Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520180001&lang=es vol. num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Comportamiento electoral Paceño en las elecciones nacionales (1979-2009)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un breve análisis del comportamiento electoral del departamento de La Paz en las elecciones nacionales del último período democrático (1979-2009) nos muestra estabilidades temporales, virajes paulatinos y cambios abruptos que han configurado el actual escenario electoral. No obstante, también existen algunas constantes a largo plazo, que parecen corresponder a una particular configuración sociológica del electorado paceño. Esto es lo que se pretende analizar en el presente artículo y ensayar algunos factores explicativos al respecto.<hr/>Abstract A brief analysis of the electoral behavior of the department of La Paz in the national elections of the last democratic period (1979-2009) shows us temporary stabilities, gradual changes and abrupt changes that have shaped the current electoral scenario. However, there are also some long-term constants that seem to correspond to a particular sociological configuration of the La Paz electorate. This is what we intend to analyze in this article and test some explanatory factors in this regard. <![CDATA[<b>La organización de los movimientos en red en el Estado Plurinacional</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen De un análisis comparativo de nueve movimientos en red que tienen como medio central de coordinación al Internet y que emergen en el periodo post fundacional del Estado Plurinacional, se extraen características organizativas comunes en su estructura, formato y funcionamiento. Esos rasgos muestran un nuevo tipo de organización emergente, que es abierta y modular, que sostiene la acción colectiva, mostrando la potencia de la naciente participación individual vía redes en nuestro país.<hr/>Abstract On the basis of a comparative analysis of nine network movements which use the Internet as a central means of coordination and have emerged after the foundation of the Plurinational State of Bolivia, we identify common organizational characteristics in their structure, format and functions. These features display a new type of emergent organization, open and modular, which supports collective action and shows the nascent power of individual participation in networks in this country. <![CDATA[<b>Las élites de la uva en la región de Luribay</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de la investigación "Producción de uva en Luribay: apropiación de cultivo de uva de los ex colonos, élite emergente y diferenciación social". Formada por los viticultores, la nueva élite económica emergente del valle comenzó a diferenciarse de los campesinos dedicados a cultivos anuales como maíz y otros situados en comunidades periféricas, entre 1953 y 1979, y a estigmatizar como inferiores a sus similares. Me refiero a los ex colonos de comunidades céntricas y periféricas de Luribay.<hr/>Abstract This article presents the results of the investigation 'Grape production in Luribay: appropriation of grape cultivation by ex serf tenants, emerging elite and social differentiation'. Members of the new emergent economic elite in the valley, composed of vine growers, began to differentiate themselves from the peasants dedicated to annual crops such as maize and others, located in peripheral communities, between 1953 and 1979, and to stigmatize their former peers as inferior. This refers to the former serf tenants in central and peripheral communities in Luribay. <![CDATA[<b>Espejo o diálogo entre fanon y reinaga</b>: <b>una aproximación lexicométrica</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La representación racial en el discurso postcolonial no es ajena a la naturaleza de la materialidad lingüística que construye y organiza el mundo social. Por su impacto local, destacan en la génesis del pensamiento postcolonial el francés Frantz Fanon y el boliviano Fausto Reinaga, cuyas obras manifiestan un marcado dualismo racial. A partir de la identificación de coordenadas lexico métricas, este trabajo describe sucintamente representaciones identitarias de tipo racial evocadas, por una parte, en Fanon (1952, 1961) y, por otra, en Reinaga (1970, 1971).<hr/>Racial representation in postcolonial discourse cannot be separated from the nature of the linguistic material which constructs and organizes the social world. Due to their impact in Bolivia, the French author Frantz Fanon and the Bolivian author Fausto Reinaga stand out in the gonesis of postcolonial thought, with works which manifest a marked racial dualism. Based on the identification of lexicometric coordinates, this article provides a succinct description of racial-type representations of identity evoked, on the one hand, by Fanon (1952, 1961) and on the other, by Reinaga (1970, 1971). <![CDATA[<b>Casos de violencia física intrafamiliar</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el artículo se hace un acercamiento teórico al concepto popular y polémico de violencia, planteando una definición operativa de violencia física intrafamiliar. Se muestran casos reales de violencia desde la perspectiva de la víctima, clasificados según actores involucrados en el hecho de violencia y analizados descriptiva y teóricamente. Los testimonios expuestos fueron seleccionados de una muestra de 417 casos de violencia y pretenden ilustrar la heterogeneidad de los hechos así como su carácter causal multifactorial.<hr/>Abstract This article develops a theoretical approach to the popular and polemical concept of violence, proposing an operational definition of physical violence. It displays real cases of violence from the perspective of the victims, classified according to the actors involved in each violent act and analyzed en descriptive and theoretical terms. The cited testimonies were selected from a sample of 417 cases of violence with the aim of highlighting the heterogeneity of these acts as well as the múltiple causal factors involved. <![CDATA[<b>Ciudades fronterizas de Bolivia</b>: <b>condiciones socioeconómicas y bienestar social</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo, se aborda la situación socioeconómica de nueve ciudades fronterizas de Bolivia, mostrando aspectos relacionados con el crecimiento demográfico, la dinámica económica, los niveles de pobreza, el acceso a servicios públicos y las políticas de desarrollo fronterizo, que definen ciertas condiciones de bienestar social y calidad de vida en cada una de las ciudades de frontera. Los resultados del análisis de datos estadísticos muestran que en los últimos diez años la mayoría de las nueve ciudades de frontera se ha convertido en lugar de atracción poblacional, donde la gente tiene oportunidades de inserción económica y social.<hr/>Abstract This article analyzes the socioeconomic situation of nine cities on the frontiers of Bolivia, with respect to population growth, economic dynamics, levels of poverty, access to public services and frontier development policies, which define certain conditions of social welfare and quality of life in each of these border cities. The results of this analysis of statistical data demonstrate that over the last ten years, most of these nine cities have become foci which attract population, where people have opportunities for economic and social insertion. <![CDATA[<b>Empoderamiento campesino con base étnica. </b><b>Relaciones políticas CSUTCB-Gobierno</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las relaciones políticas entre la CSUTCB y el gobierno del MAS se gestaron desde la crisis política de inicios del siglo XXI, cuyo punto de inflexión fue la Guerra del Gas (2003). Posteriormente el Pacto de Unidad (2004) afianzaría con mayor nitidez los vínculos de unidad político-sindical en pro de un proyecto de Estado Plurinacional, con base en una identidad étnico-cultural que desembocaría en el llamado proceso de cambio y del que se constituirían en férreos defensores pese a los desaciertos e improvisaciones en las políticas públicas, lo que ocasionaría desgaste institucional y pérdida de autonomía sindical. En épocas electorales, el voto consigna prevaleció frente al voto racional, debido a una actitud de adoctri-namiento sindical que restringió el derecho al disenso político-ideológico, por lo que el imaginario social cambió en ligera desventaja para el gobierno; ambos actores políticos necesitan evaluar sus comportamientos políticos para no perder legitimidad ante las bases indígena-campesinos y la propia sociedad civil.<hr/>Abstract The political relations between the CSUTCB and the MAS government were gestated in the political crisis at the beginning of the 21st century, whose turning point was the Gas War (2003) and later the Pact of Unity (2004), which reinforced with greater clarity the links of political and peasant union unity in favor of the project of a Plurinational State based on an ethnic-cultural identity, resulting in the so called 'process of change'. The CSUTCB became its firm defenders, despite the errors and improvisations in public policies, which led to institutional exhaustion and the loss of union autonomy. In electoral contexts, the bloc vote prevailed over rational voting, due to an attitude of union indoctrination which limited the right to political and ideological dissent; hence, the social imaginary changed with a slight disadvantage for the government. Both these political actors need to evaluate their political conduct in order to avoid losing legitimacy with their indigenous and peasant grass roots and with civil society in general. . <![CDATA[<b>La constitución histórica de la democracia electoral en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, se propone una discusión acerca de la constitución de la democracia electoral en América Latina. Planteamos que esta sería producto de un largo proceso histórico definido por cinco aspectos fundamentales: 1) el arribo de los procedimientos electorales, antes que la constitución de la democracia; 2) la implementación del voto universal como un mecanismo de control político; 3) la instauración de democracias de fachada que alentó impulsos reformistas y levantamientos revolucionarios; 4) la instauración de la democracia con justicia social, a través del advenimiento del populismo, en el cual el voto funcionó como un mecanismo de retribución política; y 5) el establecimiento de regímenes dictatoriales y autoritarios que alentó que la sociedad civil los enfrentara a partir de la lucha por la recuperación de las libertades democráticas, merced a lo cual la arena electoral devino en un ámbito de regularidad democrática.<hr/>This paper proposes a debate on the constitution of electoral democracy in Latin America. It argues that these constitutions are the product of a long historical process defined by five events: (1) the arrival of electoral procedures before the establishment of democratic regimes; (2) the implementation of universal suffrage as a mechanism of political control; (3) the establishment of faÇades of democracy, which led to reformist impulses and social uprisings; (4) the establishment ofemocracy with social justice, via the rise of populism, where voting functioned as a mechanism of political reward; and (5) the establishment of dictatorial and authoritarian regimes, which encouraged civil society to confront them through the struggle to recover democratic liberties, thanks to which the electoral arena became a regularly democratic context. <![CDATA[<b><i> La construcción del civismo y los héroes de la Guerra del Pacífico a través de la prensa paceña (1879-1979)</i></b>. <b> </b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, se propone una discusión acerca de la constitución de la democracia electoral en América Latina. Planteamos que esta sería producto de un largo proceso histórico definido por cinco aspectos fundamentales: 1) el arribo de los procedimientos electorales, antes que la constitución de la democracia; 2) la implementación del voto universal como un mecanismo de control político; 3) la instauración de democracias de fachada que alentó impulsos reformistas y levantamientos revolucionarios; 4) la instauración de la democracia con justicia social, a través del advenimiento del populismo, en el cual el voto funcionó como un mecanismo de retribución política; y 5) el establecimiento de regímenes dictatoriales y autoritarios que alentó que la sociedad civil los enfrentara a partir de la lucha por la recuperación de las libertades democráticas, merced a lo cual la arena electoral devino en un ámbito de regularidad democrática.<hr/>This paper proposes a debate on the constitution of electoral democracy in Latin America. It argues that these constitutions are the product of a long historical process defined by five events: (1) the arrival of electoral procedures before the establishment of democratic regimes; (2) the implementation of universal suffrage as a mechanism of political control; (3) the establishment of faÇades of democracy, which led to reformist impulses and social uprisings; (4) the establishment ofemocracy with social justice, via the rise of populism, where voting functioned as a mechanism of political reward; and (5) the establishment of dictatorial and authoritarian regimes, which encouraged civil society to confront them through the struggle to recover democratic liberties, thanks to which the electoral arena became a regularly democratic context. <![CDATA[<b><i> Bandidos y policías. La cuadrilla de Punata: </i></b>: <b><i>una organización político-criminal en Cochabamba, 1890-1898</i></b>.]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, se propone una discusión acerca de la constitución de la democracia electoral en América Latina. Planteamos que esta sería producto de un largo proceso histórico definido por cinco aspectos fundamentales: 1) el arribo de los procedimientos electorales, antes que la constitución de la democracia; 2) la implementación del voto universal como un mecanismo de control político; 3) la instauración de democracias de fachada que alentó impulsos reformistas y levantamientos revolucionarios; 4) la instauración de la democracia con justicia social, a través del advenimiento del populismo, en el cual el voto funcionó como un mecanismo de retribución política; y 5) el establecimiento de regímenes dictatoriales y autoritarios que alentó que la sociedad civil los enfrentara a partir de la lucha por la recuperación de las libertades democráticas, merced a lo cual la arena electoral devino en un ámbito de regularidad democrática.<hr/>This paper proposes a debate on the constitution of electoral democracy in Latin America. It argues that these constitutions are the product of a long historical process defined by five events: (1) the arrival of electoral procedures before the establishment of democratic regimes; (2) the implementation of universal suffrage as a mechanism of political control; (3) the establishment of faÇades of democracy, which led to reformist impulses and social uprisings; (4) the establishment ofemocracy with social justice, via the rise of populism, where voting functioned as a mechanism of political reward; and (5) the establishment of dictatorial and authoritarian regimes, which encouraged civil society to confront them through the struggle to recover democratic liberties, thanks to which the electoral arena became a regularly democratic context.