Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620160001&lang=en vol. 21 num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN COMO DEBER ÉTICO Y POLÍTICO EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA DEL “NOSOTROS”</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Filosofía Política del “nosotros” sintetiza el ideal por una comunidad política sustentada en la ética democrática y en el Derecho Humano a la Comunicación (como derecho y deber) que tienen todos sus miembros. El planteamiento de una “Filosofía Política del Nosotros” va más allá de la tolerancia, de la fraternidad, de la cooperación y propone una simbiosis entre individuo y comunidad: el “yo” en el “otro” y viceversa, lo que resulta imposible sin una comunicación verdaderamente democrática. Desde una perspectiva teórica en que la ciudadanía es la razón de ser del sistema político democrático, en su primera parte, el artículo conceptualiza al Derecho Humano a la Comunicación como derecho y como deber, identificando, complementariamente, los derechos que para con él tiene la propia ciudadanía, el Estado, y otros actores políticos como las instancias de representación ciudadana y los medios públicos de comunicación e información. Sobre tal base, se postula la “Filosofía Política del Nosotros”, sus principios, sus características y se enfatiza en el papel central que en su búsqueda despliega la comunicación democrática y el derecho ciudadano hacia ella.<hr/>Political Philosophy of “us” synthesizes the ideal place for a political community sustained by democratic ethics and the Human Right to Communication (right and duty) with all its members. The proposal of a “Political Philosophy of Us” goes beyond tolerance, brotherhood, cooperation and proposes a symbiosis between individual and community: the one on the other and vice versa, which is impossible without a truly democratic communication. From a theoretical perspective that citizenship is the raison d’etre of the democratic political system, in its first part, the article conceptualizes the Human Right to Communication as a right and duty to identify, in addition, the rights to him has the own citizenship, the state and other political actors as instances of citizen representation and public media and information. About this, I base the “Political Philosophy of Us”, its principles, its characteristics and emphasizes the central role in their quest unfolds democratic communication and the citizen’s right to her is postulated. <![CDATA[<b>EVA EXPULSADA DEL PARAÍSO: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA EXCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ORDEN PATRIARCAL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se trata a partir de la antropología feminista de reconstruir con otra mirada la historia a partir de dos momentos de inflexión en los cuales un sistema de principios y valores vitales, sensibles e intuitivos fue reemplazado por otro basado prioritariamente en la razón y la violencia. Escisión que trajo consigo el dominio y sojuzgamiento de la naturaleza, de hombres y pueblos considerados “inferiores” y particularmente de las mujeres, que pasaron a ser tenidas como propiedad privada y excluidas dentro del nuevo orden civilizatorio patriarcal. Sostiene que la expulsión de la mujer de la historia, la religión, las ciencias y las artes, provocó y provoca todavía un trauma social, cultural e individual en la psique de los seres humanos modernos. El artículo permite visualizar los símbolos originarios de un orden matricial latente todavía en el inconciente o imaginario ancestral, y las posibilidades que ofrece como sistema de principios y valores vitales para comprender, explicar y transformar el mundo desde un modelo de sociedad dialéctico, más solidario y creativo.<hr/>The following work reconstructs, from a standpoint on feminist anthropology, a new way on viewing history from two moments of change in which a system of principles and vital values, both sensitive and intuitive, were replaced by another one based on reason and violence. This cleavage brought domination and subjugation of nature, of men and people considered “inferior” and, specifically, women, who were transformed into private property and excluded from the new patriarchal civilization order. The article sustains that the exclusion of women from history, religion, sciences, and arts, enabled and still enables social, cultural, and individual trauma, within the psyche of modern human beings. The work allows visualizing original symbols of a latent matriarchal order which still remains in the ancestral imaginary, and the possibilities that it offers as a system of principles and vital values to understand, explain and transform the world with a model that is more dialectical, supportive, and creative. <![CDATA[<b>La Significación en la construcción de la noción desarrollo y pos desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A lo largo de las reflexiones teóricas desarrolladas a finales del siglo XX han corroborado que la palabra desarrollo es lo suficientemente flexible como para redefinirse en función de las características y calificaciones que la acompañan. Estas formas funcionan sobre todo en la presentación de la palabra desarrollo acompañada de otros conceptos que califican sus alcances y definiciones. En este caso, planteamos una reflexión en relación a la combinación de las palabras desarrollo, plurinacionalidad y autogobierno - autonomía territorial. La producción teórica del desarrollo, en relación a su proyección como horizonte discursivo que sintetiza las proyecciones de un grupo social, plantea, como raras veces, la necesidad de entender el origen y la proyección. Origen en el sentido de quien lo plantea, donde y con qué dispositivos discursivos acumulados en la histórica relación con las políticas de desarrollo; esto nos sitúa en la discusión de la diversidad y el derecho a producir estas construcciones discursivas. La proyección por continuidad tendría que garantizar la posibilidad de la práctica de ese horizonte discursivo, de la definición de sociedad que se construya; en este sentido planteamos una revisión del desarrollo en clave plurinacional, es decir la posibilidad de pensar el desarrollo desde la construcción práctica de la plurinacionalidad como el derecho de autogobierno y autodeterminación.<hr/>Throughout the theoretical reflections about development in the late twentieth century have confirmed, that the word development is flexible enough to redefine depending on the characteristics and qualifications that go with it. These forms work especially in the presentation of the word development concepts accompanied by other qualifying its scope and definitions. In this case, we propose a reflection in relation to the combination of the words development, national diversity and self - territorial autonomy. The theoretical development production, relative to its projection as discursive horizon that synthesizes projections of a social group, poses, as rarely, the need to understand the origin and projection. Origin in the sense of who poses where and how discursive devices accumulated on the historical relationship with development policies; this puts us in the discussion of diversity and the right to produce these discursive constructions. The projection for continuity should ensure the possibility of practicing this discursive horizon, the definition of society that is built; in this sense we propose a review of the development in plurinational key, in the possibility of development thinking from the practical construction of plurinationality as the right of self-government and self-determination. <![CDATA[<b>PERIODISMO MULTIMEDIA: EL DISEÑO MULTIMEDIAL EN EL PERIODISMO DIGITAL BOLIVIANO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo presenta los principales resultados de una investigación científica que pretende determinar el diseño multimedial en el periodismo digital boliviano. Asimismo, se muestran los últimos adelantos en torno al objeto de estudio. El diseño multimedial en el periodismo digital es la forma en la que se presentan los contenidos periodísticos en cuanto a sus características multimediales, hipermediales e interactivas. El diseño multimedial en el periodismo digital boliviano está en una etapa experimental. La mayoría de los medios estudiados se limita en Internet a un simple “volcado” o “calcado” de contenidos impresos, radiofónicos o televisivos sobre el soporte digital. De ahí que los contenidos propuestos en estos medios no desarrollan adecuadamente los atributos del diseño multimedial. Por lo demás, el diseño multimedial en el periodismo digital boliviano sigue lejos de haber alcanzado una consolidación definitiva. No obstante, la creciente competencia entre las publicaciones periodísticas digitales ha significado una cierta evolución de carácter fundamentalmente instrumental que se refleja, sobre todo, en las posibilidades de administración documental, en la inclusión de videos y sonidos, y en las opciones de interactividad, tanto comunicativa como selectiva.<hr/>This article presents the main results of scientific research that aims to determine the multimedia design in Bolivia digital journalism. It also displayed the latest developments around the object of study. Multimedia design digital journalism is the way journalistic content is presented in terms of their multimedia, hypermedia and interactive features. Multimedia design in Bolivia digital journalism is in an experimental stage. Most media studied Internet is limited to a simple “dump” or “printed” print, radio or television content on digital media. Hence the proposed content in these media do not adequately develop the attributes of multimedia design. Moreover, the multimedia design in Bolivia digital journalism is still far from having reached a final consolidation. However, increasing competition among digital journalistic publications has meant a certain evolution of primarily instrumental reflected especially in the possibilities of documentary administration, including videos and sounds, and options interactivity, both communicative and selective. <![CDATA[<b>Usos y apropiaciones en la construcción de la imagen de chola en la cumbia huayño de Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bolivia es un país rico en manifestaciones culturales, que, en su gran mayoría, resultan de las raíces españolas o influencias de ritmos musicales que llegan de nuestros vecinos en América Latina. Esta mezcla de prácticas y manifestaciones es conocida como hibridación y a través de su estudio es posible identificar los usos y apropiaciones tanto de espacios públicos y rurales como de la imagen de chola. El estudio de la imagen de chola a través de la cumbia huayño puede ser analizado como un fenómeno musical puede traspasar fronteras y generar múltiples fenómenos culturales importantes, además de generar ingresos y movimientos económicos significativos. La investigación permite apreciar a una mujer que asume protagonismo y que refleja en sus canciones el contexto social y político en el que vive, por lo que puede ser apreciada como un ícono cultural en constante transformación en el proceso para convertirse en artista.<hr/>Bolivia is a country rich in cultural events, they are mostly influenced by Spain and the neighbors countries. This mixture of influences in a communication terms is known as hybridization and through the study of hybridization it can also identify uses and appropriations both public and rural areas as the image of the chola. The study of the image of the chola through huayño and cumbia shows how a musical phenomenon can cross borders and generate not only important cultural movements, but also economic because of the elements involved in audiovisual production, costumes and instruments reach high figures considerably. During the investigation we appreciate a woman who assumes prominence, the songs talks about their life and reflects the social and political context in which they live, the chola is an icon constantly changing and in this case assumes the role of the artist. <![CDATA[<b>Los senderos de la oralidad y la escritura en el ayllu Sikuya</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento trata sobre el imaginario que han ido construyendo las personas del ayllu Sikuya sobre el rol de la escritura. Mientras los pueblos han ido manteniendo sus rasgos culturales gracias a la oralidad de su lengua, el Estado ha lidiado, casi siempre con ellos, usando como medio la letra escrita. Esto ha motivado a estas sociedades a aprender, desde las escuelas, la lengua de sus opresores. La escuela, en sus inicios, fue para aprender los códigos lingüísticos del Estado. En la actualidad, desde el imaginario indígena la letra escrita debe ser aprendida para exigir ante el Estado sus derechos colectivos e individuales, en última instancia para ser reconocidos como ciudadanos. Desde ese ángulo se analiza la dinámica de la escritura grecolatina.<hr/>This article is about the ideas that people from ayllu Sikuya have built on the role of writing. While local people have been keeping their cultural traits through spoken language, the Nation - State has always been imposing them the Spanish writing and their own ideas. This fact has forced indigenous societies to learn at schools their oppressors’ language. At the beginning, the school was a place to learn the State’s language. Today, in the indigenous perception, learning how to write is a mechanism to demand the Government their collective and individual rights in order to be recognized as citizens. From this perspective, we will analyze the dynamics of the Greco-Roman writing.