Scielo RSS <![CDATA[Revista Médica La Paz]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1726-895820190001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[<b><i>La inercia clínica en la práctica médica actual</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>ANTHROPOMETRIC ALTERATIONS ASSOCIATED WITH GENETIC SYNDROMES IN PATIENTS OF GENETICS INSTITUTE, LA PAZ BOLIVIA (2012 - 2016)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El crecimiento es el pilar fundamental del desarrollo integral de un organismo, se sabe que está influenciado y controlado por la interacción de varios factores genéticos y ambientales. Los síndromes genéticos se asocian a alteraciones en los patrones de crecimiento y desarrollo. Objetivo: Determinar la frecuencia de alteraciones antropométricas asociadas a síndromes genéticos en pacientes del Instituto de Genética de La Paz, Bolivia (2012- 2016). Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Muestra: pacientes con alteraciones antropometricas y dismorfias faciales y/o corporales. Resultados: De 381 pacientes incluidos en el estudio, 45% tuvieron alteraciones antropométricas y dismorfias faciales y/o corporales (AA/D). De ellos, el 63,5% tuvo variaciones de talla (<p5 o >p95), la mayoría talla baja. El 52,3% de los pacientes con AA tuvieron variaciones de peso, siendo más frecuente el bajo peso. El perímetro cefálico estuvo alterado en el 42% de los pacientes, con similares proporciones para macrocefalia y microcefalia. Se observó que la mayoría de los casos de AA correspondió a síndromes genéticos, seguido por cromosomopatías y otros. También, se observó diferencias de distribución por sexo y AA. Discusión: Se sabe que existe una gran contribución tanto ambiental como genética en la etiología de alteraciones antropométricas (AA). La identificación de éstas puede conducir a la correcta sospecha de un síndrome y su evaluación cuidadosa sigue siendo una parte crucial de la genética médica.<hr/>Introduction: Grow this fundamental for the integral development of anorganism, it is influenced and controlled by interaction of several genetic and environmental factors. Genetics syndromes are associated with alterations in patterns of growth and development. Objective: To determine the frequency of anthropometric alterations associated with genetic syndromes in patients from Institute of Genetics of La Paz, Bolivia (2012 - 2016). Material and methods: Observational, descriptive and cross-sectional study of patient with anthropometric alterations and facial and/or corporal dimorphisms. Results: From 381 patients included in the study, 45% had anthropometric alterations and facial and/or body dimorphisms. Of these, 63.5% displayed height variations (<p5 or> p95), most of them short stature. 52.3% of patients with anthropometric alterations had weight variations, and low weight was more frequent. The cephalic perimeter was altered in 42% of the patients, with similar proportions for macrocephaly and microcephaly. It was observed that most of the cases with anthropometric alterations corresponded to genetic syndromes, followed by chromosomopathies and others. Differences in distribution by sex and anthropometric alterations were also observed. Discussion: It is known there is a great environmental and genetic contribution in the etiology of anthropometric alterations. The identification of these alterations leads to a better criterion for a syndrome suspicion, and its careful evaluation remains a crucial part in medical genetics. <![CDATA[<b>PREVALENCE OF VISUAL ACUITY DISORDERS IN CHILDREN OF</b><b> </b><b>PRIMARY SCHOOL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Realizar un control de la agudeza visual y determinar la prevalencia de afecciones en la agudeza visual en niños de primero de primaria de colegios seleccionados de la ciudad de La Paz. Diseño: Estudio transversal y descriptivo. Lugar: U.E. Eloy Salmón, U.E Santa Teresa, Colegio Franco Boliviano "Alcides Dorbigny", U.E. "Dora Schmidt". Métodos: Se incluyeron 187 niños de primero de primaria. Se realizó pesquisa de agudeza visual con cartilla de Lea (optotipo). Luego se derivó al oftalmólogo pediatra a los niños con agudeza visual por debajo de los valores normales para la edad. Se ingresó los datos a una base Excel, se procedió al análisis de los mismos a través del uso de la estadística descriptiva. Resultados: De 187 niños que fueron evaluados, los valores de agudeza visual fueron 16% 20/40, 11.7% 20/50, dando un total de 52 niños que fueron derivados al oftalmólogo pediatra, el resto se encontraba con valores normales para la edad. Los diagnósticos oftalmológicos fueron astigmatismo mixto 47.7%, astigmatismo miópico simple 38.6%, astigmatismo miópico complejo 9% y miopía 4.5%. Dentro de los antecedentes más relevantes fueron que del total de los niños evaluados72% acudieron a un control oftalmológico previo, en relación a los niños derivados al oftalmólogo pediatra de los cuales el 82% no acudió a un control previo. Conclusiones: La prevalencia de agudeza visual baja hallada en el presente estudio es mayor en relación a los estudios consultados. Por lo que se debe realizar examen físico visual a las edades mencionadas.<hr/>Objective: To perform a visual acuity control and determine the prevalence of visual acuity affections in primary school children from selected schools in the city of La Paz. Design: Cross-sectional and descriptive study. Place: U.E. Eloy Salmón, U.E Santa Teresa, Franco Bolivian School "Alcides Dorbigny", U.E "Dora Schmidt". Methods: 187 children from the first year of primary school were included. A visual acuity survey was performed with Lea's chart (optotype). Then the pediatric ophthalmologist was referred to children with visual acuity below normal values for age. The data was entered into an Excel database, which was analyzed through the use of descriptive statistics. Results: Of 187 children who were evaluated, the values of visual acuity were 16% 20/40, 11.7% 20/50, giving a total of 52 children who were referred to the pediatric ophthalmologist, the rest was normal values for age. The ophthalmological diagnoses were mixed astigmatism 47.7%, simple myopic astigmatism 38.6%, complex myopic astigmatism 9% and myopia 4.5%. Among the most relevant antecedents were that of the total of the children evaluated 72% went to a previous ophthalmological control, in relation to the children referred to the pediatric ophthalmologist of whom 82% did not attend a control previous. Conclusions: The prevalence of low visual acuity found in the present study is higher in relation to the studies consulted. Therefore, a visual physical examination must be done at the ages mentioned. <![CDATA[<b>AUTOLOGOUS PERIPHERAL BLOOD PROGENITOR CELL TRANSPLANTATION IN LYMPHOPROLIFERATIVE DISEASES</b>: <b>FIVE</b><b> </b><b>CASES REPORT</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción El Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyeticos de Sangre Periferica (TAPHSP) es una opción terapéutica la cual puede ser utilizado en varias neoplasias de la sangre, entre estas las enfermedades linfoproliferativas (ELP). La realización de aféresis para la recolección de progenitores hematopoyeticos implica un menor riesgo y en muchas ocasiones mejores resultados para el paciente. Sin embargo, la evaluación de la eficacia del injerto post TAPHSP en pacientes con ELP es necesaria, además de identificar las limitaciones locales y factores que influyen en el procedimiento. Material y métodos Nosotros realizamos una revisión retrospectiva de 5 pacientes con ELP (3 con Mieloma Múltiple y 2 con Linfoma No Hodgkin) quienes realizaron TAPHSP entre 2017 y 2018. Se recolectó datos de las características del paciente, de la enfermedad, del tratamiento, de los progenitores hematopoyéticos y de la sobrevida después del procedimiento. Resultados La edad media de trasplante fue de 49 (39-64) años. El injerto de neutrófilos y plaquetas ocurrió en un tiempo de 10,5 (9-13) y 9 (2-13) días respectivamente. Se observo diferencias entre el injerto de los neutrófilos en pacientes de acuerdo al estadio de la enfermedad y numero de ciclos de quimioterapias previas. Mientras que, para el injerto de neutrofilos, nosotros encontramos diferencias entre la dosis de CD34+ y el tiempo del diagnostico al trasplante. En conclusión, pacientes con ELP quienes presentaron un estadio inicial tuvieron un injerto de neutrófilos más rápido posterior al TAPESP, mientras que una dosis alta de células CD34+ ayudo a un rápido injerto de los neutrofilos. En los pacientes no se observo infecciones graves durante la recuperación.<hr/>Introduction Autologous peripheral blood progenitor cell transplantation (APBPCT) is a therapeutic option that can be used in several blood neoplasms, lymphoproliferative diseases (LPD) among these. The collection of hematopoietic progenitors from peripheral blood implies a lower risk and in many cases, better results for the patient. However, evaluation of post-APBPCT graft efficacy in patients with LPD is necessary as well as identifying local limitations and factors that influence the procedure. Material and Methods It was conducted a retrospective review of 5 patients with LPD (3 multiple myeloma and 2 non-Hodgkin lymphoma) who under went APBPCT from 2017 to 2018. Data concerning characteristics disease, treatment, hematopoietic progenitors harvest and survival after procedure were collected. Results The average age of transplant was 49 (39-64) years. The neutrophil and platelet grafts occurred into 10.5 (9-13) and 9 (2-13) days respectively. The differences between the grafting of neutrophils in patients in the stage of the disease and the number of previous cycles of chemotherapy were observed. Meanwhile, for neutrophil grafting, we found differences in the dose of CD34+ and the time of diagnosis to transplantation. In conclusion, patients with ELP are more frequent than TAPESP, while a higher dose of CD34+ cells helped a rapid graft of the neutrophils. In patients no infections were observed during recovery. <![CDATA[<b>IMPACT OF CHILD DEATH ON PEDIATRIC TRAINEES</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. - Establecer la prevalencia de Reacción de estrés agudo y Trastorno de estrés Postraumático (ASR/ TEPT) en residentes de Pediatría expuestos a muerte Infantil. Diseño. - Corte transversal. Lugar. - La Paz: Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría, Hospital Materno Infantil CNS, Hospital del Norte de El Alto, Hospital de la Banca Privada, y Hospital Boliviano Holandés. Santa Cruz: Hospital Mario Ortiz y Hospital Japonés. Cochabamba: Hospital Albina Patiño y Hospital Viedma. Participantes. - Residentes de Pediatría de Primer, Segundo y Tercer año de hospitales de la Paz, Santa Cruz y Cochabamba Medición. - Mediante una encuesta diseñada en base a la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª Revisión) y DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, 5ª edición). Resultados. - De 181 residentes encuestados, sexo femenino 67% y masculino 33%, 85/181 (46.9%.) residentes habían estado expuestos con la muerte de un niño, ninguno había recibido capacitación sobre la muerte infantil. Prevalencia global de ASR fue n=58/181 (32%) y de TEPT n=27/181 (14,9%). La prevalencia fue mayor en residentes de segundo año ASR (39,66 %), TEPT (12.90%) y en mujeres ASR (43.68%) y TEPT (20.69%). Las alteraciones observadas fueron: Problemas de la Concentración 20,44%, Trastornos del Sueño 19,89%, Irritabilidad y Accesos de Ira 14,92 % y la Hipervigilia 9,39%. Conclusión. - La presencia de ASR y TEPT es alta en la Residencia de Pediatría de Hospitales del eje troncal de Bolivia. Por lo que existe mayor riesgo de desarrollar ASR y TEPT después de la muerte de un niño. Alteraciones de Vigilia y Comportamiento debe identificarse y reconocerse para permitir una pronta señalización para un mayor apoyo, incluida la evaluación psicológica o la intervención si es necesario.<hr/>Objective.- Establish the prevalence of Acute Stress Reaction and Post Traumatic Stress Disorder (ASR/PTSD) in pediatric residents exposed to infant death. Design.- Cross-section. Place.- La Paz: Ovidio Aliaga Uría Children's Hospital, CNS Maternal and Child Hospital, North El Alto Hospital, Hospital de la Banca Privada, and Bolivian Dutch Hospital. Santa Cruz: Hospital Mario Ortiz and Japanese Hospital. Cochabamba: Albina Patiño Hospital and Viedma Hospital. Participants.- Residents of Pediatrics of First, Second and Third year of hospitals of La Paz, Santa Cruz and Cochabamba Measurement.- Through a survey designed based on the ICD-10 (International Classification of Diseases 10th Revision) and DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition). Results.- Of 181 residents surveyed, 67% female and 33% male, 85/181 (46.9%) residents had been exposed with the death of a child, none had received training on infant death. Overall prevalence of ASR was n = 58/181 (32%) and of PTSD n = 27/181 (14.9%). The prevalence was higher in second-year residents ASR (39.66%), PTSD (12.90%) and in women ASR (43.68%) and PTSD (20.69%). The observed alterations were: Problems of Concentration 20.44%, Sleep Disorders 19.89%, Irritability and Access of Anger 14.92% and Hypervigilia 9.39%. Conclusion.- The presence of ASR and PTSD is high in the Hospital Pediatrics Residency of the trunk axis of Bolivia. Therefore, there is a greater risk of developing ASR and PTSD after the death of a child. Alterations of Vigil and Behavior should be identified and recognized to allow early signaling for further support, including psychological evaluation or intervention if necessary. <![CDATA[<b>EMPIEMA SUBDURAL</b>: <b>SERIE DE CASOS Y REVISIÓN DE LA </b><b>LITERATURA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El empiema subdural es una colección infectada que se produce entre la duramadre y la aracnoides, representa del 15 al 20% de las infecciones intracraneales localizadas; presenta un alto índice de morbimortalidad, por lo que el diagnóstico/tratamiento precoz son clave para un pronóstico funcional/vital adecuado, debiendo tener en cuenta la focalización neurológica, alteración del sensorio, fiebre, cefalea y vómitos como parámetros de alta sospecha. Presentamos una serie de casos que como menciona la literatura son consecuencia de falta o inadecuado manejo de patología infecciosa adyacente o sistémica, en población económicamente afectada.<hr/>Subdural empyema is an infected collection that occurs between the dura mater and the arachnoid, accounting for 15% to 20% of localized intracranial infections; It has a high morbidity and mortality rate, so early diagnosis / treatment are key to an adequate functional / vital prognosis, taking into account the neurological focus, sensory alteration, fever, headache and vomiting as parameters of high suspicion. We present a series of cases that, as mentioned in the literature, are a consequence of the lack or inadequate management of adjacent or systemic infectious pathology in an economically affected population. <![CDATA[<b>BACTERIAL ENDOCARDITIS AND PREGNANCY</b>: <b>PRESENTATION</b><b> </b><b>OF A CASE</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La endocarditis infecciosa durante el embarazo es un evento poco frecuente, pero con alta tasa de mortalidad materna y perinatal. Esta, supone un gran desafío, tanto en el tratamiento clínico como en el quirúrgico. Presentamos el caso de una primigesta, con endocarditis infecciosa por Estreptococo viridans, cuyo desenlace fue la muerte del producto como consecuencia de prematurez. La paciente fue sometida a cambio valvular debido al compromiso severo de la válvula mitral; posteriormente presento una segunda gestación que concluyo favorablemente. El presente caso demuestra la importancia del manejo precoz y multidisciplinario de la endocarditis bacteriana.<hr/>Infective endocarditis during pregnancy is a rare event, but with a high rate of maternal and perinatal mortality. This poses a great challenge, both with regard to clinical management and to surgical treatment. The present case demonstrates the importance of multidisciplinary management. We present the case of a first pregnancy, with infective endocarditis due to Streptococcus pyogenes, whose outcome was the death of the product as a consequence of prematurity. The patient underwent valvular change due to severe mitral valve compromise; later I present a second gestation that concluded favorably. <![CDATA[<b>"DOEGE - POTTER SYNDROME", SOLITARY FIBROUS TUMOR</b><b> </b><b>INTRATHORACIC HYPOGLYCEMIC WHEN AND AS THE</b><b> </b><b>DIAGNOSIS? AND WHAT IS MY FINAL BEHAVIOR?</b>: <b>REPORT OF A CASE AND REVIEW OF THE LITERATURE</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Síndrome de "Doege - Potter" es una entidad clínica rara con incidencia baja de difícil diagnóstico, poco conocida alrededor del mundo descrita en 1930, el cual consiste en un tumor intratorácico asociado a hipoglicemi asintomática. El objetivo del presente artículo es exponer un caso de "Síndrome de Doege-Potter", diagnosticado y tratado en el Centro de Especialidades Clínico - Quirúrgicas Jesús Obrero, en un paciente masculino de 55 años; tras la revisión sintomatológica, semiológica/topográfica, estudios imagenologicos, anatomopatologicos, y la revisión sistemática de la literatura internacional se llegó al diagnóstico final. Además se enfocara no solo conocimientos históricos, etiológicos y fisiopatológicos, sino medios diagnósticos estandarizados, que implica tomar en cuenta en esta patología una vez diagnosticada, para poder direccionar el tratamiento más adecuado según los hallazgos y el estado del paciente; siendo esta una manera de aportar en el levantamiento epidemiológico y casuístico de esta variedad rara y poco frecuente patología torácica a nivel mundial.<hr/>"Doege - Potter" syndrome is a rare clinical entity with low incidence of difficult diagnosis, little-known around the world described in 1930, which consists of an intrathoracic tumor associated with symptomatic hypoglycemia. The aim of this article is to expose a case of "syndrome of Doege-Potter", diagnosed and treated in the Centre of specialties Clinical - surgical Jesús Obrero, in a 55-year-old male patient; after reviewing symptomatology, / topographic, semiological studies imaging, pathological, and the systematic review of the international literature became the final diagnosis. In addition, focuses not only etiological, historical knowledge and physiopathological, but standardized diagnostic means, which implies taking into account in this disease diagnosed once, to be able to address the most appropriate treatment according to the findings and the patient's condition; this being a way to bring in the epidemiological and case lifting of this rare variety and frequent short thoracic pathology worldwide. <![CDATA[<b>ANALYSIS OF ELEMENTS OF CONTENT IN FAMILY MEDICINE FOR THE PROFESSIONAL IDENTITY OF THE FAMILY DOCTOR</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Diversos factores históricos, formativos (en pre y postgrado) y del sistema laboral no han permitido, desde la construcción social, el desarrollo de la identidad profesional del médico familiar. Objetivo: Analizar los elementos de contenido de la medicina familiar que contribuyan a la construcción de identidad profesional de los médicos familiares para el ejercicio de la especialidad. Material y métodos: Revisión bibliográfica y análisis hermenéutico con el que se descubrieron y organizaron elementos de contenido propios a la Medicina Familiar. Resultados: (¿Quien?) El médico familiar es el especialista en familias. (¿Que?) Su quehacer está basado en un código deontológico: los 9 principios filosóficos y la atención fundamentada en los 4 pilares: integral, continua, preventiva y comunitaria, de la Medicina Familiar.(¿Cuando? y ¿Donde?) La atención puede iniciar en un ambiente virtual, con el uso de las TICs, y desempeñarse desde el domicilio del paciente o en los diferentes niveles de atención con su respectivo nivel de complejidad. (¿Como?) A través del Trabajo con Familias, que es una metodología de trabajo colaborativo con el paciente y sus familias que consiste en la integración y aplicación de habilidades conceptuales, perceptuales y ejecutivas, durante el proceso salud-enfermedad. (¿Por qué?) Por la necesidad de resolución problemas individuo-familiares; (¿Para qué?) para restablecer la salud familiar y por lo tanto contribuir al equilibrio de la sociedad. Conclusión: Reconocer los elementos de contenido en Medicina Familiar, establece un lenguaje común y único entre estos especialistas, que conlleva a la comunicación efectiva, contribuyendo a su identidad profesional.<hr/>Introduction: Various historical factors, training (in pre and postgraduate) and the labor system have not allowed, from the social construction, the development of the pr ofessional identity of the family doctor. Objective: To analyze the content elements of family medicine that contribute to the construction of professional identity of family physicians for the specialty. Material and methods: Bibliographic review and hermeneutic analysis with which elements of content specific to Family Medicine were discovered and organized. Results: (Who?) The family doctor is the family specialist. (What?) His work is based on a deontological code: the 9 philosophical principles and the attention based on the 4 pillars: integral, continuous, preventive and community, of Family Medicine. (When? And Where?) The attention can start in a virtual environment, with the use of TICs and perform from the patient's home or at different levels of care with their respective level of complexity. (How?) Through Work with Families, which is a collaborative work methodology with the patient and their families that consists of the integration and application of conceptual, perceptual and executive skills during the health-disease process. (Why?) For the need to solve individual-family problems; (What for?) To reestablish family health and therefore contribute to the balance of society. Conclusion: Recognize the elements of content in Family Medicine, establishes a common and unique language among these specialists, which leads to effective communication, contributing to their professional identity. <![CDATA[<b>CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS </b><b>ESENCIALES</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Diversos factores históricos, formativos (en pre y postgrado) y del sistema laboral no han permitido, desde la construcción social, el desarrollo de la identidad profesional del médico familiar. Objetivo: Analizar los elementos de contenido de la medicina familiar que contribuyan a la construcción de identidad profesional de los médicos familiares para el ejercicio de la especialidad. Material y métodos: Revisión bibliográfica y análisis hermenéutico con el que se descubrieron y organizaron elementos de contenido propios a la Medicina Familiar. Resultados: (¿Quien?) El médico familiar es el especialista en familias. (¿Que?) Su quehacer está basado en un código deontológico: los 9 principios filosóficos y la atención fundamentada en los 4 pilares: integral, continua, preventiva y comunitaria, de la Medicina Familiar.(¿Cuando? y ¿Donde?) La atención puede iniciar en un ambiente virtual, con el uso de las TICs, y desempeñarse desde el domicilio del paciente o en los diferentes niveles de atención con su respectivo nivel de complejidad. (¿Como?) A través del Trabajo con Familias, que es una metodología de trabajo colaborativo con el paciente y sus familias que consiste en la integración y aplicación de habilidades conceptuales, perceptuales y ejecutivas, durante el proceso salud-enfermedad. (¿Por qué?) Por la necesidad de resolución problemas individuo-familiares; (¿Para qué?) para restablecer la salud familiar y por lo tanto contribuir al equilibrio de la sociedad. Conclusión: Reconocer los elementos de contenido en Medicina Familiar, establece un lenguaje común y único entre estos especialistas, que conlleva a la comunicación efectiva, contribuyendo a su identidad profesional.<hr/>Introduction: Various historical factors, training (in pre and postgraduate) and the labor system have not allowed, from the social construction, the development of the pr ofessional identity of the family doctor. Objective: To analyze the content elements of family medicine that contribute to the construction of professional identity of family physicians for the specialty. Material and methods: Bibliographic review and hermeneutic analysis with which elements of content specific to Family Medicine were discovered and organized. Results: (Who?) The family doctor is the family specialist. (What?) His work is based on a deontological code: the 9 philosophical principles and the attention based on the 4 pillars: integral, continuous, preventive and community, of Family Medicine. (When? And Where?) The attention can start in a virtual environment, with the use of TICs and perform from the patient's home or at different levels of care with their respective level of complexity. (How?) Through Work with Families, which is a collaborative work methodology with the patient and their families that consists of the integration and application of conceptual, perceptual and executive skills during the health-disease process. (Why?) For the need to solve individual-family problems; (What for?) To reestablish family health and therefore contribute to the balance of society. Conclusion: Recognize the elements of content in Family Medicine, establishes a common and unique language among these specialists, which leads to effective communication, contributing to their professional identity. <![CDATA[<b>ENFERMEDAD INTESTINAL INFECCIOSA (DIARREA)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Diversos factores históricos, formativos (en pre y postgrado) y del sistema laboral no han permitido, desde la construcción social, el desarrollo de la identidad profesional del médico familiar. Objetivo: Analizar los elementos de contenido de la medicina familiar que contribuyan a la construcción de identidad profesional de los médicos familiares para el ejercicio de la especialidad. Material y métodos: Revisión bibliográfica y análisis hermenéutico con el que se descubrieron y organizaron elementos de contenido propios a la Medicina Familiar. Resultados: (¿Quien?) El médico familiar es el especialista en familias. (¿Que?) Su quehacer está basado en un código deontológico: los 9 principios filosóficos y la atención fundamentada en los 4 pilares: integral, continua, preventiva y comunitaria, de la Medicina Familiar.(¿Cuando? y ¿Donde?) La atención puede iniciar en un ambiente virtual, con el uso de las TICs, y desempeñarse desde el domicilio del paciente o en los diferentes niveles de atención con su respectivo nivel de complejidad. (¿Como?) A través del Trabajo con Familias, que es una metodología de trabajo colaborativo con el paciente y sus familias que consiste en la integración y aplicación de habilidades conceptuales, perceptuales y ejecutivas, durante el proceso salud-enfermedad. (¿Por qué?) Por la necesidad de resolución problemas individuo-familiares; (¿Para qué?) para restablecer la salud familiar y por lo tanto contribuir al equilibrio de la sociedad. Conclusión: Reconocer los elementos de contenido en Medicina Familiar, establece un lenguaje común y único entre estos especialistas, que conlleva a la comunicación efectiva, contribuyendo a su identidad profesional.<hr/>Introduction: Various historical factors, training (in pre and postgraduate) and the labor system have not allowed, from the social construction, the development of the pr ofessional identity of the family doctor. Objective: To analyze the content elements of family medicine that contribute to the construction of professional identity of family physicians for the specialty. Material and methods: Bibliographic review and hermeneutic analysis with which elements of content specific to Family Medicine were discovered and organized. Results: (Who?) The family doctor is the family specialist. (What?) His work is based on a deontological code: the 9 philosophical principles and the attention based on the 4 pillars: integral, continuous, preventive and community, of Family Medicine. (When? And Where?) The attention can start in a virtual environment, with the use of TICs and perform from the patient's home or at different levels of care with their respective level of complexity. (How?) Through Work with Families, which is a collaborative work methodology with the patient and their families that consists of the integration and application of conceptual, perceptual and executive skills during the health-disease process. (Why?) For the need to solve individual-family problems; (What for?) To reestablish family health and therefore contribute to the balance of society. Conclusion: Recognize the elements of content in Family Medicine, establishes a common and unique language among these specialists, which leads to effective communication, contributing to their professional identity. <![CDATA[<b>FALLA RENAL AGUDA POR SEPSIS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Diversos factores históricos, formativos (en pre y postgrado) y del sistema laboral no han permitido, desde la construcción social, el desarrollo de la identidad profesional del médico familiar. Objetivo: Analizar los elementos de contenido de la medicina familiar que contribuyan a la construcción de identidad profesional de los médicos familiares para el ejercicio de la especialidad. Material y métodos: Revisión bibliográfica y análisis hermenéutico con el que se descubrieron y organizaron elementos de contenido propios a la Medicina Familiar. Resultados: (¿Quien?) El médico familiar es el especialista en familias. (¿Que?) Su quehacer está basado en un código deontológico: los 9 principios filosóficos y la atención fundamentada en los 4 pilares: integral, continua, preventiva y comunitaria, de la Medicina Familiar.(¿Cuando? y ¿Donde?) La atención puede iniciar en un ambiente virtual, con el uso de las TICs, y desempeñarse desde el domicilio del paciente o en los diferentes niveles de atención con su respectivo nivel de complejidad. (¿Como?) A través del Trabajo con Familias, que es una metodología de trabajo colaborativo con el paciente y sus familias que consiste en la integración y aplicación de habilidades conceptuales, perceptuales y ejecutivas, durante el proceso salud-enfermedad. (¿Por qué?) Por la necesidad de resolución problemas individuo-familiares; (¿Para qué?) para restablecer la salud familiar y por lo tanto contribuir al equilibrio de la sociedad. Conclusión: Reconocer los elementos de contenido en Medicina Familiar, establece un lenguaje común y único entre estos especialistas, que conlleva a la comunicación efectiva, contribuyendo a su identidad profesional.<hr/>Introduction: Various historical factors, training (in pre and postgraduate) and the labor system have not allowed, from the social construction, the development of the pr ofessional identity of the family doctor. Objective: To analyze the content elements of family medicine that contribute to the construction of professional identity of family physicians for the specialty. Material and methods: Bibliographic review and hermeneutic analysis with which elements of content specific to Family Medicine were discovered and organized. Results: (Who?) The family doctor is the family specialist. (What?) His work is based on a deontological code: the 9 philosophical principles and the attention based on the 4 pillars: integral, continuous, preventive and community, of Family Medicine. (When? And Where?) The attention can start in a virtual environment, with the use of TICs and perform from the patient's home or at different levels of care with their respective level of complexity. (How?) Through Work with Families, which is a collaborative work methodology with the patient and their families that consists of the integration and application of conceptual, perceptual and executive skills during the health-disease process. (Why?) For the need to solve individual-family problems; (What for?) To reestablish family health and therefore contribute to the balance of society. Conclusion: Recognize the elements of content in Family Medicine, establishes a common and unique language among these specialists, which leads to effective communication, contributing to their professional identity. <![CDATA[<b>LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS</b>: <b>UN RIESGO DE ENORME GRAVEDAD PARA LA SALUD PÚBLICA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Diversos factores históricos, formativos (en pre y postgrado) y del sistema laboral no han permitido, desde la construcción social, el desarrollo de la identidad profesional del médico familiar. Objetivo: Analizar los elementos de contenido de la medicina familiar que contribuyan a la construcción de identidad profesional de los médicos familiares para el ejercicio de la especialidad. Material y métodos: Revisión bibliográfica y análisis hermenéutico con el que se descubrieron y organizaron elementos de contenido propios a la Medicina Familiar. Resultados: (¿Quien?) El médico familiar es el especialista en familias. (¿Que?) Su quehacer está basado en un código deontológico: los 9 principios filosóficos y la atención fundamentada en los 4 pilares: integral, continua, preventiva y comunitaria, de la Medicina Familiar.(¿Cuando? y ¿Donde?) La atención puede iniciar en un ambiente virtual, con el uso de las TICs, y desempeñarse desde el domicilio del paciente o en los diferentes niveles de atención con su respectivo nivel de complejidad. (¿Como?) A través del Trabajo con Familias, que es una metodología de trabajo colaborativo con el paciente y sus familias que consiste en la integración y aplicación de habilidades conceptuales, perceptuales y ejecutivas, durante el proceso salud-enfermedad. (¿Por qué?) Por la necesidad de resolución problemas individuo-familiares; (¿Para qué?) para restablecer la salud familiar y por lo tanto contribuir al equilibrio de la sociedad. Conclusión: Reconocer los elementos de contenido en Medicina Familiar, establece un lenguaje común y único entre estos especialistas, que conlleva a la comunicación efectiva, contribuyendo a su identidad profesional.<hr/>Introduction: Various historical factors, training (in pre and postgraduate) and the labor system have not allowed, from the social construction, the development of the pr ofessional identity of the family doctor. Objective: To analyze the content elements of family medicine that contribute to the construction of professional identity of family physicians for the specialty. Material and methods: Bibliographic review and hermeneutic analysis with which elements of content specific to Family Medicine were discovered and organized. Results: (Who?) The family doctor is the family specialist. (What?) His work is based on a deontological code: the 9 philosophical principles and the attention based on the 4 pillars: integral, continuous, preventive and community, of Family Medicine. (When? And Where?) The attention can start in a virtual environment, with the use of TICs and perform from the patient's home or at different levels of care with their respective level of complexity. (How?) Through Work with Families, which is a collaborative work methodology with the patient and their families that consists of the integration and application of conceptual, perceptual and executive skills during the health-disease process. (Why?) For the need to solve individual-family problems; (What for?) To reestablish family health and therefore contribute to the balance of society. Conclusion: Recognize the elements of content in Family Medicine, establishes a common and unique language among these specialists, which leads to effective communication, contributing to their professional identity. <![CDATA[<b>PUBLICACIONES MÉDICAS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Diversos factores históricos, formativos (en pre y postgrado) y del sistema laboral no han permitido, desde la construcción social, el desarrollo de la identidad profesional del médico familiar. Objetivo: Analizar los elementos de contenido de la medicina familiar que contribuyan a la construcción de identidad profesional de los médicos familiares para el ejercicio de la especialidad. Material y métodos: Revisión bibliográfica y análisis hermenéutico con el que se descubrieron y organizaron elementos de contenido propios a la Medicina Familiar. Resultados: (¿Quien?) El médico familiar es el especialista en familias. (¿Que?) Su quehacer está basado en un código deontológico: los 9 principios filosóficos y la atención fundamentada en los 4 pilares: integral, continua, preventiva y comunitaria, de la Medicina Familiar.(¿Cuando? y ¿Donde?) La atención puede iniciar en un ambiente virtual, con el uso de las TICs, y desempeñarse desde el domicilio del paciente o en los diferentes niveles de atención con su respectivo nivel de complejidad. (¿Como?) A través del Trabajo con Familias, que es una metodología de trabajo colaborativo con el paciente y sus familias que consiste en la integración y aplicación de habilidades conceptuales, perceptuales y ejecutivas, durante el proceso salud-enfermedad. (¿Por qué?) Por la necesidad de resolución problemas individuo-familiares; (¿Para qué?) para restablecer la salud familiar y por lo tanto contribuir al equilibrio de la sociedad. Conclusión: Reconocer los elementos de contenido en Medicina Familiar, establece un lenguaje común y único entre estos especialistas, que conlleva a la comunicación efectiva, contribuyendo a su identidad profesional.<hr/>Introduction: Various historical factors, training (in pre and postgraduate) and the labor system have not allowed, from the social construction, the development of the pr ofessional identity of the family doctor. Objective: To analyze the content elements of family medicine that contribute to the construction of professional identity of family physicians for the specialty. Material and methods: Bibliographic review and hermeneutic analysis with which elements of content specific to Family Medicine were discovered and organized. Results: (Who?) The family doctor is the family specialist. (What?) His work is based on a deontological code: the 9 philosophical principles and the attention based on the 4 pillars: integral, continuous, preventive and community, of Family Medicine. (When? And Where?) The attention can start in a virtual environment, with the use of TICs and perform from the patient's home or at different levels of care with their respective level of complexity. (How?) Through Work with Families, which is a collaborative work methodology with the patient and their families that consists of the integration and application of conceptual, perceptual and executive skills during the health-disease process. (Why?) For the need to solve individual-family problems; (What for?) To reestablish family health and therefore contribute to the balance of society. Conclusion: Recognize the elements of content in Family Medicine, establishes a common and unique language among these specialists, which leads to effective communication, contributing to their professional identity.