Scielo RSS <![CDATA[Gaceta Médica Boliviana]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=1012-296620060001&lang=en vol. 29 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ESTANDARIZACIÓN DE LA PRUEBA DE ELISA PARA EL INMUNODIAGNÓSTICO DE HIDATIDOSIS HUMANA EMPLEANDO ANTÍGENOS DE PRODUCCIÓN LOCAL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe una prueba cualitativa. Enzyme Linked Immunosorbent Assay (ELISA) para el inmunodiagnóstico de hidatidosis. El ELISA fue estandarizado usando líquido hidatídico proveniente de quistes desarrollados naturalmente en hígado de oveja. El ELISA -HID fue usado como test de screening para detectar anticuerpos específicos anti IgC en muestras de sueros de 17 pacientes confirmados por cirugía; fueron empleadas como sueros controles positivos, 26 muestras de sueros de personas sanas y 9 sueros de pacientes con otras infecciones por cestodos u otras infecciones. Los resultados del test de ELISA- HID mostraron que el test tiene una sensibilidad y especificidad del 100 % y 96 % respectivamente. Nosotros observamos una relativa frecuencia de reacciones cruzadas con otras enfermedades parasitarias (cisticercosis). Estas reacciones cruzadas con otros cestodos pueden ser resueltos testando estos con pruebas más específicas complementarias como el Inmunobloting. No se encontró reacciones cruzadas con muestras de sueros de pacientes con Hymenolepis nana, T. cruzi y T. gondii. La excelente sensibilidad y especificidad del ELISA- HID hace que el test sea una importante herramienta de diagnóstico para detectar anticuerpos específicos contra la equinococosis, cuyos resultados positivos pueden ser valorados por test confirmatorios como el Inmunobloting.<hr/>A quatitative enzime-linked immunosorbent assay (ELISA) for the immunodiagnosis of hidatidosis is described. The ELISA was standardized using Echinococcus granulosus cyst fluid antigen -ELISA obtained from Sheep Liver. (ELISA-HID) were used to screen for cyst hidatic-specific IgC antibidies in serum samples from 17 patients with surgycally confirmed hydatic disease, 26 serum samples of patients healthy and 9 samples of serum from patients whit other cestode infections or with an another illess were used as controls. The sensitivity and specificity the ELISA -HID was 100% and 96% respectively. We observed relatively frequent cross-reactions with other parasitic diseases (cysticecosis). Cestode- related cross-reactivity can be resolved by the complementary use of Taenia solium cysticercosis-specitic immunoblotting. No cross reacction were noted in patients infected with Hymenolepis nana, T. cruzy and T. gondii. The excellent sensitivity and specificity of the ELISA-HID make the assay a potentially usefull tool in screening for antibodies agains Equinococosis. <![CDATA[<b>RESPUESTA AL TRATAMIENTO ANTIAMEBIANO Y ANTIGIARDIÁSICO EN EL INSTITUTO DE GASTROENTEROLOGÍA BOLIVIANO JAPONÉS DE COCHABAMBA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entamoeba Histolytica y Giardia Lamblia, son los parásitos intestinales más comunes en el mundo. En general se cree que estas enfermedades parasitarias son problemas simples desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico, sin embargo el exceso de confianza, puede ocasionar situaciones en las cuales se planteen problemas de diagnóstico y en las que a pesar de las múltiples opciones terapéuticas, se observe persistencia de la colonización parasitaria. Se realizó un estudio prospectivo, transversal, descriptivo, con 134 pacientes, 70 portadores de amebas y 64 portadores de giardias, con el objetivo de determinar la respuesta y/o eficacia del tratamiento antiamebiano y antigiardiásico. Dentro el grupo de portadores de amebas, 68,57% de los pacientes requirieron un solo tratamiento para erradicar los parásitos, 17,14% requirieron 2 tratamientos, 8,57% requirieron 3 tratamientos, 2,85% requirieron 4 tratamientos y 2,85% requirieron 5 tratamientos. Dentro el grupo de portadores de giardias, 56,25% de los pacientes requirieron un solo tratamiento para erradicar los parasitos, 34,37% requirieron 2 tratamientos, 2,85% requirieron 3 tratamientos, 2,85% requirieron 4 tratamientos y 2,85% persisten como portadores de los parásitos aun despues de haber recibido 5 tratamientos. El tratamiento antiamebiano, demostró una eficacia de: 81,8% Nitazoxanida, 81,8% Secnidazol, 81,8% Quinfamida, 62,5% Metronidazol, 40% Tinidazol. El tratamiento antigiardiásico, demostró una eficacia de:, 73,3% Secnidazol, 71,42% Nitazoxanida, 46,15% Tinidazol, 42,85% Metronidazol.<hr/>Endameba histolytic and Giardia Lamblia are the most common intestinal parasites in the world. In general it's believed that these parasite sicknesses are simple problems from a diagnosis and therapeutic point of view, but trusting too much , can cause situations in which we have diagnostical problems and even though there are a lot of therapeutic options, we can still see the parasite colony. We have done a transversal and descriptive research, with 134 patients, 70 had amoeba and 64 had giardia. The objective was to determine the answer or efficiency to the antimebian and antigiardiasic treatment. Within the group the carriers of ameba, 68,57% were patients that needed only a treatment to eradicate the Parasites, 17,14% needed 2 treatments, 8,75% needed 3 treatments, 2,85% needed 4 treatments and 2,85% needed 5 treatments. Within the group of giardia 56,25% of the patients only needed 1 treatment to eradicate the parasites, 34,37% needed 2 treatments, 2,85% needed 3 treatments, 2,85% needed 4 treatments and 2,85% still have the parasites even though they have received 5 treatments. The antiameba treatment showed an efficiency of: 81,8%,Nitazoxanida, 81,8%Secnidazol, 81,8% Quinfamida, 62,5% Metronidazol, 40% Tinidazol. The antigiardiasic, showed an effiency of: 73,3% Secnidazol, 71,42% Nitazoxanida, 46,15% Tinidazol, 42,85% Metronidazol. <![CDATA[<b>EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DIETETICA EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los pilares para el control metabólico de la diabetes es indudablemente la educación nutricional; la falta de conocimiento y seguimiento diabetológico repercute de manera negativa en el estado de salud de los pacientes, razón por la que planteamos este estudio en el que pretendemos ratificar la importancia de la educación en diabetes y la práctica dietética en el control metabólico del paciente diabético. Se realizó un estudio transversal descriptivo tomando en cuenta 68 pacientes diabéticos tipo 2 hospitalizados en Servicio de Medicina Interna del Hospital Obrero N°2 (C.N.S-CBBA), en el periodo comprendido entre el I de agosto de 2001 al I de febrero de 2002; 68 pacientes fueron evaluados segun criterios de inclusion (diabéticos tipo 2, perfil lipídico, índice de masa corporal, hemoglobina glicosilada). Los resultados obtenidos son significativos, la mayor parte no tenían educación y práctica dietética diabética adecuada 58 casos (85%) sin habitos de ejercicios físico 58 casos (85%), alteración del perfil lipídico (trigliceridemias) 36 casos (53%); sobrepeso y diferentes grados de obesidad 50 casos (73%), valores de hemoglobina glicosilada considerados como pobres 26 casos (38%), aceptables 18 casos (27%), bueno en 24 casos (35%); la mayor parte correspondían a pacientes de sexo femenino, 48 casos (71%), mayores de 51 años , 54 casos (80%).<hr/>The effect of diabetes education program is an important step to metabolic control for diabetic patients and may well prevent or at least delay acute and long terms complications. The presente research was done at the Internal Medicine Service of the Hospital Obrero N°2 (C.N.S. CBBA). It was retrospective, transversal and descriptive, it included patients with diabetes Mellitus type 2 from august of 2001 to february of 2002; 68 diabetic patiens were evaluated with inclusion criteria (type 2 diabetes mellitus, lipid profile, body mass index, glycated hemoglobin). The objective of this study was to confirm the effect of patient education, dietetic practice to metabolic control. The following results were founded, most of patients did not have enough knowledge of diabetes, dietetic practice and lack of exercise 58 cases ( 85%), the blood measure has reveled an abnormal lipid profile (triglycerides) 36 cases (53%), body mass index overweight and diferents types of obesity 50 cases (73%) and abnormal value of glycated hemoglobin, considered poor in 26 cases (38%), acceptable 18 cases (27%) and good in 24 cases (35%). Most of the patients were female 48 cases (71%) older than 51 years old with 54 cases (80%). <![CDATA[<b>IMPACTO PSICOSOCIAL DEL AUTISMO EN LA FAMILIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Bolivia no se tiene ningún dato sobre cuántos autistas existen; y menos aún respecto a cuántas familias son afectadas por esta situación, ni el impacto que ocasiona en ellas. El presente trabajo pretende identificar el impacto psico-social que tiene la presencia de un niño autista en la familia. El estudio fue realizado con 6 familias de Cochabamba, las cuales en su mayoría tienen una estructura familiar nuclear, y son disfuncionales en diferentes grados, pero con una unión estrecha entre sus miembros a causa de los lazos que provoca el autista en sus miembros. La mayoría tienen una adaptabilidad caótica, con niveles de estrés elevados que llevan a la familia a una crisis. De los miembros de la familia, los más afectados son los hermanos del autista, que llegan a presentar cambios de conducta significativos. Los ingresos familiares generalmente son insuficientes para satisfacer las necesidades especiales que tiene el niño autista. Las familias del niño autista presentan una disfunción crónica, ya que no solo el autista tiene el problema de la sociabilización, sino también su familia. También existe dificultad en realizar el diagnóstico de autismo y gran dificultad con el tratamiento y manejo, por la desorientación de la familia y de los profesionales sobre sus prioridades.<hr/>In Bolivia does not exist data about the number of autistic children, and we do not know how many families are affected. The present research has the aim to identify the psicosocial impact autistic children have on the family. The present work was done on 6 families with an autistic child. We find that all families are nuclear y have familial dysfunction at different grade, but they present a closer relationship between their members because the union that cause the autistic child. Most families have a chaotic adaptability with high stress levels, which family to crisis. From all family members, autistic brothers and sisters are most affected which take significative behaviour changes. The familial incomes are in general insufficient because the special needs of autistic. As a conclusion we can say that all autistic child families have chronic dysfunction, because not only the autistic child has socialization problem, but all the family. Also, there is a difficult to reach the diagnosis of autism and great difficulty with their treatment and management with disorientation of the family and the professionals about their priories. <![CDATA[<b>EVALUACIÓN DEL MANEJO QUIRURGICO EN LA LUXACION ACROMIOCLAVICULAR GRADO III EN EL HOSPITAL OBRERO N° 2 C.N.S.</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre Enero 1998 a Abril 2004, en un periodo de 6 años y 4 meses, en el servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Obrero N°2 de la C.N.S, se realizó un estudio de tipo retrospectivo longitudinal en 21 casos con diagnóstico clínico - radiológico de Luxación Acromioclavicular Grado III (LAC III), los cuales son tratados quirúrgicamente Existen una variedad de tratamientos quirurgicos para el manejo de la LAC III, por lo que vemos la necesidad de analizar objetivamente los resultados obtenidos y tratar de estandarizar su manejo para beneficio de los pacientes. La incidencia de la lesión fue 12 (57%) para el lado derecho, y 9 (43%) para el lado izquierdo, 11 (52%) de los pacientes el mecanismo de lesión fue por caída de altura, y en los otros 10 (47%) pacientes el mecanismo de lesión fue caída de vehículo de dos ruedas. Más frecuente en varones con 18(85 %) casos, y en mujeres con 3(14%) casos, y una relación de incidencia de 6:1, con una edad mínima de 26 años y una máxima de 71 años, obteniéndose un promedio de 44.9 años . Los resultados fueron evaluados mediante la escala clínico-radiología de la UCLA modificada; Correspondiendo para el Grupo A (Bueno 55%, Regular 44%), Grupo B (Excelente 60%, Bueno 40%), Grupo C (Bueno 43%, Regular 29%, Malo 29%). De las tres técnicas quirúrgicas los resultados más alentadores son los del Grupo B por las ventajas mencionadas, se debe recalcar que se requiere un amplio conocimiento de la anatomía local para evitar complicaciones.<hr/>Between January 1998 and April 2004, (in a 6 year 4 month period), in the Orthopedic and Traumatology service at the Obrero Hospital N°2 that belongs to the C.N.S., a longitudinal retrospective study was done, in 21 cases with clinical - radiology diagnose of Acromioclavicular Dislocation III degree (LAC III), that went throught surgical treatment. There is a Wide variety of surgical treatments to handle the LAC III, therefore, we saw the need to analyze the results we obtained and to try to design a protocol to manage it in order to benefit our patients. The incidence was 12 (57%) for the right side and 9 (43%) for the left side. In 11 patients the mechanism of the injury was a fall from height and in the other 10 (47%) patients the mechanism of injury was a fall from a two-wheeled vehicle. The results were evaluated using the clinical-radiology modified scale from de UCLA, obtaining for Group A (Good 55%, Average 44%), for Group B (Excellent 60%, Good 40%,), and for Group C (Good 43%, Average 29%, Poor 29%). From the three surgical techniques described the most encouraging results were for Group B because of the advantages we discussed. We must emphasize the need to know the local anatomy in order to avoid complications. <![CDATA[<b>RIÑON MULTlQUÍSTICO INFANTIL PRESENTACION DE UN CASO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La malformación de riñón no es hereditaria, puede ser unilateral o, menos frecuentemente, bilateral, a veces es segmentaria. Corresponde al riñón quístico tipo II de Potter. El trastorno afecta la dicotomización del brote ureteral en sus primeras generaciones, el que se dilata sin inducir la formación de nefrones. Las dilataciones constituyen quistes de diversos tamaños que en conjunto dan al riñón la forma de un racimo de uvas. No se forma orina. Microscópicamente se encuentran islotes de tejidos embrionarios heterotópicos, como cartílago, tejido hematopoyético y otros. Cuando es bilateral es incompatible con la vida y se asocia a la facie de Potter. En la mitad de los casos hay otras malformaciones. Cuando es unilateral suele manifestarse en la edad adulta especialmente por complicaciones como infecciones, litiasis o hematuria. Presentamos el caso de una niña de cuatro meses de edad con riñón Multiquístico del lado izquierdo diagnosticado por ecografía.<hr/>The kidney malformation is not hereditary, it could be unilateral or less frequently, bilateral, sometimes is segmental. It corresponds to the kidney cystic Potter type II. The dysfunction affects the bifurcation of the bud ureteral in its first generations, the one that expands without inducing the nefrones formation. The dilatations constitute cysts of diverse sizes that on the whole give to the kidney the form of a cluster of grapes. The urine is not formed . Microscopically they are islands of heterotopic embryonic fabrics, as cartilage, hematopoiesis tisue and others. When it is bilateral it is incompatible with the life and associates to the Potter facies. In half of the cases there are other malformations. When it is unilateral usually shows in the mature age for complications like infections, lithiasis or hematuria. <![CDATA[<b>DOLOR ABDOMINAL COMO MANIFESTACION CLÍNICA DE TUBERCULOSIS PERITONEAL EN SU VARIANTE SECA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se revisan las manifestaciones clínicas y diagnosticas de 2 pacientes con tuberculosis peritoneal, un varón, y una mujer con edades de 67 y 27 años respectivamente. El motivo de consulta en ambos casos fue el de dolor abdominal agudo. Dada la baja frecuencia de la tuberculosis peritoneal en su variante seca, y a pesar que en un caso existía el antecedente de tuberculosis pulmonar, la ausencia de ascitis desestimó la probabilidad diagnostica de tuberculosis peritoneal, tomándose ambos casos como abdomen agudo quirúrgico realizándose una laparotomía diagnostica. El diagnóstico final fue por histopatología. Los pacientes respondieron positivamente al tratamiento específico propuesto por el ministerio de salud.<hr/>We revised the diagnostics and clinical manifestations of two patients whith peritoneal tuberculousis. A male, and a woman whith 67 and 27 years old. The consultation motive in both cases was the acute abdominal pain, but of uncertain etiology. Given the short frequency of the peritoneal tuberculous in their dry form, and, in spite of in a case the antecedent of lung tuberculosis, the ascitis absence underrated the probability of peritoneal tuberculous, taking both cases as acute abdomen surgical, we maked a laparotomy diagnostics. The diagnosis was done by histopatology. The patients responded positively to the specific treatment proposed by the ministry of health. <![CDATA[<b>RABDOMIOSARCOMA BOTRIOIDE DEL APARATO GENITAL EN UNA MUJER DE 50 AÑOS</b>: <b>REPORTE DE UN CASO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El rabdomiosarcoma botrioide del cérvix uterino es en términos generales una neoplasia poco frecuente, generalmente ocurre en pacientes en la primera y segunda décadas de la vida, rara vez afecta a individuos de mayor edad. Recientemente se ha descrito que esta neoplasia cuando se encuentra localizada en el cérvix tiene un pronóstico relativamente favorable, pudiendo efectuarse inclusive un tratamiento quirúrgico conservador. Sin embargo otros artículos mencionan que esto no siempre es así.<hr/>The uterus cervical botryoid rabdomiosarcom is a very rare tumor, and in general it occur in patients of first or second decade of age, it is not frequent in older persons. Recently it has been described localized in uterus cérvix and it has a favorable prognosis, and it is possible to treat surgically. However it is not always so. <![CDATA[<b>DIAGNOSTICO ECOGRÁFICO DE  ACRETISMO  PLACENTARIO</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El acretismo placentario consiste en la adherencia anormal de la placenta a una decidua defectuosa o al miometrio, conduciendo a una demora en el alumbramiento o a la retención placentaria, asociada además a una hemorragia postparto que puede requerir o no histerectomía. Hoy, gracias al mejor entendimiento y conocimiento de los factores de riesgo y al mejoramiento de las pruebas diagnosticas, la mayoría de los casos de placenta acreta puede y deben ser diagnosticados durante el embarazo. La valoración de la morfología y localización placentaria es parte de la evaluación ultrasonográfica obstétrica de rutina, lo cual permite el diagnóstico antenatal de la localización anómala de la placenta y su posible invasión a las demás capas de la estructura uterina. El diagnóstico temprano, hace posible la preparación adecuada y correcta para el momento del parto y sus complicaciones.<hr/>The accreta of placenta is the anormal adherence of placenta to a deficient deciduas or to myometrum, leading to a delay in placenta expulsion or to placenta retention. It is associated to a post partum blooding which sometimes can corrected only with hysterectomy. Currently because the better understanding of risk factors and improved diagnostic tests, most of patients with placenta accreta could be diagnosticed throughout pregnancy. Evaluation of morphology and location of placenta form part of routine ecography obstetric assessment, which allow prenatal diagnostics of abnormal position of placenta and the possible invasion to other uterine layers. The early diagnostics make possible patients have an adequate and correct preparation for the partum and prevent its complications. <![CDATA[<b>METAANÁLISIS</b>: <b>SEGURIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN   DE QUINOLONAS PARA EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES EN LA POBLACIÓN PEDIATRICA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las quinolonas son antimicrobianos de amplio espectro, cuya administración se ha asociado con efectos colaterales adversos articulares en animales jóvenes; por ello se recomienda cautela en el uso de quinolonas en pediatría restringiendo su uso para situaciones específicas, donde no exista otra alternativa. El presente trabajo evalúa la seguridad de la administración de quinolonas para tratamiento de infecciones en la edad pediátrica a través de un metaanálisis de estudios controlados y aleatorizados durante el periodo de 1995-2005. Dado que la técnica de metaanálisis requiere acceso a fuentes primarias y verificables, así como a trabajos originales "in extenso", se utilizaron como estrategia de búsqueda bases de datos electrónicas de referencias bibliográficas, el Index Medicus y Excerpta médica, MEDLINE y EMBASE respectivamente; a través de lenguaje controlado, búsqueda controlada, utilizando el Thesaurus, indexador electrónico, como diccionario de la base de datos, Biblioteca Cochrane, búsqueda libre, más búsqueda controlada utilizando limitadores. Se incluyeron todos los ensayos clínicos aleatorizados y controlados (ECAs), que comparan el tratamiento con quinolonas frente a un control en pacientes pediátricos, con respecto a la aparición de efectos adversos articulares. Se incluyeron 7 estudios controlados aleatorizados, que en el grupo de intervención utilizaron quinolonas en niños y adolescentes y en el grupo control un antibiótico de otra familia. El metaanálisis demostró que el riesgo de inducir efectos adversos articulares es similar en los dos grupos y muestra que no existe incremento significativo del riesgo (RR) de afectación articular con el uso de quinolonas a dosis establecidas, a la luz de los conocimientos actuates.<hr/>The quinolonas are antimicrobials of wide spectrum, its administration has been associated with adverse articular effects in young animals. Caution is recommended in the quinolonas use in pediatrics, restricting its use for situations where another alternative doesn't exist. To evaluate the security of the quinolonas administration for treatment of infections in the pediatric age, we present an metaanalysis of randomized and controlled trials (RCT), during the period of 1995-2005. Electronic databases of bibliographical references as The Index Medicus and Excerpta, MEDLINE and EMBASE respectively, through controlled language, controlled search, using the Thesaurus, electronic indicator, as dictionary of the database, Cochrane Library, search free, more controlled search using the constrainers, had been used. All the randomized controlled trial were included, they compare the treatment with quinolonas in front of a control in pediatric patient. Seven RCT were included that used quinolonas in children and adolescents in the intervention group and in a control group an antibiotic of another family, about the adverse articular effects. The metaanalysis demonstrated that the risk of inducing effects adverse in articulations is similar in the two groups. In the carried out metaanalysis it is verified that there is not significant increment of the risk (RR) of affectation to articulate with the quinolonas use to established dose. <![CDATA[<b>APROXIMACION A LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación educativa se define como el proceso sistemático de obtener información y utilizarla para emitir juicios que a su vez servirán para tomar decisiones. Como componente importante del proceso enseñanza-aprendizaje, debe guardar estricta coherencia con la corriente psicopedagógica, el perfil profesional y el currículo de las instituciones educativas. Sus elementos constituyentes son el objeto de la evaluación, los criterios e indicadores de evaluación y las técnicas e instrumentos de evaluación, elementos estos que permiten construir juicios de valor para tomar decisiones que mejoren la educación. La evaluación de los aprendizajes dentro ese marco conceptual, tiene una serie de falencias que básicamente se fundan en el desconocimiento de los conceptos básicos y metodológicos del proceso de evaluación, algunas son comentadas sobre este aspecto, destacándose el hecho de que la evaluación mal comprendida y peor puesta en práctica se constituye en una fuente permanente de conflictos entre docentes, alumnos, autoridades, instituciones y padres de familia. Se plantean conceptualizaciones básicas del proceso de evaluación con mayor enfasis en la parte metodologica antes que en el aspecto epistemológico y el teórico, como un aporte para comprender mejor y poner en práctica esta herramienta tan importante en la educación que tiene por papel mejorar permanentemente el aprendizaje de nuestros estudiantes que tienen el derecho a ser evaluados con criterios plenos de objetividad. Este objetivo solo se cumplirá si el personal docente tiene disposición al cuestionamiento crítico y profesional, a fin de replantearse criterios y concepciones nuevas sobre la evaluación de los aprendizajes.<hr/>The educational evaluation is defined as the systematic process to obtain information and to use it to emit trials that in turn will serve to take decisions. As an important component of teaching-learning process, it should keep strict coherence with the average phycopedagogical, the professional profile and the curriculum of the educational institutions. Their constituent elements are the object ot the evaluation, the approaches and evaluation indicators and the techniques and evaluation instruments, elements these that allow to build trials of value to make decisions that improve the educational act. The evaluation of the learnings inside of that conceptual mark, has a lot failures that basically are founded in ignorance of the basic and methodological concepts ot the evaluation process, some are commented on this aspect, standing out the fact that the evaluation not well well-known and worse setting in practice is constituted in a permanent source of conflicts among educational, students, authorities, institutions and family parents. They think about basic conceptualizations of the evaluation process with more emphasis in the methodological part before the aspect epistemologic and the theoretical one, as a contribution to understand better and to put at once into practice this tool so important educational that has for paper to improve the learning of our students that you/they are entitled the to be evaluated with full approaches of objectivity permanently. This alone objective will be completed if the educational personnel has disposition to the critical and professional question, in order to reconsider approaches and conceptions new envelope the evaluation ot the learnings. <![CDATA[<b>EL HOSPITAL DE SANTA BARBARA EN EL PERIODO COLONIAL</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La evaluación educativa se define como el proceso sistemático de obtener información y utilizarla para emitir juicios que a su vez servirán para tomar decisiones. Como componente importante del proceso enseñanza-aprendizaje, debe guardar estricta coherencia con la corriente psicopedagógica, el perfil profesional y el currículo de las instituciones educativas. Sus elementos constituyentes son el objeto de la evaluación, los criterios e indicadores de evaluación y las técnicas e instrumentos de evaluación, elementos estos que permiten construir juicios de valor para tomar decisiones que mejoren la educación. La evaluación de los aprendizajes dentro ese marco conceptual, tiene una serie de falencias que básicamente se fundan en el desconocimiento de los conceptos básicos y metodológicos del proceso de evaluación, algunas son comentadas sobre este aspecto, destacándose el hecho de que la evaluación mal comprendida y peor puesta en práctica se constituye en una fuente permanente de conflictos entre docentes, alumnos, autoridades, instituciones y padres de familia. Se plantean conceptualizaciones básicas del proceso de evaluación con mayor enfasis en la parte metodologica antes que en el aspecto epistemológico y el teórico, como un aporte para comprender mejor y poner en práctica esta herramienta tan importante en la educación que tiene por papel mejorar permanentemente el aprendizaje de nuestros estudiantes que tienen el derecho a ser evaluados con criterios plenos de objetividad. Este objetivo solo se cumplirá si el personal docente tiene disposición al cuestionamiento crítico y profesional, a fin de replantearse criterios y concepciones nuevas sobre la evaluación de los aprendizajes.<hr/>The educational evaluation is defined as the systematic process to obtain information and to use it to emit trials that in turn will serve to take decisions. As an important component of teaching-learning process, it should keep strict coherence with the average phycopedagogical, the professional profile and the curriculum of the educational institutions. Their constituent elements are the object ot the evaluation, the approaches and evaluation indicators and the techniques and evaluation instruments, elements these that allow to build trials of value to make decisions that improve the educational act. The evaluation of the learnings inside of that conceptual mark, has a lot failures that basically are founded in ignorance of the basic and methodological concepts ot the evaluation process, some are commented on this aspect, standing out the fact that the evaluation not well well-known and worse setting in practice is constituted in a permanent source of conflicts among educational, students, authorities, institutions and family parents. They think about basic conceptualizations of the evaluation process with more emphasis in the methodological part before the aspect epistemologic and the theoretical one, as a contribution to understand better and to put at once into practice this tool so important educational that has for paper to improve the learning of our students that you/they are entitled the to be evaluated with full approaches of objectivity permanently. This alone objective will be completed if the educational personnel has disposition to the critical and professional question, in order to reconsider approaches and conceptions new envelope the evaluation ot the learnings.