Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620240002&lang=es vol. 29 num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Princesas Disney, del palacio a la llajta: Consumo cultural desde la perspectiva transgeneracional de mujeres de Cochabamba]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tiene el objetivo de determinar cómo es el consumo cultural de la representación de las protagonistas de "Cenicienta, Mulán y Frozen" desde la perspectiva transgeneracional de mujeres de Cochabamba. Para ello, a través de grupos de discusión y entrevistas se establece el discurso que forman madres e hijas con relación a las narrativas y finalmente, se determina cómo es que integran las características de las princesas en sus propias realidades. Se evidencia que las protagonistas tienen características en común como la amabilidad, la compasión o la belleza, pero también muestran personalidades diferentes que no solo encajan con el arquetipo de damisela en apuros, sino también con el de aventureras, espíritus libres y protectoras. Teniendo esto en cuenta, las mujeres han formado un discurso mixto sobre las narrativas, identificando aspectos positivos y negativos. De esta forma, al consumir estos productos en diferentes etapas de sus vidas ellas han percibido que se reflejan en sus personalidades, motivaciones y algunas acciones, mostrando que existen distintos tipos de feminidad y que los roles de género son solo etiquetas que limitan la complejidad humana.<hr/>Abstract This research has the purpose of determine how is the cultural consumption of the representation of the main characters of "Cinderella, Mulán and Frozen" since the transgenerational perspective of women from Cochabamba. For it, through discussion groups and interviews, it is established the speech that mothers and daughters create about the narratives and finally it is determined how they integrate the princess characteristics at their own realities. It is discovered that the main characters share aspects as kindness, compassion or beauty, but also they show different personalities that not only fit in the damsel in distress archetype, but also with the adventuress, free spirits, and the protector ones. Taking this into account, women have formed a mixed discourse on the narratives, identifying positive and negative aspects. In this way, by consuming these products at different stages of their lives they have perceived that they are reflected in their personalities, motivations and some actions, showing that there are different types of femininity and that gender roles are just labels that limit human complexity. <![CDATA[Prácticas sociales, discursos y relaciones de género en el entorno universitario y laboral de las mujeres científicas en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mediante la aplicación de cuestionarios, en esta investigación se ha verificado que las mujeres científicas bolivianas deben sortear seis categorías de discursos de género (mujer madre y esposa, mujer débil, mujer instintiva e irracional, mujer no apta para la ciencia, mujer invisibilizada y mujer sumisa), así como relaciones de género asimétricas, tanto en las universidades como en sus espacios de trabajo. Ellas también tienen una historia común de prácticas sociales en sus dos primeros procesos de socialización: casa y escuela.<hr/>Abstract Through the application of questionnaires, this research has verified that Bolivian scientific women must overcome six categories of gender discourses (mother and wife woman, weak woman, instinctive and irrational woman, woman not suitable for science, invisible woman and woman submissive), as well as asymmetrical gender relations, both in universities and in their work spaces. They also have a common history of social practices in their first two socialization processes: home and school. <![CDATA[Tacones lejanos. Representaciones en el debate del proyecto de ley de reparación histórica para personas mayores travestis y trans en Argentina]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone como objetivo general analizar las representaciones sociodiscursivas surgidas en el debate legislativo del proyecto de ley de reparación histórica para personas mayores travestis y trans en Argentina como herramientas de reconocimiento a partir de la creación de la Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans de la cual serían posibles beneficiarios/as. En Argentina, a once años de la sanción de la Ley 26.743 que establece el derecho a la identidad de género de las personas, diversos grupos activistas travestis y trans reclaman por una Ley de Reparación Histórica como un modo de indemnización compensatoria que pretendería reparar el daño ocasionado por la violencia institucional que sufrió este colectivo por acometer contra su identidad de género y la vulneración de sus derechos humanos. El análisis de las representaciones sociodiscursivas en el tratamiento discursivo de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados es de gran importancia para distinguir y estudiar las herramientas contra las discriminaciones, los procesos de empobrecimiento de las personas travestis y trans y el reconocimiento de derechos. El análisis de los discursos legislativos acontecidos el 24 de mayo de 2023 pretende ahondar en la evolución de las resignificaciones del reconocimiento de los derechos de este colectivo con la posibilidad del otorgamiento en carácter vitalicio de una pensión reparatoria.<hr/>Abstract This article aims to analyze the socio-discursive representations that have emerged in the legislative debate on the bill for historical reparations for elderly transgender and trans individuals in Argentina as tools of recognition through the creation of the Reparatory Pension for Elderly Transgender and Trans Individuals, who could potentially be beneficiaries. In Argentina, eleven years after the enactment of Law 26.743 which establishes the right to gender identity for individuals, various transgender and trans activist groups are advocating for a Historical Reparations Law as a form of compensatory indemnification that seeks to address the harm caused by institutional violence suffered by this community due to their gender identity and the violation of their human rights. The analysis of socio-discursive representations in the discursive treatment of this bill in the Chamber of Deputies is of great importance for identifying and studying tools against discrimination, the processes of impoverishment of transgender and trans individuals, and the recognition of rights. The analysis of the legislative discourses that took place on May 24, 2023, and will continue in mid-June 2023, aims to delve into the evolution of the resignifications of the recognition of the rights of this community with the possibility of granting a reparatory pension on a lifelong basis. <![CDATA[Inteligencia artificial y el pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de educación superior de la Región Ica]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia artificial y el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Región Ica. Para ello, se utilizó la siguiente metodología: Con un enfoque cuantitativo, este estudio se centró en analizar la relación entre las variables a nivel correlacional, este estudio e se enmarca dentro de la investigación no experimental. El diseño metodológico descriptivo correlacional fue elegido para investigar las relaciones y patrones entre las variables sin intervención directa. Contó con la participación de 67 estudiantes. Se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario como instrumento. Los resultados de la investigación evidencian una fuerte correlación positiva entre inteligencia y el pensamiento crítico reflexivo. En este sentido, los estudiantes de educación superior de la Región con un mayor nivel de pensamiento critico tienden a interactuar más positivamente y a destacar en el uso de la IA.<hr/>Abstract The objective of this research is to determine the relationship between artificial intelligence and critical thinking in higher education students of the Ica Region. For this purpose, the following methodology was used: With a quantitative approach, this study focused on analyzing the relationship between variables at a correlational level, this study is framed within the non-experimental research. The descriptive correlational methodological design was chosen to investigate the relationships and patterns between variables without direct intervention. Sixty-seven students participated in the study. The survey technique was used by means of a questionnaire as an instrument. The results of the research show a strong positive correlation between intelligence and reflective critical thinking. In this sense, higher education students in the Region with a higher level of critical thinking tend to interact more positively and excel in the use of AI.<hr/>Resumo O objetivo desta investigação é determinar a relação entre a inteligência artificial e o pensamento crítico em estudantes do ensino superior na região de Ica. Para isso, foi utilizada a seguinte metodologia: Com uma abordagem quantitativa, este estudo centrou- se na análise da relação entre variáveis a um nível correlacional, este estudo enquadra- se na investigação não experimental. Optou-se pelo desenho metodológico correlacional descritivo para investigar as relações e padrões entre variáveis sem intervenção direta. Participaram no estudo 67 alunos. Foi utilizada a técnica de inquérito, com recurso a um questionário como instrumento. Os resultados da investigação mostram uma forte correlação positiva entre a inteligência e o pensamento crítico reflexivo. Neste sentido, os estudantes do ensino superior da região com um nível mais elevado de pensamento crítico tendem a interagir de forma mais positiva e a destacar-se na utilização da IA. <![CDATA[Estrategias de comunicación política y fidelización del electorado en la era digital]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se enfoca en las Estrategias de Comunicación Política y la Fidelización del Electorado en el Contexto de la Era Digital. Mediante el método observacional, se descubrió que la comunicación política eficaz y la construcción de mensajes políticos estratégicos son esenciales para cultivar la lealtad del electorado, incentivándolos a apoyar a un candidato específico en el proceso electoral. Mena (2020) es el investigador responsable de este análisis, cuyo interés en el tema condujo al desarrollo de esta investigación con el propósito principal de saber si los candidatos manejan el mensaje político de manera eficiente. El objetivo es optimizar el empleo de la comunicación política para asegurar la lealtad y el apoyo continuo de los votantes hacia un candidato determinado, adaptándose a las nuevas dinámicas y herramientas disponibles en la era digital. Este artículo examina las dinámicas contemporáneas de la comunicación política, las campañas electorales, la propaganda política, la investigación de mercado, la creación de mensajes políticos, la identificación del público objetivo y la fidelización del elector en el contexto de la era digital. A través de un análisis exhaustivo, se busca entender cómo estas estrategias influyen en la percepción y el comportamiento del electorado, enfatizando el papel de las redes sociales y las plataformas digitales en la transformación de la práctica política.<hr/>Abstract This study focuses on Political Communication Strategies and Electorate Loyalty in the Context of the Digital Era. Through the observational method, it was discovered that effective political communication and the construction of strategic political messages are essential to cultivate the loyalty of the electorate, encouraging them to support a specific candidate in the electoral process. Mena (2020) is the researcher responsible for this analysis, whose interest in the topic led to the development of this research with the main purpose of knowing if the candidates handle the political message efficiently. The objective is to optimize the use of political communication to ensure the loyalty and continued support of voters towards a given candidate, adapting to the new dynamics and tools available in the digital age. This article examines the contemporary dynamics of political communication, electoral campaigns, political propaganda, market research, the creation of political messages, the identification of the target audience and voter loyalty in the context of the digital age. Through an exhaustive analysis, we seek to understand how these strategies influence the perception and behavior of the electorate, emphasizing the role of social networks and digital platforms in the transformation of political practice. <![CDATA[Comunicación interna: de las dimensiones a los canales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es común referirse a la comunicación interna como la mera transmisión de información a través de diferentes canales para los públicos internos de una organización. Sin embargo, no suele prestarse atención al proceso de comunicación interna que subyace en la interacción de sus miembros en distintos procesos y espacios. El objetivo de este ensayo es reflexionar y brindar algunos consejos prácticos sobre la comunicación interna en el marco de los equipos de trabajo, el liderazgo, la resolución de conflictos y el endomarketing, dimensiones que pocas veces se abordan en los estudios de la comunicación interna. Como conclusión principal a considerar, cabe destacar que: más allá de los medios o canales, existe la comunicación interna. Solo al considerar los procesos, los espacios y las características donde interactúan sus miembros zse entiende de manera integral la comunicación interna de una organización.<hr/>Abstract Internal communication is often referred to as the mere transmission of information through different channels to an organization's internal audiences. However, the underlying internal communication process that occurs during the interaction of its members in different processes and spaces is often overlooked. The objective of this essay is to reflect on and provide some practical advice on internal communication within the framework of work teams, leadership, conflict resolution, and endomarketing, dimensions that are rarely addressed in internal communication studies. As a main conclusion to consider, it is worth noting that: Internal communication exists beyond the means or channels used. Only by considering the processes, spaces, and characteristics where its members interact can the internal communication of an organization be fully understood.