Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520240001&lang=es vol. num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Victimización y resiliencia: experiencias de sobrevivientes de violencia feminicida en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación sobre las trayectorias de violencia y de resiliencia de mujeres sobrevivientes de intento de feminicidio íntimo en las ciudades de La Paz y El Alto, en Bolivia. Esta investigación apuntó a cubrir la ausencia de la perspectiva de las víctimas en los estudios sobre el feminicidio. Adoptó la noción de violencia feminicida como continuum y proceso, frente a la concepción del feminicidio como hecho puntual consumado. Con base en una serie de entrevistas biográficas narrativas, se reconstruyeron las trayectorias de victimización (vórtices en que se incrementa la pérdida de autonomía de las víctimas y el sentimiento de propiedad sobre ellas por parte de los agresores) y las trayectorias de resiliencia (en las que fueron relevantes las familias y círculos cercanos, la determinación, el compromiso con los hijos, el altruismo, la decisión de cumplir ciertas tareas) y la terapia especializada.<hr/>Abstract This article presents the main findings of research on the trajectories of violence and resilience of women survivors of attempted intimate feminicide in the cities of La Paz and El Alto, Bolivia. The research aimed to fill the gap due to the absence of the victims’ perspective in studies on feminicide. It adopted the notion of feminicidal violence as a continuum and process, as opposed to the conception of femicide as a puntual consummated fact. Based on a series of narrative biographical interviews, the trajectories of victimization (vortexes in which the loss of autonomy of the victims and the feeling of ownership over them by the aggressors increase) and the trajectories of resilience (in which families and circles determination, commitment to the children, altruism, the decision to fulfill certain tasks) and specialized therapy were relevant. <![CDATA[<strong>Bolivianas con <em>hijab</em>: mujer, género e islam</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Bolivia, la diversidad religiosa es un tema poco estudiado. Durante el trabajo de investigación, se aplicó la metodología cualitativa, usando la observación participante entre 2015-2020 en las tres comunidades musulmanas de la ciudad de La Paz, incluyendo entrevistas en profundidad a miembros de las diferentes comunidades musulmanas. El objetivo central es examinar la participación y la posición de las mujeres dentro de estos espacios religiosos, el cómo ellas construyen y negocian su identidad con sus espacios cotidianos. Se concluye que las mujeres en las comunidades islámicas toman un rol protagónico que fortalece a la práctica y vida comunitaria y son quienes cargan el mayor peso simbólico, posicionando al islam en el espacio público urbano, permitiendo su incremento, todo ello coadyuvado por las lecturas de la doctrina con perspectivas positivas sobre el rol de las mujeres.<hr/>Abstract In Bolivia, religious diversity is a poorly studied topic. During the research work, I applied qualitative methodology, using participant observation between 2015-2020 in the three Muslim communities of the city of La Paz, including 28 in-depth interviews with members of different Muslim communities. The central objective is to examine the participation and position of women within these religious spaces, how they construct and negotiate their identity with their everyday spaces. It is concluded that women in Islamic communities take a leading role that strengthens community practice and life and are the ones who carry the greatest symbolic weight, positioning Islam in the urban public space, allowing its increase, all aided by readings of the doctrine with positive perspectives on the role of women. <![CDATA[Pastoreo de camélidos y organización territorial en la comunidad originaria de Chacaltaya]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La comunidad campesina no es una organización detenida en el tiempo, es una organización dinámica que apuesta a emprender, a especializarse en diferentes ramas del agro, en ganadería, en lechería, en camélidos y otros. La comunidad originaria de Chacaltaya, en el departamento de La Paz, Bolivia, tiene una larga trayectoria -desde 1853- en la crianza de camélidos (llamas y alpacas) y esta actividad repercute en su organización territorial. El artículo pretende conocer la organización territorial de una comunidad especializada en la crianza de camélidos. Para esto, metodológicamente, se optó por un trabajo cualitativo-etnográfico, acompañado de entrevistas informales y seguimiento de casos. Estos son el fundamento empírico de los hallazgos, donde se presentarán mapas a partir de un mapeo social. El artículo concluye, con base en los hallazgos, que Chacaltaya mantiene una organización territorial basada en sayañas familiares y áreas compartidas; esta posesión es dinámica, ya que las dimensiones/fronteras entre sayañas y áreas compartidas son definidas por el uso continuo, lo cual llega a proteger y poner en vigencia límites familiares como comunales.<hr/>Abstract The peasant community is not an organization frozen in time, it is a dynamic organization that is committed to entrepreneurship, specializing in different branches of agriculture, in livestock, dairy, camelids and others. The free community of Chacaltaya, in the State La Paz, Bolivia, has a long history - since 1853 - in raising camelids (llamas and alpacas) and this activity has an impact on its territorial organization. The article aims to understand the territorial organization of a community specialized in camelid breeding. For this, methodologically, a qualitative-ethnographic approach was used, accompanied by informal interviews and case monitoring. These are the empirical foundation of the findings, where maps will be presented based on social mapping. The article concludes, based on the findings, that Chacaltaya maintains a territorial organization based on family sayañas and shared areas. This possession is dynamic, since the dimensions/borders between sayañas and shared areas are defined by continuous use, which comes to protect and enforce family and communal boundaries. <![CDATA[Participación de mujeres en un proyecto cafetalero en La Paz, Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la participación de las mujeres de la Asociación Integral de Productores Agropecuarios de la Cascada (AIPAC), que se encuentra en el centro poblado la Cascada (municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz, Bolivia), en el proyecto Café Mujer. El propósito es conocer los factores que incidieron para que las mujeres abandonen el proyecto. Los datos fueron obtenidos a través de la observación participante y la entrevista semiestructurada. El sustento teórico proviene del enfoque de mujeres en desarrollo, dentro del cual se encuentra el proyecto Café Mujer. El artículo analiza las características del proyecto y las causas que provocaron su cierre.<hr/>Abstract The article analyzes the participation of women from the Integrated Association of Agricultural Producers of La Cascada (AIPAC), which is located in the town center of La Cascada (Municipality of Palos Blancos, Province of Sud Yungas in the department of La Paz, Bolivia), in the Café Mujer Project, with the purpose of knowing the factors that influenced women to abandon the project. The data were obtained through participant observation and semi-structured interviews. The theoretical support comes from the focus on women in development, within which is the Café Mujer Project. The article analyzes the characteristics of the project and the causes that led to its closure. <![CDATA[Mirando desde el sur: genealogías de los estudios campesinos en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo hace una revisión documental de un conjunto de 15 estudios realizados en nuestro país en torno al campesinado. Desde un ordenamiento genealógico y crítico, se exponen los principales paradigmas de abordaje y comprensión de lo campesino como sujeto, clase económica, identidad y forma de vida. A partir de la discusión de las diferentes posturas y enfoques, esos aportes se integran, visibilizando las principales conclusiones y preguntas que subsisten a la hora de comprender al campesinado contemporáneo, planteando algunos de los desafíos que se perciben para su estudio, más allá del eje central de Bolivia. Asimismo, se remarca la importancia de seguir enriqueciendo e impulsando los estudios locales.<hr/>Abstract This paper presents a documentary review of a set of 15 studies on the peasants carried out in our country. From a genealogical and critical order, the main paradigms to approach and understand the peasant as subject, economic class, identity and way of life are displayed. After discusing the different positions and approaches, these contributions are integrated, making visible the main conclusions and questions that remain for understanding the contemporary peasantry, posing some of the perceived challenges for their study, outside the central regions of Bolivia. The importance of further enriching and promoting local studies is also stressed. <![CDATA[La educación técnica, una estrategia de oportunidades laborales en Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La educación técnica significa una estrategia de oportunidades laborales para jóvenes y adultos en Bolivia. La metodología de estudio fue cualitativa, con entrevistas en profundidad a 34 profesionales que diseñaron e implementaron la Ley 070 de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. En esto fue importante el trabajo del Ministerio de Educación, con el apoyo de la cooperación internacional y organizaciones gubernamentales en programas y proyectos de educación técnica y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencia (SPCC). Se arriba a los siguientes resultados. Primero, los jóvenes de las clases populares estudian para trabajar instalando un emprendimiento productivo. Segundo, el Estado reconoce con títulos las habilidades prácticas de los trabajadores que en el pasado eran desvalorados.<hr/>Abstract Technical education represents a strategy of job opportunities for youth and adults in Bolivia. The study methodology was qualitative with in-depth interviews with 34 professionals who designed and implemented the Law 070 on education “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. In this, the work of the Ministry of Education with the support of international cooperation and NGOs in technical education programs and projects and the Plurinational Competence Certification System (SPCC) was important. The following results are obtained. First, young people from the popular classes s tudy inover to work setting up a productive enterprise. Second, the State now provides degrees which recognise with titles the practical skills of workers who were devalued in the past. <![CDATA[Cochabamba: configuración del poder desde la colonia hasta el siglo XX]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo explora la configuración del poder regional cochabambino que se remonta a la colonia hasta finales del siglo XX. Esta mirada histórica tiene el propósito de enfatizar en las continuidades y en las rupturas que se presentaron en el tejido cochabambino. Los procesos sociales (la migración y el mestizaje) y los procesos de intercambio mercantil fueron factores decisivos para la configuración de un bloque popular que se erigieron en actores sociales de acomodo y resistencia a las élites locales.<hr/>Abstract In this article explores the configuration of regional power in Cochabamba running from the colony until the end of the twentieth century. The purpose of this historical view is to emphasize the continuities and ruptures that occurred in the social fabric of Cochabamba. Social processes (migration and miscegenation) and the processes of mercantile exchange were decisive factors for the configuration of a popular bloc which that became social actors of accommodation and resistance to the local elites. <![CDATA[<em>Por qué no hablo con blancos sobre racismo,</em> de Reni Eddo-Lodge]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo explora la configuración del poder regional cochabambino que se remonta a la colonia hasta finales del siglo XX. Esta mirada histórica tiene el propósito de enfatizar en las continuidades y en las rupturas que se presentaron en el tejido cochabambino. Los procesos sociales (la migración y el mestizaje) y los procesos de intercambio mercantil fueron factores decisivos para la configuración de un bloque popular que se erigieron en actores sociales de acomodo y resistencia a las élites locales.<hr/>Abstract In this article explores the configuration of regional power in Cochabamba running from the colony until the end of the twentieth century. The purpose of this historical view is to emphasize the continuities and ruptures that occurred in the social fabric of Cochabamba. Social processes (migration and miscegenation) and the processes of mercantile exchange were decisive factors for the configuration of a popular bloc which that became social actors of accommodation and resistance to the local elites. <![CDATA[<em>Resignificando espacios y relaciones. Voces de docentes sobre la convivencia en la escuela en tiempos de pandemia,</em> de Lucía Elena Rodríguez Mc Keon]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152024000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo explora la configuración del poder regional cochabambino que se remonta a la colonia hasta finales del siglo XX. Esta mirada histórica tiene el propósito de enfatizar en las continuidades y en las rupturas que se presentaron en el tejido cochabambino. Los procesos sociales (la migración y el mestizaje) y los procesos de intercambio mercantil fueron factores decisivos para la configuración de un bloque popular que se erigieron en actores sociales de acomodo y resistencia a las élites locales.<hr/>Abstract In this article explores the configuration of regional power in Cochabamba running from the colony until the end of the twentieth century. The purpose of this historical view is to emphasize the continuities and ruptures that occurred in the social fabric of Cochabamba. Social processes (migration and miscegenation) and the processes of mercantile exchange were decisive factors for the configuration of a popular bloc which that became social actors of accommodation and resistance to the local elites.