Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520210002&lang=es vol. num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[P r e s e n t a c i ó n]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Rutas de la seda sudamericanas: China en las economías populares regionales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo abarca las modalidades de penetración de empresas y mercancías chinas en los mercados populares regionales y evidencia las articulaciones, vínculos y circuitos globales que se van cristalizando en estos procesos. El tipo de relacionamiento entre China y los mercados populares regionales parece poner en cuestión conceptos como el “Consenso de Beijing” o la “Cooperación Sur- Sur” e inducirnos a reflexionar en nociones y vínculos de lo global de otra índole.<hr/>Abstract The article encompasses the incursion of Chinese enterprises and commodities in regional popular markets highlighting the articulations and global circuits borne out of these connections. The kind of relation between China and regional popular markets appears to question concepts and ideas such as the “Beijing Consensus” or the “South South Cooperation” inducing us to ponder other kinds of global connections. <![CDATA[Alcances y límites progresistas: los programas de Bachelet, Rousseff y Fernández]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo realiza un análisis de los programas de gobierno de Dilma Rousseff (2011), Michelle Bachelet (2014) y Cristina Fernández (2015). La investigación se realizó utilizando la metodología de análisis de textos políticos y datos del programa electoral Manifesto Project, que codifica unidades de sentido, y que el equipo ubicó respecto a los ejes ideológicos “Progresista/Socialdemócrata” o “Neoliberal/Neoconservador”. La aplicación de la metodología busca determinar las posiciones de los programas para realizar un análisis desde la sociología política de Antonio Gramsci.<hr/>Abstract: This article presents an analysis of the election manifestos of Dilma Rousseff (2011), Michelle Bachelet (2014), and Cristina Fernández (2015). The research is based on the Manifesto Project methodology for analysis of political texts and manifestos, which codifies units of meaning, which are then positioned according to the unit’s location in the ideological axis “Progressive/Social democrat” and “Neoliberal/Neoconservative”. This methodology aims to determine the ideological position of the manifestos, to analyse them according to the political sociology of Antonio Gramsci. <![CDATA[Trabajo, educación y proyectos de futuro de jóvenes y adultes horticultores migrantes]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo abordamos las relaciones entre la escolarización secundaria, la educación superior y el trabajo en la construcción de los proyectos de futuro de jóvenes y adultes5 horticultores integrantes de familias con historia migratoria del periurbano de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Desde un enfoque histórico etnográfico, analizaremos las prácticas cotidianas reconstruyéndolas en el marco de estructuraciones territoriales que legitiman ciertos proyectos por sobre otros.<hr/>Abstract In this article, we analyze the relationships between secondary schooling, higher education and work in the construction of projects for the future among young and adult horticulturists who are members of families of migrant origin in the peri-urban area of La Plata (Prov. de Buenos Aires; Argentina). From an historical and ethnographic focus, we analyze everyday practices, reconstructing them within the framework of territorial structures which legitimize certain projects above others.Keywords: education, projects of future, work, migrant horticulturists, La Plata <![CDATA[Publicar en tiempos de guerra]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza las dificultades que vivió Carlos Medinaceli para publicar sus libros entre 1931 y 1947. Este caso muestra un contexto más general de disminución del número de imprentas y títulos publicados localmente a partir de la Guerra del Chaco y evidencia una tendencia de deterioro de las condiciones de producción de los intelectuales bolivianos causada por la crisis económica y la polarización ideológica de la década de 1930.<hr/>Abstract The paper analyzes the difficulties that Carlos Medinaceli experienced in publishing his books between 1931 and 1947. This case shows a more general context of reduction in the number of printing presses and titles published locally since the Chaco War, and demonstrates a trend of deterioration in the Bolivian intellectuals’ conditions of production caused by the economic crisis and ideological polarization of the 1930s. <![CDATA[Los rostros de Pierre Bourdieu en América Latina]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo repasa el impacto de la sociología de Pierre Bourdieu en Bolivia y en México. En el caso boliviano se retoma sus posicionamientos políticos contra el neoliberalismo, y las consecuencias en los movimientos sociales. En México, la recepción de su obra fue más bien universitaria y no política, y se instaló una agenda de investigación en diversos campos del saber. Estas dos experiencias muestran las diversas maneras de “apropiación” del pensamiento bourdeano.<hr/>Abstract The article analyzes the impact of Bourdieu’s sociology in both Bolivia and Mexico. In the case of Bolivia, we talk about his political position against neoliberalism and the consequences of social movements. In Mexico, the reception of his work was mainly academic rather than political, installing a research agenda in various fields of study. These two experiences show the varied ways of “appropriation” of Bourdieu’s thought. <![CDATA[Censo en Bolivia: apuntes para la construcción de un indicador de multilocalidad]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se hace un recorrido por los censos en Bolivia; revisamos los puntos de discusión y también las críticas sobre la problemática de multilocalidad, planteadas en columnas de opinión de medios de prensa. Luego, se revisa las definiciones de migración interna y un breve estado del arte de trabajos afines a la multilocalidad. Más adelante, se revisan boletas censales de los años 1992, 2001 y 2012. Finalmente, se reflexiona conceptualmente y se brindan pistas para la construcción de un índice de multilocalidad.<hr/>Abstract Running through Bolivian censuses, we review points of debate and criticisms of the problem of multiple residence, proposed in the opinion columns of print media. We then revise the definitions of internal migration, with a brief state of the art related to multilocality, and review the census formats of 1992, 2001 and 2012. Finally, we provide a conceptual reflection to provide for the construction of an index of multilocality (multiple residence). <![CDATA[Azotes por madera y revanchismo político]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 2009, durante un encuentro indígena en la Amazonía boliviana, el exdirigente mojeño trinitario Marcial Fabricano fue castigado con más de 50 azotes, según sus verdugos, por haber promovido la división territorial y la venta ilegal de madera. Fabricano aludió persecución política, negó las acusaciones y emprendió un proceso jurídico a los fustigadores por la vía ordinaria. El artículo analiza, desde la antropología jurídica, las causas y los elementos que caracterizaron este proceso de justicia indígena; además, se examinan las dinámicas sociopolíticas entre los clanes que se disputan el poder en el territorio indígena para comprender integralmente los antecedentes del caso.<hr/>Abstract En 2009, during an indigenous meeting in the Bolivian Amazon, the former Trinitarian leader Marcial Fabricano was punished with more than 50 lashes, according to his executioners for having promoted the territorial division and the illegal sale of wood. Fabricano alluded to political persecution, denied the accusations and began a legal process against the lashers via state courts. The article analyzes, from legal anthropology, the causes and elements that characterized this indigenous justice process; in addition, the socio-political dynamics between the clans that vie for power in the indigenous territory are examined in order to fully understand the antecedents of the case. <![CDATA[Transformaciones urbano-rurales: Hampaturi y Retamani]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200194&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hampaturi y Retamani son territorios que cada vez exponen una mayor articulación con la ciudad de La Paz. Así, estos territorios expresan un proceso de organización que no incluye a los límites administrativos municipales de los cuales son parte. Este artículo, basado en recorridos y en entrevistas, sugiere un análisis de la situación espacial a través de una descripción de las transformaciones que presenta el uso del suelo de ambos territorios. Se lo vincula al uso del suelo para la producción agrícola y cómo se vincula a los diferentes mercados de la ciudad de la Paz.<hr/>Abstract Hampaturi and Retamani are territories which display a constantly increasing articulation with the city of La Paz. Thus, these territories express a process of organization with does not include the administrative municipal limits of which they are a part. This article, based on tours and interviews, suggests an analysis of the spatial situation via a description of the transformations evidenced in the use of the land in both territories. It is linked to the use of land for agricultural production and how this is linked to different markets in the city of La Paz. <![CDATA[Insurgencia detrás de la enseñanza de la lengua de los atacameños]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina las prácticas insurgentes de los atacameños que buscan enseñar el ckunza, lengua extinta según expertos y el Estado chileno. Los atacameños crean la academia de la lengua ckunza y la enseñan en la comunidad. Así recuperan el ckunza decolonizando las epistemes impuestas por el Estado neoliberal y retoman su autorregulación lingüística y educativa. Finalmente, rescatan saberes ancestrales de la investigación indígena y legitiman la representación identitaria por medio de su lengua.<hr/>Abstract This article examines the insurgent practices of the people of Atacama who seek to teach Ckunza, a language which is extinct according to experts and the Chilean State. The Atacameños create the academy of the Ckunza language and teach the language in the community. Thus they revive Ckunza decolonising the episteme imposed by the neo-liberal State and taking up their linguistic and educational self-regulation. Finally, their recovery of ancestral knowledge through indigenous research and legitimise the representation of identity through their language. <![CDATA[Paz Gonzales, Eduardo y Sergio Ramírez Gonzales (2020). <em>Los nietos del proletariado urbano: movilidad social intergeneracional y dinámicas de estratificación en familias obreras de La Paz.</em> La Paz-Bolivia: Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (CIS)]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina las prácticas insurgentes de los atacameños que buscan enseñar el ckunza, lengua extinta según expertos y el Estado chileno. Los atacameños crean la academia de la lengua ckunza y la enseñan en la comunidad. Así recuperan el ckunza decolonizando las epistemes impuestas por el Estado neoliberal y retoman su autorregulación lingüística y educativa. Finalmente, rescatan saberes ancestrales de la investigación indígena y legitiman la representación identitaria por medio de su lengua.<hr/>Abstract This article examines the insurgent practices of the people of Atacama who seek to teach Ckunza, a language which is extinct according to experts and the Chilean State. The Atacameños create the academy of the Ckunza language and teach the language in the community. Thus they revive Ckunza decolonising the episteme imposed by the neo-liberal State and taking up their linguistic and educational self-regulation. Finally, their recovery of ancestral knowledge through indigenous research and legitimise the representation of identity through their language. <![CDATA[Saenger Pedrero, Cony-Brunhilde, Jorge Ariel Ramírez Pérez y Miriam de la Cruz Reyes (coords.) (2020). <em>Universidad y diversidades desde la interdisciplina</em>. Cuernavaca: Juan Pablos Editor/Universidad Autónoma del Estado de Morelos.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152021000200242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina las prácticas insurgentes de los atacameños que buscan enseñar el ckunza, lengua extinta según expertos y el Estado chileno. Los atacameños crean la academia de la lengua ckunza y la enseñan en la comunidad. Así recuperan el ckunza decolonizando las epistemes impuestas por el Estado neoliberal y retoman su autorregulación lingüística y educativa. Finalmente, rescatan saberes ancestrales de la investigación indígena y legitiman la representación identitaria por medio de su lengua.<hr/>Abstract This article examines the insurgent practices of the people of Atacama who seek to teach Ckunza, a language which is extinct according to experts and the Chilean State. The Atacameños create the academy of the Ckunza language and teach the language in the community. Thus they revive Ckunza decolonising the episteme imposed by the neo-liberal State and taking up their linguistic and educational self-regulation. Finally, their recovery of ancestral knowledge through indigenous research and legitimise the representation of identity through their language.