redes de información, diálogo y debate entre sujetos, aquellas que permiten visibilizarse, así como ser conscientes de la existencia de los demás. El estudio, tomo como caso: "La Pública", un grupo de la red social Facebook, creado con el objetivo de fomentar el debate ciudadano sobre diversas temáticas y que se alimenta de las ideas, opiniones y argumentos de todos sus miembros.<hr/>When the Webb appeared in 1990, there were many changes in people life, like their behavior, more over their communication. Then, the social networks became part of the new world, where people could hold their speech in an instant way without frontiers. As a result it is different of the real world. But, what about behind these tools? More over talking about these tools, they are places of leisure and entertainment. So the question is: they could result in forming active citizens? The present research tries to determinate, how the communicational interaction inside the social networks helps the building of active citizen. Appointing this communicational interaction as a difficult and dynamic possess it becomes like stablished machine of information networks, dialogue and debate between people. Who let to show by themselves and to be conscious of the people existence. This present research takes of "La Pública" case, a group of the social network Facebook, which was created with the main objective to encourage citizen debate about many topics, which feed by itself with ideas, opinions and arguments of all their members.