Scielo RSS<![CDATA[Educación Superior]]>
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vol. 12 num. 1 lang. pt<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
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<![CDATA[Innovative Didactic Strategies for the Development of Competencies in the Comprehensive Training of Forensic Professionals]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen Ante el alto índice de casos de violación, feminicidio, homicidio y otros delitos de la criminalística es vital fortalecer las competencias para la formación integral de forenses aplicados en la metodología de enseñanza en los conocimientos, procedimientos de la investigación forense. La enseñanza-aprendizaje de la genética y biología forense a través de un modelo transdisciplinario práctico y simulación en el sistema de posgrado permite desarrollar el análisis crítico científico. El proceso de la investigación forense desde el paradigma socioformativo pedagógico, comprende un análisis mixto, con componentes cuantitativos y cualitativos sobre el análisis forense: en lugar de los hechos, sobre la víctima-agresor. Se evaluó a 54 estudiantes de las gestiones 2022 y 2023 de los módulos de Laboratorio de Biología y Genética Forense de la Maestría en Medicina Forense de la Universidad Mayor de San Andrés. Se aplicó el estudio de evaluación de las competencias actuales a través del análisis de casos connotados de la región. Se han desarrollado actividades transversales y multidisciplinarias. Caso 1: Violación a menor de edad; y el Caso 2: Feminicidio e identificación genética. Las estrategias implementadas han permitido generar recursos didácticos en la enseñanza transdisciplinar del laboratorio de biología y genética forense. La didáctica de las ciencias forenses es abordada de manera integral y transdisciplinaria. Se identificaron las competencias que fortalecen el aprendizaje y permiten plantear soluciones ante los problemas identificados. Se han generado 14 estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias en la investigación forense.<hr/>Abstract In light of the high number of rape cases, femicide, homicide and other crimes of criminalistics, it is vital to strengthen competencies for the comprehensive training of forensic scientists applied in the teaching methodology in the knowledge and procedures of forensic investigation. The teaching-learning of genetics and forensic biology through a practical transdisciplinary model and simulation in the graduate system allows the development of critical scientific analysis. The process of forensic investigation from the pedagogical socio-formative paradigm, comprises a mixed analysis, with quantitative and qualitative components on forensic analysis: instead of the facts, on the victim-offender. Fifty-four students of the 2022 and 2023 sessions of the Biology and Forensic Genetics Laboratory modules of the Master’s Degree in Forensic Medicine of the Universidad Mayor de San Andrés were evaluated. The evaluation study of current competencies was applied through the analysis of well- known cases in the region. Transversal and multidisciplinary activities have been developed. Case 1: Rape of a minor; and Case 2: Feminicide and genetic identification. The strategies implemented have made it possible to generate didactic resources in the transdisciplinary teaching of the biology and forensic genetics laboratory. The didactics of forensic sciences is approached in an integral and transdisciplinary manner. Competencies were identified that strengthen learning and allow to propose solutions to the identified problems. Fourteen didactic strategies have been generated to strengthen competencies in forensic investigation.<![CDATA[Epistemological Implications of Distrust of Science in University Students UMSA Contrasted with International TISP Study in 68 Countries]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen El presente artículo aborda la implicancia epistemológica de las opiniones sobre la ciencia que tiene universitarios de la UMSA contrastadas con el estudio internacional TISP en 68 países. Según el estudio internacional Bolivia ocupa los últimos puestos en la confianza que tienen los ciudadanos sobre la ciencia, por ello se justifica realizar la investigación para verificar la consistencia de los resultados del estudio internacional. Se utiliza una muestra de universitarios de la UMSA mediante el procedimiento no probabilístico de selección y se administra una prueba estructurada de preguntas en base a un cuerpo de indicadores considerados como “claves” en el estudio internacional TIPS. Los resultados llevan a una discusión en un plano epistemológico, debido a la desconfianza acerca de la ciencia, los científicos y su relacionamiento con instituciones y personas. Si una mayoría de los bolivianos desconfían de la ciencia, entonces la pregunta obligada es ¿en quién confían? Según los resultados obtenidos en la presente investigación cuantitativa, la tendencia de las respuestas ratifica la desconfianza que tienen los bolivianos, independientemente del segmento poblacional, en la ciencia y muestran una mayor confianza en los medios de comunicación social, en las redes sociales y en las iglesias. Epistemológicamente, los tres aspectos de mayor confianza de los universitarios no generan conocimiento científico, sino opiniones, información, creencias, sentido común, entretenimiento.<hr/>Abstract This study explores the epistemological implications of the opinions about science held by UMSA university students compared to the international TISP study in 68 countries. According to the international study, Bolivia occupies the last positions in the confidence that citizens have about science; therefore, it is justified to carry out the research to verify the consistency of the results of the international study. A sample of university students from the UMSA is used through a non- probabilistic selection procedure and a structured test of questions is administered based on a set of indicators considered as “key” in the international TISP study. The results lead to a discussion on an epistemological level, due to the distrust about science, scientists and their relationship with institutions and people. If a majority of Bolivians distrust science, then the question is, in whom do they trust? According to the results obtained in this quantitative research, the tendency of the answers ratifies the distrust that Bolivians, regardless of the population segment, have in science and show a greater trust in social media, social networks and churches. Epistemologically, the three most trusted aspects of university students do not generate scientific knowledge, but opinions, information, beliefs, common sense, entertainment.<![CDATA[The Importance of Education for Successful Entrepreneurship]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen La innovación y la educación emprendedora son componentes esenciales que impulsan el crecimiento y el desarrollo económico en un país. Estos dos factores no solo aportan beneficios significativos, sino que también generan un efecto multiplicador en la economía. Aquellas personas que logran emprender y hacer crecer sus negocios contribuyen a la creación de empleo y a la dinamización del mercado, al interactuar con proveedores y clientes. En este sentido, Bolivia se destaca como uno de los países más emprendedores de la región, con una gran cantidad de jóvenes, adultos y personas mayores que tienen ideas prometedoras. Muchos de ellos logran transformar sus ideas en realidad mediante el uso de sus ahorros, préstamos familiares o incluso créditos bancarios. Sin embargo, es importante entender que el emprendimiento va más allá de tener una idea innovadora y llevarla a cabo; salir de la zona de confort no es el único aspecto para considerar. Este trabajo de investigación utiliza una metodología cuantitativa-cualitativa para analizar la situación actual del emprendimiento en Bolivia. A través de entrevistas realizadas a emprendedores, se busca identificar las debilidades relacionadas con la educación en los proyectos actuales. Además, mediante entrevistas a expertos, se pretende determinar las áreas y temáticas que deberían incorporarse en la educación emprendedora, ya sea a nivel universitario o de formación externa, con el fin de aumentar las posibilidades de éxito en esta vital actividad económica.<hr/>Abstract Innovation and entrepreneurial education are fundamental components that drive economic growth and development in a country. These two factors not only bring significant benefits, but also generate a multiplier effect in the economy. Those who manage to start and grow their businesses contribute to job creation and market dynamization by interacting with suppliers and customers. In this sense, Bolivia stands out as one of the most entrepreneurial countries in the region, with a large number of young people, adults and seniors who have promising ideas. Many of them manage to transform their ideas into reality by using their savings, family loans or even bank credits. However, it is important to understand that entrepreneurship goes beyond having an innovative idea and carrying it out; getting out of the comfort zone is not the only aspect to consider. This research uses a quantitative-qualitative methodology to analyze the current situation of entrepreneurship in Bolivia. Through interviews with entrepreneurs, we seek to identify the weaknesses related to education in current projects. In addition, through interviews with experts, we seek to determine the areas and topics that should be incorporated into entrepreneurship education, either at the university level or in external training, in order to increase the chances of success in this vital economic activity.<![CDATA[Cognitive Assessment of Elderly People]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen La investigación se centra en la valoración cognitiva a personas mayores que asisten al taller “Activando mi Memoria” en la Fundación/Centro de Envejecimiento Activo, para ello se aplicaron tres pruebas psicológicas: Mini Mental, Test del Reloj y Test de Pfeiffer. Estas pruebas brindan un perfil de presencia o ausencia de deterioro en las funciones cognitivas, se plantea realizar el seguimiento y una valoración longitudinal cada tres meses para analizar la intervención grupal y/o individual. Los resultados muestran a una de las personas que asiste con deterioro moderado, por su desempeño en las tres pruebas; dos personas que se encuentran en el límite por lo que se debe fortalecer la intervención grupal e individual y las demás personas se encuentran dentro del rango de normalidad en todas las pruebas, realizando con ellas el mantenimiento y refuerzo en la intervención.<hr/>Abstract The research focuses on the cognitive assessment of elderly people attending the workshop “Activating my Memory” at the Foundation/Center for Active Aging, for which three psychological tests were applied: Mini Mental, Clock Test and Pfeiffer Test. These tests provide a profile of the presence or absence of deterioration in cognitive functions, and a follow-up and longitudinal assessment is planned every three months to analyze the group and/or individual intervention. The results show one of the persons who attends with moderate impairment, due to his performance in the three tests; two persons who are at the limit so the group and individual intervention should be strengthened and the other persons are within the range of normality in all tests, performing with them the maintenance and reinforcement in the intervention.<![CDATA[Academic Stress, Gender, and Symbolic Violence in the University]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000100060&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen Este artículo presenta un análisis crítico sobre la forma en que el estrés académico, frecuentemente entendido como una respuesta individual ante la sobrecarga de trabajo, está atravesado por relaciones de poder y desigualdad de género en la educación superior. A partir de una revisión teórica y empírica, se exponen los planteamientos de diferentes autores que señalan la legitimación de prácticas competitivas y la normalización de la violencia simbólica. Se argumenta que la estructura académica reproduce roles y expectativas de desempeño asociadas con la hegemonía masculina, lo cual coloca a las mujeres y las disidencias en desventaja al enfrentar mayores niveles de autocuestionamiento y cargas de cuidado. Asimismo, se discuten estrategias de afrontamiento y redes de apoyo que intentan contrarrestar estas presiones, enfatizando la necesidad de repensar las políticas institucionales con perspectiva de género. Entre los resultados más relevantes, se destaca la urgencia de visibilizar el carácter estructural del estrés en la universidad, que va más allá de la esfera individual, y la importancia de fomentar espacios de reflexión y acción colectiva. Finalmente, se plantea que la academia tiene el potencial de transformarse en un lugar más equitativo si se reconocen las dinámicas de poder que inciden en el bienestar y la trayectoria formativa del estudiantado.<hr/>Abstract This article presents a critical analysis of the way in which academic stress, often understood as an individual response to work overload, is crossed by power relations and gender inequality in higher education. Based on a theoretical and empirical review, it presents the approaches of different authors who point out the legitimization of competitive practices and the normalization of symbolic violence. It is argued that the academic structure reproduces roles and performance expectations associated with male hegemony, which places women and dissidents at a disadvantage as they face higher levels of self-questioning and care burdens. It also discusses coping strategies and support networks that attempt to counteract these pressures, emphasizing the need to rethink institutional policies with a gender perspective. Among the most relevant results, we highlight the urgency of making visible the structural nature of stress in the university, which goes beyond the individual sphere, and the importance of promoting spaces for reflection and collective action. Finally, it is suggested that the academy has the potential to become a more equitable place if the power dynamics that affect the well-being and the formative trajectory of the student body are recognized.<![CDATA[Educational Assessment in the Age of Artificial Intelligence]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen El ensayo examina el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la evaluación educativa en la Educación Superior, destacando su potencial paramejorar los procesos evaluativos mediante la precisión y personalización de la retroalimentación. A través de sistemas de evaluación automatizada, la IA facilita la corrección de exámenes y ensayos, optimizando la gestión de grandes volúmenes de trabajo académico. Este enfoque se relaciona con los principios del conexionismo (McClelland y Rumelhart, 1986), que explican el procesamiento de patrones complejos de datos educativos, y la teoría del conectivismo (Siemens, 2005), que analiza redes de datos para mapear el rendimiento estudiantil. Mientras el conexionismo explica cómo las redes neuronales procesan datos educativos, el conectivismo analiza cómo el aprendizaje se construye en redes digitales. Estudios como los de Balfour (2013) en entornos MOOC respaldan esta interrelación al proporcionar información valiosa que puede guiar estrategias pedagógicas más efectivas. La personalización del aprendizaje se resalta gracias a plataformas adaptativas que ajustan el contenido a las capacidades de los estudiantes. Sin embargo, se reconocen limitaciones, como la incapacidad de la IA para evaluar la creatividad y el pensamiento crítico, lo que plantea interrogantes sobre la validez de los resultados obtenidos automáticamente. Además, se abordan consideraciones éticas, como la privacidad de los datos y el consentimiento informado, subrayando la necesidad de un marco ético que proteja los derechos de los estudiantes. La interacción humana sigue siendo fundamental en la educación, sugiriendo que la IA debe complementar el rol de los profesores en la evaluación del aprendizaje.<hr/>Abstract The research examines the impact of artificial intelligence (AI) on educational assessment in Higher Education, highlighting its potential to improve assessment processes through the accuracy and personalization of feedback. Through automated assessment systems, AI facilitates the correction of exams and essays, optimizing the management of large volumes of academic work. This approach is related to the principles of connectionism (McClelland and Rumelhart, 1986), which explains the processing of complex patterns of educational data, and the theory of connectionism (Siemens, 2005), which analyzes data networks to map student performance. While connectionism explains how neural networks process educational data, connectionism analyzes how learning is constructed in digital networks. Studies such as those by Balfour (2013) in MOOC environments support this interrelationship by providing valuable information that can guide more effective pedagogical strategies. Personalization of learning is highlighted by adaptive platforms that match content to learners’ abilities. However, limitations are acknowledged, such as the inability of AI to assess creativity and critical thinking, which raises questions about the validity of automatically obtained results. In addition, ethical considerations, such as data privacy and informed consent, are addressed, underscoring the need for an ethical framework that protects the rights of learners. Human interaction remains fundamental in education, suggesting that AI should complement the role of teachers in learning assessment.<![CDATA[The Objectives of Bolivian Education in the Educational Reforms of 1955, 1973, 1994 and 2010]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000100086&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen El presente trabajo explicita los objetivos de la educación boliviana expresados en las Reformas Educativas 1955, 1973, 1994 y 2010. El objetivo principal es mostrar de manera integral y contrastar los objetivos de la educación contemplados en cada una de las reformas estudiadas y el objetivo específico, es revelar las diferencias, semejanzas, avances y retrocesos que se han suscitado en la historia de la educación boliviana, para ello se eligió el método hermenéutico. Los hallazgos revelan que hubo pocas similitudes y mayores diferencias, el Estado boliviano en relación a los objetivos de la educación, no tuvo una política lineal única; sino más bien, en cada una de las reformas educativas que llevó adelante introdujo objetivos diferentes.<hr/>Abstract This study explains the objectives of Bolivian education as expressed in the Educational Reforms of 1955, 1973, 1994 and 2010. The main objective is to show in a comprehensive manner and contrast the objectives of education contemplated in each of the reforms studied and the specific objective is to reveal the differences, similarities, advances and setbacks that have occurred in the history of Bolivian education, for which the hermeneutic method was chosen. The findings reveal that there were few similarities and major differences, the Bolivian State did not have a single linear policy in relation to the objectives of education; rather, in each of the educational reforms it carried out, it introduced different objectives.<![CDATA[Mathematical Modeling as A Didactic Strategy for the Teaching and Learning of Differential Calculus in Geological Engineering Career]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832025000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen La modelización matemática es una antigua forma de investigación; actualmente constituye una estrategia didáctica para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática. En la Carrera de Ingeniería Geológica su desarrollo se da en la asignatura de Cálculo I; los estudiantes frecuentemente preguntan para qué se estudia y cómo se aplica las matemáticas. La modelización matemática relaciona los problemas de la realidad con la matemática. Esto se realiza a partir de un modelo matemático y su desarrollo significa resolver un problema. Para llevar a cabo la modelización matemática requiere tener competencia en la resolución de problemas. En el proceso enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial, son fundamentales los conocimientos previos de los estudiantes de la aritmética, el álgebra, la geometría y la trigonometría; con este sustento es posible desarrollar conceptos del Cálculo diferencial basados en modelos matemáticos. Las aplicaciones de la derivada constituyen las gráficas de funciones, razón de cambio, velocidad y aceleración que son desarrollados mediante la modelización y la resolución de problemas. La importancia de la modelización matemática está en orientar al estudiante hacia las asignaturas de especialidad, cuyo desarrollo se centra en modelos matemáticos digitalizados, generando software especializados que ayudan a resolver problemas prácticos de la geología.<hr/>Abstract Mathematical modeling is an ancient form of research; currently it constitutes a didactic strategy to carry out the teaching-learning process of mathematics. In the Geological Engineering career, it is developed in the subject of Calculus I; students frequently ask what mathematics is studied for and how it is applied. Mathematical modeling relates the problems of reality with mathematics. This is done on the basis of a mathematical model and its development means solving a problem. To carry out mathematical modeling requires competence in problem solving. In the teaching-learning process of Differential Calculus, students’ previous knowledge of arithmetic, algebra, geometry and trigonometry are fundamental; with this support it is possible to develop concepts of Differential Calculus based on mathematical models. The applications of the derivative constitute the graphs of functions, rate of change, velocity and acceleration that are developed through modeling and problem solving. The importance of mathematical modeling is in orienting the student towards the specialty subjects, whose development is focused on digitized mathematical models, generating specialized software that help to solve practical problems of geology.