Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520230002&lang=es vol. num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Claves para una gestión de la crisis hídrica en La Paz]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo, se reflexiona sobre las capacidades de la empresa pública de agua de La Paz (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, EPSAS) para afrontar una nueva crisis hídrica. Para ello, se analizan la oferta y demanda hídrica, así como la gestión del agua, vinculadas a la crisis del agua. Se asume como actores a los pobladores paceños en su relación con instituciones como EPSAS, al Gobierno Municipal, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), entre otros, así como con la infraestructura hidráulica y las normas del sector. Para ello, se hizo entrevistas a expertos y se consultaron bases de datos. Se tiene como hallazgos que, ante la amenaza de sequías, el problema de la infraestructura ya no se centra en la captación, sino en la distribución de agua. Se plantea entonces que el plan de contingencias debe ser socializado para que permita una adaptabilidad al stress hídrico.<hr/>Abstract: This paper reflects on the capabilities of the La Paz public water company (Public Social Water and Sanitation Company, EPSAS) to face a new water crisis. To do so, supply and demand for water, as well as water management, are analyzed in relation to the water crisis. The residents of La Paz are included as actors in their relationship with institutions such as EPSAS, the Municipal Government, Authority for Oversight and Social Control of Drinking Water and Basic Sanitation (AAPS), among others, as well as with the hydraulic infrastructure and sector norms. Interviews with experts and database consultations were conducted for this analysis. Findings indicate that, facing the threat of droughts, the infrastructure problem is no longer centered on water capture, but on water distribution. Therefore, contingency plans must be socialized to enable adaptability to water stress. <![CDATA[Securitización migratoria de la diáspora venezolana antes y durante la pandemia covid-19 en Ecuador y Perú]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ecuador y Perú inicialmente mostraron disposición para acoger a los migrantes venezolanos; pero han surgido desafíos debido a tensiones culturales y la mediatización de la criminalidad por parte de extranjeros. Esto ha llevado a un doble discurso en la migración agravado por la aparición de la pandemia COVID-19. Los migrantes venezolanos se han visto obligados a arriesgar sus vidas cruzando fronteras en crisis o buscando refugio en terceros países. Este artículo académico busca demostrar el doble discurso que implicó la adopción de un enfoque securitista en el manejo de la crisis migratoria venezolana por parte de Ecuador y Perú, así como sus consecuencias para los venezolanos durante la pandemia covid-19.<hr/>Abstract Ecuador and Peru were initially willing to welcome Venezuelan migrants, but challenges have arisen due to cultural tensions and the media depiction of foreigner-related criminality. This has led to a double discourse on migration, exacerbated by the emergence of the Covid-19 pandemic. Venezuelan migrants have risked their lives crossing borders in crisis or seeking refuge in third countries. This research aims to demonstrate the double discourse that entailed the adoption of a security-focused approach in handling the Venezuelan migration crisis by Ecuador and Peru, as well as its consequences for Venezuelans during the Covid-19 pandemic. <![CDATA[Narrativas de los migrantes venezolanos en torno a la sociedad chilena]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analiza los imaginarios y representaciones sociales de los migrantes venezolanos en torno a la sociedad chilena. Mediante análisis temático de doce entrevistas semiestructuradas, se demostró que el deterioro de las condiciones materiales de existencia en Venezuela tuvo un impacto significativo en las trayectorias de vida de los migrantes que arribaron a Chile entre 2017 y 2021. Por lo tanto, en el caso de la migración venezolana, no se puede disociar agencia y estructura, debido a que el Estado venezolano tiene una responsabilidad en la vulneración de los derechos económicos y sociales de sus connacionales. Tampoco se puede establecer el contexto de salida y el contexto de llegada como si fuesen dos realidades separadas, tal como lo evidencian las narrativas de los migrantes en relación a las redes familiares, el estallido social del 2019 en Chile, el duelo migratorio y el mundo del trabajo.<hr/>Abstract This research analyzes the social imaginaries of Venezuelan migrants concerning Chilean society. On the basis of thematic analysis of twelve semi-structured interviews, we show that the deterioration of the material conditions of existence in Venezuela had a significant impact on the life trajectories of migrants who arrived in Chile between 2017 and 2020. Therefore, in the case of Venezuelan migration, agency and structure cannot be dissociated, because the Venezuelan State has a responsibility in the violation of the economic and social rights of its nationals. Neither can the context of departure and context of arrival be treated as if they were two separate realities, as shown by the narratives of migrants in relation to family networks, the social outburst of 2019, migratory mourning and the world of work. <![CDATA[Acciones de mujeres comerciantes frente a los riesgos durante la pandemia covid-19]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es dar a conocer las acciones desplegadas por mujeres comerciantes de artículos de primera necesidad frente a los riesgos de no generar ingresos y sanciones durante la pandemia del Covid-19. Para ello se realizó un trabajo de campo en tres diferentes centros de abasto de la ciudad de La Paz, Bolivia, entre los años 2020 y 2021. Una de las principales implicancias de la pandemia fue la determinación de la cuarentena rígida que suponía la suspensión de diferentes actividades económicas y la restricción del derecho de locomoción, esto amenazaba la subsistencia de diferentes trabajadores que viven al día. Frente a ello, una de las principales conclusiones de este escrito es que la subsistencia de muchas familias habría sido imposible sin la participación y liderazgo combativo de las mujeres para seguir generando sus ingresos económicos a diario.<hr/>Abstract The purpose of this article is to publicize the actions carried out by women traders of essential items in the face of the risks of not generating income and sanctions during the Covid-19 pandemic. For this, field work was carried out in three different supply centers in the city of La Paz, Bolivia, between 2020 and 2021. One of the main implications of the pandemic was the determination of the rigid quarantine that involved the suspension of different economic activities and the restriction of the right to movement, this threatened the subsistence of different workers who live from day to day. Faced with this, one of the main conclusions of this work is that the subsistence of many families would have been impossible without the participation and combative leadership of women to continue generating their economic income on a daily basis. <![CDATA[La sociología de Niklas Luhmann (I): sentido y comunicación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la historia del pensamiento sociológico, después de los clásicos el siglo XIX, han sido pocos los paradigmas teóricos que han definido los alcances más profundos e importantes del campo de investigación y conocimiento científico de la sociedad. Sin duda, el estructural-funcionalismo ha definido los marcos de la sociología académica y sus proyecciones y es, a partir de estos criterios y de una profunda crítica y revisión de esta perspectiva, que la sociología de Niklas Luhmann se presenta como una nueva “gran teoría” que incorpora un renovado y complejo análisis teórico, profundiza conceptos clásicos, produce nuevos conceptos, debate teorías y elabora, construye y fundamenta una batería de nuevas definiciones que, en conjunto, se convierte en una revolución teórica en la sociología.<hr/>Abstract In the history of sociological thought, after the classics in the 19th century, there have been few theoretical paradigms that have defined the deepest and most important scope of the field of research and scientific knowledge of society. Undoubtedly, structural-functionalism has defined the frameworks of academic sociology and its projections and it is, based on these criteria and a deep critique and review of this perspective, that Niklas Luhmann’s sociology appears as a new “great theory” that incorporates a renewed and complex theoretical analysis, deepens classic concepts, produces new concepts, debates theories and elaborates, builds and bases a battery of new definitions that, together, becomes a theoretical revolution in sociology. <![CDATA[El indio patologizado y el indio glorificado en el discurso médico boliviano de la primera mitad del siglo XX]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo constituye un avance de la tesis doctoral titulada “Representaciones del indio en el discurso médico boliviano durante la primera mitad del siglo XX”. En éste, se proporciona un contexto sobre la inestabilidad de la salud pública en Bolivia durante la época. Luego se presenta una cartografía del escrito médico basada en la obra del Dr. Rolando Costa Ardúz. Finalmente, se examinan algunas representaciones identificadas, como la del indio patologizado y la del indio glorificado, las cuales están vinculadas a enfermedades específicas, al factor geográfico y a la cultura indígena.<hr/>Abstract This article constitutes a preview of the doctoral thesis titled “Representations of the Indian in the Bolivian medical discourse during the first half of the 20th century”. It presents the context of the instability of public health in Bolivia in that period, followed by a cartography of medical publications based on the work of Dr. Rolando Costa Ardúz. Finally, we examine some of the representations which we have identified, such as that of the pathologized Indian and the glorified Indian, which are linked to specific diseases, geographical factors, and indigenous culture. <![CDATA[El racismo como anomalía. Aproximación epistemológica al objeto de estudio]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo bosqueja una aproximación epistemológica al racismo como objeto de estudio desde el paradigma de la estructuración, entendiendo las categorías analíticas de “autoafirmación étnica” y “personificación racial” como conceptos semejantes a los de “regularidad” y la “anomalía”. El autor plantea que los procesos de “diferenciación” y “jerarquización” de la sociedad moderna (derivados de la estructuración de la “integración”) se devalúan en los epifenómenos de la discriminación y segregación por las tracciones identitarias entre similaridad étnica y diferenciación racial.<hr/>Abstract With respect to the theory of structuration, this essay sketches an epistemological approach to racism as an object of study, understanding analytical categories such as “ethnic self-affirmation” and “racial personification” as similar to those of “regularity” and “anomaly”. The author proposes that the processes of “differentiation” and “hierarchizatión” of modern society (derived from the structuration of “integration”) are devalued in the epiphenomena of “discrimination” and “segregation”, due to the identity tractions of ethnic similarity and racial difference. <![CDATA[“Después de Evo… ¿qué?”. Legitimación, práctica política y recomposición colonial en el liderazgo de Evo Morales]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El denominado proceso de cambio boliviano -vigorosamente influenciado por la figura de Evo Morales Ayma, líder indígena que puso en práctica recursos sociales, políticos y simbólicos sucesivos para su legitimación- vislumbra hoy un panorama crítico, vacío de liderazgo e incertidumbre respecto del curso de la política boliviana. Para comprender esta realidad, en el presente artículo, se analiza el recorrido del proceso de legitimación del líder indígena, teniendo como elemento sustantivo su socialización ex-ante y ex-post de asumir como presidente de Bolivia y la práctica sociopolítica relacionada a su base (seguidores que lo apoyaron) principalmente indígena-campesina.<hr/>Abstract The so called “process of change” in Bolivia, vigorously influenced by the figure of Evo Morales Ayma, an indigenous leader who put into practice successive social, political and symbolic resources for its legitimation, today envisions a critical panorama, a vacuum of leadership and uncertainty with respect to the direction of Bolivian politics. In order to understand this reality, this article follows the indigenous leader’s legitimization process, taking as a substantive element his ex-ante and ex-post socialization as president of Bolivia and his socio-political practice with respect to his grass roots (followers who supported him), mainly indigenous-peasants. <![CDATA[Datos, pruebas e ideas, de Howard Becker]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El denominado proceso de cambio boliviano -vigorosamente influenciado por la figura de Evo Morales Ayma, líder indígena que puso en práctica recursos sociales, políticos y simbólicos sucesivos para su legitimación- vislumbra hoy un panorama crítico, vacío de liderazgo e incertidumbre respecto del curso de la política boliviana. Para comprender esta realidad, en el presente artículo, se analiza el recorrido del proceso de legitimación del líder indígena, teniendo como elemento sustantivo su socialización ex-ante y ex-post de asumir como presidente de Bolivia y la práctica sociopolítica relacionada a su base (seguidores que lo apoyaron) principalmente indígena-campesina.<hr/>Abstract The so called “process of change” in Bolivia, vigorously influenced by the figure of Evo Morales Ayma, an indigenous leader who put into practice successive social, political and symbolic resources for its legitimation, today envisions a critical panorama, a vacuum of leadership and uncertainty with respect to the direction of Bolivian politics. In order to understand this reality, this article follows the indigenous leader’s legitimization process, taking as a substantive element his ex-ante and ex-post socialization as president of Bolivia and his socio-political practice with respect to his grass roots (followers who supported him), mainly indigenous-peasants. <![CDATA[Nacionalismo revolucionario e indianismo bajo la lupa de las lógicas de Luis Claros]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El denominado proceso de cambio boliviano -vigorosamente influenciado por la figura de Evo Morales Ayma, líder indígena que puso en práctica recursos sociales, políticos y simbólicos sucesivos para su legitimación- vislumbra hoy un panorama crítico, vacío de liderazgo e incertidumbre respecto del curso de la política boliviana. Para comprender esta realidad, en el presente artículo, se analiza el recorrido del proceso de legitimación del líder indígena, teniendo como elemento sustantivo su socialización ex-ante y ex-post de asumir como presidente de Bolivia y la práctica sociopolítica relacionada a su base (seguidores que lo apoyaron) principalmente indígena-campesina.<hr/>Abstract The so called “process of change” in Bolivia, vigorously influenced by the figure of Evo Morales Ayma, an indigenous leader who put into practice successive social, political and symbolic resources for its legitimation, today envisions a critical panorama, a vacuum of leadership and uncertainty with respect to the direction of Bolivian politics. In order to understand this reality, this article follows the indigenous leader’s legitimization process, taking as a substantive element his ex-ante and ex-post socialization as president of Bolivia and his socio-political practice with respect to his grass roots (followers who supported him), mainly indigenous-peasants. <![CDATA[<em>El voto como expresión de sociedad: comportamiento electoral en las elecciones municipales de La Paz de 2015</em> de Luis Corzo]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152023000200297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El denominado proceso de cambio boliviano -vigorosamente influenciado por la figura de Evo Morales Ayma, líder indígena que puso en práctica recursos sociales, políticos y simbólicos sucesivos para su legitimación- vislumbra hoy un panorama crítico, vacío de liderazgo e incertidumbre respecto del curso de la política boliviana. Para comprender esta realidad, en el presente artículo, se analiza el recorrido del proceso de legitimación del líder indígena, teniendo como elemento sustantivo su socialización ex-ante y ex-post de asumir como presidente de Bolivia y la práctica sociopolítica relacionada a su base (seguidores que lo apoyaron) principalmente indígena-campesina.<hr/>Abstract The so called “process of change” in Bolivia, vigorously influenced by the figure of Evo Morales Ayma, an indigenous leader who put into practice successive social, political and symbolic resources for its legitimation, today envisions a critical panorama, a vacuum of leadership and uncertainty with respect to the direction of Bolivian politics. In order to understand this reality, this article follows the indigenous leader’s legitimization process, taking as a substantive element his ex-ante and ex-post socialization as president of Bolivia and his socio-political practice with respect to his grass roots (followers who supported him), mainly indigenous-peasants.