Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620140002&lang=es vol. 19 num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ACTORES Y TEMÁTICAS EN EL DEBATE SOBRE LAS CARRETERAS EN LAS NOTAS INFORMATIVAS DE LOS PERIÓDICOS LOS TIEMPOS Y OPINIÓN DE COCHABAMBA - BOLIVIA (COHORTE 2002-2011)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una base de datos de prensa, realizada con las notas informativas publicadas por los periódicos Los Tiempos y Opinión de la ciudad de Cochabamba, tomando el eje el abordaje del desarrollo carretero en una década (2002-2011). Se avanzan elementos interpretativos en torno a los actores y las temáticas registradas, subrayando el tratamiento noticioso de dos casos de estudio, los proyectos carreteros Vinto ­ Sacambaya y Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.<hr/>The article presents a database of the press releases published by the newspapers of Cochabamba, Los Tiempos and Opinión, taking as axis the approach to the road development in a decade (2002-2011). Interpretive elements around actors and trademarks are proposed, emphasizing the news coverage of two case studies, highway projects Vinto - Sacambaya and Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.<hr/>Cet article présente une base de données menée avec des notes journalistiques publiées par les journaux Los Tiempos et Opinión, de la ville de Cochabamba, à partir d’un axe de travail : le développement routier dans la décennie 2002-2011. Des éléments interprétatifs sur les enjeux d’acteurs et les thématiques sont proposés, en soulignant le traitement informatif de deux études de cas : les projets routiers Vinto - Sacambaya y Villa Tunari ­ San Ignacio de Moxos. <![CDATA[<b>LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE LAS PÁGINAS CENTRALES DEL PERIÓDICO LOS TIEMPOS DESDE 1943 HASTA 2013</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una investigación en el periódico Los Tiempos y los anuncios publicitarios publicados en sus 70 años de historia, se buscó analizar la evolución estética y de contenido en estas piezas publicitarias. Es así, que este artículo pretende mostrar estos cambios en distintas etapas y en diferentes contextos históricos. Los resultados de la investigación lograron cumplir los objetivos específicos, identificando que los anuncios publicitarios tuvieron una evolución de forma y de fondo en cuatro etapas o períodos distintos, en los cuales se formó una relación con el desarrollo económico, político y social de la sociedad cochabambina.<hr/>From an investigation in the newspaper Los Tiempos and the advertising announcements published in his 70 years of history, one sought to analyze the aesthetic evolution and of content in these advertising pieces. It is like that, that this article tries to show these changes in different stages and in different historical contexts. The results of the investigation managed to fulfill the specific aims, identifying that the advertising announcements had an evolution of form and of bottom in four stages or different periods, in which a relation was formed by the economic, political and social development of the society of Cochabamba.<hr/>Cet article fait partie d’une recherche plus élargie sur 70 ans d’histoire des annonces publicitaires publiés dans le quotidien Los Tiempos de la ville de Cochabamba, dans le but d’analyser l’évolution esthétique et de contenu de ces messages, en essayant d’expliquer le pourquoi des changements survenus dans les différentes étapes et contextes historiques du journal. Les résultats de la recherche ont abouti á classer l’évolution historique des annonces publicitaires dans quatre étapes, marquées par le développement économique, politique et sociale de Cochabamba. <![CDATA[<b>CARACTERIZACIÓN DE LAS FAMILIAS TARIJEÑAS DESDE LAS DIMENSIONES VINCULARES. ESTUDIO DE CASO DE FAMILIAS CON AL MENOS UN HIJO ADOLESCENTE EN LA CIUDAD DE TARIJA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación, desde un enfoque sistémico, realiza una caracterización de las familias con al menos un hijo o hija adolescente, escolarizado en la ciudad de Tarija, considerando la estructura u organización familiar y las relaciones vinculares que se establecen a partir de la afectividad, las reglas, los límites, las prácticas y experiencias religiosas, las pautas de comunicación y los modos de consumos dentro y fuera del hogar, analizada en el marco de las relaciones socioculturales que establece la familia con su entorno.<hr/>This research is a systemic approach, carried out a characterization of families with at least one School teenager in the city of Tarija. The focus are the families structure and organization and the relationships set out from affectivity, rules, limits, practices and religious experiences, patterns of communication and consumption modes inside and outside the home. This analysis is done in the context of socio-cultural family relationships established with their environment.<hr/>Cette recherche part d’un regard systémique pour établir une caractérisation des familles qui ont au moins un fils adolescent en secondaire à la ville de Tarija. Pour ce faire on a pris en compte la structure et l’organisation familiales, ainsi que les rapports qui sont issus de l’affectivité, les règles, les limites, les pratiques et les expériences religieuses, comme les patrons de communication et les manières de consommation à l’intérieur et extérieur des foyers. Tout ceci a été analysé dans le cadre des rapports socioculturels qui sont établis par les familles avec son entourage. <![CDATA[<b>ABRIENDO REDES: CAMBIOS EN LAS INTERACCIONES SOCIALES DENTRO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y MERCADO DE LA PAPA EN TIRAQUE</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las interacciones sociales dentro del proceso de producción y mercado de la papa han ido avanzando de maneras diversas por los usos de las NTIC. El ingreso del celular a Tiraque cambió e innovó maneras de hacer mercado, de acceso a la información e interacciones sociales y culturales, dentro de la comercialización y producción agrícola. El artículo tiene el objetivo de presentar los resultados relacionados a los cambios en las interacciones sociales y las redes que se dieron durante la producción y comercialización de la papa a través del celular en comunidades de Tiraque (Campaña agrícola 2012-2013), siendo parte de la investigación: “Todo es celular ahora”: Interacciones sociales a través del celular en la producción y comercialización de la papa en tres comunidades de Tiraque: Ch’aki Khocha (zona de ladera), K’aspi Kancha (zona de puna) y Plano Bajo (zona de valles), para optar el título de Licenciatura en Sociología en la Universidad Mayor de San Simón.<hr/>The social interactions inside the process of production and market of potato had changes in different ways because of the ICT uses. The income of cellphone to Tiraque changed and innovated manners of doing market, the access of information and social and cultural interactions, inside the commercialization and agricultural production. The article has the objective of present results related to the social interaction changes and networks during the production and commercialization of potato through the cellphone in communities of Tiraque (Agricultural campaign 2012 - 2013). It is part of the investigation: “Everything is cellphone now”: Social interactions through the cellphone in the production and commercialization of potato in three communities of Tiraque: Ch’aki Khocha (hillside area), K’aspi Kancha (puna area) y Plano Bajo (valley area), for obtain the title of BS in Sociology in the Major of San Simón University.<hr/>Les interactions sociales dans le processus de production et commercialisation de la pomme de terre ont progressé de différentes façons á partir de l’emploi de nouvelles technologies de l’information et la communication. L’apparition du téléphone portable á Tiraque a changé et innové les modes de faire du marché, et aussi les manières d’accéder á l’information et de produire des interactions sociales et culturelles, dans le commerce et production agricole. Cet article a pour but celui de présenter les résultats des changements dans les interactions sociales et dans les réseaux de la production et commercialisation de la pomme de terre á partir de l’usage du téléphone portable á l’intérieur des communautés de Tiraque (période agricole 2012 - 2013), dans le projet de recherche : « Tout est portable maintenant : Interactions sociales á travers du téléphone portable dans la production et commercialisation de la pomme de terre dans trois communautés de Tiraque : Ch’aki Khocha, K’aspi Kancha et Plano Bajo, para le degré de licence en Sociologie de l’Université Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivie). <![CDATA[<b>ESTADO EPISTEMOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN: POSIBILIDADES DE SU TERRITORIALIDAD COMO CAMPO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo referencia las diversas posturas en torno al estatus disciplinar de la Comunicación proponiendo siete planteos, tanto desde la perspectiva epistemológica como a partir de su institucionalización. Las porosas fronteras de la Comunicación como territorio de conocimiento permiten ubicar historicidades caracterizadas por tensiones, diálogos y confrontaciones que se contemplan como apuestas epistemológicas, lo que también posibilita rupturas en los espacios epistemológicos y en los político-institucionales ante los escenarios futuros del campo.<hr/>The present essay references the various positions on the discipline status of Communication, proposing seven approaches, from an epistemological perspective and from its institutionalization. The porous borders of the Communication as a field of knowledge help locate temporalities and historicities characterized by tensions, dialogues and confrontations. Each posture could be seen as an epistemological bet, which also make ruptures possible, in the epistemological, political and institutional spaces in front of future scenarios of the field.<hr/>Cet essai passe revue aux différentes positions au sujet du statut épistémologique de la discipline de la communication, en proposant sept regards, à partir de la perspective épistémologique mais aussi dès son institutionnalisation. Les fragiles frontières de la communication comme territoire permettent d’y poser des historicités caractérisées par des tensions, dialogues et confrontations, que peuvent être appréciées comme des paris épistémologiques, qui ouvrent la possibilité d’introduire des ruptures dans les espaces épistémologiques et dans les espaces politico-institutionnelles, face aux futurs scénarios du champ disciplinaire. <![CDATA[<b>DETRÁS DE LA FRONTERA: UNA MIRADA JUJEÑA SOBRE LA INVESTIGACIÓN BOLIVIANA EN COMUNICACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo trabajaremos con la experiencia de intercambio establecida por la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Jujuy y la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación, con la intención de contribuir a la construcción colectiva de un mapa de la investigación en Comunicación en Argentina desde una perspectiva inclusiva, compleja y relacional, que además de cuenta de las prácticas y experiencias de los actores que la sostenemos cotidianamente. Trabajaremos a partir de tres ejes: en primer lugar, describiremos la relación de nuestras propias biografías académicas con los contextos sociales e institucionales en los que se inscriben; en segundo lugar, exploraremos el lugar que ocupa la temática acerca de Bolivia y/o los bolivianos en la producción comunicacional en Jujuy, mediante la sistematización de información de tesis y proyectos de investigación sobre este tema; y por último, daremos cuenta de las prácticas académicas de diseño y planificación de cátedras, a través de la descripción de formas de incidencia de bibliografía de autores y/o ediciones bolivianas en programas y planes de cátedras correspondientes al currículo de la carrera.<hr/>This article is a reflection on the international cooperation experience between Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) and Asociación Boliviana de Investigadores en Comunicación (ABOIC), for the purpose of building a collaborative map of Research in Communication and Media Studies from an inclusive, complex and relational perspective, which intends to aboard actor’s every day practices and points of view. Firstly, we describe our own academic biographies within the social and institutional contexts where they are inscribed. Secondly, we will explore the place of Bolivia and the Bolivians in the communication and media analysis research area in Jujuy, through the analysis of thesis and research programs related. Finally, we will analyze teaching plans and contents, through the description of Bolivian bibliography included in the Communication degree courses at UNJu.<hr/>Cet article travaille sur l’expérience d’échange entreprise para le Programme en Communication de l’Université Nationale de Jujuy avec l’Association Bolivienne des Chercheurs en Communication (ABOIC) , dans le but de contribuer à la construction collective d un plan de recherche en communication en Argentine, à partir d’une perspective inclusive , complexe et relationnelle, ainsi que de rendre compte des pratiques et des expériences des acteurs qui ont été les protagonistes de ce processus. Le texte travaille à partir de trois axes : premièrement, la description du rapport de nos propres biographies académiques avec les contextes sociaux et institutionnels dans lesquels celles-ci sont inscrites ; deuxièmement, l’exploration de la place occupée par le sujet de la Bolivie et/ou les boliviens dans la production communicationnelle de Jujuy, en systématisant les thèses et les projets de recherche sur ce sujet ; et finalement, l’exposition des pratiques académiques de conception et planification des chaires, à travers la description des formes d’incidence de la bibliographie des auteurs et/ou éditions de la Bolivie dans des programmes et plans des chaires qui appartiennent à l’Université de Jujuy. <![CDATA[<b>LA ECONOMÍA POPULAR</b><b>: SOCIEDAD CIVIL PRIVATIZADA EN LA ERA GLOBAL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de la ‘economía popular’, permite analizar las características que asume la relación Estado, mercado y sociedad civil en un sector concreto, anclado históricamente en nuestras sociedades, que se ha extendido vertiginosamente en las últimas décadas alentado por los procesos de globalización. El desarrollo de este sector conduce a un trilema (no resuelto) entre estas tres esferas, porque si bien se configura y reproduce en el mercado y está sustentado en una sociedad civil fuertemente estructurada, prescinde del Estado; es más, se ha generado y se mantiene ‘al margen’ del Estado. En realidad la existencia y expansión de este sector social -cada vez más amplio y con mayor poder económico- se debe justamente a la articulación exitosa de sus condiciones sociales previas, con el mercado. Este sector ha constituido el fenómeno denominado globalización no-hegemónica, o globalización desde abajo, y una de sus características es que no pretende cuestionar o destruir al capitalismo, sino más bien es funcional a la reproducción del capital, porque vive de él, se alimenta y crece a través de él, participa del mercado de manera dinámica aunque no sea parte de los circuitos hegemónicos.<hr/>The phenomenon of the ‘popular economy’, allows the analysis of the characteristics that take the relationship State, market and civil society in a particular sector, historically anchored in our societies, which expanded rapidly in recent decades encouraged by globalization processes. The development of this sector leads to a trilemma (unsolved) among these three areas, because even though configures and reproduces in the market and is supported in a civil society strongly structured, it dispenses with the State; Moreover, it has generated and stays ‘aside’ from the State. In reality the existence and expansion of this social sector - increasingly broad and with greater economic power - is precisely the successful articulation of their previous social conditions, with the market. This sector has been the phenomenon called non-hegemonic globalization, or globalization from below, and one of its characteristics is that it intends not to question or destroy capitalism, but is rather functional to the reproduction of the capital, because he lives it, feed and grow through it, participates in the market in a dynamic way although it is not part of the hegemonic circuits.<hr/>Le phénomène de « l’économie populaire », permet d’analyser les caractéristiques du rapport entre l’État, le marché et la société civile dans un secteur particulier, historiquement ancrée dans nos sociétés, et qui s’est propagé rapidement au cours des dernières décennies, encouragé par le processus de mondialisation. Le développement de ce secteur conduit à un trilemme (non résolu) entre ces trois domaines, parce que si bien celui-ci se configure et se reproduit dans le marché, et est pris en charge par une société civile très structuré, celui-ci ignore l’État ; en effet, il a généré et maintenu « en dehors » de l’État. En fait, l’existence et l’expansion de ce secteur social - de plus en plus élargi et avec un plus grand pouvoir économique - a été rendue possible, précisément, par l’articulation réussie de ses conditions sociales pré existantes avec le marché. Ce secteur a constitué le phénomène appelé mondialisation non hégémonique, ou mondialisation par le bas, et une de ses caractéristiques est qu’il ne prétend pas mettre en question ou détruire le capitalisme, puisqu’il est plutôt fonctionnel à la reproduction du capital, et parce qu’il existe d’après celui-ci, dont il se nourrit et grandit, et participe du marché de façon dynamique, quoiqu’il ne fasse pas partie des circuits hégémoniques. <![CDATA[<b>ANALOGÍAS PARA UNA COMPRENSIÓN PRIMARIA DE LA DISEÑACIÓN DE UNA ÉTICA MÖBIUSIANA EN LOS PROCESOS E-COMUNICACIONALES</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos e-comunicacionales se desarrollan en ciberespacios en los que es posible una paralógica, es decir, una lógica no tradicional, no binaria, capaz de viabilizar el ser siendo del e-comunicador. En estos procesos “...estamos en el inicio de alguna cosa” (Deleuze): la di-señación de una ética-existencial denominada ética mbbiusiana que se origina a través de la e-comunicación de sus propias señas y que actúa en forma análoga a las características de una Banda de Mbbius. El presente texto es una ponencia presentada en la II Jornada Nacional de Docentes Investigadores en Comunicación; se trata de una adaptación de un informe de investigación mayor y discurre en la ejecución crítico-reflexiva de analogías entre tres características de una Banda de Mbbius y el hacer e-comunicacional en un ciberespacio. La intención global es ofertar una propedéutica primaria para la comprensión básica de la di-señación de una ética mbbiusiana en los procesos e-comunicacionales gestionados en el ciberespacio.<hr/>The e-communication process is developed in cyberspaces, in which paralogy is possible, that is a non-traditional logic, non-binary, being able to remain as an e-communicator. In these processes, “ ... we are at the start of something “(Deleuze): The de-sign of an ethical - existence called mbbiusian ethics originates through e- communication of their own signs and acts analogously to the characteristics of a Mbbius band. This text is result of a presentation made at the Second National Conference on Teaching Communication Researchers; it is an adaptation of a major research report and runs the critical-reflexive analogies between three characteristics of a Mbbius band and the process of doing e- communication in cyberspace. The overall intention is to offer a primary start for basic understanding of the de-sign of a mbbiusian ethics in e-communication processes managed in cyberspace.<hr/>Les processus e-communicationnels se développent dans des cyberespaces dans lesquels il est possible une paralogique, c’est-à­dire, une logique non traditionnelle, non binaire, capable de viabiliser l’être en appartenant au e-communicateur. Dans ces processus « ... nous sommes au début de quelque chose » (Deleuze) : le de-sign d’une éthique existentielle nommée éthique mbbusienne, laquelle prend son origine à travers la e-communication de ses propres signaux et prend son comportement de façon analogue aux caractéristiques d’une Bande à Mbbius. Cet essai, qui a été lu à la II Journée Nationale des Enseignants Chercheurs en Communication de la Bolivie (Cochabamba, septembre, 2014), fait partie d’une recherche plus élargie sur une exécution critique et réflexive des analogies parmi trois caractéristiques d’une Bande à Mbbius et le quoi faire e-communicationnel dans un cyberespace. L’intention majeure est celle d’offrir le de-sign d’une éthique mbbusienne dans les processus e-communicationnels qui ont lieu à l’intérieur du cyberespace. <![CDATA[<b>EL DESARROLLO DEL CONCEPTO Y LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El momento histórico que toca vivir a nuestro país, posiciona a la reflexión de las ciencias sociales en el centro de debates fundamentales en la relectura de procesos sociales y políticos que han decantado en una suerte de polarización en relación a como pensarnos como país y como sociedad, una de las vertientes fundamentales de estas polarizaciones tiene que ver con las construcciones discursivas en torno al desarrollo. Este proceso se define en dos sentidos, la construcción histórica del discurso y la re significación cotidiana de los conceptos que hacen a esos discursos.<hr/>The historical moment that live in our country, positions the reflection of the social sciences in the center of debates on fundamental reinterpretation of social and political processes that have opted into a kind of polarization as compared to think of ourselves as a country and society one of the fundamental aspects of these polarizations is about discursive constructions around the development. This process is defined in two ways, the historical construction of discourse and re everyday meaning of the concepts that make these speeches.<hr/>Le moment historique que vie aujourd’hui la Bolivie a mis la réflexion des sciences sociales au centre des débats fondamentaux dans la relecture des processus sociaux et politiques qui ont abouti dans une sorte de polarisation par rapport á comment les boliviens pensent comme pays et comme société. Et un des courants fondamentaux de ces polarisations touche les constructions discursives autour du développement. Ce processus est en train de se définir par deux chemins : la construction historique du discours et la (ré) signification quotidienne des concepts qui font ces discours. <![CDATA[<b>VICARIOS DEL HORROR: LOS HIJOS DE LAS EX ESCLAVAS SEXUALES DE LA ARMADA JAPONESA EN LAS OBRAS DE KIM DONG WON Y BYUN YOUNG JOO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nacidos a la sombra del holocausto asiático, los hijos de las ex esclavas de los militares japoneses tienen la palabra en el Cine Documental Independiente surcoreano. Hijos de sangre, hijos adoptivos, hijos del espanto, hijos de la esperanza. Ellos son, como sostiene Young (2000), vicarios del pasado, los herederos directos del trauma y el dolor de sus madres. El murmullo (1995) y Mi propia respiración (1999) de Byun Young Joo, y Hace 63 años (2008) de Kim Dong Won incorporan breves relatos de los hijos de algunas de las ex mujeres de confort. No ocupan un lugar central ni dominante en las respectivas narrativas, aunque logran desplazar la discusión hacia los dilemas de la transmisión filial del pasado. ¿Qué posición toman respecto de la barbarie sufrida por ellas? ¿Qué características adquiere el lazo madre-hijo/a? El presente artículo retoma el concepto de posmemoria de Hirsch (1997) y los debates regionales sobre el tema, posmemoria Han de Chu (2008), a fin de responder a los interrogantes sugeridos. La tesis central del trabajo sugiere que los relatos de los hijos de las ex mujeres de confort representados en las películas seleccionadas trascienden la cuestión nacional (han) y posicionan la discusión en la revalorización del mundo materno.<hr/>Born in the shadow of the Asian Holocaust, the children of the former sexual slaves of the Japanese Army testify in the South Korean Independent Documentary Films. Children blood, adopted children, children of horror, children of hope. They are, as Young (2000) pointed out, vicar of the past. They are the direct heirs of the trauma and pain of their mother says. The murmuring (1995) and My Own Breathing (1999) directed by Byun Young Joo, and Kim Dong Won"s 63 years on (2008) have included short stories of the children of some of the former comfort women. They do not have a central and dominant place in their respective narratives, but they open a new discussion: the transition of historical traumas. What are the children positions regarding to their mother"s suffering? What are the main features of the mother-child relationship? From the theoretical perspective of posmemoria suggested by Hirsch (1997) and Chu (2008)"s posmemoria Han, this articles attempts to answer the research questions. The central thesis of this work proposes that the testimonies of the former comfort women"s children represented in the selected films goes beyond the national question of han. They place the issue in the mother"s world (filial piety).<hr/>Nés sous l’ombre de l’holocauste asiatique, les fils des ex esclaves des militaires japonais ont la parole dans le Cinéma Documentaire Indépendant de la Corée du Sud. Fils de sang, fils adoptifs, fils de l’horreur, fils de l’espoir. Ils sont, comme l’affirme Young (2000), les vicaires du passé, les héritiers directs du trauma et de la douleur de leurs mères. The Murmuring (1995) et My Own Breathing (1999) de Byun Young Joo, et 63 Years On (2008) de Kim Dong Won brefs contiennent des récits des fils de quelques ex femmes de réconfort. Ceux-ci n’occupent ni un rôle central ni dominant dans les dites narratives filmiques, mais parviennent à déplacer le débat vers les éventualités de la communication filial du passé. Quelle position ceux-ci ont pris au sujet de la barbarie soufferte par ces femmes ? Quelle position a acquis le lien mère-fils/fille ? Cet article reprend le concept de post-mémoire de Hirsch (1997) et les débats régionaux sur le sujet, post-mémoire Han de Chu (2008), afin de répondre aux questions suggérées. La thèse centrale de ce travail propose que les récits des fils des ex femmes de réconfort présentés dans les films sélectionnés vont au-delà de la question nationale (han) et positionnent la discussion en revalorisant le monde maternelle.