Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620110002&lang=es vol. 16 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Los derechos humanos como pilares éticos en el legado comunicacional de Paulo Freire y Luiz Beltráo*</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cuestión de los derechos humanos integra claramente el proceso constitutivo del Pensamiento Comunicacional Latinoamericano, siendo una de sus variables adjetivas. Pero juega papel sustantivo como matriz de los aportes de Paulo Freire y Luiz Beltráo a la teoría de la comunicación.<hr/>If human rights are the framework of the Latin American Communication School, they constitute the essential basis of Paulo Freire and Luiz Beltráo insights to Communication Theory - dialogical communication and folk communication.<hr/>La question des droits humains, évidemment, fait partie du processus constitutif de la Pensée Latino-Américaine en Communication, et elle est devenue l'une de ses composantes adjectives. Mais elle joue un róle substantif en tant que berceau des contributions de Paulo Freire et Luiz Beltráo á la théorie de la communication. <![CDATA[<b>Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La anorexia es cada vez más una enfermedad presente y amenazadora en la sociedad. El rol que cumplen los medios de comunicación en la difusión de ideales de belleza, tanto como prácticas culturales que marcan ciertos patrones relacionados al comportamiento social y a los estándares de belleza, pueden jugar un papel importante en la manifestación de anorexia.<hr/>Anorexia is an increasingly threatening disease in society. The role played by media in spreading beauty standards, as well as cultural practices that mark certain patterns related to social behavior, could play an important role in anorexia appearance.<hr/>L'anorexie est une maladie de plus en plus menagant dans la société actuelle. Le róle joué par les médias dans la diffusion des idéaux de beauté, ainsi que les pratiques culturelles qui marquent certains modéles liés au comportement social peuvent jouer un róle trés important dans la manifestation de l'anorexie. <![CDATA[<b>Aproximación a la epistemología de las ciencias sociales y la comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo desarrolla un acercamiento a la complejidad que implica la producción de conocimiento científico sobre los fenómenos sociales y para ello se consideran las diversas posiciones epistemológicas en tomo a las ciencias sociales y la comunicación. Las posturas de autores representativos permiten comprender y desglosar el tema.<hr/>This paper introduces an approach to the complexity that the production of scientific knowledge about social phenomena involves. For this purpose, the author embraces severa) epistemological understandings around the social and communication sciences. The discemments of representative authors allow us to understand this subject.<hr/>Cet article développe une approche sur la complexité de la production des connaissances scientifiques sur les phénoménes sociaux. Pour ce faire, on a repris les différents points de vue épistémologiques autour des sciences sociales et la communication. Les positions des auteurs représentatifs du champ foumissent un apergu et permettent de décortiquer le sujet. <![CDATA[<b>Construcción discursiva de la identidad e imagen del MAS en torno al conflicto por el TIPNIS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El conflicto sobre la construcción de una carretera que atraviese el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) revela la plurivalencia discursiva en la construcción de la identidad e imagen del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia. Las organizaciones sociales e instituciones involucradas que interactuaron en el campo político en algunos casos, cuestionaron la incoherencia entre el discurso inicial y el discurso del MAS en torno al conflicto, manifiestaron su rechazo y buscaron la reconducción del proceso de cambio. En otros casos, los actores defendieron las determinaciones del movimiento político y buscaron la profundización del proceso de transformaciones. Sin embargo, la principal ventaja del movimiento político, la pluralidad, se convirtió en una amenaza porque el tejido social que compone al MAS tiene distintas visiones sobre el decurso del proyecto político y la aplicación de políticas públicas.<hr/>The struggle over the construction of a highway across the Isiboro Secure National Park in Bolivia (TIPNIS) reveals the discursive multiplicity in the identity and image building process of the ruling Movement toward Socialism (MAS) in Bolivia. Social organizations and institutions concemed that interacted in the political arena questioned the inconsistency between the original MAS's discourse and his later speech throughout the conflict. The social organizations also reject this discourse and sought for the renewal of the MAS's political behavior. In other cases, the social organizations sustain the choices of this political party and required to deepen the political process.<hr/>Le conflit concemant la construction d'une route á travers la reserve écologique Isiboro Secure (TIPNIS) en Bolivie a montré la multiplicité de la construction discursive de l'identité et l'image du gouvernant Mouvement au Socialisme (MAS). Les organisations sociales et les institutions concemées qui ont été les principaux protagonistes du conflit, dans certains cas, ont mis en question la contradiction entre le discours original du MAS et le discours qui a suivi le conflit. Ils ont aussi manifesté leur rejet et ont demandé la reconduction du processus de changement politique. Dans d'autres cas, ils ont octroyé leur soutien aux décisions de ce parti politique et ont cherché á approfondir le processus de transformation politique. Toutefois, le principal avantage du MAS, la pluralité, a constitué une menace á son égard, parce que le tissu social que le compose a des différentes opinions sur le déroulement de son projet politique et la mise en ceuvre des politiques publiques. <![CDATA[<b>¿Es democrático el presidencialismo chileno?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los planteamientos teórico-prácticos que a continuación se enuncian tienen como objetivo central reflexionar acerca del presidencialismo chileno, analizar al semipresidencialismo y proponer una transformación al sistema de gobierno de Chile. Para el primer tema se plantea reemplazar el sistema presidencialista por un sistema semipresidencial. Para el segundo punto, se diseñará un nuevo marco institucional que contempla reformar el congreso, mantener el sistema de partidos, modificar las atribuciones presidenciales y fortalecer la figura del Primer Ministro. Como método de trabajo se aplicó el análisis de contenido y el estudio de caso.<hr/>The theoretical and practical approaches set out here have as a central aim to reflect on the presidential system and semi presidential system and to propose a change for the Chilean government system. As a first topic it is proposed to replace the presidential system by a semi-presidential one. As the second point, we will design a new institutional framework which includes reforming the Parliament, maintaining the party system, changing the presidential powers and strengthening the position of Prime Minister.<hr/>Les approches théoriques et pratiques qui sont énoncées ci-dessous ont le but de réfléchir sur le systéme présidentialiste du Chili mais aussi d'analyser le systéme nommé « semi-présidentialiste » et de proposer une transformation du systéme de gouvernement pour ce pays. Pour le premier sujet, on propose de remplacer le systéme présidentialiste pour un systéme semi-présidentialiste. Pour le second, on esquisse un nouveau cadre institutionnel qui prévoit la reforme du congrés, le maintien du systéme des partis politiques, la modification des compétences présidentielles et le renforcement de la figure su premier ministre. Comme méthode de travail on a appliqué l'analyse de contenu et l'étude de cas. <![CDATA[<b>La motivación como principio de la confianza para la incorporación de proyectos educativos. </b><b>El caso particular de Bolivia </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo tiene dos perspectivas. Desde un punto de vista conceptual, se plantea un modelo explicativo capaz de analizar las principales variables que influyan en el compromiso de los maestros con el desarrollo de estrategias eficaces en la incorporación de las NTIC's en el currículo educativo; contribuyendo a la creación de una teoría inexistente, sobre la motivación como principio de la confianza y, al mismo tiempo ambas como factores decisivos para el compromiso. Desde un punto de vista de gestión, las conclusiones proporcionarán una nueva vía a educadores y gobierno para llevar a cabo proyectos educativos eficientes, que capaciten a los estudiantes para competir profesionalmente en una sociedad tecnológica y se logre la motivación y el compromiso de los educadores. Acortando así la brecha digital.<hr/>The purpose of this paper is, twofold. From a conceptual viewpoint, it posits an explanatory model capable of analyzing the main variables which influence teacher's commitment to the development of efficient educational strategies by incorporating de NICT's to the student's curricula, by first achieving their trust. With this article we are contributing to the creation of a yet inexistent theory about motivation as a principie of trust and at the same time both variables as deciding factors for commitment. From a managerial point of view, the conclusions obtained here will provide a new framework for educators and govemment to encourage them to carry out innovative educational projects because by doing it they will obtain a double output: Better trained students to compete professionally in a technological society and motivated and committed educators.<hr/>Le but de cet article est double. Du point de vue conceptuel, on propose un modéle explicatif capable d'analyser les principales variables qui agissent sur l'engagement des enseignants á préparer des stratégies efficaces dans l'intégration des TIC dans le programme éducatif, ce qui contribue á la création de une théorie aujourd'hui inexistente sur la motivation, en tant que principe de confiance et á la fois comme facteur décisif pour le compromis. Du point de vue de la gestion, les résultats foumissent une nouvelle voie pour les enseignants et le gouvemement pour mener des projets éducatifs d'une fagon efficace, ainsi que de préparer les étudiants á concurrencer professionnellement avec avantage dans une société technologique, tout cela pour atteindre la motivation et I'engagement des enseignants. C'est une fagon de combler le fossé numérique. <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:02:29 12-02-2025-->