Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520180002&lang=es vol. num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>"¡Jóvenes y señoritas, hagan aparecer el celular de su compañero!"</b>: <b>dinámica de robos de teléfonos móviles en unidades educativas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tratará de explicar la dinámica de robos de teléfonos móviles como forma de sociabilidad lúdica por parte de jóvenes infractores en dos unidades educativas de la ciudad de La Paz. Estas pequeñas asociaciones realizan sus acciones delincuenciales con el fin de utilizar el botín colectiva o individualmente en la compra de objetos de valor. El robo es parte de una actividad grupal juvenil obteniendo el goce de la acción misma.<hr/>Abstract This article will try to explain the dynamics of mobile phone thefts as a form of playful sociability among young offenders in two secondary schools in the city of La Paz. Small groups of associates carry out criminal actions in order to use the booty collectively or individually to purchase valued items. Theft is part of youths' group activity as an action which is enjoyed for its own sake. <![CDATA[<b>Nueva ley de la coca</b>: <b>Efectos sociopolíticos en productores de Yungas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La nueva Ley de la coca (2017) pone en conflicto dos modelos de interpretación de la legitimidad de su producción: uno económico-político, impulsado por el Gobierno y los productores del Chapare, frente a otro originario ancestral de productores de Yungas (La Paz, Bolivia). Sus efectos sociopolíticos se evidencian en: a) debilitamiento del mutuo respaldo de productores de Yungas-Gobierno; b) crisis por polarización interorganizacional e institucional; c) crisis en el orden sociopolítico de los productores.<hr/>Abstract The new law on coca (2017) brings into conflict two models of interpretation of the legitimacy of its production: an economic-political model, impelled by the government and producers of the Chapare, versus that of the original ancestral producers ofthe Yungas (La Paz, Bolivia). Its sociopolitical effects are evidenced in: a) weakening of mutual support between Yungas producers and the government; b) crisis due to polarization within and between organizations and institutions; c) a crisis in the sociopolitical order of producers. <![CDATA[<b>Control de la gran minería en Bolivia desde el trabajo asalariado<sup>1</sup></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se describe experiencias y puntos de vista entre trabajadores de dos casos de la minería neoestatal de socavón y neoprivada a cielo abierto, en dos poblados en las últimas décadas, con esto, la extensión y consolidación del control social y ambiental empresarial minero en Bolivia. Así, se reconocen nuevos escenarios de control empresarial minero: extensión del asalariamiento en los territorios de explotación minera y una mayor consolidación del horizonte minero entre trabajadores y pobladores locales.<hr/>Abstract This article describes experiences and points of view among workers in two cases, one of nationalized deep shaft mining and the other an open-pit private mine, in two settlements over the last decades, and with this, the extension and consolidation of social and environmental control by mining enterprises in Bolivia. Thus, new scenarios of control by the mine industry come into view: the expansion of salaried work in the territories of mining exploitation and a greater consolidation of the mining horizon among workers and local inhabitants. <![CDATA[<b>La crisis del agua en La Paz</b>: <b>Cambios y racionamiento del agua</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La crisis hídrica en La Paz, Bolivia, entre noviembre de 2016 a febrero del 2017, obligó a la operadora EPSAS a efectuar un racionamiento a 94 barrios de la ciudad de La Paz, que ha promovido nuevos comportamientos, valoraciones y consumos del agua, cuya reflexión es el objetivo central del presente trabajo. El criterio para definir las áreas de estudio es la cuenca social, incorporándose la observación sistemática y estructurada de aquellas prácticas relacionadas con el uso del agua.<hr/>Abstract The water crisis in the city of La Paz, Bolivia, from November 2016 to February 2017, forced the operator EPSAS to introduce rationing in 94 neighborhoods in the city of La Paz, which has promoted new behaviors, valuatio ns and consumption of water. The main objective of this work is to reflect upon these changes. The criterion defining the areas of study is the social basin, incorporating the systematic and structured observation of those practices related to the use of water. <![CDATA[<b>¿Asesinato o feminicidio?: estudios de caso en el departamento de La Paz</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza estudios de casos de hombres y mujeres procesados por delitos contra la vida del Código Penal Boliviano. La problemática principal es la teoría feminista del feminicidio que algunas organizaciones feministas bolivianas utilizan, la cual establece que se trata con benevolencia a los hombres acusados de asesinar a sus parejas mujeres dándoles una sentencia mínima o nula. Se consideró el comportamiento de los acusados/as en el momento del delito y el trato que recibieron de parte del sistema judicial.<hr/>Abstract This article analyses case studies of men and women prosecuted for crimes against the life under the Bolivian Criminal Code. The principal problematic is the feminist theory of feminicide that some Bolivian feminist organizations use, which establishes that men accused of murdering their female partners are treated leniently, giving them a minimum sentence or none at all. This study takes into consideration the conduct of the defendants in the moment of the crime and the treatment they received from the Judicial System. <![CDATA[<b>Temas Sociales</b>: <b>algunas notas en clave histórica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Temas Sociales, la revista de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, fundada en 1968, lleva 50 años de existencia, ha editado 42 números y ha publicado más de 400 artículos. Desde una revisión de la producción intelectual de la revista, el propósito de este artículo es identificar rasgos estructurales de la sociología en Bolivia a partir de un análisis centrado en su objeto de atención, los procedimientos metodológicos y las corrientes teóricas que la constituyeron en distintos momentos históricos.<hr/>Abstract Temas Sociales, the Journal of the Department of Sociology at the Universidad Mayor de San Andrés, founded in 1968, has been in existence for 50 years, has published 42 issues and more than 400 articles. On the basis of a review of the intellectual production in this Journal, the purpose of this article is to identify structural features of sociology in Bolivia based on an analysis centered on its object of attention, the methodological procedures and the theoretical currents that constituted it in different historical periods. <![CDATA[<b>La racionalidad del racismo: respuesta a la Dra. </b><b>Alison Spedding</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo responde al escrito por Alison Spedding, "La racionalidad del racismo, reflexiones sobre la ausencia de un debate" (2013) (revista Temas Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés). En este se debate y responde a las demandas de la mencionada socióloga a (1) discutir la validez de la categoría analítica racial, (2) formular un fundamento "teórico conceptual" para distinguir lo étnico de lo racial y (3) resolver los vínculos de la condición colonial de Bolivia con el racismo contemporáneo.<hr/>Abstract These propose paper is a response to an article written by professor Alison Spedding on the Journal Temas Sociales (UMSA) untitled "Racism's rationality; comments on a lack of a debate" (2013). In these article Spedding's demands refer to (1) the discussion and validity on the "racial" analytical category, (2) the assessment of the theoretical status and grounds of ethnic and racial concepts and (3) the resolution of the links between the Bolivias's colonial condition and the contemporary racism are debated and responded <![CDATA[<b><i>La dinámica de la inclusión social en Bolivia (2001-2012)</i></b>: <b><i>Del neoliberalismo al nacionalismo indígena. </i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo responde al escrito por Alison Spedding, "La racionalidad del racismo, reflexiones sobre la ausencia de un debate" (2013) (revista Temas Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés). En este se debate y responde a las demandas de la mencionada socióloga a (1) discutir la validez de la categoría analítica racial, (2) formular un fundamento "teórico conceptual" para distinguir lo étnico de lo racial y (3) resolver los vínculos de la condición colonial de Bolivia con el racismo contemporáneo.<hr/>Abstract These propose paper is a response to an article written by professor Alison Spedding on the Journal Temas Sociales (UMSA) untitled "Racism's rationality; comments on a lack of a debate" (2013). In these article Spedding's demands refer to (1) the discussion and validity on the "racial" analytical category, (2) the assessment of the theoretical status and grounds of ethnic and racial concepts and (3) the resolution of the links between the Bolivias's colonial condition and the contemporary racism are debated and responded <![CDATA[<b><i>Cuando amar era pecado</i></b>: <b><i>sexualidad, poder e identidad entre los sodomitas coloniales (virreinato del Perú, siglos XVI-XVII)</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo responde al escrito por Alison Spedding, "La racionalidad del racismo, reflexiones sobre la ausencia de un debate" (2013) (revista Temas Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés). En este se debate y responde a las demandas de la mencionada socióloga a (1) discutir la validez de la categoría analítica racial, (2) formular un fundamento "teórico conceptual" para distinguir lo étnico de lo racial y (3) resolver los vínculos de la condición colonial de Bolivia con el racismo contemporáneo.<hr/>Abstract These propose paper is a response to an article written by professor Alison Spedding on the Journal Temas Sociales (UMSA) untitled "Racism's rationality; comments on a lack of a debate" (2013). In these article Spedding's demands refer to (1) the discussion and validity on the "racial" analytical category, (2) the assessment of the theoretical status and grounds of ethnic and racial concepts and (3) the resolution of the links between the Bolivias's colonial condition and the contemporary racism are debated and responded <![CDATA[<b>La bala no mata sino el destino</b>: <b>una crónica de la insurrección popular de 1952 en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo responde al escrito por Alison Spedding, "La racionalidad del racismo, reflexiones sobre la ausencia de un debate" (2013) (revista Temas Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés). En este se debate y responde a las demandas de la mencionada socióloga a (1) discutir la validez de la categoría analítica racial, (2) formular un fundamento "teórico conceptual" para distinguir lo étnico de lo racial y (3) resolver los vínculos de la condición colonial de Bolivia con el racismo contemporáneo.<hr/>Abstract These propose paper is a response to an article written by professor Alison Spedding on the Journal Temas Sociales (UMSA) untitled "Racism's rationality; comments on a lack of a debate" (2013). In these article Spedding's demands refer to (1) the discussion and validity on the "racial" analytical category, (2) the assessment of the theoretical status and grounds of ethnic and racial concepts and (3) the resolution of the links between the Bolivias's colonial condition and the contemporary racism are debated and responded <![CDATA[<b><i>Mamá... voy a ser mamá</i></b>: <b><i>el embarazo adolescente en ocho historias de vida</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo responde al escrito por Alison Spedding, "La racionalidad del racismo, reflexiones sobre la ausencia de un debate" (2013) (revista Temas Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés). En este se debate y responde a las demandas de la mencionada socióloga a (1) discutir la validez de la categoría analítica racial, (2) formular un fundamento "teórico conceptual" para distinguir lo étnico de lo racial y (3) resolver los vínculos de la condición colonial de Bolivia con el racismo contemporáneo.<hr/>Abstract These propose paper is a response to an article written by professor Alison Spedding on the Journal Temas Sociales (UMSA) untitled "Racism's rationality; comments on a lack of a debate" (2013). In these article Spedding's demands refer to (1) the discussion and validity on the "racial" analytical category, (2) the assessment of the theoretical status and grounds of ethnic and racial concepts and (3) the resolution of the links between the Bolivias's colonial condition and the contemporary racism are debated and responded