Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620130002&lang=es vol. 18 num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>En busca de un rumbo, mayllapipis</i></b><b>. Imaginarios urbanos y construcción simbólica ciudadana en Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los imaginarios urbanos de la ciudad de Cochabamba para comprender los procesos de construcción simbólica ciudadana, lo que significa entender la relación existente entre lo tangible y lo intangible de la ciudad, como proceso de construcción de mensajes y de nuevas significaciones. Metodológicamente, se tomaron en cuenta conceptos como: objetos de exhibición, encuadres de observación y consecuencias de la mirada. La metodología fue mixta, para un universo de jóvenes de 18 a 24 años y adultos mayores (60 años en adelante). La principal contribución de esta investigación afirma que los primeros eligen los íconos representativos de la ciudad según sus vivencias próximas, mientras en los segundos son las memorias a largo plazo las que inciden más en este proceso.<hr/>This paper analyzes the urban imaginaries of Cochabamba’s city to understand the symbolic citizen’s construction processes. This contribution to the communicational knowledge unifies two dimensions of the city: tangible and intangible, as the process of construction of messages and new significations. To achieve that, we took some concepts like: objects of exhibition, observation frames and consequences of the look. The methodology for addressing the issue is mixt. We have worked with young people from 18 to 24 years old and third age persons (60 years old onwards). The main conclusion is that the first ones choose the representative icons from the city according to their experiences; meanwhile the second ones use their memories to achieve the same process.<hr/>Cet article analyse la construction d’imaginaires urbains dans la ville de Cochabamba, pour essayer de comprendre les processus de la construction symbolique ces citoyens. C’est-á-dire, comprendre la relation entre le tangible et l’intangible de la ville, y compris le processus de construction de nouveaux messages et de significations. Méthodologiquement, nous avons tenu compte des concepts tels que les objets d’affichage, cadres d’observation et les conséquences du regard. La méthodologie a été mixte, pour un univers de jeunes (18 á 24 ans) et les personnes ágées (60 ans et plus). La principale contribution de cette recherche conclut que les jeunes choisissent leurs icónes représentatives de la ville en fonction de leurs expériences récentes, tandis que les personnes ágées font recours á leurs mémoires pour le méme processus. <![CDATA[<b>Representaciones sociales y medios de comunicación: el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los medios masivos de comunicación funcionan como escenarios en los que se libran las batallas por las representaciones sociales. Pero, a la vez, son actores políticos. La generación de debates públicos acerca de su funcionamiento se diferencia de cualquier otro debate porque involucra, de modo directo, su rol social y político como constructores y difusores de pensamiento. En este sentido, la fuerte puja originada alrededor de la discusión por la aprobación de la Ley N° 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en octubre de 2009 en Argentina, constituye un ejemplo de los diversos niveles en los que se traban las luchas por las representaciones sociales. El objetivo del trabajo consiste en dar cuenta de la disputa que se produjo -y que continúa vigente-alrededor de la libertad de expresión como idea central de la concepción de la comunicación que debe primar en la política pública.<hr/>Abstract The mass media are scenarios in which battles for social representations are fought. But, at the same time, they are political actors. Public debates about its performance are different from any other discussion because they involve, directly, its social and political role as builders and distributors of thought. In this sense, the strong discussion originated around the adoption of Law No. 26,522, on Audiovisual Communication Services in October 2009, is an example of the different levels at which they put up struggles for social representations. The aim of this work is to give an account of the dispute that occurred -and continues in force- in Argentina around freedom of expression as a central idea the of the concept of communication that should prevail in public policy. <![CDATA[<b>Rede Globo de Televisáo: hegemonia e poder na trajetória do telejornalismo brasileiro</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Jornal Nacional, considerado como el programa de noticias de televisión más antiguo del Brasil, fue el escenario de muchos episodios que evidencian un papel hegemónico en el campo de la comunicación periodística televisiva. En este sentido, el artículo pretende reconstruir los temas y los enfoques desarrollados por el Jornal Nacional, sobre los principales acontecimientos sociales y políticos desde 1969, año de su lanzamiento. Asimismo, traza la historia del Jornal Nacional, mediante la sistematización de una serie de estudios nacionales, la identificación de consolidación discurso del emisor, en cada momento socio-histórico de la representación nacional significativa.<hr/>Abstract The National Journal, considered the oldest one television news station, was the scene of many episodes that indicate a hegemonic role in the communication field television journalism. In this sense, the article aims to reconstruct the themes and approaches developed by the National Journal, on the main social and political events, since 1969, the year of its inauguration. This article resumes also the history of the National Journal, by systematizing a number of national studies, identifying speech consolidation of the issuer, in each socio-historical moment of significant national representation<hr/>Résumé Le Journal National, considéré comme le premier programme de nouvelles á la télévision au Brésil, a été le théátre de nombreux épisodes qui montrent un róle hégémonique dans le domaine de la communication journalistique de la télévision. En ce sens, l’article vise á reconstruire les enjeux et les approches développées par le Journal National, sur les principaux événements sociaux et politiques depuis 1969, date de sa sortie á l’écran. L’article retrace également l’histoire de la Journal National, en systématisant un certain nombre d’études nationales, en identifiant la consolidation de la parole de l’émetteur, á chaque moment socio-historique de la représentation nationale significative <![CDATA[<b>Los derechos de los periodistas. Percepciones en el lugar de trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo reseña los resultados de una investigación realizada con periodistas cochabambinos de prensa, radio y televisión a objeto de conocer su percepción acerca de sus condiciones de trabajo, en lo que respecta al respecto de sus derechos a la libertad de expresión, suficientes condiciones labores y justa remuneración. El objeto era verificar si respecto de anteriores estudios, la situación de los profesionales de la información había mejorado o no en los últimos diez años. Metodológicamente, se utilizó un sondeo de carácter no probabilístico.<hr/>Abstract This paper reviews the outcomes of a research handled with Cochabamba press, radio and television journalists, in order to know their perception about their working conditions, in terms of their rights to freedom of speech, labor conditions and fair reward. The research aims to verify if the journalists status had improved or not in the past ten years. Methodologically, the research uses a non-probabilistic survey.<hr/>Résumé Cet article résume les résultats de la recherche menée avec des journalistes de presse, radio et télévision qui travaillent á Cochabamba, afin de connaitre leur perception au sujet de leurs conditions de travail et en fonction de leurs droits á la liberté d’expression, conditions de travail et rémunération équitable. L’objectif était de vérifier si au cours de dix années qui se sont écoulées depuis les études précédentes, le statut des professionnels de l’information s’était améliorée ou non. Méthodologiquement, la recherche a utilisé une enquéte non probabiliste. <![CDATA[<b>La comunicación humana en la sociedad del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo deseamos abordar varios aspectos de lo comunicativo. Primeramente lo que tiene que ver con la comunicación humana, como proceso de sociabilización. Segundo, el papel de los medios de información y comunicación, la relación y diferencias entre comunicación e información, el tratamiento de los contenidos de la información, el papel del ocio y el consumo, las redes sociales y por ultimo el poder detrás de los medios: el pensamiento hegemónico. Nuestra preocupación mayor ha sido- y es -lo que esta ocurriendo con el conocimiento y la comunicación. A nuestro modo de ver, ambos procesos han venido decayendo en forma dramática. Estamos frente una sociedad informada pero ignorante e inculta. Estamos cada vez más conectados pero no comunicados, tratamos mas personas, pero no las conocemos.<hr/>Abstract This article reviews several aspects of the communication in our society. Firstly it has to do with human communication as a process of socialization. Second, the role of media and communication, relationship and differences between communication and information, the management of information content, the role of leisure and consumption, social networks and finally the power behind the media : hegemonic thinking. Our major concern has been, and is, what is happening with the knowledge and communication. In our view, both processes have been falling dramatically. We are facing an informed but ignorant and uneducated. We are increasingly connected but not reported, most people try, but we do not know.<hr/>Résumé Dans cet article, nous voulons aborder plusieurs aspects de la communication. Premiérement, la communication humaine comme un processus de socialisation. Deuxiémement, le róle des médias et de la communication, les relations et les différences entre la communication et l’information, la gestion du contenu de l’information, le róle des loisirs et de la consommation, les réseaux sociaux et enfin la puissance derriére les médias : enfin, la pensée hégémonique. Notre préoccupation majeure a été, et continue á étre, qu’est-ce qui se passe avec le savoir scientifique et la communication. Á notre avis, les deux processus se sont affaiblis de maniére spectaculaire. Nous sommes confrontés á un choix éclairé mais ignorant et inculte. Nous sommes de plus en plus connectés mais non communiqués, la plupart des gens fréquentent d’autres gens mais sans arriver á les connaitre. <![CDATA[<b>Poder masculino, derechos de las mujeres e imagen femenina en la publicidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poder masculino está interiorizado en la mente de los individuos desde que las sociedades han empezado a constituirse. Los derechos humanos no han respondido a las demandas de equidad de lo femenino, por eso ha sido necesaria la creación específica de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, la realidad social está alejada del cumplimiento de estas normas. Una manera de mostrar esta situación es a través de la publicidad. Ésta muestra imágenes estereotipadas de la mujer, representando la vulneración existente de estos derechos en la sociedad. Este artículo reflexiona acerca de la conformación social del poder que ha ignorado históricamente los derechos de las mujeres<hr/>Masculine power is internalized in people’s mind since the societies have begun to be formed. But human rights have not responded to the demands of equity of the feminine, due to it has been necessary to create specific human rights for women. However, the social reality is far away from follow these rules. One way to show this situation is trough advertising. It shows stereotyped images of women, representing existing violations of these rights in the society. This article reflects on the social shaping of power that has historically ignored the rights of women<hr/>Le pouvoir masculin est internalisé dans l’esprit des individus á partir de la constitution des sociétés humaines. Dans ce faire, les droits de l’homme n’ont pas répondu toujours aux demandes de justice du genre féminin, c’est pourquoi il a été nécessaire de créer des droits humains spécifiques des femmes. Cependant, la réalité sociale est loin de satisfaire á ces normes. Une fagon de montrer cette situation est á travers de la publicité, puisque celle­ci peut montrer des images stéréotypées des femmes, qui représentent la violation de leurs droits. Cet article se penche sur la formation sociale du pouvoir qui a toujours ignoré les droits des femmes <![CDATA[<b>El derecho a la comunicación base para la construcción de la comunidad</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente ensayo reflexiona sobre el derecho a la comunicación desde una perspectiva que permita superar la invisibilidad en la esfera pública del marginado, del excluido de su opinión y de la expresión de sus preocupaciones e intereses. Para ello, traza un recorrido conceptual del término y concepto de comunicación, que tiene uno de sus ejes en la participación de las comunidades, para la activación de dinámicas que alienten su auto expresión, el fortalecimiento de sus propios sistemas de información y comunicación<hr/>This essay reflects on the right to communication in order to overcome the invisibility in the public sphere of the marginalized, the excluded and theirs opinions, concerns and interests. To do this, this article reviews a conceptual trace of concept of communication; and one of its axes: the participation of communities to activating dynamics that encourage self-expression, strengthening their own information and communication systems<hr/>Cet essai passe en revue la dimension du droit á la communication afin de surmonter l’invisibilité dans la sphére publique des marginalisés, c’est-á-dire des exclus de la vie sociale, ainsi que de leurs opinions, expressions, préoccupations et leurs intéréts. Pour ce faire, on trace un chemin conceptuel du terme et du concept de communication, qui a l’un de ses axes dans la participation des communautés á l’activation des dynamiques qui encouragent l’expression de soi-méme, pour renforcer les systémes d’information et de communication dans la société