Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620210001&lang=es vol. 26 num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PROPAGANDA ELECTORAL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE COMUNICACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nudo de la discusión sobre las políticas públicas sobre comunicación en este momento es consecuencia de que, por varias décadas, los investigadores en el campo de la comunicación hemos dedicado nuestras labores al análisis y diseño de las políticas públicas (ANDI, 2007). Sin embargo, lo hemos hecho de una manera muy frecuentemente aislada, en el sentido de que no teníamos la necesaria interdisciplinariedad y multidisciplinariedad para trabajar un tema complejo, multifacético y que necesita de distintos actores para que estas políticas sean efectivas para construir una mejor ciudadanía en relación con estos temas.<hr/>The core of the discussion about public policies on communication at this time is the consequence of the fact that, for several decades, researchers in the field of communication have dedicated their work to the analysis and design of public policies (ANDI, 2007). Nevertheless, we have done it in a very frequently isolated way, in the sense that we did not have the necessary interdisciplinarity and multidisciplinarity to work on a complex, multi-faceted subject which needs different actors for these policies to be effective in order to build better citizenship in relation to these subjects. <![CDATA[<b>COMUNICAR PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA INCIDENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es necesario repensar la comunicación como categoría para volver a la esencia de la socialidad humana y a las formas de relacionamiento entre los sujetos. En la actualidad, lo anterior remite a la vincularidad entre comunicación y política, y a los juegos de poder en el escenario simbólico. Para comprender la comunicación es preciso hacerlo desde la complejidad de los procesos sociales. El derecho a la comunicación como derecho habilitante, el rol de los comunicadores, participación e incidencia.<hr/>It is necessary to rethink communication as a category to return to the essence of human sociality and the forms of relationship between subjects. Currently, the above refers to the link between communication and politics, and to the power games in the symbolic scenario. In order to understand communication it is necessary to do so from the complexity of social processes. The right to communication as an enabling right, the role of communicators, participation and incidence. <![CDATA[<b>DESAFÍOS PENDIENTES EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN COMUNICACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD BOLIVIANA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo enfatiza en la relevancia del derecho a la información (en tanto acceso a la información pública, transparencia, control social y rendición de cuentas) y el derecho a la comunicación (expresado en la libertad de expresión y de prensa) para el ejercicio pleno de la participación ciudadana y el diseño de políticas públicas en Comunicación en Bolivia. El objetivo del artículo consiste en analizar algunos de los desafíos de las políticas públicas en Comunicación en el escenario socio-político boliviano el 2020 a partir de los resultados del Informe de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) de la UNESCO en Bolivia; de esa forma, se fundamenta la necesidad de diseñar Políticas Nacionales de Comunicación (PNC) de forma consensuada entre distintos actores sociales como el Estado, las organizaciones gremiales y la ciudadanía.<hr/>The article emphasizes the relevance of the right to information (as access to public information, transparency, social control and accountability) and the right to communication (expressed in freedom of speech and of the press) for the full exercise of citizen participation and the design of public policies in Communication in Bolivia. The objective of the article is to analyze some of the challenges of public policies in Communication in the Bolivian socio-political scenario in 2020 based on the results of the Report of Media Development Indicators (IDM) of UNESCO in Bolivia; In this way, the need to design National Communication Policies (PNC) in a consensual manner between different social actors such as the State, trade-union organizations and citizens, is based. <![CDATA[<b>INVESTIGACIÓN TRANS-DISCIPLINARIA DESDE Y CON LA COMUNICACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El enfoque inter y trans-disciplinario que asume la academia bajo el paradigma de la complejidad puede ser abordado desde la comunicación como disciplina, objeto, método y estrategia de intervención. La comprensión de la realidad desde la perspectiva y la subjetividad de los sujetos está ampliamente discutida en la teoría pero su aplicación en la investigación no está generalizada. La investigación debe orientarse a resolver problemas sociales con la participación de los actores para mejorar la calidad de vida de las personas.<hr/>The inter- disciplinary and trans-disciplinary approach that academia adopts within the paradigm of complexity can be approached from communication as a discipline, object, method and intervention strategy. The understanding of reality from the perspective and subjectivity of the subjects is widely discussed in theory but its implementation in research is not generalized. Research should be aimed at solving social problems with the participation of actors in order to improve people’s quality of life. <![CDATA[<b>EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS MEDIÁTICAS FRENTE A LA DESINFORMACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de desinformación exis­tente en la esfera digital internacional, destaca la presencia de noticias falsas (fake news) que deliberadamente pueden causar daño, confundir o manipular a los ciudadanos, creando desconfianza en las normas, instituciones o en las estrategias definidas y consensuadas democrática­mente. En ese contexto queda expuesta la importancia de fortalecer la educación y competencias mediáticas (saber, saber hacer y saber ser) de prosumers que pro­ducen y consumen contenido, de forma tal que se oriente el acceso y uso a los medios, pero también la comprensión crí­tica ante los mensajes.<hr/>In the context of disinformation existing in the international digital sphere, the presence of fake news stands out, which can deliberately cause harm, confuse or manipulate citizens, creating distrust in the norms, institutions or in the defined strategies and democratically agreed. In this context, it is exposed the importan­ce of strengthening the education and media skills (knowing, knowing how to do and knowing how to be) of prosu­mers who produce and consume content , in such a way that access and use of the media is oriented, but also the critical understanding of the messages. <![CDATA[<b>EN TIEMPOS DE PAWIPACHA</b>: <b>PONER LA TEORÍA Y LAS PRÁCTICAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN COMUNICACIÓN AL DÍA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teoría de la comunicación se ha enriquecido con el planteamiento de las políticas públicas en comunicación, que condensan un acumulado de conquistas por la democratización de la comunicación y de la sociedad. También la legislación ha abierto caminos de formas de democracia participativa con el ejercicio del derecho a la información y la comunicación. Sin embargo, las prácticas de comunicación en los niveles de decisión sobre estas políticas, no están marchando a la par de la teoría altruista ni de la legislación humanista. Por el contrario, se ha hecho instrumentalista, funcional a los poderes, desarraigándose de las ciudadanías. En este ambiente, inmersos en un tiempo de incertidumbre (Pawipacha), proponemos poner al día la teoría y las prácticas de las políticas públicas en comunicación, considerando críticamente los siguientes factores: i) interpelar la (in)comunicación en su contexto y relaciones de poder; ii) interpelar las políticas públicas en comunicación centradas en la dinámica mediática, abriéndola a la naturaleza de las redes sociales digitales; iii) interpelar la naturaleza occidental de las políticas públicas, para complementarla con la emergencia vivificante de los paradigmas interculturales; y iv) interpelar la noción de lo público desde las formas de constitución híbridas de lo público y lo privado en la descentralización de las sociedades. Poner al día la teoría, legislación y prácticas de las políticas públicas en comunicación, constituye una oportunidad para retomar las banderas de la democratización de la comunicación y de la sociedad.<hr/>The theory of communication has been enriched with the approach of public policies in communication, which condense an accumulation of achievements for the democratization of communication and society. The legislation has also opened paths of forms of participatory democracy with the exercise of the right to information and communication. Nevertheless, communication practices at the decision-making levels about these policies are not keeping pace with altruistic theory or humanist legislation. On the contrary, it has become instrumentalist, functional to the powers, uprooting itself from the citizenships. In this environment, immersed in a time of uncertainty (Pawipacha), we propose to update the theory and the practices of public policies in communication, critically considering the following factors: i) question (in) communication in its context and relations of power ; ii) question public policies in communication focused on media dynamics, opening it up to the nature of digital social networks; iii) question the western nature of public policies, in order to complement it with the vivifying emergence of intercultural paradigms; and iv) question the notion of the public from the hybrid forms of constitution of the public and the private in the decentralization of societies. Updating the theory, legislation and practices of public policies in communication, constitutes an opportunity to retake the flags of the democratization of communication and society.