Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620060002&lang=es vol. 11 num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>“Volveré para regar el campo”</b><sup>1</sup>: <b>El movimiento de los migrantes transnacionales bolivianos y su participación en procesos de transformación productiva en la región de origen.</b> <b>Estudio de caso: Familias migrantes transnacionales y producción de durazno en la Tercera Sección de la provincia Esteban Arze del departamento de Cochabamba, Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo resume los informes de dos investigaciones realizadas con los siguientes objetivos centrales: describir el fenómeno migratorio transnacional boliviano desde la perspectiva del surgimiento de un movimiento social y, luego, explicar su influencia en procesos productivos no tradicionales que en los últimos quince años vienen cooperando en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida en la Tercera Sección de la provincia Estaban Arze del Departamento de Cochabamba, Bolivia. El durazno protagoniza esa actividad productiva no tradicional; es así que fue con familias participantes en redes sociales de migración transnacional, por un lado, y con familias productoras de durazno, por el otro, con quienes desplegamos la fase empírica de nuestra estrategia metodológica, principalmente estructurada en técnicas cualitativas. Esas familias despliegan sus ciclos y sus estructuras en el entramado de espacios sociales transnacionales (ESTs), en cuya explotación la dimensión total del mundo-vida parecería emanciparse de la noción de país como recipiente geográfico estanco. Esta particular permanencia de comunidades de sentimiento parecería sostenerse en prácticas sociales y productivas que, para su éxito, dependen -como señala Levitt- de sólidas adscripciones en los distintos polos del valle transnacional.<hr/>Resumo Este artigo resume os informes de duas pesquisas realizadas com os seguintes objetivos centrais: descrever o fenômeno migratório transnacional boliviano desde a perspectiva do surgimento de um movimento social e, logo, explicar sua influência nos processos produtivos nao tradicionais que nos últimos quince anos vêm cooperando na reduçao da pobreza e o melhoramento da calidade de vida na Terceira Seçao da Provincia Esteban Arze do Departamento de Cochabamba, Bolívia. O péssego protagoniza essa atividade produtiva nao tradicional; é assím que foi com famílias participantes em redes sociais de migraçao transnacional, por um lado, e com famílias produtoras de péssego, por outro, com quem espalhamos a fase empírica da nossa estrategia metodológica, principalmente estruturada em técnicas cualitativas. Essas famílias abrem seus ciclos e suas estruturas no entramado de espaços sociais transnacionais (ESTs), em cuja exploraçao a dimenssao total do mundo-vida parece emanciparse da noçao de pais como recipiente geográfico estanco. Esta particular permanência de comunidades de sentimento parecería se-sustentar nas práticas sociais y produtivas que, para seu sucesso, dependem -como afirma Levitt- de sólidas adscriçoes nos distintos pólos do vale transnacional.<hr/>Abstract This article summarizes the reports of two research studies conducted focusing on the following main objectives: to describe the transnational migration phenomenon of Bolivia from the perspective of the emergence of a social movement and, subsequently, to explain its influence on non-traditional production processes that over the past fifteen years have contributed to reduce poverty and improve the quality of life in the Third Section of the Esteban Arze Province in the Department of Cochabamba, Bolivia. Peach production plays the leading role in the non-traditional activities mentioned. The empirical phase of the methodological strategy applied in the research, mainly structured in qualitative techniques, thus unfolded with families participating in transnational migration social networks, on the one hand, and with peach producing families, on the other hand. These families set out their cycles and structures in the context of transnational social spaces (TSS) and, in using this space, the total scope of the life-world seems to cut free from the notion of country understood as a sealed geographic recipient. This particular continuity of a “community of sentiment” seems to sustain itself on social and production practices which, for their own success, depend -as Levitt points out- on solid adscriptions across the different poles of the transnational valley. <![CDATA[<b>Bolivia: el conflicto multicultural y la construcción de las diferencias</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo está escrito desde una mirada comunicacional y cultural. Trata de comprender los procesos que intervienen en la construcción de las diferencias políticas, sociales, culturales y comunicacionales articulados por los grandes debates contemporáneos sobre la emergencia de múltiples identidades, la reafirmación de valores vernaculares “propios” y las realidades globales que transitan en la vida cotidiana, sujetadas por los medios de comunicación. El debate se inicia con el intento de vislumbrar las diferentes conceptualizaciones que a lo largo de los estudios antropológicos y comunicacionales trataron de responder al concepto de cultura, para arribar a un debate más “sensible”: el de las identidades. A partir de ambos aspectos nos adentramos de lleno a la discusión central del ensayo, el cual permite analizar qué factores intervienen en la construcción social de la diferencia confrontados por luchas simbólicas, culturales, comunicacionales y donde estas disputas simbólicas y las resistencias locales permiten la profundización de las diferencias y donde el proceso de globalización económica y mundialización cultural tratan de generar una especie de nueva significación, producción y consumo de la vida social y cultural que a la vez reproduce nuevas formas de diferencia y resistencia.<hr/>Resumo O presente artigo está escrito desde um olhar comunicacional e cultural. Trata de compreender os processos que intervêm a construçao das diferenças políticas, sociais, culturais e comunicacionais articulados pelos grandes debates contemporâneos sobre a emergência de múltiplas identidades, a reafirmaçao de valores vernaculares “proprios” e as realidades globais que transitam na vida cotidiana, sujeitas pelos meios de comunicaçao. O debate se inicia com a tentativa de vislumbrar as diferentes conceptualizaçoes que a o longo dos estudos antropológicos e comunicacionais trataram de responder ao conceito de cultura, para arribar num debate mais “sensível”: o das identidades. A partir de ambos aspectos entramos na discussao central do ensaio, que permite analizar qué fatores intervêm na construçao social da diferença confrontados por lutas simbólicas, culturais, comunicacionais e donde estas disputas simbólicas y as resistências locais permitem a profundizaçao das diferenças e onde o processo de globalizaçao econômica e mundializaçao cultural tratam de gerar uma especie de nova significaçao, producçao e consumo da vida social e cultural que reproduz novas formas de diferença e resistência.<hr/>Abstract This article is written from a communicational and cultural perspective. It attempts to understand the processes involved in the construction of political, social, cultural and communicational differences articulated by the main contemporary debates on the emergence of multiple identities, the reaffirmation of “own” vernacular values and the global realities that take place in daily life, held by the media. The debate starts by attempting to glean on the different conceptualizations which, throughout anthropological and communicational studies, have tried to address the concept of culture to arrive at a more “sensitive” debate: that of identities. In considering both aspects, we enter into the main discussion of the essay, which allows analyzing what factors are involved in the social construction of difference, confronted by symbolic, cultural and communicational battles, where these symbolic clashes and local resistances allow the deepening of differences and where the process of economic and cultural globalization tries to generate a kind of new significance, production and consumption of the social and cultural life that at the same time reproduces new forms of difference and resistance. <![CDATA[<b>Prácticas comunicativas de los adolescentes cochabambinos en la mensajería instantánea y su relación con la configuración de sus identidades individuales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo, basado en una investigación realizada en la ciudad de Cochabamba, describe las prácticas comunicativas de los adolescentes -los mayores usuarios de la mensajería instantánea (MI), la herramienta comunicativa con más uso en la era de la información- y la relación que existe con la configuración de sus identidades individuales. Se relacionan así los conceptos y construcciones de identidad con el uso masivo que realizan los adolescentes en la ciudad de Cochabamba de la MI. Para ello se consideran las percepciones que tienen éstos de este interfaz de comunicación, las repercusiones al interior del usuario como resultado de las interacciones comunicativas virtuales, y su contribución en la configuración -parcial- de identidades en las nuevas generaciones.<hr/>Resumo Este artigo, baseado numa pesquisa realizada na cidade de Cochabamba, descreve as práticas comunicacionais dos adolescentes -os maiores usuários da troca instantánea de mensagens (MI), a ferramenta comunicacional com mais uso na era da informaçao- e a relaçao que existe com a configuraçao das suas identidades individuais. Se relacionam assim os conceitos e construçoes de identidade com o uso massivo que realizam os adolescentes na cidade de Cochabamba da MI. Para isto se consideram as percepçoes que tem éstes da interfaz de comunicaçao, as repercussoes no interior do usuário como resultado das interaçoes comunicativas virtuais, e sua contribuiçao na configuraçao -parcial- de identidades nas novas geraçoes.<hr/>Abstract This article, based on an investigation carried out in the city of Cochabamba, describes teenager communication practices -the largest users of instant messaging (IM), the most widely used communications tool in the information age-and the relationship that exists in terms of configuring their individual identities. Identity concepts and constructions are thus linked to the massive use that teenagers make of IM in the city of Cochabamba. To that end, the ways they perceive this communications interface, the repercussions on the users themselves as a result of virtual communication interactions, and its contribution in configuring identities -partially- in the new generations are considered. <![CDATA[<b>Ética, poder y subjetividad en las sociedades de la información</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El papel dinámico que la información y la comunicación han adquirido en las sociedades contemporáneas abre el debate en torno a la comprensión del proceso de configuración de: un nuevo campo de lo social expresado en el establecimiento de las sociedades de la información y comunicación; la emergencia de nuevos actores; y la consolidación de procesos sociales y subjetivos, propios de esta época. El eje analítico en torno a éstos fenómenos -campo comunicacional, actores y procesos subjetivos- es el del cambio paradigmático que se estaría gestando respecto a la ética, las relaciones de poder y el ejercicio de la(s) identidad(es) en la vida cotidiana.<hr/>Resumo O papel dinâmico que a informaçao e a comunicaçao tem adquirido nas sociedades contemporâneas, abre o debate em torno da comprensión do proceso de configuraçao de: um novo campo do social expressado no estabelecimento das sociedades da informaçao e comunicaçao; a emergência de novos atores; e a consolidaçao de processos sociais e subjetivos, propios desta época. O eixo analítico em torno destes fenómenos -campo comunicacional, atores e processos subjetivos- é o do câmbio paradigmático que estaría se gestando a respeito da ética, as relaçoes de poder e o exercicio da(s) identidade(s) na vida cotidiana.<hr/>Abstract The dynamic role that information and communication have acquired in contemporary societies opens up the debate which centers on understanding the configuration processes of: a new social field as expressed by the establishment of information and communications societies; the emergence of new actors; and the consolidation of social and subjective processes, distinctive of these times. The analytical axis around these phenomena -communicational field, actors and subjective processes- is that of the paradigmatic change that is taking shape regarding ethics, relationships of power and the exercise of identities in daily life. <![CDATA[<b>Procesos electorales y libertad de expresión</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partiendo del reconocimiento de la importancia que ha tenido la emergencia de la democracia en el siglo pasado, el presente trabajo propone reflexionar sobre los principios jurídicos de comunicación que deben ser tomados en cuenta durante un proceso electoral y sobre la posibilidad o no de restringir la libertad de expresión durante los periodos de campaña y propaganda. De esta manera, se llegan a reconocer como principios fundamentales a la libertad de expresión, la prohibición de la censura previa y la responsabilidad ulterior a la publicación. Finalmente, haciendo una revisión de la actual norma electoral, se hace una breve reflexión sobre los ilícitos de comunicación en los procesos electorales, así como se comenta la responsabilidad de los medios de comunicación durante los periodos de campaña y propaganda electoral.<hr/>Resumo Partindo do reconhecimiento da importância que teve a emergência da democracia no século passado, o presente trabalho propoe refletir sobre os princípios jurídicos de comunicaçao que deven ser tomados em conta durante um processo eleitoral e sobre a possibilidade ou nao de restringir a liberdade de expressao durante os periodos de campanha e propaganda. Desta maneira, se chega a reconhecer como princípios fundamentais à liberdade de expressao, a prohibiçao da censura previa e a responsabilidade ulterior à publicaçao. Finalmente, fazendo uma revisao da atual norma eleitoral, se faz uma breve reflexao sobre os ilícitos de comunicaçao nos processos eleitoraies, assim como se comenta a responsabilidade dos meios de comunicaçao durante os periodos de campanha e propaganda eleitoral.<hr/>Abstract On the basis of acknowledging the importance that democracy’s emergence has had over the past century, this paper intends to reflect on the juridical principles of communication that should be taken into account during an electoral process as well as on the possibility of restricting freedom of speech, or not, during campaign and propaganda periods. In this way, the prohibition of prior censorship and the responsibility subsequent to publishing may both be acknowledged as fundamental principles of freedom of speech. Finally, in making a revision of the current electoral norms, illicit communications during electoral processes are reflected upon briefly and the responsibility of the mass media during electoral campaign and propaganda periods is discussed. <![CDATA[<b>Cubrimiento de elecciones presidenciales de 2006 en Colombia: ¿Invitando a la participación o promocionando una película?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo aborda los recursos narrativos utilizados por los noticieros televisivos de mayor sintonía en Colombia, para construir el relato de la reelección presidencial de Álvaro Uribe. El relato, basado en el modelo del viaje del héroe, mostró el recorrido del presidente candidato desde el fallo constitucional que permitió la reelección hasta la reelección misma, en conformidad con un esquema mítico que imposibilitó una visión de la oposición como válida y de un universo político plural. Mediante el análisis de las noticias sobre el proceso electoral, emitidas entre enero y abril de 2006, se estableció la poca visibilidad dada a los “otros” candidatos, y cómo la construcción del “héroe” imposibilitó que perdiera las elecciones. Esta manera de cubrir las noticias impide fortalecer la democracia y desarrollar en los ciudadanos la valoración del pluralismo político.<hr/>Resumo Este artigo abrange os recursos narrativos utilizados pelos noticiarios televisivos de maior sintonía na Colômbia, para construir o relato da reeleiçao presidencial de Álvaro Uribe. O relato, baseado no modelo da viagem do herói, mostrou o percurso do presidente candidato desde o ditame constitucional que permitiu a reeleiçao até a propria reeleiçao, em conformidade com um esquema mítico que impossibilitou uma vissao da oposiçao como válida e de um universo político plural. Por meio da análise das notícias sobre o processo eleitoral, emitidas entre janeiro e abril de 2006, se estabeleceu a pouca visibilidade dada aos “outros” candidatos, e cómo a construçao do “herói” impossibilitou que perca nas eleiçoes. Esta maneira de cobrir as noticias impede fortalecer a democracia e desenvolver nos cidadaos a valoraçao do pluralismo político.<hr/>Abstract This article approaches the narrative resources used by television news reporters with the greatest rating in Colombia, to build the story of the presidential re-election of Alvaro Uribe. The story, based on the model of the voyage of the hero, showed the trip of the president candidate from the constitutional sentence that approved re-election until the day of the re-election itself. This trip was told in conformity with the mythical heroic scheme which disabled a vision of the opposition as valid and created doubts on the validity of a plural political universe. By analyzing the news on the electoral process, emitted between January and April of 2006, the study demonstrates the scarce visibility given to the "other" candidates, and how the construction of the "hero" made impossible for Uribe to loose the elections. The use of these procedures make difficult to strengthen democracy and developing in the citizens the value of political pluralism <![CDATA[<b>Gestión y mediaciones en las radios comunitarias. Un diagnóstico del Estado de Santa Catarina, sur de Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo presenta el panorama actual (2003-2004) del radialismo comunitario en el Estado de Santa Catarina, en el Sur de Brasil. El diagnóstico tiene como objetivo-guía identificar si y como las emisoras locales se han constituido en experiencias de aprendizaje para el ejercicio de la ciudadanía. Para tal propósito se realizó un censo de las emisoras de baja potencia que estaban al aire en el año 2003. A partir del universo censitario, fue construida una muestra con seis emisoras-caso, la cual permitió el levantamiento de informaciones cualitativas. Los resultados de la investigación apuntan que obstáculos de orden económico, político, normativo y organizativo han impedido que las radios comunitarias contribuyan a la formación de ciudadanía vía programación. Todo indica que una minoría de las emisoras ha conseguido diversificar los contenidos y que el aprendizaje para el ejercicio de la ciudadanía acontece más por la acción colectiva en el proceso de gestión de la emisora.<hr/>Resumo Este trabalho apresenta o panorama atual (2003-2004) do radialismo comunitário no Estado de Santa Cataria, no Sul do Brasil. O diagnóstico tem como objetivo principal identificar se e como essas emissoras têm sido experiências locais de aprendizado para o exercício da cidadania. Foi realizado um censo das emissoras de baixa potência em funcionamento em Santa Catarina no ano de 2003. A partir daí foi selecionada uma amostra com seis casos de emissoras, que fizeram parte da pesquisa qualitativa. Os resultados da pesquisa apontam que obstáculos de ordem econômica, política, normativa e organizativa têm impedido que as rádios comunitárias contribuam à formação da cidadania através da programação. Tudo indica que uma minoria delas tem conseguido diversificar os conteúdos e que o aprendizado para o exercício da cidadania ocorre mais pela ação coletiva no processo de gestão da emissora.<hr/>Abstract This research aims at to trace a scene of the current development state (2003-2004) of communitarian radios in the State of Santa Catarina, as well as identifying if and as these stations have been local experiences of learning for the exercise of the citizenship. A census of low power stations functioning in Santa Catarina in the year of 2003 was carried through. A sample with six cases of stations who had been part of the qualitative research, was selected there. The results of the research points that obstacles of economic, politics, normative and organization orders hinder that the communitarian radios contribute to the formation of the citizenship through the programming. Everything indicates that its minority has got to diversify the contents and that the learning for the exercise of citizenship occurs, mainly, with the collective action on the process of radio station management. <![CDATA[<b>Los eventos como vehículos de información organizacional</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un contexto mundial donde la competencia es desenfrenada, las organizaciones deben utilizar de la manera más eficaz los medios disponibles para mejorar sus procesos de comunicación a nivel interno y especialmente con sus clientes inmediatos. En el ámbito boliviano, en líneas generales, se demanda más en el uso de los tradicionales medios masivos, dejando de lado las potencialidades de otros instrumentos alternativos, como aquellos que enfatizan en la comunicación dirigida hacia los grupos. Este ensayo pretende revalorizar la contribución que pueden aportar los eventos como vehículos de información organizacional. La puesta en escena de estas técnicas supone un proceso coherente de planificación, que derive en la aplicación de ciertas destrezas de protocolo, trabajo en equipo, liderazgo y mucha dosis de creatividad.<hr/>Resumo Num contexto mundial onde a competência é desenfreada, as organizaóes deven utilizar da maneira mais eficaz os meios disponíveis para melhorar os procesos de comunicaçao a nivel interno e especialmente com seus clientes imediatos. No âmbito boliviano, em línhas gerais, se demanda mais no uso dos tradicionais meios massivos, deixando de lado as potencialidades de outros instrumentos alternativos, como aqueles que enfatizam na comunicación dirigida para grupos. Este ensaio pretende revalorizar a contribuiçao que possam aportar os eventos como veículos de informaçao organizacional. A posta em cena destas técnicas supoe um processo coherente de planificaçao, que derive na aplicaçao de certas destrezas de protocolo, trabalho em equipe, liderança e muita dose de creatividade.<hr/>Abbstract In a global context where competition is ruthless, organizations must use the available resources in the most efficient way to improve their communicational processes at in-house level and especially with their immediate customers. In the Bolivian context, in general terms, the traditional use of mass media is the most demanded, dismissing the potential of alternative tools, such as those which emphasize on communication directed towards groups. This essay attempts to reappraise the contribution that events can make as vehicles of organizational information. Setting forth these techniques entails a coherent planning process leading to the application of certain protocol skills, team work, leadership and a great deal of creati