Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520190002&lang=es vol. num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Quinua export. Producto milenario, mercado e instituciones en el altiplano boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación analiza las relaciones sociales entre diferentes actores e instituciones en la región intersalar y el altiplano paceño, actores que intervienen en la distribución y mercadeo de la quinua ecológica y convencional. El rescate y comercialización del grano son parte importante en la cadena productiva. Se utilizó la metodología cualitativa apoyada en datos cuantitativos. El presente artículo visibiliza la cadena productiva de la quinua y muestra los tipos de intermediarios en la comercialización del grano.<hr/>Abstract The research analyzes the social relations between different actors and institutions in the intersalar region and the La Paz Altiplano, actors involved in the distribution and marketing of organic and conventional quinoa. The rescue and commercialization of grain are an important part of the productive chain. Qualitative methodology supported by quantitative data was used. This article makes visible the quinoa production chain and shows the types of intermediaries in the marketing of this grain <![CDATA[<b>Los marginados de los marginados</b>: <b>violencia y moralidad por delitos socialmente condenados</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la asignación de roles propios de la mujer para sancionar a 1) los varones acusados y detenidos en la cárcel por el delito de violación como un acto de exceso de masculinidad y 2) las mujeres detenidas por infanticidio por su déficit o negación de la femineidad. Muestra el carácter moral de la sociedad dentro y fuera de la cárcel, enfocándose en la moralidad interna y su búsqueda de reponer el orden socialmente establecido mediante prácticas violentas aceptadas e incluso justificadas por las autoridades<hr/>Abstract This article analyzes the assignment of roles proper to women to sanction (1) men accused and detained for the crime of rape as an act of excessive masculinity and (2) the physical punishment used for their deficit or denial of femininity in the case of women detained for infanticide. It displays the moral character of society inside and outside the prison, focusing on internal morality and its search to restore the socially established order through violent practices that are accepted and even justified by the authorities <![CDATA[<b>Interacción y límites sociales</b>: <b>imaginarios en el centro comercial Megacenter</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación cualitativa explora la construcción de imaginarios en el centro comercial Megacenter, muy frecuentado por paceños y alteños a partir del año 2015 gracias a la inauguración de una estación del teleférico en sus cercanías. El estudio revela el impacto de un centro comercial en los límites sociales e imaginarios subyacentes entre grupos histórica y socialmente distintos. Se toman en cuenta las formas de uso del espacio, las formas de interacción y los rasgos de diferenciación<hr/>Abstract This qualitative research explores the construction of imaginaries in the Megacenter shopping centre, visited by many people from La Paz and El Alto since 2015 thanks to the opening of a nearby cable car station. It takes into consideration the forms of use of space, forms of interaction and features of differentiation. The research reveals the impact of a shopping centre on the social limits and underlying imaginaries between historically and socially distinct groups <![CDATA[<b>Evolución temática de la agenda política boliviana en los discursos presidenciales de Carlos Mesa (2003-2005)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se aproxima a la evolución de los temas políticos y su representación en las producciones verbales del jefe de Estado boliviano Carlos Mesa durante su mandato entre 2003 y 2005 -en un corpus constituido por más de doscientas alocuciones presidenciales producidas entonces-. La utilización de herramientas y procedimientos lexicométricos muestra la evolución, articulación y figuración temática de las agendas en los discursos presidenciales enunciados en un complejo escenario social.<hr/>Abstract This article approaches the evolution of political topics and their representation in the verbal production of Bolivian head of state Carlos Mesa during his mandate from 2003 to 2005 - in a corpus consisting of more than two hundred presidential discourses produced over that period-. The use of lexicometric tools and procedures displays the evolution, articulation and topical figuration of the agendas in the presidential speeches pronounced in a complex social context <![CDATA[<b>Integración de la Universidad con el pueblo</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ponencia “La transformación de la universidad en Bolivia”, de Mauricio Lefebvre, fue presentada en el seminario “La primera semana social de Bolivia” realizado en Oruro en 1970; está enmarcada en el proceso de revolución institucional que para entonces llevaba adelante la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A pesar de que han pasado cincuenta años, es un legado de los valores y principios que deben sustentar la función de una universidad al servicio de su sociedad<hr/>Abstract The conference “The transformation of the university in Bolivia”, by Mauricio Lefebvre, was presented in the seminar “Bolivia’s first social week” held in Oruro en 1970; it is framed by the process of institutional revolution which the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) was carrying forth at the time. Despite 50 years having gone by since then, it is a legacy of the values and principles which should sustain the function of a university at the service of its society <![CDATA[<b>Derechos sociales y población adulta mayor. Una revisión de las legislaciones fundamentales en Bolivia, Costa Rica y Uruguay</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Sobre la base de la revisión de las leyes promulgadas a favor de las personas adultas mayores, en Bolivia, Costa Rica y Uruguay, este trabajo analiza los alcances de dichas leyes, en el marco de los derechos sociales. Plantea que, independientemente de la existencia de normas secundarias, dichos alcances son particularmente diferentes, y limitados, en términos generales, ante el grave problema del envejecimiento de la población.<hr/>Abstract Based on the revision of the laws enacted in favour of older adults, in Bolivia, Costa Rica and Uruguay, this paper analyses their scope in terms of social rights. It argues that regardless of the existence of secondary norms, each has a different scope, and in general are limited, with respect to the serious problem of the ageing population <![CDATA[<b><i>Quid </i></b><b>de más de diez años de gestión del poder de los movimientos sociales en Bolivia</b><b><sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A raíz de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, los “oficialistas” del Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionan el “proceso de cambio”; mientras que los que votaron en contra de modificar la Constitución, ven a un Ejecutivo antidemocrático e incapaz de ordenar la sucesión en el liderazgo del MAS. Este artículo examina el lugar de los movimientos sociales en el proceso de cambio y sus interacciones en la gestión del poder, analiza los logros y los fracasos de la gestión del Ejecutivo en nombre de estos movimientos, y reflexiona sobre la naturaleza de la cultura política boliviana<hr/>Abstract On the basis of the results of the referendum held on 21st february 2016, members in power of the MAS (Movimiento al Socialismo, Movement towards Socialism) question the “process of change”, while those who voted against modifying the Constitution, see them as an antidemocratic Executive and incapable of ordering succession in the MAS leadership. This article examines the place of social movements in the process of change and their interactions in the administration of power, analyzes the successes and failures of the Executive’s administration in the name of these movements, and reflects on the nature of Bolivian political culture. <![CDATA[<b>Mita Machaca, Julio Cesar (2019). <i>Los artesanos del transporte en El Alto. De </i>q’ipiris<i> a minitransportistas.</i> La Paz</b>: <b>Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (CIS)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A raíz de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, los “oficialistas” del Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionan el “proceso de cambio”; mientras que los que votaron en contra de modificar la Constitución, ven a un Ejecutivo antidemocrático e incapaz de ordenar la sucesión en el liderazgo del MAS. Este artículo examina el lugar de los movimientos sociales en el proceso de cambio y sus interacciones en la gestión del poder, analiza los logros y los fracasos de la gestión del Ejecutivo en nombre de estos movimientos, y reflexiona sobre la naturaleza de la cultura política boliviana<hr/>Abstract On the basis of the results of the referendum held on 21st february 2016, members in power of the MAS (Movimiento al Socialismo, Movement towards Socialism) question the “process of change”, while those who voted against modifying the Constitution, see them as an antidemocratic Executive and incapable of ordering succession in the MAS leadership. This article examines the place of social movements in the process of change and their interactions in the administration of power, analyzes the successes and failures of the Executive’s administration in the name of these movements, and reflects on the nature of Bolivian political culture. <![CDATA[<b>Peñaranda Espinoza, Ruby July (2019). <i>La basura también da plata: dos rutas del reciclaje paceño</i>. La Paz</b>: <b>Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (CIS)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A raíz de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, los “oficialistas” del Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionan el “proceso de cambio”; mientras que los que votaron en contra de modificar la Constitución, ven a un Ejecutivo antidemocrático e incapaz de ordenar la sucesión en el liderazgo del MAS. Este artículo examina el lugar de los movimientos sociales en el proceso de cambio y sus interacciones en la gestión del poder, analiza los logros y los fracasos de la gestión del Ejecutivo en nombre de estos movimientos, y reflexiona sobre la naturaleza de la cultura política boliviana<hr/>Abstract On the basis of the results of the referendum held on 21st february 2016, members in power of the MAS (Movimiento al Socialismo, Movement towards Socialism) question the “process of change”, while those who voted against modifying the Constitution, see them as an antidemocratic Executive and incapable of ordering succession in the MAS leadership. This article examines the place of social movements in the process of change and their interactions in the administration of power, analyzes the successes and failures of the Executive’s administration in the name of these movements, and reflects on the nature of Bolivian political culture. <![CDATA[<b>Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (2018). <i> Coloquio internacional. Los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI. La sociología en el mundo actual.</i> La Paz</b>: <b>IDIS-Sociología, Ciencias Sociales</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A raíz de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, los “oficialistas” del Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionan el “proceso de cambio”; mientras que los que votaron en contra de modificar la Constitución, ven a un Ejecutivo antidemocrático e incapaz de ordenar la sucesión en el liderazgo del MAS. Este artículo examina el lugar de los movimientos sociales en el proceso de cambio y sus interacciones en la gestión del poder, analiza los logros y los fracasos de la gestión del Ejecutivo en nombre de estos movimientos, y reflexiona sobre la naturaleza de la cultura política boliviana<hr/>Abstract On the basis of the results of the referendum held on 21st february 2016, members in power of the MAS (Movimiento al Socialismo, Movement towards Socialism) question the “process of change”, while those who voted against modifying the Constitution, see them as an antidemocratic Executive and incapable of ordering succession in the MAS leadership. This article examines the place of social movements in the process of change and their interactions in the administration of power, analyzes the successes and failures of the Executive’s administration in the name of these movements, and reflects on the nature of Bolivian political culture. <![CDATA[<b>Macusaya, Carlos (2019). <i>Batallas por la identidad</i></b>: <b><i>indianismo, katarismo y descolonización en la Bolivia contemporánea. </i></b><b>Lima: Hwan Yunpa</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A raíz de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, los “oficialistas” del Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionan el “proceso de cambio”; mientras que los que votaron en contra de modificar la Constitución, ven a un Ejecutivo antidemocrático e incapaz de ordenar la sucesión en el liderazgo del MAS. Este artículo examina el lugar de los movimientos sociales en el proceso de cambio y sus interacciones en la gestión del poder, analiza los logros y los fracasos de la gestión del Ejecutivo en nombre de estos movimientos, y reflexiona sobre la naturaleza de la cultura política boliviana<hr/>Abstract On the basis of the results of the referendum held on 21st february 2016, members in power of the MAS (Movimiento al Socialismo, Movement towards Socialism) question the “process of change”, while those who voted against modifying the Constitution, see them as an antidemocratic Executive and incapable of ordering succession in the MAS leadership. This article examines the place of social movements in the process of change and their interactions in the administration of power, analyzes the successes and failures of the Executive’s administration in the name of these movements, and reflects on the nature of Bolivian political culture. <![CDATA[<b>Mendoza Salazar, David y Eveline Sigl (2014). <i>L@s chol@s de Chuquiago.</i> La Paz</b>: <b>Pensamiento Paceño</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A raíz de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, los “oficialistas” del Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionan el “proceso de cambio”; mientras que los que votaron en contra de modificar la Constitución, ven a un Ejecutivo antidemocrático e incapaz de ordenar la sucesión en el liderazgo del MAS. Este artículo examina el lugar de los movimientos sociales en el proceso de cambio y sus interacciones en la gestión del poder, analiza los logros y los fracasos de la gestión del Ejecutivo en nombre de estos movimientos, y reflexiona sobre la naturaleza de la cultura política boliviana<hr/>Abstract On the basis of the results of the referendum held on 21st february 2016, members in power of the MAS (Movimiento al Socialismo, Movement towards Socialism) question the “process of change”, while those who voted against modifying the Constitution, see them as an antidemocratic Executive and incapable of ordering succession in the MAS leadership. This article examines the place of social movements in the process of change and their interactions in the administration of power, analyzes the successes and failures of the Executive’s administration in the name of these movements, and reflects on the nature of Bolivian political culture.