Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos Hospital de Clínicas]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1652-677620170001&lang=es vol. 58 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Sensibilidad Y Especificidad De La Prueba Ivaa En Area Rural De Bolivia - Gestiones 2012 A 2014</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN OBJETIVO. Se busca establecer la Sensibilidad Especificidad Valor Predictivo Positivo VPP y Valor Predictivo Negativo VPP de la prueba IVAA Inspección visual con ácido acético, en pacientes del Área rural de Bolivia, comparados con el PAP, Papanicolaou, durante las gestiones 2012 a 2014. MATERIAL Y MÉTODOS. Previa capacitación a los operadores. Estudiantes de quinto año de medicina, En base a un diseño de ensayo comunitario, Se procedió a la toma de muestras siguiendo el siguiente protocolo: 1: Toma de muestra de PAP, mediante espátula de Ayre 2: Aplicación del test IVAA 3: Caso IVAA positivo----Colposcopia inmediatamente, por especialista 4: Si COLPOSCOPIA positiva --BIOPSIA ( Prueba de oro) 4: Caso Negativo---Espera resultado PAP 5: Recopilación de datos: Análisis de la información en base de datos Excel 7: Presentación de resultados. RESULTADOS. 551 pacientes entre 15 y 65 años que residen en área rural de Bolivia fueron estudiadas. La prevalencia de casos verdaderamente positivos fue de 4.11%. La Sensibilidad del IVAA o sea su capacidad para diagnosticar fue de 100% y su Especificidad de 84% Sus valores VPP y VPN para IVAA fueron 25% y 87% respectivamente. En cambio el PAP presenta una Sensibilidad de apenas 16% y una Especificidad de 96% Sus valores VPP y VPN son 13% y 93%. DISCUSION. Una alta prevalencia de casos verdaderamente positivos se encuentra en este estudio Se ratifica la alta sensibilidad para el diagnóstico de verdaderamente enfermos por la prueba IVAA en una sola sesión, factible en áreas rurales,.<hr/>SUMMARY OBJETIVE. It seeks to establish Sensitivity Specificity positive predictive value VPP and negative predictive value PPV of VIA test visual inspection with acetic acid in patients from rural areas of Bolivia, in the highlands Copacabana, semi plains Coripata, Chulumani and plains, San Borja and Riberalta in the Plurinational State of Bolivia, compared with PAP smearduring the steps 2012 to 2014. MATERIAL AND METHODS. After training to operators. Students fifth year of medicine escole, both the PAP sampling , technique and visual inspection with acetic acid and collecting epidemiological information. EMCN design community trial, we proceeded to the sampling in rural areas, in a single session using the following protocol: 1: Sampling ofPAP, byAyre spatula 2: Application ofthe test VIA (acid application acetic 5% vinegaron a cotton swab for 1 minute and then observing with lighting 100 watt bulb 3: Case - VIA positive Colposcopy immediately, Specialist 4: If COLPOSCOPYpositive - BIOPSY (Gold standart) 4: If not Wait - PAP result 5: Collecting data6: Information analysis in Excel database. 7: Presentation ofresults. RESULTS. 551 patients between 15 and 65 who live in rural area of Bolivia were student The prevalence of cases truly positives was 4.11%. The sensitivity of VIA or their capacity to diagnose was 100% and specificity of 84% Their PPVand NPV for VIA values were 25% and 87% respectively. In contrast, the PAP has a sensitivity just 16% and a specificity of 96% Their PPVand NPV values are 13% and 93%. DISCUSION. A truly high prevalence of positive cases found in this study in the rural area. High sensitivity for the diagnosis of truly sick is ratified by the VIA test in one session, feasible in rural areas, because the PAP did not match the VIA in most cases, it remains to follow up the second level, colposcopy positive chaos diagnosed by PAP 3.26%, which could increase the prevalence of truly positive cases in the rural area. This study suggests pursue new strategies for the detection, diagnosis and treatment particularly in women living in rural area and do not have easy access to care centers II or III level. <![CDATA[<strong>Estado Nutricional De Los Adultos Mayores Que Asisten A La Universidad Municipal Del Adulto Mayor</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Pregunta de investigación ¿Cuál será el estado de nutrición de los adultos mayores que asisten a la Universidad Municipal del Adulto Mayor, en la ciudad de La Paz en la gestión 2016? Objetivo Determinar el estado de nutrición de los adultos mayores que asisten a la Universidad Municipal del Adulto Mayor, de la ciudad de La Paz agosto 2016. Materiales y Método Se llevó a cabo un estudio transversal con componente analítico, en 78 estudiantes de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 54 a 85 años de edad, quienes asisten a la Universidad Municipal del Adulto Mayor de la ciudad de La Paz.La evaluación nutricional se realizó mediante el método antropométrico, empleando las medidas de peso, talla y circunferencia de la cintura. Para la clasificación del estado de nutrición se empleó el índice de masa corporal. La ingesta dietética de energía, macro y micronutrientes, fue determinada a través del registro del consumo de alimentos de un día Resultados La mayor parte de los adultos mayores evaluados presentaron un estado de nutrición normal para la edad, con un IMC promedio de 26.8±4.9 Kg/m2 en mujeres y de 24.7±3.5 Kg/m2 en varones, siendo el peso promedio 59.8 ±12.6 Kg en mujeres y 64.2±10.2 Kg en varones. Alrededor de la cuarta parte de los adultos mayores presento bajo peso y la otra cuarta parte sobrepeso y obesidad, siendo predominante la presencia de obesidad con 19.2% que afecta más a las mujeres que los varones. (p>0,05). Conclusiones: El bajo peso afecta aproximadamente a uno de cada cuatro adultos mayores de ambos sexos, mientras que un número similar presenta malnutrición por exceso, representada principalmente por la obesidad, que afecta más a las mujeres incrementando el riesgo de presentar enfermedades de tipo crónico degenerativas al asociar la obesidad con el aumento de la circunferencia de cintura. En cuanto a la ingesta dietética, se determinó un consumo insuficiente de alimentos fuente de calcio y vitamina A, nutrientes críticos para esta edad.<hr/>ABSTRACT Research Question What is the nutritional status of older adults who attend the City University of Senior Citizens in the city of La Paz management in 2016? Objective To determine the nutritional status of elders who attend to La Paz Municipal Disctrict University of the Elderly, during August2016. Materials and Methods It is a transversal study with analytical component, in 78 students of both sexes, who were between the ages of 54-85 years old, and attend to UMAM. Nutritional assessment was performed by the anthropometric method using measures like weight, height and waist circumference; to classify the nutritional status, body mass index was used. Dietary intake energy, macro- and micronutrients was determined by 24 hours recording of food consumption. Results Most elders evaluated had a normal nutritional status for age, with an average BMI of 26.8 ±4.9 kg / m2 in women and 24.7 ± 3.5 kg / m2 in men; the average weight was 59.8 ± 12.6 kg in women and 64.2 ± 10.2 kg in males. Around a quarter of the elderly were low weighted, and another quarter were over weighted and obese. Obesity predominated in the 19.2% of the elderly, affecting women more than men. (p> 0.05). Conclusions Low weight affects approximately at one in four older adults of both sexes, while a similar number presents malnutrition by excess, represented mainly by obesity, which affect mainly women increasing their risk of developing chronic degenerative diseases associated with increased waist circumference. The dietary intake analysis reported that the intake of calcium and vitamin source A did not achieve the needs of elderly, and those are critical nutrients at this ages. <![CDATA[<strong>Escala De Adecuación Cultural Para La Atencion Del Parto, Patacamaya, La Paz-Bolivia</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN OBJETIVO Desarrollar y validar una escala de adecuación cultural para la atención del parto en establecimientos de salud, población de Patacamaya, Departamento de La Paz, 2015 METODO Es un estudio cualitativo y cuantitativo, de validación de un instrumento documental. La primera etapa cualitativa corresponde a la validez de contenido, que abarcó la Fase I y parte de la Fase II del proyecto, donde se estableció la composición del instrumento determinando el número de ítems. La segunda etapa (Fase III y IV) fue enteramente cuantitativa consistente en determinar la validez de constructo, fiabilidad, estabilidad, criterio y rendimiento del instrumento. RESULTADOS Se desarrolló y validó un instrumento que mide la adecuación cultural del parto para establecimientos de salud.Consta de 20 ítems y 4 dominios o dimensiones, tiene 5 ítems asignados para cada dominio considerando todo el proceso del parto de acuerdo a las costumbres locales de Patacamaya, su valor final es la existencia o no de adecuación cultural en la atención del parto. La fiabilidad del instrumento Ítem - total fue de 93% (alfa de Cronbach = 0,933),la fiabilidad dominio total fue 91% (alfa de Cronbach = 0,913), la fiabilidad dominio total rotada fue también aceptable (alfa de Cronbach = 0,904), estabilidad aceptable (índice de Kappa de Cohen 0,50 p valor = 0,008), concordancia entre operadores; con una sensibilidad de 71,4% y una especificidad de 78,6%. CONCLUSIONES El instrumento tiene una fiabilidad alta con una cifra cercana a la unidad con una estabilidad aceptable.<hr/>ABSTRACT OBJECTIVE Develop and validate a scale of cultural adequacy for delivery care in health facilities, population of Patacamaya, Department of La Paz, 2015 METHOD It is a qualitative and quantitative study, validation ofa documentary instrument. The first qualitative stage corresponds to the validity of content, which included Phase I and part of Phase II of the project, where the composition of the instrument was established determining the number of items. The second stage (Phase III and IV) was entirely quantitative consisting of determining the construct validity, reliability, stability, criterion and performance of the instrument. RESULTS It was developed and validated an instrument that measures the cultural adequacy of childbirth for health facilities. It consists of 20 items and 4 domains or dimensions, has 5 items assigned to each domain considering the entire process of childbirth according to the local customs of Patacamaya, its final value is the existence or not of cultural adequacy in childbirth care. The reliability of the instrument - Total item was 93% (Cronbach'salpha = 0.933), the total domain reliability was 91% (Cronbach'salpha = 0.913), the total domain reliability rotated was also acceptable (Cronbach 'salpha = 0.904), Acceptable stability (Cohen Kappa index 0.50 p value = 0.008), agreement between operators; With a sensitivity of 71.4% and a specificity of 78.6%. CONCLUSIONS The instrument has a high reliability with a figure close to the unit with an acceptable stability. <![CDATA[<b>Vena Cava Superior Duplicada</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Paciente de 71 años con antecedente de tuberculosis que ingresa en muy malas condiciones y con francas manifestaciones de insuficiencia cardiaca, arritmia completa por fibrilación auricularcon alta respuesta ventricular (160 Ipm), compromiso de las funciones hepática (Enzimas elevadas) y renal (creatinina elevada). Estudios complementarios demostraron trombos intracavitarios, pero además se detectó la presencia de una vena cava superior izquierda, desembocando en seno coronario, particularmente visible en la Angio - Tomografía Axial Computarizada (con reconstrucción anatómica y confirmada por ecocardiografía). El paciente fue dado de alta en aceptables condiciones. <![CDATA[<b>Edema idiopático. Presentación de un caso y revisión de la literatura</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El edema idiopático es un diagnóstico de exclusión, caracterizado por la acumulación de líquido en tejido intersticial en mujeres premenopáusicas en ausencia de patología cardiaca, renal o hepática. Típicamente los laboratorios y estudios complementarios son normales. El tratamiento es la Espironolactona debido al Hiperaldosteronismo secundario concomitante. De no ser efectivo, puede ser añadido o cambiado a un diurético tiazídico a la menor dosis efectiva. Es frecuente la resistencia a este grupo farmacológico.<hr/>Idiopathic edema is a diagnosis of exclusion, characterized by the accumulation of fluid in interstitial tissue in premenopausal women in the absence of cardiac, renal or hepatic pathology. Typically laboratories and complementary studies are normal. Treatment is Spironolactone due to concomitant secondary hyperaldosteronism. If not effective, it can be added or changed to a thiazide diuretic at the lowest effective dose. Resistance to this pharmacological group is frequent. <![CDATA[<b>Algoritmo diagnostico para síndromes genéticos con hipotonía congénita. </b><b>Parte II</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El edema idiopático es un diagnóstico de exclusión, caracterizado por la acumulación de líquido en tejido intersticial en mujeres premenopáusicas en ausencia de patología cardiaca, renal o hepática. Típicamente los laboratorios y estudios complementarios son normales. El tratamiento es la Espironolactona debido al Hiperaldosteronismo secundario concomitante. De no ser efectivo, puede ser añadido o cambiado a un diurético tiazídico a la menor dosis efectiva. Es frecuente la resistencia a este grupo farmacológico.<hr/>Idiopathic edema is a diagnosis of exclusion, characterized by the accumulation of fluid in interstitial tissue in premenopausal women in the absence of cardiac, renal or hepatic pathology. Typically laboratories and complementary studies are normal. Treatment is Spironolactone due to concomitant secondary hyperaldosteronism. If not effective, it can be added or changed to a thiazide diuretic at the lowest effective dose. Resistance to this pharmacological group is frequent. <![CDATA[<b>Guía Práctica Para Escribir y Publicar Casos Clínicos </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El edema idiopático es un diagnóstico de exclusión, caracterizado por la acumulación de líquido en tejido intersticial en mujeres premenopáusicas en ausencia de patología cardiaca, renal o hepática. Típicamente los laboratorios y estudios complementarios son normales. El tratamiento es la Espironolactona debido al Hiperaldosteronismo secundario concomitante. De no ser efectivo, puede ser añadido o cambiado a un diurético tiazídico a la menor dosis efectiva. Es frecuente la resistencia a este grupo farmacológico.<hr/>Idiopathic edema is a diagnosis of exclusion, characterized by the accumulation of fluid in interstitial tissue in premenopausal women in the absence of cardiac, renal or hepatic pathology. Typically laboratories and complementary studies are normal. Treatment is Spironolactone due to concomitant secondary hyperaldosteronism. If not effective, it can be added or changed to a thiazide diuretic at the lowest effective dose. Resistance to this pharmacological group is frequent. <![CDATA[<strong>Instituto de simulación clínica y quirúrgica, una necesidad urgente de la Facultad de Medicina</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la gestión académica 2016, se presentó el Proyecto para la Creación del Instituto de Simulación Clínica y Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A., con la finalidad de mejorar las competencias clínicas en la formación de los estudiantes de las cuatro Carreras, a fin de cumplir por un lado, con la Misión Facultativa de formar profesionales con capacidad de resolución de los problemas de salud del país y de la región, y por otro lado, acatar las recomendaciones de la última Acreditación MERCOSUR (ARCU - SUR); de esta forma respondemos a los cambios globales y los desafíos de la educación del siglo XXI. Se inició con el diagnóstico de la situación real de la práctica clínica en ambientes hospitalarios de Convenio Docente-Asistencial, a través de entrevistas personalizadas realizadas a 312 estudiantes. Los resultados nos obligaron a plantear otras estrategias que complementen y fortalezcan la práctica, entre éstas la Simulación Clínica. A partir de la aceptación de esta estrategia docente, analizamos la viabilidad, la pertinencia y la sostenibilidad; estructuramos las etapas y las fases, su impacto y el costo. En todo momento contamos con la orientación de Instituciones de prestigio y experiencia en Enseñanza Simulada, como el Instituto de Simulación Clínica (INSIMED), la Universidad Católica y la Fundación Instituto de Educación Superior (I.E.S.) "Dr. Néstor Kirchner de Buenos Aires Argentina. Las Autoridades Facultativas aprobaron la iniciativa y ofrecieron el apoyo para lograr su creación. En la actualidad se encuentra en fase de organización a cargo de un Comité de Enseñanza Simulada.<hr/>Summary In the 2016 academic management, the Project for the Creation of the Institute of Clinical and Surgical Simulation ofthe Faculty of Medicine ofthe U.M.S.A. was presented, with thepurpose ofimproving the clinical competences in the training of the students of the four careers, in order to achieve at first, with the Facultative Mission to train professionals with capacity to solve the health problems of the country and the region, and on the other side, to comply with the recommendations of the last MERCOSUR Accreditation (ARCU - South); In this way we respond to the global changes and challenges of 21 st century education. It began with the diagnosis of the actual situation of clinical practice in hospital environments of Teaching-Assistance Convention, through personalized interviews conducted to 312 students. The results forced us to propose other strategies that complement and strengthen the practice, among them the Clinical Simulation. With the acceptance of this teaching strategy, we analyze the viability, the pertinence and the sustainability; We structure the stages and phases, their impact and their cost. Every phase we have the guidance of institutions of prestige and experience in Simulated Teaching, such as the Institute for Clinical Simulation (INSIMED), the Catholic University and the Foundation Institute of Higher Education (I.E.S.) "Dr. Néstor Kirchner of Buenos Aires Argentina. The Faculty Authorities approved the initiative and offered the support to achieve its creation. Atpresent it is in the phase of organization in charge ofa Committee of Simulated Teaching. <![CDATA[<strong>La regulación fisiológica para explicar y aplicar en fisiología de la altura</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la gestión académica 2016, se presentó el Proyecto para la Creación del Instituto de Simulación Clínica y Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A., con la finalidad de mejorar las competencias clínicas en la formación de los estudiantes de las cuatro Carreras, a fin de cumplir por un lado, con la Misión Facultativa de formar profesionales con capacidad de resolución de los problemas de salud del país y de la región, y por otro lado, acatar las recomendaciones de la última Acreditación MERCOSUR (ARCU - SUR); de esta forma respondemos a los cambios globales y los desafíos de la educación del siglo XXI. Se inició con el diagnóstico de la situación real de la práctica clínica en ambientes hospitalarios de Convenio Docente-Asistencial, a través de entrevistas personalizadas realizadas a 312 estudiantes. Los resultados nos obligaron a plantear otras estrategias que complementen y fortalezcan la práctica, entre éstas la Simulación Clínica. A partir de la aceptación de esta estrategia docente, analizamos la viabilidad, la pertinencia y la sostenibilidad; estructuramos las etapas y las fases, su impacto y el costo. En todo momento contamos con la orientación de Instituciones de prestigio y experiencia en Enseñanza Simulada, como el Instituto de Simulación Clínica (INSIMED), la Universidad Católica y la Fundación Instituto de Educación Superior (I.E.S.) "Dr. Néstor Kirchner de Buenos Aires Argentina. Las Autoridades Facultativas aprobaron la iniciativa y ofrecieron el apoyo para lograr su creación. En la actualidad se encuentra en fase de organización a cargo de un Comité de Enseñanza Simulada.<hr/>Summary In the 2016 academic management, the Project for the Creation of the Institute of Clinical and Surgical Simulation ofthe Faculty of Medicine ofthe U.M.S.A. was presented, with thepurpose ofimproving the clinical competences in the training of the students of the four careers, in order to achieve at first, with the Facultative Mission to train professionals with capacity to solve the health problems of the country and the region, and on the other side, to comply with the recommendations of the last MERCOSUR Accreditation (ARCU - South); In this way we respond to the global changes and challenges of 21 st century education. It began with the diagnosis of the actual situation of clinical practice in hospital environments of Teaching-Assistance Convention, through personalized interviews conducted to 312 students. The results forced us to propose other strategies that complement and strengthen the practice, among them the Clinical Simulation. With the acceptance of this teaching strategy, we analyze the viability, the pertinence and the sustainability; We structure the stages and phases, their impact and their cost. Every phase we have the guidance of institutions of prestige and experience in Simulated Teaching, such as the Institute for Clinical Simulation (INSIMED), the Catholic University and the Foundation Institute of Higher Education (I.E.S.) "Dr. Néstor Kirchner of Buenos Aires Argentina. The Faculty Authorities approved the initiative and offered the support to achieve its creation. Atpresent it is in the phase of organization in charge ofa Committee of Simulated Teaching. <![CDATA[<strong>Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es dar a conocer la importancia de los recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. La necesidad de utilizar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (nTIC's) y en la creación de recursos educativos. El uso y desarrollo de recursos educativos didácticos, coadyuvará al proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes. Además, se describe la clasificación de los recursos educativos: textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos de las nTIC's; y un compendio de recursos educativos didácticos informáticos existentes con y sin conexión a Internet. Finalmente, se detalla los diferentes programas informáticos disponibles tanto gratuitos como de pago para la creación de recursos didácticos con la ayuda de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.<hr/>Summary The aim of this article is to present the importance of didactic educational resources in the teaching-learning process. The need to use the new Information and Communication Technologies (ICT) and in the creation of educational resources. The use and development of didactic educational resources will contribute to the teaching and learning process of both teachers and students. In addition, the classif ication ofeducational resources is described: printed texts, audio-visual resources and ICT resources; And a compendium of didactic educational resources existent with and without Internet connection. Finally, it details the different computer programs available as well as for the creation of didactic resources with the help of the new Information and Communication Technologies. <![CDATA[  <b>Tratamientos estadísticos en imágenes de satélite, realces y mejoras visuales, realces radio métrico, espacial y espectral</b>  ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es dar a conocer la importancia de los recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. La necesidad de utilizar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (nTIC's) y en la creación de recursos educativos. El uso y desarrollo de recursos educativos didácticos, coadyuvará al proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes. Además, se describe la clasificación de los recursos educativos: textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos de las nTIC's; y un compendio de recursos educativos didácticos informáticos existentes con y sin conexión a Internet. Finalmente, se detalla los diferentes programas informáticos disponibles tanto gratuitos como de pago para la creación de recursos didácticos con la ayuda de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.<hr/>Summary The aim of this article is to present the importance of didactic educational resources in the teaching-learning process. The need to use the new Information and Communication Technologies (ICT) and in the creation of educational resources. The use and development of didactic educational resources will contribute to the teaching and learning process of both teachers and students. In addition, the classif ication ofeducational resources is described: printed texts, audio-visual resources and ICT resources; And a compendium of didactic educational resources existent with and without Internet connection. Finally, it details the different computer programs available as well as for the creation of didactic resources with the help of the new Information and Communication Technologies. <![CDATA[<b>Andreas Vesalius Padre de la Anatomía Moderna </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es dar a conocer la importancia de los recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. La necesidad de utilizar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (nTIC's) y en la creación de recursos educativos. El uso y desarrollo de recursos educativos didácticos, coadyuvará al proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes. Además, se describe la clasificación de los recursos educativos: textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos de las nTIC's; y un compendio de recursos educativos didácticos informáticos existentes con y sin conexión a Internet. Finalmente, se detalla los diferentes programas informáticos disponibles tanto gratuitos como de pago para la creación de recursos didácticos con la ayuda de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.<hr/>Summary The aim of this article is to present the importance of didactic educational resources in the teaching-learning process. The need to use the new Information and Communication Technologies (ICT) and in the creation of educational resources. The use and development of didactic educational resources will contribute to the teaching and learning process of both teachers and students. In addition, the classif ication ofeducational resources is described: printed texts, audio-visual resources and ICT resources; And a compendium of didactic educational resources existent with and without Internet connection. Finally, it details the different computer programs available as well as for the creation of didactic resources with the help of the new Information and Communication Technologies. <![CDATA[<b>Modelo Docente Universitario en Medicinas Basado en Competencias</b>  ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es dar a conocer la importancia de los recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. La necesidad de utilizar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (nTIC's) y en la creación de recursos educativos. El uso y desarrollo de recursos educativos didácticos, coadyuvará al proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes. Además, se describe la clasificación de los recursos educativos: textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos de las nTIC's; y un compendio de recursos educativos didácticos informáticos existentes con y sin conexión a Internet. Finalmente, se detalla los diferentes programas informáticos disponibles tanto gratuitos como de pago para la creación de recursos didácticos con la ayuda de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.<hr/>Summary The aim of this article is to present the importance of didactic educational resources in the teaching-learning process. The need to use the new Information and Communication Technologies (ICT) and in the creation of educational resources. The use and development of didactic educational resources will contribute to the teaching and learning process of both teachers and students. In addition, the classif ication ofeducational resources is described: printed texts, audio-visual resources and ICT resources; And a compendium of didactic educational resources existent with and without Internet connection. Finally, it details the different computer programs available as well as for the creation of didactic resources with the help of the new Information and Communication Technologies.