Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520220002&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Nativos digitales y desigualdad social en colegios fiscales de La Paz]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo brinda información sobre la situación de la educación tras una forzada transición a la virtualidad producto del covid-19 y plantea retos para la educación actual. Se analizó la situación de estudiantes de 5° y 6° de secundaria, de sus familias y sus docentes, de 16 colegios fiscales de La Paz durante los años 2020 y 2021. La carencia de dispositivos digitales y de conectividad es solamente una parte del problema, ya que detrás se encuentran desigualdades sociales y educativas que la sola tenencia material no puede solucionar.<hr/>Abstract: The article provides information on the situation of education after a forced transition to virtuality as a result of COVID-19 and also poses challenges for education today. The situation of 5th and 6th grade secondary school students, their families and teachers in 16 public schools in La Paz during 2020 and 2021 was analysed. The lack of digital devices and connectivity are only part of the problem, as behind them lie social and educational inequalities that cannot be solved by material possession alone. <![CDATA[Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitarios]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el capital cultural con el que ingresaron los estudiantes a la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la finalidad de ver la forma en que pudo influir en el desarrollo de sus trayectorias académicas de éxito o fracaso en el ámbito de la educación superior. El sustento teórico proviene de Pierre Bourdieu, mediante el concepto de capital cultural, en función del análisis del tema de parentesco. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas estructuradas. El artículo destaca que el capital cultural de la generación 0 (es decir, de los hermanos mayores con estudios superiores) es el elemento que ejerce una mayor influencia en la conclusión de los estudios universitarios.<hr/>Abstract This article analyzes the cultural capital with which students entered the Sociology program at the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) in order to see how it could influence the development of their academic trajectories of success or failure in the field of higher education. The theoretical support comes from Pierre Bourdieu through the concept of cultural capital based on the analysis of parentage; the data were obtained through structured interviews. The article highlights that the cultural capital of generation 0 (i.e., older siblings with higher education) is the element that exerts the greatest influence on the completion of university studies. <![CDATA[Nueva poesía aymara en Bolivia: Mauro Alwa y Clemente Mamani]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio analiza la literatura indígena contemporánea en general, y la poesía en particular, a la luz de la producción de dos poetas aymaras: Clemente Mamani y Mauro Alwa. Su producción se manifiesta a fines del siglo XX y lo que corre del XXI, con la nota común de que ambos traducen su obra al castellano. Son escritores provenientes de comunidades indígenas, con residencia en las ciudades del país tienen un capital simbólico acumulado en sus actividades académicas, profesionales y en otras artes. Su producción se expone en el mercado global por lo que acuden a la estrategia de autotraducción. Su voz poética expresa su doble pertenencia cultural; pero se dice desde un espacio mezclado, misturado, que toma como materia prima los desórdenes que produce el colonialismo en su lengua madre, pero especialmente en el español.<hr/>Abstract This study analyzes contemporary indigenous literature in general, and poetry in particular, in the light of the production of two Aymaran poets: Clemente Mamani and Mauro Alwa. Their production is manifested at the end of the twentieth century and so far in the twenty-first, with the common insight that both translate their work into Spanish. They are writers from indigenous communities, residing in cities of the country. They have a symbolic capital accumulated in their academic and professional activities and in other arts. Their production is exposed in the global market, which is why they resort to the strategy of self-translation. Their poetic voice expresses their double cultural belonging, but it is said from a mixed and motley space that takes as raw material the disorders produced by colonialism in their mother tongue, especially Spanish. <![CDATA[Incidencia de la violencia de pareja en el desempeño laboral de trabajadoras administrativas]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM) es una problemática estructural y compleja cuyos impactos son inconmensurables. La universidad no es ajena a esta realidad y entre su personal están mujeres que han sido agredidas por sus parejas, lo cual ha dejado huellas imborrables en su vida. El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la VcM en la vida personal y en el desempeño laboral de mujeres trabajadoras de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. La metodología definió un enfoque mixto, desarrollando un análisis cuantitativo a partir de encuestas y una observación cualitativa con entrevistas a mujeres que vivieron violencia. Los resultados develan que la VcM provoca lesiones emocionales con secuelas y traumas perennes y efectos en el trabajo que se traducen en presentismo en su desempeño laboral.<hr/>Abstract Violence against women in intimate partner relationships (VaW) is a structural and complex problem whose impacts are immeasurable. The university is no stranger to this reality and its staff includes women who have been assaulted by their partners, which has left indelible traces in their lives. The objective of this study was to determine the incidence of VaW in the personal lives and work performance of female employees of the Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. The methodology defined a mixed approach, developing a quantitative analysis based on surveys and a qualitative observation with interviews with women who experienced violence. The results reveal that VaW causes emotional injuries with perennial sequels and traumas, and effects at work that become into presenteeism in their work performance. <![CDATA[Hacia una sociología de la salud en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En América Latina, la confluencia entre ciencias sociales y de la salud es un acontecimiento trascendental, y lo es más debido a las nuevas problemáticas e interrogantes producidas por el covid-19. La medicina y, muy ligeramente la sociología, han desarrollado importantes perspectivas de estudio en el campo de la salud, aspecto poco atendido por la sociología boliviana. Ante esta realidad, el presente artículo ofrece un balance general relativo al desarrollo de la sociología de la salud. Se trata, con ello, de aproximarnos al contexto sociosanitario e investigativo en Bolivia, para luego pensar la salud como un campo de investigación posible desde, en y para la sociología boliviana.<hr/>Abstract In Latin America, the confluence between social and health sciences is a transcendental event, even more due to the new problems and questions produced by COVID-19. Medicine and, very slightly, sociology have developed critical perspectives of study in the field of health, an aspect little attended by Bolivian sociology. Given this reality, this article offers a general balance regarding the development of the sociology of health. With this, we tend to approach the socio-health and research context in Bolivia to think about health as a possible field of research from, in, and for Bolivian sociology. <![CDATA[Explotación y precariedad en la Amazonía boliviana: trabajo fabril de la castaña brasilera]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza el trabajo fabril de beneficiado de la castaña brasilera (bertholletia excelsa), que llevan a cabo las mujeres en la ciudad de Riberalta, Beni. A partir de los testimonios de extrabajadoras fabriles y de la revisión de fuentes secundarias, en el presente análisis, propongo delinear algunos temas centrales del trabajo fabril en la Amazonía norte boliviana. El análisis propuesto se centra en dos temáticas. Primero, desde la crítica de la economía política, analizo las formas de reclutamiento de la mano de obra, la explotación de la fuerza de trabajo y la subsecuente acumulación de capital. Segundo, desde los aportes feministas de la teoría de la reproducción social describo y analizo el impacto del trabajo fabril sobre el cuerpo y la salud de las mujeres y sobre la gestión de su tiempo. A partir de ambos análisis, problematizo la relación entre explotación, precarización y reproducción social en el régimen de acumulación capitalista del norte amazónico.<hr/>Abstract This article analyzes the factory work of Brazil nut (bertholletia excelsa) processing carried out by women in the city of Riberalta, Beni. Based on the testimonies of former factory workers and the review of secondary sources, I propose to outline some central themes of factory work in the northern Bolivian Amazon. The proposed analysis focuses on two topics: first, from the critique of political economy, I analyze the forms of labor recruitment, the exploitation of the labor force and the subsequent accumulation of capital. Second, from the feminist contributions of the Social Reproduction Theory, I describe and analyze the impact of factory work on women’s bodies and health, and on the management of their time. From both analyses, I problematize the relationship between exploitation, precarity, and social reproduction in the capitalist accumulation regime of the northern Bolivian Amazon. <![CDATA[Senkata y Sacaba: el trauma colectivo en un escenario polarizado]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los conflictos poselectorales de 2019 en Bolivia, los operativos militares/policiales que se llevaron a cabo en las localidades de Senkata y Sacaba terminaron con decenas de muertos y por lo menos con un centenar de heridos. En un contexto de fuerte polarización social, la interpretación sobre la violencia contra los manifestantes y el actuar policial/militar no fue unívoca. El presente documento presenta avances de una investigación de cómo estos eventos fueron interpretados por columnistas de los principales periódicos bolivianos en los primeros dos años posteriores al evento a partir de la teoría del trauma cultural del Programa Fuerte en Sociología Cultural.<hr/>Abstract During the 2019 post-electoral conflicts in Bolivia, the military/police operations carried out in the Senkata and Sacaba ended with dozens of deaths and at least a hundred injured. In a context of strong social polarization, the interpretation of violence against protesters and police/military actions was not univocal. This paper presents advances of an investigation of how these events were interpreted by columnists of the main Bolivian newspapers during the first two years after the event, based on the theory of cultural Strong Program in Cultural Sociology. <![CDATA[Choque Aldana, Marlene (2021). <em>Los rostros de la violencia de género: feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en los municipios de La Paz y El Alto (2010-2018)</em>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los conflictos poselectorales de 2019 en Bolivia, los operativos militares/policiales que se llevaron a cabo en las localidades de Senkata y Sacaba terminaron con decenas de muertos y por lo menos con un centenar de heridos. En un contexto de fuerte polarización social, la interpretación sobre la violencia contra los manifestantes y el actuar policial/militar no fue unívoca. El presente documento presenta avances de una investigación de cómo estos eventos fueron interpretados por columnistas de los principales periódicos bolivianos en los primeros dos años posteriores al evento a partir de la teoría del trauma cultural del Programa Fuerte en Sociología Cultural.<hr/>Abstract During the 2019 post-electoral conflicts in Bolivia, the military/police operations carried out in the Senkata and Sacaba ended with dozens of deaths and at least a hundred injured. In a context of strong social polarization, the interpretation of violence against protesters and police/military actions was not univocal. This paper presents advances of an investigation of how these events were interpreted by columnists of the main Bolivian newspapers during the first two years after the event, based on the theory of cultural Strong Program in Cultural Sociology. <![CDATA[Obeng-Odoom, Franklin (2021). <em>The commons in an age of uncertainty: decolonizing nature, economy, and society</em> [Los comunes en la era de la incertidumbre. Descolonizando la sociedad, economía y naturaleza]]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152022000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los conflictos poselectorales de 2019 en Bolivia, los operativos militares/policiales que se llevaron a cabo en las localidades de Senkata y Sacaba terminaron con decenas de muertos y por lo menos con un centenar de heridos. En un contexto de fuerte polarización social, la interpretación sobre la violencia contra los manifestantes y el actuar policial/militar no fue unívoca. El presente documento presenta avances de una investigación de cómo estos eventos fueron interpretados por columnistas de los principales periódicos bolivianos en los primeros dos años posteriores al evento a partir de la teoría del trauma cultural del Programa Fuerte en Sociología Cultural.<hr/>Abstract During the 2019 post-electoral conflicts in Bolivia, the military/police operations carried out in the Senkata and Sacaba ended with dozens of deaths and at least a hundred injured. In a context of strong social polarization, the interpretation of violence against protesters and police/military actions was not univocal. This paper presents advances of an investigation of how these events were interpreted by columnists of the main Bolivian newspapers during the first two years after the event, based on the theory of cultural Strong Program in Cultural Sociology.