Scielo RSS <![CDATA[Acta Nova]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1683-078920030001&lang=es vol. 2 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Relato de la Búsqueda del Origen de la </b><b>Vida, de lo que se Creía y </b><b>de lo que se Encontró</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Ingeniería de Tiempo Real en el Diseño de </b><b>un Sistema de Supervisión y Control para </b><b>Redes de Energía Eléctrica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda la problemática de integración de los requisitos de tiempo real en el diseño de un sistema de supervisión y control (SCADA) aplicado al sector eléctrico. El esfuerzo subyacente se ha orientado a la búsqueda y aplicación de las técnicas más apropiadas de la ingeniería de tiempo real, que permitan predecir matemáticamente la respuesta del sistema ante diferentes situaciones de carga de procesamiento durante los estados de actividad crítica. Como resultados substanciales se han obtenido: la especialización de un proceso de desarrollo genérico, RUP (Rational Unified Process), enfocándolo a sistemas de tiempo real; una arquitectura SCADA abierta soportada en estándares IEEE e IEC y modelada con UML (Unified Modeling Language); y un conjunto de recomendaciones de implementación, obtenidas a partir del análisis del comportamiento en tiempo real con RMA (Rate Monotonía Analysis) y la plataforma MAST (Modeling and Analysis Suite for real-Time applications). <![CDATA[<b>Propuesta Básica para la Gestión </b><b>de los Residuos Sólidos de la Zona </b><b>Metropolitana de Cochabamba</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La zona metropolitana del departamento de Cochabamba presenta una serie de problemas sociales y ambientales a causa de la mala gestión de los residuos sólidos (RS) que se generan en esta región. La mayoría de los municipios no cuenta con un relleno sanitario adecuado y el servicio de recogida tiene una cobertura parcial. Para contribuir a la solución de este problema, se plantea el concepto básico de un sistema de gestión de RS para toda la zona metropolitana del departamento de Cochabamba. Este sistema contempla la separación en el origen de los RS en dos fracciones: una fracción orgánica o húmeda y el resto de los materiales o fracción seca. El sistema de recogida transportaría estos RS separados hasta centros de transformación-reciclaje-transferencia, donde la parte orgánica sería procesada para transformarla en compost y la fracción seca sería sometida a un proceso de recuperación manual de materiales. Se recuperaría papel, cartón, plásticos, vidrio y metales. De esta manera se lograría desviar una fracción importante de los RS que tienen que ser vertidos en el relleno sanitario y se generaría una fuente de ingreso para el operador del sistema, situación que permitiría reducir los costos del servicio a la población. Los cálculos realizados muestran que se reduciría en un 46 % los requerimientos volumen y de terreno para el relleno sanitario, para un período de acumulación comprendido entre 2004-2030 (26 años), pasando de 14,5 millones de m³, en un escenario sin desvío de RS, a 7,92 millones de m³, si se aplica el sistema propuesto. <![CDATA[<b>Introducción a los Sistemas Eléctricos de Potencia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La zona metropolitana del departamento de Cochabamba presenta una serie de problemas sociales y ambientales a causa de la mala gestión de los residuos sólidos (RS) que se generan en esta región. La mayoría de los municipios no cuenta con un relleno sanitario adecuado y el servicio de recogida tiene una cobertura parcial. Para contribuir a la solución de este problema, se plantea el concepto básico de un sistema de gestión de RS para toda la zona metropolitana del departamento de Cochabamba. Este sistema contempla la separación en el origen de los RS en dos fracciones: una fracción orgánica o húmeda y el resto de los materiales o fracción seca. El sistema de recogida transportaría estos RS separados hasta centros de transformación-reciclaje-transferencia, donde la parte orgánica sería procesada para transformarla en compost y la fracción seca sería sometida a un proceso de recuperación manual de materiales. Se recuperaría papel, cartón, plásticos, vidrio y metales. De esta manera se lograría desviar una fracción importante de los RS que tienen que ser vertidos en el relleno sanitario y se generaría una fuente de ingreso para el operador del sistema, situación que permitiría reducir los costos del servicio a la población. Los cálculos realizados muestran que se reduciría en un 46 % los requerimientos volumen y de terreno para el relleno sanitario, para un período de acumulación comprendido entre 2004-2030 (26 años), pasando de 14,5 millones de m³, en un escenario sin desvío de RS, a 7,92 millones de m³, si se aplica el sistema propuesto. <![CDATA[<b>Fuzzy Measures and Integrals</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper, we will study the aggregation problem with interacting criteria, and we will introduce the concepts of fuzzy measures and integrals. The fuzzy integrals are powerful aggregation operators which are able to take into consideration the interaction among criteria and the fuzzy measures can be used for modeling the importance of all subsets of criteria. We will concentrate in "the Choquet integral", this fuzzy integral is a weighted aggregation operator, which takes into account not only the importance of the criteria, but also the importance of all subsets of them. The information about the importance and the interaction between criteria is used in the aggregation process of the partial evaluations. This paper analyze some characteristics and properties of this operator. <![CDATA[<b>Sistemas Dinámicos Discretos y Caos</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos una breve panorámica sobre el fenómeno Caótico ligado a Sistemas Dinámicos Discretos. Caos, no significa aquí lo mismo que desorden, como en el lenguaje cotidiano, sino orden, pero orden oculto. Así cuando decimos que un sistema presenta el fenómeno del Caos determinista o simplemente Caos, nos referimos a que su evolución, a pesar de estar totalmente determinada por las variables que lo describen, no puede predecirse. Se tratará la definición de Caos debida a Devaney [5] y algunos resultados en torno a la misma. <![CDATA[<b>La Formación de los Conceptos Matemáticos </b><b>a través de la Historia y su Relación con el </b><b>Proceso Educativo en el Aula</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <![CDATA[<b>La Gestión de Conocimiento en la Empresa Contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <![CDATA[<b>La forma del "Plano"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <![CDATA[<b>El Nexo entre la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo Socioeconómico de un País</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <![CDATA[<b>Algunos Aspectos de la Política Científica y Tecnológica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <![CDATA[<b>Mejorar el Aporte de las Tecnologías </b><b>de Información a la Gestión </b><b>Estratégica de la Empresa</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <![CDATA[<b>Redes Unificadas de Telecomunicaciones </b><b>(Parte I)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <![CDATA[<b>Informática y Electrónica en la Aviación</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <![CDATA[<b>Perspectiva del Rubro Energético en Bolivia y Gas Natural</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas. <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1683-07892003000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>La formación de los conceptos matemáticos ha seguido un curso natural a través de la historia, curso que nos da pautas claras para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que nos toca vivir en el aula. En efecto, existe una correlación entre el desarrollo de la verdad empírica, la comprensión del ámbito de su validez y el aprendizaje de los hechos matemáticos reales, por un lado, y entre el nacimiento de la matemática axiomática y la formalización de los conceptos matemáticos en el alumno del ciclo secundario y universitario. Nosotros creemos en la existencia de una profunda relación entre ambas.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:05:27 19-05-2024-->