Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520170001&lang=es vol. num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La Revolución Silenciosa y el Consenso de los Gobernados. Neoliberalismo y Actitud Pro-Neoliberal en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Sobre la base de datos del Latinobarometro y los planteamientos referidos al establecimiento del neoliberalismo en América Latina, este trabajo plantea que la imposición y continuación de dicho modelo habría sido facilitado por los ciudadanos, a través de sus actitudes proneoliberales. Estas actitudes consistirían en la valoración del modelo de libre mercado como el mejor para el país, la valoración de ese modelo como el único que haría posible el desarrollo, la percepción de las privatizaciones como beneficiosas para el país y la satisfacción con las mismas. Por tanto, en la medida en que el establecimiento y continuación de los gobiernos neoliberales ocurrió en América Latina por vía electoral, las actitudes proneoliberales de los ciudadanos constituirían la base de un consenso de los gobernados.<hr/>Abstract On the database of Latinobarometro and the theory about the establishment of the neoliberalism in Latin America, this paper proposes that the imposition and continuation of that model were facilitated by the proneoliberal attitudes of the citizens. These attitudes would consist on the assessment model of free market as the best for the country; the evaluation of this model as the only one that would make possible the development; the perception of the privatizations as beneficial for the country; and the satisfaction with the privatizations. Therefore as the establishment and continuation of the neoliberal governments happened in Latin America for electoral via, the proneoliberal attitudes of the citizens would constitute the base of a governed consensus. <![CDATA[<b>Latinoamérica: Entre el Desarrollismo Endógeno y el Subdesarrollismo Exógeno</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ensayo hace una caracterización de las concepciones gubernamentales de desarrollo latinoamericano a través de sus enfoques macroeconómicos en tres contextos históricos: el nacionalismo económico del siglo XX, el neoliberalismo (1980-2000) y el periodo post neoliberal (a partir del 2000). Al mismo tiempo, hace una breve exposición de las corrientes intelectuales latinoamericanas que incidieron en las posturas y políticas macroeconómicas. Se muestra también el comportamiento de las inversiones extranjeras y las acciones norteamericanas que, a través de organismos internacionales, propugnaron la reproducción de un modelo económico extractivista primario-exportador.<hr/>Abstract The essay shows some characteristics of government's concepts about Latin American development through its macroeconomic approaches in three historical contexts: economic nationalism of the twentieth century, neo-liberalism (1980-2000) and post neoliberal period (from 2000). At the same time, it provides a brief summary of Latin American intellectual currents that influenced the positions and macroeconomic policies. The behavior of foreign investments and US actions, through international organizations, advocated playing a primary export extractive economic model are also shown. <![CDATA[<b>Crisis y Desafíos de la Universidad Autónoma en el Marco de los Procesos de Inclusión/Exclusión en la Universidad en Bolivia (2001-2012)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La universidad pública boliviana ha tenido, a través del movimiento universitario, un protagonismo muy intenso en la historia del país; sin embargo, en las últimas décadas se ha reducido esta participación en el contexto social y estatal. Durante la transición de los gobiernos neoliberales al gobierno del nacionalismo indígena-campesino, en el periodo 2001-2012, las políticas universitarias no han tenido grandes transformaciones académicas e institucionales; aunque, de acuerdo a la investigación realizada por un equipo de docentes y estudiantes de Sociología de la UMSA, los procesos de inclusión social, mediante la masificación, la matrícula femenina e indígena, la apertura de sedes regionales y la creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y las Universidades Indígenas han conseguido una amplia democratización de la educación superior.<hr/>Abstract The Bolivian public university has had, due to the teacher-student movement actions, a major role in the history of the country, nevertheless in the last decades this role has diminished its importance in the social context. In the last years, in Bolivia there has been a transition from neoliberal oriented governments to indigenous-peasant nationalist governments, yet the political struggle in the university has not changed significantly neither in the academic nor the institutional. Nonetheless, current research driven by scholars and students from the Sociology Department in UMSA shows that social inclusion, the increase of indigenous and feminine access to university, the founding of regional campuses and the creation of the Universidad Pública of El Alto (UPEA) and indigenous universities has achieved the deepening of the democratization of superior education. <![CDATA[<strong>Violencia De Género Bi-Direccional: Resultados Preliminares De Investigación</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio, a partir de información cualitativa y cuantitativa, analiza los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la violencia de género en estudiantes universitarios de las 13 Facultades de la UMSA. Uno de los principales hallazgos de este informe establece que tanto hombres como mujeres ejercen conductas agresivas. Es decir, la violencia de género es bi-direccional. La investigación fue coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) y el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA). La violencia psicológica es la más cotidiana, identificándose como las principales situaciones a las siguientes: humillación, desvalorización, burlas y ridiculización, insultos, gritos, amenazas y celos. También se menciona como factores de la violencia psicológica al hecho de que no se permita la visita de los parientes y/o amigos, que la pareja decida sobre la ropa, el maquillaje y el peinado. La segunda forma de violencia identificada es la violencia física: sopapos, golpes, puñetazos, rotura de huesos, empujones, jalones. La tercera forma de violencia que identifican los y las jóvenes universitarios es la violencia sexual, entre éstas se encuentran el obligar a la pareja a tener relaciones sexuales o que te toque en partes íntimas sin consentimiento.<hr/>Abstract The study, based on qualitative and quantitative information, analyzes the knowledge, attitudes and practices about gender violence in university students of the 13 Faculties of the UMSA. One of the main findings of this report sta-tes that both men and women engage in aggressive behavior. That is, gender violence is bi-directional. The research was coordinated by the United Nations Population Fund (UNFPA) and implemented by the Institute for Sociological Research (IDIS) and the Institute for Theoretical and Applied Statistics (IETA). Psychological violence is the most common, identifying as the main situations the following: humiliation, devaluation, ridicule and ridicule, insults, shouting, threats and jealousy. It is also mentioned as factors of psychological violence to the fact that the visit of the relatives and / or friends is not allowed, that the couple decides on the clothes, the make-up and the hairstyle. The second form of violence identified is physical violence: punching, punching, punching, breaking bones, pushing, punching. The third form of violence identified by university students is sexual violence, which includes forcing a partner to have sex or to touch intimate parts without consent. <![CDATA[<strong>Bolivia: Hacia Una Sociedad Amigable Con Los Adultos Mayores</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto de este artículo es analizar los diferentes modelos que hacen referencia al establecimiento de ciudades amigables con las personas adultas mayores, realizando una aproximación al concepto de sociedad amigable con las personas mayores y que, de alguna manera incidan en la mejora de calidad de vida de las mismas. De acuerdo a la revisión bibliográfica se definieron aquellos modelos con mayor reconocimiento y desarrollo a nivel mundial los que se hizo un análisis cualitativo de los mismos, contextualizando el proceso de envejecimiento y urbanización mediante información censal y proyecciones poblacionales, conceptualizando el envejecimiento y envejecimiento activo, pasando al análisis de frecuencia de palabras de los modelos que hacen referencia a las ciudades amigables con las personas adultas mayores, entre las que se encontró varias de ellas que se centran en aspecto únicamente de salud. Existe un modelo desarrollado por la OMS denominado Age-friendly cities centrado en el envejecimiento activo, el que cuenta con una mayor difusión y que puede ser un modelo a ser analizado con mayor profundidad para su aplicación en el caso boliviano.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the different models that refer to the establishment of cities that are friendly to older adults, making an approxima-tion to the concept of an age-friendly society and, in some way, influence their quality of life. According to the bibliographical review, models with the greatest recognition and development at the world level were selected for a qualitative analysis, contextualizing the aging process and urbanization through census infor-mation and population projections, conceptualizing the aging and active aging. The analysis of word frequency of the age-friendly models found that several of them focus only on health aspect. There is a model developed by the WHO called Age-friendly cities focused on active aging, which has a greater diffusion and could be a model to be analyzed in depth for its application in the Bolivian case. <![CDATA[<b>Reflexión sobre el Pensamiento Anticolonial Expresado por Aimé Césaire en el "Discurso sobre el Colonialismo"y algunas Preocupaciones Vigentes</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este ensayo se recorren las líneas de un pensamiento anticolonial relevante que acuña el concepto de "negritud"² para revelar el horror del espíritu colonial europeo en contra de la población de color y sus consecuencias en el orbe mundial y latinoamericano. Recuperando la amplitud y propuesta de esperanza de este pensamiento se reclama la inscripción tácita de los derechos de la mujer y de las personas olvidadas por la historia. Remarca la importancia, como parte de la diáspora, de la comunidad afroboliviana, cuya singularidad no se considera y sus derechos aún carecen de especificidad en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.<hr/>Abstract: This essay goes through the lines of a relevant anticolonial thought that coins the concept of negritude to reveal the horror of the european colonial spirit against the black population and its impact on the global and Latin American orb. Retrieving the proposal of hope of this thought, a tactical inscriptions of the rights of women and forgotten people by history are claimed. As part of the diaspora, the Afro-Bolivian community is highlighted because their singularity is not considered and there is not specificity in the law of the Plurinational State of Bolivia Constitution addressing their rights. <![CDATA[<strong>"Estuve Desnudo Y Me Cubristeis; Enfermo, Y Me Visitasteis; Estuve En La Cárcel, Y Vinisteis A Mí"</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La denominada "visita" a las personas privadas de libertad, aparte de ser un derecho, es un elemento fundamental que contribuye al proceso de rehabilitación, tanto por el lado afectivo como por el económico, para que posteriormente la persona privada de libertad pueda tener una efectiva reinserción social. El tiempo de nuestra interacción entre la sociedad de afuera y la de adentro (la cárcel) nos ha permitido observar y experimentar algunos aspectos que por su importancia son dignos de ser investigados y sistematizados. Este artículo analiza especialmente las diferencias entre las visitas a cárceles de varones y de mujeres, considerando factores como el tema de género, los procedimientos de ingreso y salida de las visitas a los recintos penitenciarios y los aspectos positivos y negativos de "la visita", además del abandono de los presos por parte de sus visitantes. Estos aspectos y otros son abordados de manera resumida en el presente documento y son un aporte a la sociología de la desviación social y criminal, a la cual también esperamos aportar.<hr/>Abstract The so-called "visit" to persons deprived of liberty apart from being a right is considered a fundamental element that contributes to the rehabilitation process on the affective and economic side so that the person deprived of liberty can have an effective social reintegration. It is thus that the time of our interaction between society outside and inside (the jail) has allowed us to observe and to experience the following aspects that far their importance are worthy of being investigated and systematized. This article analyzes, in particular, the differences between the visits to mens and women's prisons considering different factors such as the gender issue, the procedures for visitators entry and exit prisons and positive and negative aspects of the visit why these are abandoned. These aspects and others are dealt with in a summary fashing in the present document and are a call to be explored as a contribution to the sociology of crime and social deviation, among others, to which we also hope to contribute. <![CDATA[<strong>La Hora Boliviana". Estudios Sobre la Impuntualidad: Caso Pago de Servicios de Agua y Luz</strong>  ]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada en la gestión 2013-2016², tras un seguimiento realizado al pago de las facturas de agua y luz en la ciudad de La Paz y El Alto. A partir de estos resultados analizaremos las diferentes causas por las cuales las personas hacen sus actividades a última hora, para lo que se tomara en cuenta diferentes variables como ser: sector al que pertenecen (formal, informal), sexo, edad y orden de nacimiento. El objetivo principal es investigar las causas por las cuales las personas dejan para última hora el cumplimiento de ciertas obligaciones.<hr/>Abstract This article presents the results of the research developed in the 2013-2016 ma-nagement, following a monitoring of the payment of water and electricity bills in the city of La Paz and El Alto. Based on these results, we will analyze the different causes by which people do their activities at the last minute, for which we take into account different variables such as: sector to which they belong (formal, informal), gender, age and birth order . The main objective is to investigate the causes by which people leave for the last hour the fulfillment of certain obligations.