Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620110001&lang=en vol. 16 num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b>Punto Cero en la Red SciELO Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Music as a matter of state</b>: <b>the relationship between Esterházy</b><b> </b><b>and Haydn</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Qué circunstancias y factores intervinieron para que Joseph Haydn, campesino considerado uno de los pilares del clasicismo musical, padre de la sinfonía y uno de los grandes compositores de música, fuera el músico de un principado del imperio austriaco? El análisis tendrá un tratamiento doble: en su generalidad se verá la relación Estado, sociedad, música y, en su especificidad, se verá la relación social cortesana expresada en el poder del Príncipe Esterházy y un súbdito de la Corte, F. J. Haydn, Maestro de Capilla encargado de hacer la música.<hr/>Which circumstances and factors intervened to make Joseph Haydn one of the pillars of classical music, father of the symphony and one of the great music composers and also the first musician of the Austrian Empire? The analysis will have a double treatment: in general, we will see the relationship between states, society, and music; and, in its specificity, the social relationship expressed in power Courtesan Prince Esterházy and the subject of the Court, F. J. Haydn, musician chapel master.<hr/>Quelles sont les circonstances et les facteurs pourque Joseph Haydn, agriculteur, soit considéré comme l'un des piliers de la musique classique, ainsi que le pére de la symphonie et l'un des grands compositeurs de musique et, en outre, le principal musicien de l'empire autrichien? L'analyse aura un double traitement: en général, on verra la relation entre l'État, la société et la musique ; mais aussi comment la relation sociale s'exprime dans toute sa puissance dans la cour du prince Esterhazy et son sujet, F. J. Haydn, maítre de chapelle en charge de la musique. <![CDATA[<b>Speeches and exclusion practices of Cochabamba elite youth since January 11, 2007</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de los enfrentamientos del 11 de enero de 2007, los jóvenes cochabambinos han adquirido un sin fin de prácticas y discursos de tipo excluyente con respecto a los sectores populares. Esta exclusión deviene en racismo, a modo de diferenciación y división a través de los diversos espacios sociales, adoptados por los jóvenes como escenarios de distinción que mantienen la separación entre ambos sectores sociales. Existe discriminación y negación del "otro" expresados en los distintos productos comunicacionales utilizados por dichos jóvenes, a través de los cuales manejan un discurso político ciertamente contradictorio y a partir del cual se crearon imaginarios negativos sobre los sectores populares. Los jóvenes han formado "guetos voluntarios" para mantener la seguridad y especialmente para separarlos de los "otros", han llegado al límite de no solamente excluir, sino también tener el deseo de aniquilar.<hr/>After the clashes of January 11, 2007, young people in Cochabamba have acquired an endless practices and discourses of exclusión regarding the popular sectors. This exclusion becomes in racism and creates segregation and differentiation across various social spaces, which are adopted by the young people as distinction scenery in order to maintain the separation between social sectors. The discrimination and denial of the "other" exists, it is expressed in various "communicational producís" used by young people, through which a contradictory political speech is used. From those speeches, a negative imaginary has emerged about the popular sectors. Young people have Consolidated "voluntary ghettos" to maintain security and especially to remain separated from the "others". They have reached the limit, not only to exclude but also annihilate.<hr/>Aprés les affrontements du 11 Janvier 2007, les jeunes de Cochabamba ont acquis d'innombrables pratiques et des discours d'exclusion á l'égard des secteurs populaires. Cette pratique d'exclusion se transforme en racisme, comme une sorte de différenciation et de división á travers les différents espaces sociaux, qui sont acquis par les jeunes comme des scénarios de distinction qui préservent la separation envers les secteurs populaires. II existe, donc, une pratique de discrimination et de déni envers «l'autre», exprimée dans les divers produits de communication utilisés par ces jeunes, á travers lesquels certainement ils ménent un discours politique certainement contradictoire, dont ils ont établi des imaginaires péjoratifs des secteurs populaires. Les jeunes ont creé des «ghettos delibérés» pour conserver leur sécurité et surtout pour se séparer des «autres» et ils ont atteint la limite non seulement en les excluant mais aussi avec la volonté de les anéantir. <![CDATA[<b>Findings to introduce the subject of integration in communication schools in Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se reúne los principales resultados de la investigación realizada dentro de Bolivia como parte de la investigación desarrollada en los países de la Comunidad Andi na en el marco de la convocatoria "Formación de Comunicadores Sociales para la Integración Andina" propiciado por Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y la Comunidad Andina de Naciones. El objetivo fue comprender y analizar el rol de las facultades de comunicación y de los comunicadores en la integración de nuestros pueblos y tratar de introducir la temática mas allá de su comprensión comercial y económica para volcar la mirada hacia actores y espacios marginados históricamente de la integración regional.<hr/>This paper brings the main findings of the research: "Schooling of Social Communicators for the Andean Integration" conducted in Bolivia by the Latin American Federation of Social Communication Faculties and sponsored by the Andean Community of Nations. The purpose of the research was to understand and analyze the role of the communication faculties and the professional communicators in the Andean countries political integration, to introduce the topic beyond its trade and economic understanding and change the approach toward historically marginalized áreas and subjects of the regional integration.<hr/>Ce document rassemble les principales conclusions de la recherche menée en Bolivie dans le cadre du projet «La formation des communicateurs sociaux andins pour l'intégration», sponsorisé par la Communauté Andine des Nations et la Fédération Latino-Américaine des Facultes Communication Sociale. L'objectif de la recherche était celui de comprendre et d'analyser le role des facultes de communication et des communicateurs dans l'intégration des peuples de la region et d'essayer d'introduire le sujet au-delá du point de vue des échanges économiques, pourtourner le regard vers les acteurs et les zones historiquement marginalisés de l'intégration régionale. <![CDATA[<b>The real world re-interpreted in the Bolivian audience studies</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Cómo está interpretando la realidad histórica del país el ciudadano común? ¿Cómo este ciudadano está asimilando el ejercicio de autoridad por parte de un régimen democrático pero con tanta concentración de poder? ¿Cómo ve la apropiación de los medios que ha hecho el sistema político? Este tipo de preguntas pueden ser respondidas por los análisis de recepción, pero ya no solamente de la ficción televisiva, sino desde la propia realidad vivida, con el apoyo en las disciplinas de las ciencias sociales, pero siempre dentro del propio contexto socio cultural y político en el que se genera.<hr/>How the average citizen is thinking the historical reality? How this citizen assimilates the exercise of power by a democratic regime but with so much concentration of power? How does he survey the ownership of media that has made the political system? Such questions can be answered by the reception analysis, but not only by the fiction televisión, but from the lived reality, with the support of the social disciplines, always within the same socio-cultural and political implications.<hr/>Quelle interprétation de la réalité historique du pays est en train de faire le citoyen? Comment ce citoyen peut assimiler l'exercice du pouvoir par un régime démocratique, mais avec une forte concentration du pouvoir? Comment il apercoit l'appropriation des medias faite par le systéme politique? Ces questions peuvent étre répondues par analyse de la reception, pas seulement de la fiction télévisée, mais de la réalité vécue, avec le soutien des disciplines des sciences sociales, toujours avec dans leurs contextes socioculturels et politique dans lesquels elles sont générées. <![CDATA[<b>Communication's philosophical and theoretical basis as a</b> <b>human right</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Todo derecho se fundamenta en el marco axiológico de una filosofía que define la naturaleza humana, su sentido de vida, los fines y procedimientos que articulan todo ello. La democracia se sustenta en la concepción del ser humano agrupado y poseedor de un conjunto de derechos y deberes en torno a los cuales ha de girar la actividad política. Uno de los derechos fundamentales de los seres humanos es el Derecho a la Comunicación, entendida ésta como un proceso que abarca mensajes y medios, por lo que el derecho que la acompaña contiene en sí mismo al Derecho sobre los mensajes (Derecho a la Opinión, Derecho a la Información y a otros vinculados) y al Derecho sobre los Medios, indispensables estos para la transmisión de los mensajes. Si bien el concepto de Derecho a la Comunicación, como patrimonio ciudadano, es relativamente nuevo, hay numerosos vestigios en el pensamiento de la humanidad que le dotan de fundamentación filosófica, doctrinaria y teórica. Aquí se hace una primera aproximación al respecto.<hr/>Every human right is based on the philosophy values defined by the human nature. Democracy is based on the conception of the human being who has all the rights and duties regarding his political activity. One of the principal rights of human beings is the right to communicate, understood as a process that covers messages and media and includes the right to the send messages (freedom speech and information rights and other related) and the right on media, which is essential for transmitting these messages. While the concept of Right to Communicate as a civil heritage is barely new, there are many traces in the human knowledge that provide it with philosophical, doctrinal and theoretical foundation. Here a first approach to the subject.<hr/>L'ensemble des droits humains est fondé sur les valeurs d'une philosophie qui définit la nature humaine, son sens de la vie et les objectifs et des procédures qui l'articulent. La démocratie est fondée sur la conception de l'étre humain vivant en commun et possédant tous les droits et devoirs autour desquels tourne l'activité politique. L'un des droits fondamentaux des étres humains est le droit de communiquer, comme un processus qui couvre les messages et les médias, pour qu'il contient aussi le droit sur les messages (Droit á l'opinion, droit á l'information et d'autres) et le droit sur les medias, qui sont essentielles pour la transmission de ees messages. Tandis que le concept du droit á la communication comme patrimoine citoyen est relativement peu connu, il ya de nombreuses traces dans la pensée de l'humanité qui lui fournissent son fondements philosophique, doctrínale et théorique. Voici une premiére approche du sujet. <![CDATA[<b>What the Bolivian cinema owes to Luis Espinal</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo resume parte de la vida y contribuciones del sacerdote, periodista, escritor y activista de origen español y nacionalizado boliviano, Luis Espinal Camps, al cine boliviano.<hr/>This article reviews part of the life and the achievements in the Bolivian cinema of Luis Espinal Camps, priest, journalist, writer and Spanish origin activist and nationalized Bolivian citizen.<hr/>Cet article résume part de la vie et les contributions au cinéma bolivien du prétre, journaliste, écrivain et militant d'origine espagnole et nationalisé bolivien, Luis Espinal Camps. <![CDATA[<b>Audiovisual montage theories</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una síntesis del trabajo de grado homónimo defendido el año 2010. En él se analiza y confronta diferentes propuestas teórico-tecnológicas en el área de montaje audiovisual (o edición audiovisual). Entre estas propuestas se incluyen planteamientos narrativos, conceptuales, estéticos, retóricos y semiológicos de diferentes autores. El montaje audiovisual se ha desarrollado progresivamente desde la creación del cinematógrafo. Las propuestas teóricas sobre montaje se supeditan tanto a los nuevos descubrimientos técnicos como a la aparición o generación de tendencias estéticas y/o coyunturas históricas. "Lo audiovisual" es un producto y concepto de la modernidad. En el artículo se propone que el montaje es la etapa creativa en la que se consolida el mensaje audiovisual, una característica que permite distinguir al mismo como una etapa hegemónica en el proceso de creación audiovisual.<hr/>This article is a summary of the homonym thesis defended in 2010. Consists of an analysis and comparison of different theoretical and technological approaches in the area of audiovisual montage (or visual editing) which includes narrative, conceptual, esthetic, rhetoric, and semiotic proposals from different authors. Audiovisual montage has been developing progressively since the creation of the cinematograph. The theoretical approaches about editing are subject to new technological discoveries as well as to the coming up of esthetic trends and/or historical developments. "The audiovisual" is a product and a concept of modernity. The article proposes the montage as the creative stage in which the filmmaker consolidates the audiovisual message of its work. So montage can be considered as a hegemonic stage in the process of audiovisual creation.<hr/>Cet article résume le travail homonyme présenté l'an 2010. II analyse et compare les différentes propositions théoriques - la technologie dans le domaine de l'audio-visuel (ou l'audio-visuel d'édition). Les postuláis comprennent des approches narratives, conceptuelles, esthétiques, rhétoriques et sémiotiques de différents auteurs. Le spectacle audiovisuel s'est progressivement développé depuis les debuts du cinema. Les propositions théoriques sont conditionnées á la fois par le montage de nouvelles découvertes techniques et l'émergence ou la creation de tendances esthétiques et/ou des circonstances historiques. "L'audiovisuel" est un produit et une conception de la modernité. L'article propose que le montage soit l'étape creative qui consolide le message audiovisuel, une caractéristique qui peut se distinguer comme une étape hégémonique dans le processus de creation audiovisuelle. <![CDATA[<b>The youth in television news in La Paz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se concentra en el discurso informativo y la generación de constructos para la representación del sujeto joven en la televisión paceña. El estudio muestra la representación audiovisual del joven en los noticieros televisivos de las redes ATB, UNITEL, TVB y UNO TV, emitidos en la ciudad de La Paz, Bolivia. Se abordó el fenómeno desde una metodológica mixta. Desde lo cuantitativo, se reveló que la presencia de los jóvenes en las pantallas de televisión es mínima, con una tendencia de aparición en sucesos policiales, de seguridad y de entretenimiento. Desde lo cualitativo, se pudo establecer los modos de enunciación del sujeto en los temas en que figura como protagonista o fuente de información.<hr/>This research focuses on informative speech and meanings to represent the young person on TV. The study shows the visual representation of the young on the TV news at ATB, Unitel, TVB and UNO TV networks, channels of La Paz city, Bolivia. The study object was read from a mixed methodology. The quantitative analysis revealed that the presence of young people in the televisión screen is least, with a trend to appear in police, security and entertainment events. The qualitative research established modes of enunciation of the subject as protagonist or information source.<hr/>Cette recherche porte sur le discours informatif et la génération des constructions conceptuelles pour représenter le sujet jeune á la televisión de La Paz. L'étude montre une representation audiovisuelle des jeunes dans les journaux télévisées des chaines ATB, Unitel, TVB et UNO TV, émis dans la ville de La Paz, Bolivie. Le phénoméne a été abordé á partir d'une méthodologie mixte. Depuis la méthode quantitative, il a été revelé que la presence des jeunes dans l'écran de television est moindre, avec une tendance á apparaítre dans les faits divers et les loisirs, tandis que du point de vue de l'abordage qualitatif, il a été établi des modes d'énonciation du jeune dans les sujets enumeres comme les principales sources d'information. <![CDATA[<b>Notes on history, symbolisms and power relations in the urban structure of the Bicentennial Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo resume una investigación realizada en torno a los doscientos años de la gesta libertaria en Cochabamba desde una perspectiva histórica, semiológica y social, en otras palabras, pretende acercarse a configurar la historia no contada ni aceptada de la ciudad y el uso de los espacios públicos de forma simbólica por los actores sociales que ha ejercido diferentes redes de poder a lo largo de los procesos, del último siglo principalmente, en función al uso de los espacios urbanos.<hr/>This article summarizes the research of two hundred years of Cochabamba libertarían process from a historical perspective and social semiotic approach. Otherwise, this article intends to drawn the untold story set or accepted in the city and the use of symbolic public spaces for social actors who have held various power networks over the processes of the last century, according to the use of urban spaces.<hr/>Cet article résume une recherche sur les deux siècles de geste libertaire de Cochabamba, à partir d’une perspective historique, sociale et sémiotique. En d’autres termes, on esquisse une approche de l’histoire non racontée ou acceptée de la ville, ainsi que l’usage symbolique des espaces publics que les acteurs sociaux ont fait et qui a provoqué des divers réseaux de pouvoir dans les processus du siècle dernier, principalement, autour de l’utilisation des espaces urbains. <![CDATA[<b>Reseñas bibliográficas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo resume una investigación realizada en torno a los doscientos años de la gesta libertaria en Cochabamba desde una perspectiva histórica, semiológica y social, en otras palabras, pretende acercarse a configurar la historia no contada ni aceptada de la ciudad y el uso de los espacios públicos de forma simbólica por los actores sociales que ha ejercido diferentes redes de poder a lo largo de los procesos, del último siglo principalmente, en función al uso de los espacios urbanos.<hr/>This article summarizes the research of two hundred years of Cochabamba libertarían process from a historical perspective and social semiotic approach. Otherwise, this article intends to drawn the untold story set or accepted in the city and the use of symbolic public spaces for social actors who have held various power networks over the processes of the last century, according to the use of urban spaces.<hr/>Cet article résume une recherche sur les deux siècles de geste libertaire de Cochabamba, à partir d’une perspective historique, sociale et sémiotique. En d’autres termes, on esquisse une approche de l’histoire non racontée ou acceptée de la ville, ainsi que l’usage symbolique des espaces publics que les acteurs sociaux ont fait et qui a provoqué des divers réseaux de pouvoir dans les processus du siècle dernier, principalement, autour de l’utilisation des espaces urbains.