Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520160001&lang=en vol. num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The social construction of Uyuni market: notes fora sociology market</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este breve relato sobre la constitución del Mercado Uyuni, en la actualidad uno de los más populares de la ciudad de Potosí, describe las estrategias sociales que desarrollaron un grupo de mujeres -vendedoras de cereales- para generar relaciones de intercambio mercantil en un barrio periurbano de la ciudad de Potosí entre 1968 y 1980. Espacio que luego se denominaría Mercado Uyuni. Este relato también permite reflexionar sobre cuestiones que no han sido abordadas o aclaradas por la reciente producción académica: ¿cuándo se puede considerar que un espacio urbano se constituye en un mercado?, ¿cómo se apropian los comerciantes del espacio público?, ¿cómo conviven estos agentes económicos en ambientes de permanente competencia?<hr/>This brief story about the constitution of Uyuni market, currently one of the most popular of the city of Potosi, describes the social strategies they developed a group of women to generate commercial exchange relations in a suburban neighbourhood Potosi city between 1968 and 1980. Market Space Uyuni then be called. This account also allows for reflection on issues that have not been addressed or clarified by the recent academic production: When can consider that an urban space becomes a market? How traders appropriating public space? How these economic agents live in permanent competition environments? <![CDATA[<b>Social spaces strategies of sustainable competence in the market of symbolic andean goods: the case of Waraqu Apachita</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los mercados de bienes simbólicos, como el de Apachita Waraqu, son mercados de competencia mercantil en el campo de la ritualidad andina, en donde los actores sociales que componen la oferta del mismo llegan a emplear estrategias socio espaciales a partir de la cosmovisión andina y los imaginarios culturales, con los que construyen una actuación concertada, que configura una división del espacio geográfico repleta de sentido y valor social; permitiendo no sólo captar demanda, sino crear un ordenamiento que haga la competencia sostenible; impidiendo, en lo posible, la conformación de monopolios al interior de este mercado.<hr/>The markets of symbolic goods as those of Apachita Waraqu are competitive mercantile markets in the Andean ritualism, in those who the social actors that compose the offer of it, reach to employ social space strategies as of the Andean Cosmovision and the cultural imaginaries whit those whom they build a concerted performance that configures a division of the geographical space fill with sense and social value; which permits non only to attract more demand, but to create an arranging that makes the competence sustainable, by impeding, as far as possible, the embodiment of monopolies inside of this market. <![CDATA[<b>Composing aesthetically politics: between Quispe and Miss Universe</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la crítica composición de la idea de comunidad nacional desde un abordaje que, partiendo de los indiscutibles referentes teóricos de René Zavaleta y Silvia Rivera, propone la lectura de la política como un fenómeno estéticamente construido. Si comprendemos la condición colonial como la negación del otro en términos de identidad racial o étnica, la política es el campo donde estas negaciones son discutidas en tendencias disruptivas que han marcado nuestro horizonte histórico. La sociología puede entonces abrir su campo de acción a la lectura de ciertas imágenes: momentos sociales estéticamente manifestados que ponen en evidencia nuestra tendencia a pensarnos como sociedad. Uno de esos momentos, anterior al fenómeno Evo Morales y al 2006, fue la captura de Felipe Quispe "el Mallku" en los años 90, momento que es leído a contrapelo de la Miss Bolivia-Universo en su participación en el concurso del 2004. Así, se plantea que si la política puede ser entendida como la visibilidad del desacuerdo (Ranciere), la política contemporánea nace en estos momentos que muestran composiciones estéticamente construidas de sociedad para apuntar a la condición colonial como condición que nos habita<hr/>This paper analyzes the critical composition of the idea of national community from an approach that, based on the theoretical framework of Rene Zavaleta and Silvia Rivera, proposes the reading of politics as a phenomenon aesthetically constructed. If we understand the colonial status as the negation of the other in terms of racial or ethnic identity, politics is the field where these negations are discussed in disruptive trends that have marked our historical horizon. Sociology can then open its scope to the reading of certain images: aesthetically manifest social moments that bring our tendency to think of ourselves as a society. One of these, before the phenomenon Evo Morales and 2006 times, was the capture of Felipe Quispe, "El Mallku" in the 90s, when it is read against the grain of the Bolivia-Miss Universe in its participation in the contest of 2004. Thus it arises if politics can be understood as the visibility of disagreement (Ranciere), born contemporary politics right now showing aesthetically constructed compositions of society to targetthe colonial condition as a condition that inhabits us <![CDATA[<b>A reading of decolonization from the sociology of social interactions</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo propone una discusión acerca de la descolonización desde la teoría de las interacciones sociales, frente a la fuerza que han llegado a adquirir en las últimas décadas aquellas concepciones estructuralistas que identifican la realidad del país definida por una profunda división social en términos étnicos y raciales (que opondrían a indios frente a q'aras), y que fundamentan las políticas de descolonización. Planteamos que esas visiones estructuralistas niegan la posibilidad de vida social donde las interacciones sociales habrían ido configurando, históricamente, procesos de descolonización de carácter microscópico pero también trascendental. Portanto, describimos esos procesos a partir de determinados ejemplos, tomando en cuenta los niveles social, económico, político y cultural.<hr/>This paper proposes a discussion about decolonization from social interactions theory because of the force that structural conceptions have acquired in the last years that identify the reality of the country defined by a deep social division in racial and ethnics terms (that would opposite indians versus q'aras), which constitutes the foundation of decolonization policies. We hold up that those structural visions deny the possibility of social life where the social interactions would have gone producing processes of decolonization of microscopic level but with transcendental character. Then, we describe those processes from certain examples take into accountthe social, economic, political, and cultural levels. <![CDATA[<b>The historical influence of patriotic conviction</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales, acompañada de la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y análisis de Andrés Soliz Rada, en sus distintos libros y ensayos, siguiendo la tradición de Montenegro, Almaraz, Zavaleta y Quiro-ga Santa Cruz, junto a su compromiso político y existencial, representan un material de investigación que permite recuperar la tradición de la Izquierda Nacional, el Socialismo Latinoamericano y el Pensamiento emancipador, que han podido influir en los procesos políticos e históricos contemporáneos, en el desarrollo de la conciencia patriótica y en la Nacionalización de los Hidrocarburos<hr/>The history of Bolivian society has been marked by the contradictions and struggle held withthe capitalist global potencies overthe exploitation of natural resources and at the same time the expansion of political and ideological power over Latin America. Is in this context that the studies, discoveries and analysis developed by Andrés Soliz Rada in his different works, that follow the tradition of names such as Montenegro, Almaraz, Zavaleta and Quiroga Santa Cruz, and his political and existential commitment allows us to recover the tradition of National Left, Latin American Socialism and emancipatory thoughtthat influences the contemporary political processes in the development of patriotic consciousness and the nationalization of hydrocarbons. <![CDATA[<b>The revenge acts and Bolivia public unsafety</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los actos considerados como linchamientos representan un problema social en Bolivia, que proliferan por una ausencia de instituciones del Estado en zonas urbano populares, en donde las propias familias establecen sus procedimientos de sanción en forma violenta, soslayando todo proceso jurídico contra personas acusadas de un acto "delictivo", lo que sucede con frecuencia en las ciudades de El Alto-La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en menor proporción en el área rural. Por tanto, los actos de linchamiento son acciones violentas que desembocan en el fallecimiento de la persona acusada, con lesiones graves, lo que vulnera sus derechos y garantías constitucionales, por obra de una colectividad que después del hecho se refugia en el silencio<hr/>Acts considered as lynchings represent a social problem in Bolivia, and proliferating by an absence of state institutions in popular urban areas, where the families themselves settheir sanction procedures violently, circumventing any legal proceedings against persons accused of "criminal" act, which often happens in the cities of El Alto-La Paz, Cochabamba and Santa Cruz, and to a lesser extent in rural areas. Therefore, lynchings are violent actions that lead to the death of the accused, with serious injuries, in violation of their constitutional rights and guarantees, through the work of a community that after the fact refuge in silence <![CDATA[<b>Self-Protection mechanisms people in the Municipal District I of City El Alto</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Uno de los grandes problemas de la sociedad tanto a nivel regional como nacional y local está vinculado al incremento de la violencia delictiva y la inseguridad ciudadana. En este contexto, bastante violento e inseguro, la ciudad de El Alto es considerada como la urbe más peligrosa, violenta e insegura del país, situación que ha conducido al Estado y la sociedad civil a desarrollar una serie de mecanismos formales e informales para prevenir y enfrentar esta dramática realidad. Vinculado a este último punto, el presente artículo describe algunos mecanismos de autoprotección que han desarrollan los vecinos de la ciudad de El Alto, en particular los pobladores de algunas zonas del Distrito Municipal I.<hr/>Abstract One of the great problems of society at both regional and national and local is linked to the increase in criminal violence and insecurity. In this context, quite violent and insecure, the city of El Alto is considered the most dangerous, violent and unsafe city in the country, which has led to the state and civil society to develop a series of form a land informal mechanisms to prevent and face this dramatic reality. Linked to this last point, this article describes some self-protection mechanisms that have developed the neighboring city of El Alto, in particular the residents of some areas of the Municipal District I. <![CDATA[<b>Cosmopraxis, conciliation or cowardice? Analysis of two books of Justice in the Yungas</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se critica las publicaciones sobre justicia comunitaria por basarse en versiones normativas y carecer de estudios de casos reales, delitos cometidos y procedimientos aplicados para solucionarlos. Consta la dificultad de acceder a los casos reales; incluso si se dispone de los libros donde están registrados, éstos apenas registran los acuerdos finales y no explican los antecedentes ni los contextos del delito. Tampoco registran las muchas demandas que no llegan a una solución. De esta manera se exagera tanto la efectividad de la justicia comunitaria como su supuesta otredad respecto a la justicia ordinaria.<hr/>Abstract Critiques publications on community justice as based on normative versions and lacking studies of real cases, the crimes committed and the procedures applied to resolve them. Demonstrates the difficulty in getting access to real cases; even if one disposes of the books where they are registered, these barely note the final agreements and do not explain the previous facts of the case nor the context in which the crime occurred. Nor do they register the many demands which do not reach a solution. In this way they exaggerate both the effectiveness of community justice and its supposed otherness with respect to state justice. <![CDATA[<b>Rural Economy of Araca</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo trata del sistema de producción de papa en Araca, Provincia Loayza, del departamento de La Paz. El documento trata de la producción de papa milli y el secano de las aynoqas; de los cambios generados con el empleo de semillas mejoradas y agroquímicos; de la especialización en la producción y el mercado de papa de Araca que se han mantenido en el tiempo hasta la actualidad; del aprovechamiento de los recursos naturales, riego, tierra y clima; de la organización de mano de obra de las unidades domésticas, recurriendo al intercambio laboral, ayni, mink'ay yanapa, en el sistema productivo agrícola.<hr/>Abstract This article deals with the system of potato production in Araca, Loayza Province, Department of La Paz. The document is milli potato production and the dry land of aynoqas; changes generated with the use of improved seeds and agrochemicals; specialization in production and potato market Araca that have remained to the present time; the use of natural resources, irrigation, soil and climate; the organization of labor in households, using the labor exchange, ayni, mink'a and yanapa in the agricultural production system.