Scielo RSS <![CDATA[Acta Nova]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1683-078920040001&lang=en vol. 2 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>¿Qué es lo que Dios hizo?</b> <b>Escueta Historia de los Números desde Adán hasta Hoy (2da Parte)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Continuamos contando la manera en que Dios se las arregló con el hombre para hacerle creer que tuvo participación en la sabia construcción del universo, logrando así levantarle la autoestima e inducirle a comprender la obra de su divina creación. Esto, en cuanto a los números se refiere. <![CDATA[<b>Comparative Politics and Environmental</b><b> </b><b>Commitments</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Economists and Political scientists have suggested for a long time that democracy and the environment are linked. What they did not analyze in detail is if the way in which politicians are elected influences the environment as well. The scope of this paper is to fill this gap. Using high quality data on a cross section of countries, coming from previous studies, we find strong results suggesting that politicians in majoritarian systems are less interested in environmental commitments than those in proportional representations. The consequence is that environmental commitments are lower in the former system than in the latter. <![CDATA[<b>Modelación de las emisiones del parque automotor en la ciudad de Cochabamba - Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se adaptó un modelo de cálculo para la estimación de las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos totales, material particulado y dióxido de azufre, producidos por el parque automotor en el centro urbano de Cochabamba-Bolivia. Se utilizó el programa EMOD/CMAP, que requiere de información sobre la composición y características del parque vehicular, intensidad del trafico vehicular y una descripción de la red de tráfico de la zona de estudio. Esta información se recolectó en base al análisis de información estadística y a conteos directos de tráfico vehicular en diferentes puntos estratégicos de la zona de estudio. Mediante el modelo se calcularon las emisiones de contaminantes, en t &bull; yr-1, generadas por los vehículos que circulan en la zona central de la ciudad de Cochabamba. Se determinó que los vehículos de transporte de pasajeros y los vehículos privados son los que emiten la mayor proporción de contaminantes. El aporte a las emisiones de material particulado y, en menor medida, a las emisiones de NO2 de los buses de transporte publico es significativo pero, no son la principal fuente de contaminación. Utilizando el modelo desarrollado, se proyectaron las emisiones del parque automotor hasta el año 2010 y, a partir de las emisiones de NOx se estimo la concentración promedio anual de NO2 en la zona de estudio. Los datos indican que, a partir del año 2005, la concentración de NO2 estará por encima de los valores guía recomendados por la OMS (40 &mu;g &bull; m-3). Finalmente, se analizaron opciones para reducir las emisiones contaminantes. La conversión a gas natural de un 60% o mas de la flota vehicular, permitiría mantener la contaminación del aire a niveles aceptables hasta el año 2010. <![CDATA[<b>El patrón de diseño </b><b>Modelo-Vista-Controlador (MVC) y su implementación en Java Swing</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se adaptó un modelo de cálculo para la estimación de las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos totales, material particulado y dióxido de azufre, producidos por el parque automotor en el centro urbano de Cochabamba-Bolivia. Se utilizó el programa EMOD/CMAP, que requiere de información sobre la composición y características del parque vehicular, intensidad del trafico vehicular y una descripción de la red de tráfico de la zona de estudio. Esta información se recolectó en base al análisis de información estadística y a conteos directos de tráfico vehicular en diferentes puntos estratégicos de la zona de estudio. Mediante el modelo se calcularon las emisiones de contaminantes, en t &bull; yr-1, generadas por los vehículos que circulan en la zona central de la ciudad de Cochabamba. Se determinó que los vehículos de transporte de pasajeros y los vehículos privados son los que emiten la mayor proporción de contaminantes. El aporte a las emisiones de material particulado y, en menor medida, a las emisiones de NO2 de los buses de transporte publico es significativo pero, no son la principal fuente de contaminación. Utilizando el modelo desarrollado, se proyectaron las emisiones del parque automotor hasta el año 2010 y, a partir de las emisiones de NOx se estimo la concentración promedio anual de NO2 en la zona de estudio. Los datos indican que, a partir del año 2005, la concentración de NO2 estará por encima de los valores guía recomendados por la OMS (40 &mu;g &bull; m-3). Finalmente, se analizaron opciones para reducir las emisiones contaminantes. La conversión a gas natural de un 60% o mas de la flota vehicular, permitiría mantener la contaminación del aire a niveles aceptables hasta el año 2010. <![CDATA[<b>Valoración Económico - Ambiental de Bienes y Servicios Ambientales (BSA)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se adaptó un modelo de cálculo para la estimación de las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos totales, material particulado y dióxido de azufre, producidos por el parque automotor en el centro urbano de Cochabamba-Bolivia. Se utilizó el programa EMOD/CMAP, que requiere de información sobre la composición y características del parque vehicular, intensidad del trafico vehicular y una descripción de la red de tráfico de la zona de estudio. Esta información se recolectó en base al análisis de información estadística y a conteos directos de tráfico vehicular en diferentes puntos estratégicos de la zona de estudio. Mediante el modelo se calcularon las emisiones de contaminantes, en t &bull; yr-1, generadas por los vehículos que circulan en la zona central de la ciudad de Cochabamba. Se determinó que los vehículos de transporte de pasajeros y los vehículos privados son los que emiten la mayor proporción de contaminantes. El aporte a las emisiones de material particulado y, en menor medida, a las emisiones de NO2 de los buses de transporte publico es significativo pero, no son la principal fuente de contaminación. Utilizando el modelo desarrollado, se proyectaron las emisiones del parque automotor hasta el año 2010 y, a partir de las emisiones de NOx se estimo la concentración promedio anual de NO2 en la zona de estudio. Los datos indican que, a partir del año 2005, la concentración de NO2 estará por encima de los valores guía recomendados por la OMS (40 &mu;g &bull; m-3). Finalmente, se analizaron opciones para reducir las emisiones contaminantes. La conversión a gas natural de un 60% o mas de la flota vehicular, permitiría mantener la contaminación del aire a niveles aceptables hasta el año 2010. <![CDATA[<b>Alternativas de Monitoreo de Calidad de Aguas</b>: <b>Algas como Bioindicadores</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El uso de indicadores biológicos de contaminación se ha incrementado en los últimos años, como una alternativa de monitoreo de calidad de las aguas. El concepto de bioindicador, las razones para su empleo así como las características que deben tener los organismos indicadores son consideradas en este artículo. Se utiliza como caso específico de referencia, el uso de algas como bioindicadores de contaminación por metales en ecosistemas acuáticos. <![CDATA[<b>Industrialización del Gas Natural Boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El uso de indicadores biológicos de contaminación se ha incrementado en los últimos años, como una alternativa de monitoreo de calidad de las aguas. El concepto de bioindicador, las razones para su empleo así como las características que deben tener los organismos indicadores son consideradas en este artículo. Se utiliza como caso específico de referencia, el uso de algas como bioindicadores de contaminación por metales en ecosistemas acuáticos. <![CDATA[<b>Industrialización del Gas Natural</b>: <b>Fertilizantes y Polímeros</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El uso de indicadores biológicos de contaminación se ha incrementado en los últimos años, como una alternativa de monitoreo de calidad de las aguas. El concepto de bioindicador, las razones para su empleo así como las características que deben tener los organismos indicadores son consideradas en este artículo. Se utiliza como caso específico de referencia, el uso de algas como bioindicadores de contaminación por metales en ecosistemas acuáticos. <![CDATA[<b>El Gas Natural en Bolivia Diagnóstico y</b><b> </b><b>Perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El uso de indicadores biológicos de contaminación se ha incrementado en los últimos años, como una alternativa de monitoreo de calidad de las aguas. El concepto de bioindicador, las razones para su empleo así como las características que deben tener los organismos indicadores son consideradas en este artículo. Se utiliza como caso específico de referencia, el uso de algas como bioindicadores de contaminación por metales en ecosistemas acuáticos. <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892004000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description>El uso de indicadores biológicos de contaminación se ha incrementado en los últimos años, como una alternativa de monitoreo de calidad de las aguas. El concepto de bioindicador, las razones para su empleo así como las características que deben tener los organismos indicadores son consideradas en este artículo. Se utiliza como caso específico de referencia, el uso de algas como bioindicadores de contaminación por metales en ecosistemas acuáticos.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:05:49 03-05-2024-->