Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520150002&lang=en vol. num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Ethnography of the commercial area Eloy Salmón (La Paz, Bolivia): territorial transformations, economic strategies, and cultural practices</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la evolución de un espacio comercial en la ciudad de La Paz (Bolivia): el mercado de artefactos electrónicos Eloy Salmón. En ese sentido, se examina el perfil de los comerciantes, sus estrategias económico-espaciales y prácticas culturales así como las interacciones entre comerciantes y empresas. El objetivo del texto es reconstruir las transformaciones territoriales y comerciales de este espacio y dar cuenta de unas dimensiones no muy conocidas cuando se habla en términos de economía popular: el valor simbólico generado por los comerciantes y su entrelazamiento con otros actores económicos. El análisis se basa en un trabajo etnográfico que se fue desarrollando desde el año 2013.<hr/>This article deals with the evolution of a particular commercial area in the city of La Paz (Bolivia), the marketplace for consumer electronics Eloy Salmón. I examine the profile of the traders, their economic spatial strategies and cultural practices as well as interactions between traders and corporations. The aim of the text is to reconstruct territorial and cultural transformations of this space and to account for less known dimensions in the field of research on popular economies: the symbolic value created by the traders and their interrelation with other economic actors. The analysis is based on ethnographic work since 2013. <![CDATA[<b>Beteen violence and insecurity</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada en torno a los mecanismos de autoprotección que desarrollan algunos pobladores de la ciudad de El Alto en relación a la violencia e inseguridad ciudadana. El análisis se concentra en las características de la llamada justicia comunitaria y las repercusiones negativas que ha provocado su aplicación en contextos urbanos. Bajo este marco, se considera que el discurso y la práctica de este tipo de administración de justicia ancestral han sido deformados y, junto al crecimiento de la inseguridad y la sensación de desprotección estatal, se constituyen en factores precipitantes para el desarrollo de acciones de intentos de linchamiento o linchamientos consumados como forma de violencia colectiva de carácter ilegal, punitivo y escarmentador.<hr/>Abstract The article presents the results of a qualitative research about self-protection mechanisms developed by some residents of the city of El Alto in relation to violence and insecurity. The analysis is centered on the characteristics of the so-called community justice and the negative impact it has had on their application in urban contexts. Under this framework, it is considered that the discourse and practice of such management ancestral justice have been deformed and together the growing insecurity and the feeling of state protec-tion constitute precipitating factors for the development of actions attempted lynchings or consummated lynching as a form of collective violence of illegal negligible deterrent and punitive character. <![CDATA[<b>"...mañana escaleras Kasnmanchu" autonomy, assembly nationalities and political instrumentatthe native peasant movement of Cochabamba (1989-1995)</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo de investigación se basa en el análisis de la noción de autonomía en el movimiento campesino originario de 1989 a 1995; la autonomía desarrollada durante este periodo será trabajada bajo dos perspectivas: 1) como independencia sindical frente al poder que se construye desde el Estado; y 2) como emancipación, es decir como proyecto político de prefiguración de una nueva sociedad y Estado. La autonomía en su faceta de emancipación es expresada por dos proyectos políticos concretos: la Asamblea de Nacionalidades (AN) y el Instrumento Político (IP). La AN se presenta como un proyecto de construcción de poder paralelo al Estado, un poder dual; y el IP se constituye en un proyecto de participación en el seno de las instituciones democráticas. <![CDATA[<b>University autonomy: at the service of social transformations?</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La lucha por la autonomía universitaria en América Latina surge desde el Manifiesto de Córdoba en 1918. En éste artículo analizamos el concepto y la historia de la autonomía universitaria en Bolivia. La conquista de la Autonomía en 1930, la Revolución Universitaria de 1970, la resistencia ante las intervenciones gubernamentales, el Primer Congreso Interno de la UMSA, los ataques del gobierno de Evo Morales al sistema universitario público y las perspectivas actuales de la lucha universitaria. La autonomía universitaria es una herramienta al servicio de las transformaciones sociales, cuando se liga con las luchas sociales.<hr/>The struggle for university autonomy in Latin America begins with the Manifest of Cordoba in 1918. In this article we analyze the concept and history of university autonomy in Bolivia. The conquest of Autonomy in 1930, the University Revolution of 1970, the resistance of government interventions, the first internal Congress of the UMSA, the attacks of the Evo Morales government's on the public university system and the current perspectives of university struggle. University autonomy is atool for social transformation, when linked to social struggles. <![CDATA[<b>The setting-up of political legitimacy to municipal and rural native authorities</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La legitimidad política de autoridades de gobiernos municipales y de organizaciones indígena originaria campesinas en municipios de Curahuara de Carangas (Oruro) y Pucarani (La Paz) se fundamenta en las experiencias de liderazgo que comienzan desde sus organizaciones de base, como ser, ayllus, sindicatos agrarios, sub-centrales campesinas. En base a esta lógica organizativa asumen cargos de autoridad, primero en sus organizaciones de representación, segundo, en el gobierno municipal. Ambas instancias elaboran políticas públicas, proyectos que determinan el apoyo o rechazo de las comunidades campesinas y ayllus a la gestión estatal. Finalmente hay un ejercicio plural del poder, donde los liderazgos se caracterizan por una valoración de lo indígena originario campesino y los conocimientos técnico académico que requieren los municipios rurales.<hr/>The political legitimacy of authorities of municipal governments and rural native organizations inthe municipalities of Curahuarade Carangas (Oruro) and Pucarani (La Paz), is based on the experiences of leadship that begin from their base organizations, as they are, ayllus, agricultural unions, rural sub-centrals. In the basis of this organizative logic they assume authority positions, firstly in their own representative organizations, secondly, in municipal government. Both instances make public policies, projects that determinate the support or rejection of rural communities and ayllus to the state management. Finally, there is a plural practice of power, where leaderships are characterized by a appreciation of rural native and technical-academic knowledge to be required by rural municipalities. <![CDATA[<b>"Se gana pero Se Sufre"<sup>1 </sup>Las nuevas élites aymaras de cooperativistas mineros en el marco de la economía popular</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La legitimidad política de autoridades de gobiernos municipales y de organizaciones indígena originaria campesinas en municipios de Curahuara de Carangas (Oruro) y Pucarani (La Paz) se fundamenta en las experiencias de liderazgo que comienzan desde sus organizaciones de base, como ser, ayllus, sindicatos agrarios, sub-centrales campesinas. En base a esta lógica organizativa asumen cargos de autoridad, primero en sus organizaciones de representación, segundo, en el gobierno municipal. Ambas instancias elaboran políticas públicas, proyectos que determinan el apoyo o rechazo de las comunidades campesinas y ayllus a la gestión estatal. Finalmente hay un ejercicio plural del poder, donde los liderazgos se caracterizan por una valoración de lo indígena originario campesino y los conocimientos técnico académico que requieren los municipios rurales.<hr/>The political legitimacy of authorities of municipal governments and rural native organizations inthe municipalities of Curahuarade Carangas (Oruro) and Pucarani (La Paz), is based on the experiences of leadship that begin from their base organizations, as they are, ayllus, agricultural unions, rural sub-centrals. In the basis of this organizative logic they assume authority positions, firstly in their own representative organizations, secondly, in municipal government. Both instances make public policies, projects that determinate the support or rejection of rural communities and ayllus to the state management. Finally, there is a plural practice of power, where leaderships are characterized by a appreciation of rural native and technical-academic knowledge to be required by rural municipalities. <![CDATA[<b>An approach to the socio demographic vulnerability of older adults in Bolivia between 2002 and 2012</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objeto de este artículo es analizar la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores dentro de un proceso de envejecimiento poblacional, entre los años 2002 y 2012, mediante un análisis de variables sociodemográficas, sobre la base de las encuestas de hogares, con desagregación por área de residencia y por género. Primero, se contextualiza la temática de envejecimiento en Bolivia mediante una revisión de estudios nacionales y, segundo, se elabora un perfil sociodemográfico de la vulnerabilidad del adulto mayor entre los años 2002 y 2012 respecto a ocho dimensiones, mostrando un proceso de envejecimiento (desigual) entre áreas de residencia en la que Bolivia se encuentra y donde las condiciones socioeconómicas rurales de los adultos mayores están por debajo que la urbana<hr/>The purpose of this article is to analyze the vulnerability of older adults within a population aging process, between 2002 and 2012, through an analysis of demographic variables, based on household surveys, with a breakdown by area residence and gender. First, the topic of aging in Bolivia is contextualized by a review of national studies and, second, a socio-demographic profile of the vulnerability of older adults between 2002 and 2012 over eight dimensions is made, showing an aging process (unequal) between residence areas in which Bolivia is and where rural socio-economic conditions of older adults are below the urban <![CDATA[<b>Cultural artisans: creative resistance by marginal people. Cumbia chicha asan uncommercial localist musical-cultural expresion</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente todas las manifestaciones culturales están incorporadas al concepto de Industrias Culturales y por tanto al ámbito comercial, sin embargo, algunas manifestaciones culturales como la cumbia chicha incorporan ciertas características específicas que las diferencian de lo que podría considerarse como "música comercial". Este artículo analizará algunas características de lo que se considera como música comercial, para diferenciarla de un tipo de música no comercial. Esto se realizará estudiando los orígenes de los estilos musicales, es decir, a los músicos pioneros y los consumidores de esta música<hr/>At the moment all the cultural manifestations are incorporate to the concept Cultural Industries and therefore to the commercial environment, however some cultural manifestations as the cumbia chicha incorporate certain spe-cific characteristics that differentiate them of what could be considered as "commercial music". This article will analyze some characteristics of what is considered as commercial music, to differentiate it of non commercial music's type. This will be carried out studying the origins of the musical styles, that is to say, to the pioneer musicians and this music's consumers <![CDATA[<b>The aesthetic of the multiple: dances, shapes and multitude</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo relaciona la estética del baile en la entrada folklórica con la teoría de la multitud en Hardt y Negri. La posibilidad real de una verdadera práctica descolonizadora no puede sino vivir alejada de los mecanismos de poder: ni en lo ideológico, ni en las formas liberales de la democracia formal, sino en el espacio productor de sentidos sociales de la cultura, entendida en este caso como fiesta. El despliegue de las formas de los cuerpos que bailan al interior de la entrada folklórica es la comprensión total de lo "múltiple", forma diferenciada de la "multitud" de la que hablan Hardt y Negri. No los mueve, a los participantes, una proyección ideológica, ni hay discurso político de poder. Se trata de un contacto de cuerpos con otros cuerpos en el despliegue de un sensorium específico, el sensorium de lo colectivo como posibilidad descolonizadora<hr/>This article tries a relationship between the aesthetic of the Folkloric parade and the theory of multitude in Hardt and Negri. Is not possible a real decolonizing practice if we don't think this idea away from the traditional mechanisms of power: neitherthe ideological apparatus nor the liberal institutions of formal democracy, but within the space where the social meaning is produced as "fiesta" (celebration). The deployment, composition and movement of the bodies dancing in the folkloric parade is the solid understanding of the theory of "multiple", a different comprehension that I propose about the idea of "multitude" in Hardt and Negri. Is not an ideological project what moves the dancers and crowd within an anti-authoritarian phenomenon as the parade. Bodies touching and felling other bodies, the parade develops an specific sensorium, the sensorium of the social as decolonizing practice <![CDATA[<b>Attemt to connect the dots and ties between different subjectivities. About "performing ballagas: body and desire in a cuban controversial"</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo recupera, analiza y amplía críticamente la polémica que se establece en torno a la obra del poeta cubano Emilio Ballagas en la época de la revolución. La valoración de su obra se agrava, más que por su condición homosexual, por su postura ideológica, contraria al régimen castrista. Artistas que comparten su opción sexual lo atacan desde el lado del poder al que se inclinan. El centro de discusión gira en torno a la relación que tiene su escritura con su condición sexual, importancia relativizada tendenciosamente por la crítica. Norge Espinoza rescata el criterio de Virgilio Piñera sobre el motivo sexual de la riqueza poética, remarca su trascendencia sociocultural y política, destacando el legado para el movimiento gay: su lenguaje<hr/>This essay retrieves, analyses, and broadens critically the controversy that is established aroundthe work of Cuban poet Emilio Ballagas atthe time of the revolution. The assessment of his work is aggravated, more for his ideological stance which opposes the Castro regime, than by his homosexuality. Artists who share his sexual orientation attack him from the side of power that they bow. The center of discussion revolves around the relationship between his writing and his sexuality. Importance tendentiously relativized by the critic. Norge Espinosa rescues the criteria of Virgilio Piñera about the sexual motive of the poetic richness. He remarks its cultural and political significance, highlighting the legacy for the gay movement: its language <![CDATA[<b>Cocales y economía campesina originaria</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo trata de los sistemas de producción tradicional de coca en andenes de marka Camata, provincia Muñecas, departamento de La Paz. El ensayo intenta rastrear en documentos históricos del origen de las plantaciones de coca en los Andes, con fines de fundamentar las condiciones de producción originaria, ancestral y tradicional de la coca. Asimismo, muestra las condiciones actuales de producción de la hoja de coca: tecnologías productivas, sistemas de cultivo y trabajo en la producción de la hoja de coca<hr/>This essay deals with the traditional systems of coca leaf production in terraces in the district of Camata, Muñecas province, in the departament of La Paz. The essay aims to trace the origin of Andean coca plantations in historical documents, to the end of demonstrating the original, ancestral and traditional conditions of coca production. Likewise, it displays the actual conditions of coca production: productive technology, systems of cultivation and labour in the production of coca leaves