Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520160002&lang=en vol. num. 39 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>THE FORMATION OF A POLITICAL INSTRUMENT IN THE SUBJECTIVITY OF PEASANT ORGANIZATIONS IN</i></b><b> </b><b><i>COCHABAMBA (1988-1995)</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo caracteriza la formación del Instrumento Político (IP) de 1988 a 1995 bajo la categoría de proceso histórico. El proceso histórico de formación del IP estuvo definido por dos elementos: 1) condiciones de tipo estructural, ligadas a la dominación y segregación -en todas las facetas- del Estado neoliberal colonial hacia la población indígena campesina y 2) por la acción política campesina destinada a la emancipación, es decir, aquella acción orientada a la construcción de un nuevo modelo de organización estatal. Sobre la base de este último elemento, demostraremos que la construcción del IP correspondió a la retroalimentación entre el planteamiento de la CSUTCB y la concepción política de emancipación desarrollada por la FSUTCC y sus organizaciones sindicales de base.<hr/>This paper characterizes the formation of the Political Instrument (IP) from 1988 to 1995 under the category of historical process. The historical process of formation of IP was defined by two elements: 1) structural conditions, linked to domination and segregation -in all facets- colonial neoliberal state to the rural indigenous population and 2) by peasant political action aimed emancipation, ie, that action aimed at building a new model of state organization. Based on this last element established that the building of the IP corresponded to the feedback between the approach of the CSUTCB and political conception of emancipation developed by the FSUTCC and their unions base. <![CDATA[<b><i>THE VALIDITY OF MARXISM IN THE 21ST CENTURY, IN LIGHT OF THE BARBARITY OF THE SYSTEMIC CRISIS</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Éste artículo estudia los principios generales del marxismo, como doctrina de liberación de las clases explotadas a partir de la lucha de clases. Analiza críticamente las causas de la caída del Muro de Berlín, el derrumbe del bloque socialista y la restauración del capitalismo en los países del 'socialismo real'. Discute la invalidez de la 'teoría del fin de la historia y de las ideologías', planteado desde el postmodernismo. Debate los fundamentos del 'socialismo del siglo XXI' o 'socialismo comunitario', demostrando su esencia anti-marxista. Demuestra las manifestaciones de la crisis sistémica del imperialismo capitalista a partir de la hipertrofia financiera y la crisis civilizatoria que vivimos. Además, plantea que ante la coyuntura nacional y mundial actual, el marxismo está vigente en el Siglo XXI, pudiendo ser aplicado no sólo como una herramienta académica, sino como proyecto político de liberación y de respuesta a la crisis sistémica del imperialismo, que hoy puede llevar a la humanidad al borde de la barbarie.<hr/>This article studies the general principles of Marxism, as a doctrine of liberation of exploited classes through class struggle. It critically analyses the causes of the Berlin Wall falling, the collapse of the socialist bloc and the restoring of capitalism in the countries of'real socialism'. It discusses the invalidity of the 'theory of the end of history and ideologies' that is put forward by postmodernism. It debates the fundaments of'socialism of the 21st century' and 'communitarian socialism' showing their anti-marxist essence. It shows the manifestations of the systemic crisis of capitalist imperialism from the financial hypertrophy and the civilization crisis that we are living. It put forward that in the national and world current situation, Marxism is valid in the 21s t century, not only as an academic tool, but as a political project of liberation in contrast to the systemic crisis of imperialism that has humanity on the border of barbarity. <![CDATA[<b><i>ELECTORAL BEHAVIOR</i></b>: <b><i>METHODOLOGIES AND AGENDAS</i></b><b> </b><b><i>FOR RESEARCH IN BOLIVIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este ensayo es reflexionar sobre la relación entre los grupos sociales y el comportamiento electoral en el marco de la comprensión de los procesos so-ciopolíticos del país. Se hace énfasis en la identificación de los aportes teóricos del comportamiento electoral y los alcances de algunas investigaciones en Bolivia. En muchos casos las líneas explicativas se caracterizan por ser altamente descriptivas y hacen énfasis en relatar "lo que ha pasado" a partir de datos oficiales electorales, en otros casos se opta por un análisis explicativo del comportamiento electoral que pretende comprender los resultados electorales a partir del ¿por qué pasó lo que pasó? Es conocido que los estudios del comportamiento electoral aparecen en Bolivia con fuerza en los años ochenta, caracterizados por la geografía electoral, mostrando resultados e interpretaciones generalizadas. Una veta poco estudiada es la manifestación del voto en grupos sociales con diferentes características sociales. Entonces, es necesario reflexionar el valor de las metodologías empleadas, realizar estudios de carácter desagregado del comportamiento electoral y emplear metodologías cuantitativas y cualitativas en contextos que sobrepasen el voto-individuo y que las agrupe en comunidades indígenas originarias, clases sociales, organizaciones, mediante el uso de diferentes variables determinantes del voto, comparando diacrónica o sincrónicamente diferentes elecciones.<hr/>The purpose of this essay is to reflect on the relationship between social groups and electoral behavior in the context of understanding the socio-political processes in the country. Emphasis is placed on identifying the theoretical contributions of electoral behavior and scope of some research in Bolivia. In many cases the explanatory lines are characterized by highly descriptive and emphasize tell "what happened" from official electoral data, in other cases by an explanatory analysis of electoral behavior that seeks to understand the election results from one opts of why it happened what happened? It is known that studies of voting behavior in Bolivia appear strongly in the eighties, characterized by electoral geography, showing results and generalized interpretations. A vein understudied is the ma-nifestation of the vote in social groups with different social characteristics. Then, it is necessary to reflect the value of the methodologies used, studies unbundled basis of electoral behavior and use quantitative and qualitative methodologies in contexts that exceed the vote-individual and group them in original indigenous communities, social classes, organizations, by use of different variables determi-ning voting, comparing diachronic or synchronously different choices. <![CDATA[<b><i>DEMOGRAPHIC DIMENSIONS IN BOLIVIA AGING</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso de envejecimiento en Bolivia aumenta en volúmenes absolutos y relativos, pero sobre todo en las áreas urbanas y en los departamentos del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El ritmo de crecimiento de la población de 60 años y más es mucho más rápido que en las edades menores e incluso en la población en edad de trabajar. La esperanza de vida en Bolivia es la más baja en Sudamérica lo que denota que este promedio de vida se da en contextos con precarias condiciones de vida y de salud. Se comprobó, que las áreas expulsoras de población principalmente joven en las áreas rurales del altiplano boliviano comportan altos niveles de envejecimiento lo que repercute en problemas específicos relacionados con la producción y productividad alimentaria. Las dimensiones demográficas se las debe tomar en cuenta para la planificación de acciones, en materia de seguro social y salud.<hr/>The aging process in Bolivia increases in absolute and relative volumes, but specifically in urban areas and departments of the central axis, La Paz, Cochabamba and Santa. The growth rate of the population aged 60 and over is much faster than in the younger ages and even in the population of working age. Life expectancy in Bolivia is the lowest in South America which shows that the average life is given in context with poor living conditions and health. It was found that the sending areas of mainly young people in rural areas of the Bolivian highlands involve high levels of aging that affects specific problems related to food production and productivity. The demographic dimensions should take into account the planning of actions on social security and health. <![CDATA[<b><i>BOLIVIAN (UN)EQUAL POPULATION AGEING PROCESS IN</i></b><b> </b><b><i>MUNICIPALITIES 1992 -2012</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone analizar la dinámica demográfica boliviana en el ámbito municipal durante los últimos veinte años, con especial atención en las características de la población que se encuentra en un proceso de envejecimiento demográfico. A través del análisis longitudinal de variables de envejecimiento con los censos 1992, 2001 y 2012, utilizando REDATAM+SP para el procesamiento de datos y DevInfo para la georeferenciación. Contextualizando además el proceso de envejecimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe y, también, el análisis de variables de envejecimiento en el ámbito municipal, lo que muestra un proceso de envejecimiento heterogéneo a nivel nacional y mayormente centrado en la región del altiplano y valles, haciendo una pausa en algunos municipios de reciente creación.<hr/>This article analyze the Bolivian population dynamics at municipal level during the last twenty years, with special attention to the characteristics of the population within a process of aging, by using longitudinal analysis of aging variables aging of census data 1992 2001 and 2012, by using REDATAM + SP for processing data for analysis and DevInfo for georeferencing. First the aging process is contextualized in the Latin America and the Caribbean and, second, aging variables are analyzed at municipal level, showing an aging process heterogeneous nationwide and largely focused on the region of the highlands and valleys, analyzing some newly established municipalities. <![CDATA[<b><i>FRIEND, HOW MUCH YOUR PHONE?</i></b><b> </b><b><i>SOCIOECONOMIC DYNAMICS OF MOBILE PHONES IN</i></b><b> </b><b><i>CHINATOWN OF THE CITY OF LA PAZ</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo4 tratará de explicar de manera exploratoria la dinámica socioeconómica de la compra y venta de celulares en el denominado "Barrio Chino" de la ciudad de La Paz. El manejo de la telefonía móvil por distintos sectores de la población ha ido en aumento, dando lugar a distintas formas de su uso social. La utilización de los teléfonos móviles por parte de los usuarios no se redujo simplemente a la realización de llamadas o el envío de mensajes, sino también a la posibilidad de realizar fotografías y vídeos, de conectarse a Internet o de ver televisión en esta "pequeña pantalla". Pero esta nueva tecnología posibilitó que aumente el propio valor del equipo (al ser Smartphone) y se incrementen los actos de robo por algún tipo de delincuencia que posteriormente lo comercializa en el mercado informal. A su vez, este tipo de hurtos no son denunciados por la población que sufre esta acción. Además, existen varios técnicos que pueden cambiar los códigos de dichos aparatos para que puedan de nuevo circular en el mercado, sin que las empresas encargadas de brindar el servicio de telecomunicación sean afectadas.<hr/>This article will attempt to explain in an exploratory manner the socioeconomic dynamics of buying and selling cell phones in the so-called "Chinatown" of the city of La Paz. The management of mobile telephony by different sectors of the population has been increasing, resulting in various forms of social use. The use of mobile phones by users are not simply reduced to making calls or sending messages, but also the ability to take pictures and videos, connect to the Internet or watch TV in this "small screen". But this new technology made it possible to increase the value of the equipment itself (being Smartphone) and acts of theft will increase by some kind of crime that subsequently sold in the informal market. In turn, these types of thefts are not reported by the population suffers from this action. In addition, several technicians who can change the codes of these devices so they can again circulate in the market, but the companies responsible for providing telecommunications services are affected. <![CDATA[<b>ABOUT FRANTZ FANON THINKING IN BLACK SKIN, WHITE MASKS AND "RACISM AND CULTURE", AMONG OTHER</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo recupera, analiza y amplía críticamente las ideas de Frantz Fanon sobre las relaciones de sujeción que, por su condición de raza, sufren los pueblos oprimidos, y cómo la interiorización de las formas extrañas de vida afecta y compromete sistemáticamente las formas de pensar, sentir, decir y hacer sus vidas. Fanon pretende develar la lógica del sometimiento, así, expone críticamente las razones del complejo proceso del ciclo de enajenación y las razones del "blanqueamiento cultural" que el dominado ejercita "voluntariamente" en la configuración de su subjetividad. Enfatiza también en la necesidad de construir la emancipación mediante la toma de una conciencia lúcida y crítica. Además, insiste en explicar que el desarrollo de las fuerzas productivas actualiza y sofistica las diversas formas de explotación en la sociedad moderna. El texto alude también a algunas ideas importantes de pensadores que, desde diversas corrientes de pensamiento y ángulos críticos, apoyan el planteamiento de reivindicación socio político y cultural. Las líneas del ensayo pretenden mostrar la pertinencia e impacto de las ideas de Fanon en la reflexión de la realidad latinoamericana y boliviana, marcadas aún por la compleja e irrefutable huella colonial.<hr/>This essay critically recover, analyze and extend Frantz Fanon ideas on subjection relationships that oppressed people suffer because of their race condition and how internalizing strange life ways affects and systematically compromise the way that they think, feel, say and carry their lives. Fanon intends to unveil the logic of submission and critically discusses the complex reasons for the alienation cycle process and the reasons for the "cultural whitening" that the dominated practice "voluntarily" in their subjectivity shaping. The need of building emancipation through a lucid and critical awareness is emphasized and he insists in explaining that the productive forces update and sophisticate the diversity of exploitation forms in modern society. The text also refers to some important ideas of thinkers from different schools of thought and critical angles that support the approach of a socio cultural policy claim. This essay lines are intended to show the relevance and impact of Fanon ideas in reflection of Latin American and Bolivian reality, which is still marked by the complex and irrefutable colonial imprint. <![CDATA[<b><i>TEACHING OF EMERGENCY</i></b>: <b><i>THE CASE OF CACIQUES AND THEIR FIGHT FOR EDUCATION IN BOLIVIA (1900-1930) THEIR FIGHT FOR EDUCATION IN BOLIVIA</i></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una aproximación histórica a la educación boliviana en relación a la pedagogía de las emergencias, que se refiere a comprender los movimientos y sujetos como "portadores de pedagogías": experiencias, propuestas, proyectos y saberes. En este estudio se desarrolla una descripción del escenario socioeducativo en Bolivia durante el primer ciclo histórico, el liberal (1899-1920), pero con énfasis en el resurgimiento del movimiento de los caciques apoderados y su lucha por la educación. A partir de ello se enfatiza en experiencias educativas, como las del Centro Educativo "Bartolomé de las Casas" y la "Sociedad República del Qullasuyu", que portan planteamientos de educación propia, autogestionaria, autónoma, liberadora, pluricultural, intercultural y de contenidos de-coloniales.<hr/>This article is a historical approach to the Bolivian education related to pedagogy of emergencies, which refers to understand the movements and subjects as "carriers pedagogies" experiences, proposals, projects and knowledge. In this study a description of the social and educational scenario in Bolivia develops during the first historical cycle, the liberal (1899-1920), but with emphasis on revival movement of the parents caciques and their struggle for education. From this it is emphasized in educational experiences, such as the Educational Center "Bartolome de las Casas" and the "Sociedad República of Qullasuyu" carrying approaches own education, self-managed, autonomous, liberating, multicultural, intercultural and content de-colonials. <![CDATA[<b>SOCIAL WATERSHED AS A SOCIOLOGICAL APPROACH TO INTERVENTIONS IN ATERSHEDS RELEVANT REFLECTIONS</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo² desarrollamos la definición de cuenca social, a fin de visualizar las intervenciones sociales, territorialización, disputas políticas, conflictos socio ambientales y demás aspectos sociológicos que se escenifican en el espacio ambiental de las cuencas. Si bien la gestión o planes de manejo de cuencas incorporan la dimensión social dentro de su conceptualización, esta adición suele realizarse obviando la complejidad de los factores sociales que se tejen al momento que la cuenca hidrográfica es territorializada. La dimensión social, al momento de entender la gestión de una cuenca hidrográfica, encierra la dinámica económica, la lucha por intereses económicos, políticos, sociales y culturales tejidos por los distintos actores presentes en este tipo de espacios ambientales. En esta dirección, el artículo hace un recorrido por las diversas formas cómo se han conceptualizado las cuencas, para arribar a la propuesta de definición de cuenca social.<hr/>In this paper we develop the concept of social watershed to visualize social interventions, territorial, political struggles, socio-environmental conflicts and other sociological aspects which takes place in the environmental space of watersheds; although management or watershed management plans have incorporated the social dimension in the conceptualization, this addition is usually performed obviating the complexity of the social factors that are woven at the time the watershed is territorialised. The social dimension, the time to understand the management of a watershed, contains the social economic dynamics, the struggle for economic, political and cultural between a lot of stakeholders in this type of environmental spaces. In this sense, it is made a revision of how it was conceptualized watersheds, in order to propose a definition of social watershed. <![CDATA[<b>THE SOCIAL LEGITIMACY OF LEGAL PLURALISM IN BOLIVIA</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los sistemas de justicia indígena del territorio nacional están formalmente en igualdad jerárquica con la justicia ordinaria; sin embargo, la dificultad en cuanto a la cooperación y coordinación inter-jurisdiccional están latentes por la poca apertura de la jurisdicción ordinaria de conocer las normas y procedimientos de las comunidades campesinas; desde la institucionalidad del derecho positivo se mantienen los procedimientos racionales de la justicia positiva; por otra parte, si bien la justicia indígena en sus territorios es legítima, carece de fuerza normativa en equivalencia con la jurisdicción ordinaria. Entonces, el pluralismo jurídico, interpretado como varios sistemas jurídicos, sigue siendo un enunciado formal, mientras que en la realidad predomina el positivismo jurídico.<hr/>Indian justice systems of the national territory is formally hierarchical equality with ordinary; however, the difficulty in terms of cooperation and inter-jurisdictional coordination are dormant by the little opening of the ordinary jurisdiction of knowing the rules and procedures of rural communities; from the institutions of positive law rational procedures of justice remains positive; moreover, although indigenous justice in their territories are legitimate, but they lack normative force method with ordinary jurisdiction. Legal pluralism interpreted as various legal systems remains a formal statement, while in reality dominated by legal positivism.