Scielo RSS <![CDATA[Punto Cero]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1815-027620240001&lang=en vol. 29 num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE DISSEMINATION OF NATURAL SCIENCES IN AUDIOVISUAL SERIES FOR CHILDREN]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de un estudio que se inspira en los aportes de la semiótica discursiva, la comunicación, la narratología y el análisis del discurso (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), el artículo analiza las configuraciones discursivas de tres series audiovisuales argentinas destinadas a las infancias: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) y Detective de Animales (2018). El estudio permite la caracterización del género audiovisual, definido como "relato ficcional animado sobre Ciencias Naturales". Al mismo tiempo, se evidencia que la comunicación de la ciencia recurre a procedimientos multimodales que desacralizan el conocimiento científico experto para volverlo más accesible al público lego. Finalmente, se sistematizan un conjunto de escenografías multimediáticas que contemplan a un destinatario curioso que está inserto en el ámbito de las tecnologías digitales, la publicidad y las redes sociales.<hr/>Abstract Based on a study inspired by the contributions of discursive semiotics, narratology and discourse analysis (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), the article analyzes the discursive configurations of three Argentine audiovisual series destined to children: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) and Detective de Animales (2018). The study allows the characterization of the audiovisual genre, defined as "fictional animated story about Natural Sciences". At the same time, it is evident that the communication of science uses multimodal procedures that desacralize scientific knowledge to make it more accessible to the lay public. Finally, a set of scenographies are systematized and contemplate a curious recipient which is inserted in the field of digital technologies, advertising and social media. <![CDATA[RADIO PROGRAM «THE VOICE OF CHILDREN» AND THE DEVELOPMENT OF COMMUNICATIVE COMPETENCE]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El artículo sintetiza la Investigación sobre el programa radial "La Voz de Los Niños" desarrollado entre enero y diciembre del 2019, en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac- Perú, con la participación de escolares de la Institución Educativa Familia Sagrada, quienes se involucraron en todas las etapas del proceso, desde la preproducción hasta la posproducción. El objetivo principal fue evaluar el impacto d el proyecto radial en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. La metodología utilizada corresponde a los lineamientos del enfoque cuantitativo, diseño exposfacto y no experimental, teniendo como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la evaluación pedagógica. Los resultados revelaron una conexión significativa entre la participación de los estudiantes en el programa radial «La Voz de los Niños» y el desarrollo de su competencia comunicativa; cuanto más involucrados estaban los estudiantes en el programa, mayor era su desarrollo en las áreas de hablar, escribir, leer y escuchar. De esta manera, se demuestra el papel pedagógico de la radio como herramienta educativa en el contexto de la educación primaria.<hr/>Abstract. The article summarises the research on the radio programme "The Voice of Children" developed between January and December 2019, in the city of Andahuaylas, in Apurímac- Peru, with the participation of schoolchildren from the Institución Educativa Familia Sagrada, who were involved in all stages of the process, from pre-production to post-production. The main objective was to evaluate the impact of the radio project on the development of the students' communicative competence. The methodology used corresponds to the guidelines of the quantitative approach, expository and non-experimental design, with the questionnaire and the pedagogical evaluation as instruments of data collection. The results revealed a significant connection between the students' participation in the radio programme "The Voice of Children" and the development of their communicative competence; the more involved the students were in the programme, the greater their development in the areas of speaking, writing, reading and listening. In this way, demonstrating the pedagogical role of radio as an educational tool in the context of primary education. <![CDATA[Transformación digital en las Instituciones de Educación Superior: Retos, estrategias y perspectivas para el siglo XXI]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cuarta revolución industrial ha provocado cambios significativos en la sociedad, que también afectan a las Instituciones de Educación Superior (IES). En ese sentido, el objetivo de este artículo es analizar los diversos retos y transformaciones a los que se enfrentan las IES en la era digital como respuesta a los avances tecnológicos. Mediante una revisión de literatura, el presente artículo explora diversos aspectos de la transformación digital en las IES, incluidos los cambios en la pedagogía, la gestión educativa y los avances tecnológicos subyacentes. Los resultados ponen de relieve la necesidad crucial de apoyo administrativo, dominio de las competencias digitales y alineación con el entorno de la universidad durante la transformación digital de las IES. Se concluye que la transformación digital en la enseñanza superior va más allá de la mera adopción de nuevas tecnologías; requiere una evolución continua y dotar a los recursos humanos de conocimientos y competencias acordes a los requerimientos de la sociedad contemporánea.<hr/>Abstract The fourth industrial revolution has precipitated substantial societal changes, which have permeated into the sphere of Higher Education Institutions (HEIs). This article aims to scrutinize the multifaceted challenges and metamorphoses confronted by HEIs in the digital age, as a response to technological progress. Through an extensive literature review, this paper delves into various facets of digital transformation within HEIs, encompassing shifts in pedagogical paradigms, alterations in educational administration, and the underpinning technological advancements. The findings underscore the imperative nature of administrative support, proficiency in digital skills, and synchronization with the academic milieu in the context of HEIs' digital transformation. It is inferred that digital transformation in higher education transcends the mere assimilation of novel technologies; it necessitates a continual evolution and the provision of knowledge and competencies to human resources that align with the exigencies of contemporary society. <![CDATA[SOCIAL CARTOGRAPHY FOR EDUCATIONAL PRACTICE AND THE CONSTRUCTION OF CITIZENSHIP AT THE AYUUK INTERCULTURAL HIGHER INSTITUTE IN THE STATE OF OAXACA, MEXICO]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivos comprender cuál es la importancia de la cartografía social en el ámbito educativo y explicar de qué modo contribuye a la construcción de ciudadanía. A través de un enfoque de investigación cualitativa en el que se analizan problemas públicos planteados por estudiantes a nivel de licenciatura en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) ubicado en la localidad de Jaltepec de Candayoc, municipio San Juan Cotzocón en el Estado de Oaxaca, se argumenta que la cartografía social constituye un recurso metodológico y didáctico que tiene como objetivo potenciar la práctica educativa, el análisis de problemas públicos y la construcción de ciudadanía en la región mixe del Estado de Oaxaca.<hr/>Abstract This article aims to understand the importance of social cartography in the educational field and explain how it contributes to the construction of citizenship. Through a qualitative research approach in which public problems raised by students at the undergraduate level at the Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) located in the town of Jaltepec de Candayoc, municipality of San Juan Cotzocón in the State of Oaxaca, are analyzed, It is argued that social cartography constitutes a methodological and didactic resource that aims to enhance educational practice, the analysis of public problems and the construction of citizenship in the Mixe region of the State of Oaxaca. <![CDATA[CHALLENGES IN COMMUNICATION FORMATION AND RESEARCH WITHIN THE FRAMEWORK OF THE KNOWLEDGE SOCIETY]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta la reflexión en torno a los retos que se evidencian para la formación y la investigación en comunicación en la región antioqueña de Colombia; esto con base en el estudio "Cartografía de las perspectivas teóricas y escenarios de la formación en comunicación en Colombia en el marco de la Sociedad del Conocimiento" adelantado por la Asociación de Facultades y Programas de Comunicación de Colombia - AFACOM, en alianza con investigadores de todo el país. En relación con la competencia investigativa, uno de los desafíos es la formación para la Investigación + Creación (IC), ya que esta fortalece la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, a la vez que fomenta el desarrollo de contenidos dirigidos a la apropiación social del conocimiento y los procesos de innovación en diversas áreas que hoy incluyen, en muchos casos, el uso de la Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). Otro desafío es transformar la manera tradicional de investigar, esto es - un sujeto distante del objeto- a través de variables y/o categorías pensadas (epistemología tradicional), por otra en la cual el sujeto - investigador, aborda la complejidad de la realidad y abduce categorías (epistemología de la reflexividad). Adicionalmente se presenta el desafío de la integración universidad, empresa, Estado y sociedad.<hr/>Abstract The text presents the reflection on the challenges that are evident for formation and research in communication in the Antioquia region of Colombia; This is based on the study "Cartography of the theoretical perspectives and scenarios of communication formation in Colombia within the framework of the Knowledge Society" advanced by the Association of Communication Faculties and Programs of Colombia, in alliance with researchers from the whole country. In relation to research competence, one of the challenges is training for Research + Creation (CI) since this strengthens the intersection between art, science and technology, while promoting the development of content oriented to the social appropriation of knowledge and innovation processes in various areas that include, in many cases, the use of Big Data and Artificial Intelligence (AI). Additionally, the challenge of university, business, State and society integration is presented. <![CDATA[THEMATIC CORES AND POSITIONING OF DIGITAL USERS AROUND THE BODY POSITIVE” MOVEMENT ON YOUTUBE]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue develar los núcleos temáticos y posicionamientos discursivos de la comunidad de YouTube en torno al movimiento Body Positive. El estudio estuvo basado en el análisis de comentarios alojados en YouTube y adoptó un enfoque cuantitativo por medio de técnicas de minería de texto. Los resultados dan protagonismo al concepto de «peso», en torno al cual se articula la discusión de los comentarios que deriva en la manifestación de dos perspectivas antagónicas; la de adhesión a las consignas del Body Positive y la del enfoque biomédico. Mientras que el Body Positive releva el rol del amor propio, la aceptación corporal y la búsqueda de la felicidad, su contrapunto biomédico pone sobre relieve los malos hábitos, los problemas de salud y la ausencia de ejercicio físico. Se concluye la necesidad de compaginar los objetivos centrales del Body Positive con la promoción de la salud.<hr/>Abstract The objective of this study was to unveil the thematic cores and discursive positioning of the YouTube community around the Body Positive movement. The study was based on the analysis of comments hosted on YouTube and adopted a quantitative approach through text mining techniques. The results give prominence to the concept of "weight", around which the discussion of the comments is articulated that derives in the manifestation of two antagonistic perspectives; that of adherence to the slogans of Body Positive and that of the biomedical approach. While Body Positive emphasizes the role of self-love, body acceptance and the search for happiness, its biomedical counterpoint highlights bad habits, health problems and the absence of physical exercise. The conclusion is the need to reconcile the central objectives of Body Positive with health promotion. <![CDATA[«BETWEEN BEING OR NOT BEING, I AM»: SOCIO-DISCURSIVE REPRESENTATION OF THE FEMME FATALE OR SUBVERSION OF THE FEMALE ROLE IN THE SOAP OPERA TERESA.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762024000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza el contenido discursivo de la telenovela Teresa, especialmente las llamadas frases de Teresa. Las declaraciones lapidarias y reaccionarias de la actriz de telenovela traducen la representación sociodiscursiva de la subversión femenina en un contexto de lucha contra los convencionalismos y el establishment a los que el patriarcado sujeta la mujer latinoamericana. Para deconstruir el arquetipo de mujer fatal, la telenovela se sirve de la performatividad, el interaccionismo social y la subversión, principios que el feminismo secular capitaliza para posicionarse como narrativa alternativa, filosofía restaurativa o, simplemente, humanismo.<hr/>Abstract The article analyses the discursive content of the telenovela Teresa, especially the so-called Teresa phrases. The lapidary and reactionary statements of the soap opera actress translate the socio-discursive representation of female subversion in a context of struggle against the conventions and the establishment to which patriarchy subjects Latin American women. To deconstruct the archetype of the femme fatale, the telenovela uses performativity, social interactionism and subversion, principles that secular feminism capitalises on to position itself as an alternative narrative, restorative philosophy and, simply, humanism.