Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620120002&lang=es vol. 17 num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Visibilización de los Derechos Humanos de la Niñez, la Adolescencia y la Mujer en el Tratamiento Informativo del Periodismo en el valle y oriente de Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio tuvo el propósito de establecer si a partir de la labor periodística se ha estado vulnerando los derechos de la niñez, la adolescencia y la mujer. Se realizó un monitoreo a 510 notas de prensa de medios del valle y del trópico de Bolivia que hizo evidente que el tratamiento informativo sobre los derechos de la niñez, la adolescencia y la mujer no se ajusta en temas ni en enfoque a las convenciones internacionales en la materia, puesto que, generalmente, se visibiliza a esta población en los medios de comunicación, en situaciones de violencia que podrían clasificarse dentro del periodismo sensacionalista.<hr/>This research made a media monitoring to determine if the journalistic work has respected the children, teenagers and women's rights. The monitoring covered 510 press notes from the valley and tropic media of Bolivia and made clear that the information treatment related to the children, teenagers and women's rights does not recognize the international conventions in this matter, because generally this population is made visible in the media in violence situations that could be classified within the yellow journalism.<hr/>Cette recherche a eu le but d'établir si le travail de journalistes boliviens tient compte du respect des droits de l'enfance, la jeunesse et la femme. On a entamé une étude auprés 150 notes de presse des journaux du centre et du tropique de la Bolivie et on a constaté que le traitement des notes de presse qui concernent ces droits n'est pas d'accord á ce qui a été établit par les instruments internationaux dans la matiere, puisqu'en général, dans la presse, on ne pense aux enfants, aux jeunes et aux femmes que dans des contextes d'accidents qui peuvent etre classés comme journalisme sensationnaliste. <![CDATA[<b>Tendencias en el ensayo científico en la revista Punto Cero (1995 - 2010)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo partió del estudió de las características de las tendencias temáticas, teóricas y metodológicas de la investigación comunicacional en ensayos científicos de autores bolivianos publicados en la revista Punto Cero de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - Regional Cochabamba, la más representativa por su continuidad y larga trayectoria durante el periodo comprendido entre 1995 y el primer semestre de 2010. Para ello empleó el método cuali-cuantitativo con las técnicas de la observación documental, el análisis de contenido y la entrevista. Las tendencias identificadas en los 82 artículos analizados mostraron la predominancia de los temas relacionados con el área de Comunicación y Sociedad, así como la aplicación preferente de la perspectiva teórica crítica y del método cualitativo.<hr/>This essay began with the study of the characteristics of thematic, theoretical and methodological trends in communication research, published in Bolivian author's scientific essays in Punto Cero, the Catholic University of Cochabamba's communication magazine and the most representative journal because its continuity and its comprehensive history between 1995 and 2010. The methodological approach was qualitative and quantitative. The trends identified in the 82 articles analyzed showed the predominance of issues related to the area of Communication and Society and the preferential application of critical theoretical perspective and qualitative method.<hr/>Cet article a pour point de départ l'étude des caractéristiques thématiques, théoriques et méthodologiques de la recherche en communication dans les essais scientifiques publiés par des auteurs boliviens dans Punto Cero, la revue scientifique de l'Université Catholique de Cochabamba qui est aussi la plus représentative de la Bolivie pour sa continuité et sa trajectoire dans la période qui va de 1995 á l'année 2010. La méthode a été quantitative et qualitative et a utilisé les techniques de la recherche de cabinet, l'analyse de contenu et l'entretien. Les tendances identifiées dans les 82 articles analysés ont montré la présence majoritaire des sujets qui parlent de la communication et la société, ainsi que l'usage prédominant de la perspective théorique critique et de la méthode qualitative. <![CDATA[<b>El texto biográfico como propuesta didáctica para fortalecer la comunicación escrita en estudiantes de educación secundaria</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La propuesta de innovación didáctica tuvo como propósito fortalecer la competencia comunicativa escrita en estudiantes de tercero de secundaria del Colegio Nacional "Juan Capriles" a través de la producción de textos biográficos como propuesta didáctica que permita la comprensión del proceso recursivo de la escritura. Teóricamente se sustentó en el enfoque comunicativo textual: comunicativo porque comprende que la función fundamental del lenguaje es la comunicación entre las personas, y textual porque la manifestación oral y escrita de una comunicación se traduce en un texto. Metodológicamente estuvo sustentada en el enfoque cualitativo y se apoyó en una investigación - acción con un diseño en cuatro fases: diagnóstico, diseño de la propuesta didáctica, ejecución del plan de acción y evaluación del mismo.<hr/>This didactic innovation proposal aimed to build up the communicative competence skills of the National Secondary School "Juan Capriles" students through the production of biographical texts as teaching proposal that allows the understanding of the recursive process of writing. Theoretically based on textual communicative approach: communicative because it understands that the fundamental function of language is communication between people, and textual because the oral and written expression of a communication translates into a text. Methodologically she was supported in the qualitative approach and was supported by a research - action with a design in four phases: diagnostic, proposed teaching design, implementation of the plan of action and evaluation.<hr/>La proposition d'innovation didactique a eu comme but celui de renforcer les compétences communicatives écrites des étudiants de 3éme du Collége National « Juan Capriles » á travers la production de textes biographiques comme proposition didactique qui permets la compréhension du processus récursif de l'écriture. En théorie, on a partit de l'approche communicative textuelle : communicative paree que elle comprend que la fonction fondamentale du langage est celle de la communication parmi les gens et textuelle parce que l'expression orale et écrite d'une communication se traduit dans un texte. Pour ce qui concerne la méthode, celle-ci s'appuie sur une approche qualitative et prend le départ d'aprés une recherche-action avec une structure de quatre phases : diagnostique, proposition didactique, plan d'action et évaluation du projet. <![CDATA[<b>La transformación del lenguaje publicitario en anuncios gráficos entre 1965 y 1967. </b><b>Estudio de la prensa matutina paceña</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un estudio no experimental descriptivo y aleatorio de los elementos de diseño y redacción técnica publicitaria en ochenta y nueve anuncios publicitarios de los matutinos El Diario y Presencia de la ciudad de La Paz, publicados entre 1965, 1966 y 1967, a objeto de evaluar la transformación del lenguaje publicitario. Los resultados muestran que el concepto creativo es referencia) al producto, mientras que la función del lenguaje responde al nivel denotativo. Esto es producto de la aparición de agencias publicitarias desde 1966, que hicieron uso de herramientas estratégicas y planificadas, perfeccionando los recursos de expresión y mejorando el mensaje de los anuncios.<hr/>This is a non-experimental and descriptive research about the design and technical copywriting elements in eighty­nine printing ads, published in two morning newspapers of La Paz city between 1965 and 1967. The goal seeks to evaluate the transformation of the advertising language. The results show that the creative concept is referential to the product, while the language function responds to the denotative level, since the emergence of advertising agencies in 1966, which made use of strategic and planned tools, refined expression resources and improving the ads message.<hr/>Ceci est le résumé d'une étude non expérimentale, descriptive et aléatoire des éléments de design et de rédaction technique dans 89 annonces publicitaires publiés entre 1965 et 1967 aux quotidiens El Diario et Presencia de la ville de La Paz. Le but a été celui d'évaluer la transformation du langage publicitaire. Les résultats montrent que le concept créatif est référentiel au produit, tandis que la fonction de la langue répond au niveau dénotatif. Tout ceci est le produit de l'apparition des agences de publicité depuis 1966, qui ont fait un usage d'outils stratégiques et planifiées, ainsi que de ressources raffinées d'expression et ont réussi á améliorer le message des annonces publicitaires. <![CDATA[<b>Música, identidades y juventudes. Aproximaciones teóricas para su investigación en ciencias sociales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo explora algunas aproximaciones y debates teóricos contemporáneos concernientes al estudio de las identidades sociales juveniles, en relación al consumo musical. El texto sitúa un balance entre los enfoques performativos, aquellos orientados hacia la dimensión política del consumo musical y la aproximación en torno a los placeres sensoriales y el uso musical cotidiano. Hacia el final, realiza una apuesta por articular el estudio de la utilización de materiales musicales, en tanto mediadores de la construcción de autocomprensiones sociales de los actores jóvenes.<hr/>The following article explores some contemporary theoretical debates and approaches concerning the study of youth social identities, regarding musical consumption. This paper situates a balance among the following approaches: the performative, those which are oriented towards the political dimension of musical consumption and, at last, the one that emphasizes sensorial pleasures and the use of music in everyday life. In the end, the article leads to articulate the research of musical materials' use as mediators of social self-identity or self­comprehension constructed by young actors.<hr/>Cet article explore quelques approches et débats théoriques contemporains au sujet de l'étude des identités sociales et de la jeunesse par rapport á la consommation musicale. Le texte établit un état de lieux des points de vue performatifs, c'est-á-dire ceux qui sont orientés vers la dimension politique de la consommation musicale et l'approximation aux plaisirs des sens et l'usage quotidien de la musique. Pour en finir, l'article fait un parí en articulant l'étude de l'usage de matériaux musicaux, tant que médiateurs de la construction des autos compréhensions sociales de jeunes acteurs. <![CDATA[<b>La condición cinematográfica. Apuestas estético-filosóficas y políticas en el quehacer cinematográfico</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consideración del cine en el concierto de las producciones artísticas tanto clásicas como modernas supone un tratamiento sobre las artes mismas, en cuanto que en (a partir de) el cine se opera una reinterpretación de la idea misma de "arte". En efecto, en cuanto invención moderna y arte del siglo XX, el cine reclama algo más que un reconocimiento estético respecto a las otras artes. Por su misma especificidad, el cine contiene exigencias estéticas que van al fundamento mismo de las artes. En ese entendido, la condición de "arte industrial" no parece revelar la peculiaridad estética del cine, sino apenas un carácter general motivado por una tendencia clasificatoria de historia del arte. Por esa razón, se hace imperativa la necesidad de comprender aquel sentido de arte que el cine inaugura y desde el cual se comprende a sí mismo y permite comprender las artes modernas.<hr/>The understanding of the artistic classic and contemporary film productions suggests its treatment as arts, because the cinematographic work operates a reinterpretation of the art idea itself. Thus, as a 20th century modern invention and art, cinema demands something more than an aesthetic judgment respect the other arts. By its specificity cinema has aesthetic demands that go to the very foundation of the arts. Therefore, its "industrial art" status does not revea) its aesthetic peculiarity, but just a general character motivated by a qualifying trend of art history. For that reason, we need to understand that sense of art that cinema opens and from which it understands itself and allows understanding modern arts.<hr/>La considération du cinéma dans le concert des productions artistiques classiques et modernes suppose la compréhension de l'art, puisque le cinéma opére une réinterprétation de l'idée méme de « l'art ». En effet, en tant qu'invention de la modernité et art du XXéme siécle, le cinéma demande quelque chose de plus que la reconnaissance esthétique face aux autres arts. D'aprés sa méme spécificité, le cinéma contient des exigences esthétiques qui vont á la base méme des autres arts. Dans ce sens, la condition « d'art industrielle » ne semble pas révéler la singularité esthétique du cinéma, mais seulement un caractére général motivé par une tendance classificatoire de l'histoire de l'art. C'est pour cette raison qu'il est nécessaire de comprendre ce sens de l'art que le cinéma inaugure et d'aprés lequel il se comprend á soi-méme et permet aussi de comprendre les arts modernes. <![CDATA[<b>Minimedios impresos: Un soporte para proyectos de desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los minimedios impresos son un tipo de soporte comunicacional utilizados para la comunicación de desarrollo, los cuales se abren generalmente a un público alfabeto, pero el juego con imágenes permite también su apertura a otros públicos más. El presente artículo tiene como objetivo esquematizar el uso de minimedios impresos que apoyan proyectos de desarrollo y, a la vez, dar a conocer pautas útiles para la producción de este tipo de materiales desde su planificación, edición, validación y distribución.<hr/>The printed mini-media is a type of communicable support used for the development communication, which are generally open to an alphabet public, but the pictures open it for other audiences, too. This article aims to outline the printed mini-media that supports development projects and, at the same time, it present useful guidelines for the production of these materials from the planning to the editing, validation and distribution.<hr/>Les minimédias imprimés sont des soutiens pour la communication pour le développement qui servent á un public alphabéte, mais les jeux d'images rendent possible son passage á d'autres publics aussi. Cet article cherche á esquisser l'usage de mini-médias imprimés pour les projets de développement et aussi á proposer quelques repéres utiles pour la production de ce type de matériaux á partir de sa planification, son édition, sa validation et sa distribution. <![CDATA[Institucionalización y fomento de la investigación de la comunicación en treinta años de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (1981 - 2011)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto traza el camino recorrido por la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), en cuanto a la institucionalización y el fomento a la investigación de la comunicación en los treinta años de su existencia. Se describe los dos periodos de esta trayectoria y se señala las actividades que se realizaron como parte de un proceso de construcción de legitimidad académica e incentivo de la actividad investigadora. Asimismo, se identifica momentos clave o hitos en esta historia como la fundación y refundación de la Asociación y las personas que hicieron que esto sea posible.<hr/>This essay presents the path followed by the Bolivian Association of Communication Researchers (ABOIC), and its labor to institutionalize and promote the Communication Research through its thirty years of existence. This work describes two periods of this trajectory and points out the activities of ABOIC as part of an academic legitimacy and encouragement construction process. It also identifies key moments in this story like the foundation or re-foundation of the Association and the people that made this possible.<hr/>Cet article montre le parcours fait par l'Association Bolivienne de Chercheurs de la Communication (ABOIC) en ce qui concerne l'institutionnalisation et le soutien á la recherche en communication pendant les trente années de son existence. On décrit les deux périodes de cette trajectoire avec les activités qui ont été réalisées comme palie d'un processus de construction de légitimité académique et encouragement du travail de recherche. Finalement, on identifie les moments clés de cette histoire tels que la fondation de l'Association et les gens qui ont fait cela possible. <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:04:07 23-04-2024-->