Scielo RSS<![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]>
http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2413-281020240001&lang=pt
vol. 13 num. 20 lang. pt<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
http://www.scielo.org.bo
<link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link>
<description/>
</item>
<item>
<title/>
<link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link>
<description/>
</item>
<item>
<title><![CDATA[<strong>Elementos de realismo jurídico</strong><b> <strong>que aportan a la comprensión</strong> <strong>de la crisis de la justicia en Bolivia</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen El presente artículo intenta, en primera instancia, mostrar las diferentes nociones en torno a la palabra “realismo”. En segunda instancia, trata de esbozar algunos conceptos que puedan definir el realismo jurídico. El realismo jurídico, por su parte, cuenta con diferentes escuelas, algunas de estas son la escandinava, la americana y la soviética. Se considerarán los aportes de estas escuelas para identificar algunos elementos de realismo jurídico que sirvan como categorías de análisis para la comprensión de la crisis de la justicia en Bolivia. Asimismo, se realizará un sucinto estado de la cuestión o diagnóstico sobre la crisis de la justicia en el país. Finalmente, se tratarán algunas diferencias y similitudes con otros tipos de realismos, como el realismo político<hr/>Abstract This article tries, in the first instance, to show the different notions around the word "realism". Secondly, it tries to outline some concepts that can define legal realism. Legal realism, for its part, has different schools, some of which are Scandinavian, American and Soviet. The contributions of these schools will be considered to identify some elements of legal realism that serve as analysis categories for understanding the crisis of justice in Bolivia. Likewise, a concise state of the question or diagnosis of the crisis of justice in the country will be made. Finally, some differences and similarities with other types of realism, such as political realism, will be discussed<![CDATA[<strong>La tendencia del contexto</strong><b> <strong>jurídico de los trasplantes</strong> <strong>de órganos y tejidos en</strong> <strong>los menores de edad</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen El presente artículo trata de mostrar el ámbito jurídico actual de los trasplantes de órganos y tejidos como sus limitaciones normativas. Por otra parte, el contexto de los menores de edad como potenciales donantes de órganos abre una puerta a los nuevos desafíos del derecho. El artículo propuesto muestra el debate teórico y normativo dentro del campo de los trasplantes. En el artículo se ha utilizado el método analítico, cualitativo, comparado y jurisprudencial<hr/>Abstract This article tries to show the current legal scope of organ and tissue transplants as well as its regulatory limitations. On the other hand, the context of minors as potential organ donors opens a door to new legal challenges. The proposed article shows the theoretical and normative debate within the field of transplants. The analytical, qualitative, comparative and jurisprudential method has been used in the article<![CDATA[<strong>La costumbre, fuente principal</strong><b> <strong>del Derecho, y</strong></b> <strong>piedra rosseta</strong><b> <strong>para hacer cambios</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen Las costumbres desempeñan un papel crucial en la sociedad y en el derecho, de tal modo los cambios que se pueden realizar dentro del sistema judicial deben estar fundamentados no solo en teoría jurídica, también en la realidad de nuestra sociedad, a través del tiempo se han visto ejemplos claros de costumbres que permanecen hasta ahora y que se mencionan dentro del artículo, se describen algunos mitos que fundamentaron la actual realidad, por otro lado, se demuestran ejemplos de sociedades que pudieron cambiar un pasado casi salvaje y que ahora son modelos interesantes de desarrollo, para concluir con algunas reflexiones y sugerencias de un verdadero cambio, tanto en la administración de justicia como en la sociedad<hr/>Abstract Customs play a crucial role in society and in law, so the changes that can be made within the judicial system must be based not only in legal theory, but also in the reality of our society, through time there have been clear examples of customs that remain until now and that are mentioned in the article, On the other hand, examples of societies that were able to change an almost savage past and that are now interesting models of development are shown, to conclude with some reflections and suggestions for a real change, both in the administration of justice and in society<![CDATA[<strong>La mediación como alternativa</strong><b> <strong>ante las controversias</strong> <strong>inversionista-Estado</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen Este artículo analiza el estatus de la mediación en materia de inversiones como medio alternativo de solución de controversias (MASC). En ese sentido, este documento identifica los antecedentes de la mediación en disputas de inversiones para comprender cómo los Estados y los inversionistas han utilizado la Mediación. Además, recapitula los nuevos instrumentos disponibles para recurrir a la Mediación, intentando valorar si supone una oportunidad como MASC<hr/>Abstract This paper analyzes the status of investment Mediation as an Alternative Dispute Resolution (ADR). In that sense, this document identifies the background of Mediation in investment disputes to understand how States and investors have used Mediation. Besides, It recapitulates the new instruments available to resort to Mediation, trying to assess whether it is an opportunity as ADR<![CDATA[<strong>Lavado de activos en Bolivia.</strong><b> <strong>Tipologías comunes de blanqueo</strong> <strong>de dinero en el centro del Cono</strong> <strong>Sur Latinoamericano</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen Este artículo realiza estimaciones sobre las formas de blanqueo de dinero más comunes en Bolivia. Para este cometido se consideran factores tales como el delito precedente y el tipo de activos incautados y decomisados. Para explicar esta conjunción de factores, se utilizan los datos de incautaciones de bienes resultantes de procesos de pérdida de dominio y procesos por blanqueo realizados por el Ministerio Público de Bolivia. Los resultados obtenidos permiten arrojar conclusiones preliminares consistentes en que las técnicas de blanqueo empleadas en Bolivia no son muy sofisticadas, consistiendo mayormente en la adquisición de activos tales como vehículos, maquinarias e inmuebles con dinero ilícito y con el que se pretende incorporarlo en la economía regular<hr/>Abstract This article makes estimates on the most common forms of money laundering in Bolivia. For this purpose, factors such as the preceding crime and the type of assets seized and confiscated are considered. To explain this combination of factors, data on asset seizures resulting from loss of ownership processes and money laundering processes carried out by the Public Ministry of Bolivia are used. The results obtained allow us to draw preliminary conclusions that the laundering techniques used in Bolivia are not very sophisticated, consisting mainly of the acquisition of assets such as vehicles, machinery and real estate with illicit money and with which it is intended to incorporate it into the regular economy<![CDATA[<strong>Análisis del derecho reproductivo</strong><b> <strong>asistido, en el marco del Estado</strong> <strong>Plurinacional de Bolivia</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen El presente estudio de investigación, tiene la finalidad de analizar la correcta actividad de la salud reproducción asistida en Bolivia, centros y complejos hospitalarios de salud, en ciudades Metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y ciudades intermedias, que aglutinan a gran variedad de centros de salud privada y pública, con especialidades, en técnica de reproducción asistida, en mujeres, hombres y personas libres que deseen ser madres y padres, con derechos, deberes y obligaciones. La Reproducción Asistida, aborda mecanismos jurídicos de aplicación preferente, en el marco de la Constitución Política del Estado, el Derecho de Familia y Derecho Civil, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y de Salud Reproductiva, leyes nacionales, regionales e internacionales, con el afán de garantizar el desarrollo y uso eficaz de la Técnica de Reproducción Asistida, en: a) Fecundación Artificial, b) Inseminación In Vitro, c) Gestación Subrogada o Vientre de Alquiler, y d) Donación de Gametos<hr/>Abstract The purpose of this research study is to analyze the correct activity of assisted reproduction health in Bolivia, health centers and hospital complexes, in the Metropolitan cities of La Paz, Cochabamba and Santa Cruz, and intermediate cities, which bring together wide variety of private and public health centers, with specialties, in assisted reproduction technique, in women, men and free people who wish to be mothers and fathers, with rights, duties and obligations. Assisted Reproduction addresses legal mechanisms of preferential application, within the framework of the Political Constitution of the State, Family Law and Civil Law, International Treaties on Human Rights and Reproductive Health, national, regional and international laws, with the aim to guarantee the development and effective use of the Assisted Reproduction Technique, in: a) Artificial Fertilization, b) In Vitro Insemination, c) Surrogacy or Surrogacy, and d) Gamete Donation<![CDATA[<strong>La seguridad jurídica preventiva</strong><b> <strong>y el control de legalidad en el</strong> <strong>sistema informático del notariado</strong> <strong>plurinacional</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen La seguridad jurídica preventiva otorgada a través del servicio notarial, es otorgada por el notario de fe pública en el momento de elaborar documentos notariales, que previamente el asesoramiento y verificación del consentimiento de las partes, se genera un documento protocolar o un documento extra protocolar, se hace la verificación en el marco del ordenamiento jurídico vigente, dando fe de la seguridad jurídica preventiva y el control de legalidad. La fe pública es delegada por el Estado al notario de fública, por lo cual está encargado de dar la seguridad jurídica y el control de legalidad de todos los documentos notariales generados en la actualidad por el sistema informático del notariado plurinacional, con los cambios tecnológicos con la utilización del Sistema informático del notariado plurinacional, lo cual conlleva la ciudadanía digital, la firma digital y las nuevas medidas de seguridad implementadas en el servicio notarial<hr/>Abstract The preventive legal security granted through the notarial service is granted by the public notary at the time of preparing notarial documents, after previously advising and verifying the consent of the parties, a protocol document or an extra protocol document is generated, The verification is carried out within the framework of the current legal system, attesting to preventive legal security and control of legality. Public faith is delegated by the State to the public faith notary, which is why he is in charge of providing legal security and legality control of all notarial documents currently generated by the computer system of the plurinational notary, with technological changes. with the use of the computer system of the plurinational notary, which entails digital citizenship, the digital signature and the new security measures implemented in the notarial service<![CDATA[<strong>El principio de oportunidad</strong><b> <strong>en el sistema penal y su</strong> <strong>relación con la paz en el</strong> <strong>marco de una política criminal</strong> <strong>de corte garantista y del</strong> <strong>posconflicto en Colombia</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen La finalidad de este artículo se consigue, en la medida que, muestra desde la investigación del principio de oportunidad en el sistema penal, su relación con la construcción y consecución del valor supremo de la paz, definiendo a este principio como un mecanismo reglado y discrecional, otorgado por la propia Constitución a la fiscalía general de la Nación, para renunciar, interrumpir o suspender la investigación penal, en consideración a una política criminal establecida, y sujeto al control de legalidad por parte del juez de control de garantías, considerando que este tipo de concesiones persiguen la eficiencia y eficacia del sistema, la descongestión de la Administración de Justicia, evitar los efectos nocivos de las penas cortas y la pronta reparación a las víctimas, lo cual pudiera contribuir a la construcción de la Paz, estable y duradera, dentro del marco de un Estado social de derecho. Metodológicamente se abordó una investigación con enfoque cualitativo, modalidad descriptiva documental, con diseño de investigación bibliográfico no experimental, utilizando la observación documental. Se dividió la investigación en cuatro grandes acápites: el primero, explica el Principio de Oportunidad en el ordenamiento jurídico colombiano; el segundo, describe el derecho fundamental a la paz en Colombia; el tercero, interpreta los postulados de la política criminal y el posconflicto en Colombia. El acápite final se destina a las conclusiones generales del artículo de reflexión<hr/>Abstract: The purpose of this article is achieved, to the extent that, from the investigation of the principle of opportunity in the penal system, it shows its relationship with the construction and achievement of the supreme value of peace, defining this principle as a regulated and discretionary mechanism. , granted by the Constitution itself to the Attorney General of the Nation, to renounce, interrupt or suspend the criminal investigation, in consideration of an established criminal policy, and subject to legality control by the guarantee control judge, considering that this These types of concessions pursue the efficiency and effectiveness of the system, the decongestion of the Administration of Justice, avoiding the harmful effects of short sentences and prompt reparation to the victims, which could contribute to the construction of stable and lasting Peace, within the framework of a social State of law. Methodologically, an investigation was approached with a qualitative approach, a descriptive documentary modality, with a non-experimental bibliographic research design, using documentary observation. The investigation was divided into four main sections: the first, explains the Opportunity Principle in the Colombian legal system; the second describes the fundamental right to peace in Colombia; the third, interprets the postulates of criminal policy and the post-conflict in Colombia. The final section is devoted to the general conclusions of the reflection article<![CDATA[<strong>El estudio de la evolución</strong><b> <strong>histórica del Ministerio</strong> <strong>Público para comprender</strong> <strong>su posición constitucional</strong> <strong>como titular de la acción</strong> <strong>penal pública</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen Las instituciones de creación constitucional como es el Ministerio Publico presentan dificultades de comprensión respecto a su ubicación constitucional, debido a que no forman parte de los poderes del Estado pero son instituciones constitucionalizadas para la defensa de la sociedad, por ello entender sus orígenes históricos es de suma importancia para comprender su correcta ubicación y fines últimos de acuerdo al sistema constitucional vigente<hr/>Abstract Institutions of constitutional creation such as the Public Ministry present difficulties in understanding regarding their Constitutional location, because they are not part of the Powers of the State but are constitutionalized institutions for the defense of Society, therefore understanding their historical origins is essential. It is extremely important to understand its correct location and ultimate purposes according to the Current Constitutional system<![CDATA[<strong>Control multinivel del Estado</strong><b> <strong>como garante de los Derechos</strong> <strong>Fundamentales y los tres</strong> <strong>niveles posibles para su concreción</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen El presente artículo tiene el objetivo de desarrollar de manera analítica la configuración de un control multinivel como mecanismo de vigencia y protección de los Derechos Fundamentales, proponiendo el análisis de la protección y control tutelar desde distintos ángulos, y una diferenciación entre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales; en ese sentido, para el caso de los derechos fundamentales, se establecerá que un garante primario es aquella autoridad judicial o administrativa que en primera instancia protege y garantiza el derecho en el Estado, y que en un segundo nivel de garantía, se sitúa el Control Tutelar de Constitucionalidad, que puede estar a cargo de un Órgano Especializado denominada Corte Constitucional o Tribunal Constitucional, y finalmente, si el derecho se sitúa dentro de la Convención Americana de Derechos Humanos, este derecho será objeto de un Control de Convencionalidad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como un garante terciario de los derechos, y también de manera general por el Sistema de Protección Universal de Derechos Humanos, a través de Naciones Unidas. De esta manera se encuentran algunas distinciones, por el Órgano que ejerce control, procedimientos, alcance y naturaleza, que aporta al análisis de aquel control multinivel de los derechos fundamentales<hr/>Summary The purpose of this article is to analytically develop the configuration of a multilevel control as a mechanism for the enforcement and protection of Fundamental Rights, proposing the analysis of protection and tutelary control from different angles, and a differentiation between Human Rights and Fundamental Rights; In this sense, in the case of fundamental rights, it will be established that a primary guarantor is the judicial or administrative authority that in the first instance protects and guarantees the right in the State, and that in a second level of guarantee, the Tutelary Control of Constitutionality is situated, which can be in charge of a Specialized Body called Constitutional Court or Constitutional Tribunal, and finally, if the right falls within the American Convention on Human Rights, this right will be subject to a Control of Conventionality by the Inter-American Court of Human Rights, as a tertiary guarantor of rights, and also generally by the Universal Protection System of Human Rights, through the United Nations. In this way, some distinctions are found, by the Body that exercises control, procedures, scope and nature, which contributes to the analysis of that multilevel control of fundamental rights<![CDATA[<strong>Momentos constituyentes,</strong><b> <strong>crisis institucional y</strong> <strong>protesta ciudadana.</strong></b><b> </b><strong>Apuntes para reflexionar</strong><b> <strong>las reformas constitucionales</strong> <strong>necesarias</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen Los acontecimientos de 2019 que interrumpieron el ciclo democrático pasando por las protestas ciudadanas en 2024 vinculadas al control judicial de la constitucionalidad y a la conformación del órgano judicial, finalizando en una compleja situación de desinstitucionalización, podrían ser considerados la ante sala de un momento constituyente conducente a una reforma constitucional<hr/>Abstract The events of 2019 that interrupted the democratic cycle, passing through citizen protests in 2024 linked to judicial control of constitutionality and the formation of the judicial body, ending in a complex situation of deinstitutionalization, could be considered the anteroom of a constituent moment leading to constitutional reform<![CDATA[<strong>La jerarquización constitucional</strong><b> <strong>de los Tratados Internacionales</strong> <strong>en materia de Derecho Internacional</strong> <strong>Privado. Análisis de la interacción</strong> <strong>entre las fuentes nacionales</strong> <strong>e internacionales a partir de</strong> <strong>la Constitución y el monismo</strong> <strong>moderado</strong></b>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen En derecho constitucional, se identifica el principio de jerarquía normativa, el cual determina la ubicación y rango jerárquico que tienen las normas dentro de un ordenamiento jurídico. Por lo cual, en el presente trabajo, se analiza la Jerarquización Constitucional de los Tratados Internacionales en Materia de Derecho Internacional Privado. El diseño de Investigación se constituye en no experimental de carácter transversal, recolectando datos en un momento determinado, en un tiempo único, cuyo propósito fue determinar el estado del arte y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, apoyados en la dogmática jurídica, al ser una investigación con un enfoque cualitativo. Finalmente, se plantea reconsiderar la jerarquización constitucional de los tratados internacionales en materia de derecho internacional privado, adoptando la teoría del monismo moderado tácitamente aceptada por la Constitución boliviana<hr/>Abstract In constitutional law, the principle of normative hierarchy is identified, which determines the location and hierarchical rank of norms within a legal system. Therefore, in the present work, the Constitutional Hierarchy of International Treaties in the field of Private International Law is analyzed. The research design is non-experimental in nature, collecting data at a specific moment, in a single time frame, with the purpose of determining the state of the art and analyzing its impact and interrelation at a given moment, supported by legal doctrine, as it is a qualitative research. Finally, it is proposed to reconsider the constitutional hierarchy of international treaties in the field of private international law, adopting the theory of tacitly accepted moderate monism by the Bolivian Constitution<![CDATA[<strong>Marcos García Tornel Calderón</strong>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen En derecho constitucional, se identifica el principio de jerarquía normativa, el cual determina la ubicación y rango jerárquico que tienen las normas dentro de un ordenamiento jurídico. Por lo cual, en el presente trabajo, se analiza la Jerarquización Constitucional de los Tratados Internacionales en Materia de Derecho Internacional Privado. El diseño de Investigación se constituye en no experimental de carácter transversal, recolectando datos en un momento determinado, en un tiempo único, cuyo propósito fue determinar el estado del arte y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, apoyados en la dogmática jurídica, al ser una investigación con un enfoque cualitativo. Finalmente, se plantea reconsiderar la jerarquización constitucional de los tratados internacionales en materia de derecho internacional privado, adoptando la teoría del monismo moderado tácitamente aceptada por la Constitución boliviana<hr/>Abstract In constitutional law, the principle of normative hierarchy is identified, which determines the location and hierarchical rank of norms within a legal system. Therefore, in the present work, the Constitutional Hierarchy of International Treaties in the field of Private International Law is analyzed. The research design is non-experimental in nature, collecting data at a specific moment, in a single time frame, with the purpose of determining the state of the art and analyzing its impact and interrelation at a given moment, supported by legal doctrine, as it is a qualitative research. Finally, it is proposed to reconsider the constitutional hierarchy of international treaties in the field of private international law, adopting the theory of tacitly accepted moderate monism by the Bolivian Constitution<![CDATA[<strong>Julio Velásquez Mallea</strong>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen En derecho constitucional, se identifica el principio de jerarquía normativa, el cual determina la ubicación y rango jerárquico que tienen las normas dentro de un ordenamiento jurídico. Por lo cual, en el presente trabajo, se analiza la Jerarquización Constitucional de los Tratados Internacionales en Materia de Derecho Internacional Privado. El diseño de Investigación se constituye en no experimental de carácter transversal, recolectando datos en un momento determinado, en un tiempo único, cuyo propósito fue determinar el estado del arte y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, apoyados en la dogmática jurídica, al ser una investigación con un enfoque cualitativo. Finalmente, se plantea reconsiderar la jerarquización constitucional de los tratados internacionales en materia de derecho internacional privado, adoptando la teoría del monismo moderado tácitamente aceptada por la Constitución boliviana<hr/>Abstract In constitutional law, the principle of normative hierarchy is identified, which determines the location and hierarchical rank of norms within a legal system. Therefore, in the present work, the Constitutional Hierarchy of International Treaties in the field of Private International Law is analyzed. The research design is non-experimental in nature, collecting data at a specific moment, in a single time frame, with the purpose of determining the state of the art and analyzing its impact and interrelation at a given moment, supported by legal doctrine, as it is a qualitative research. Finally, it is proposed to reconsider the constitutional hierarchy of international treaties in the field of private international law, adopting the theory of tacitly accepted moderate monism by the Bolivian Constitution<![CDATA[<strong>Diego Andrés Chávez Rodríguez</strong>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen En derecho constitucional, se identifica el principio de jerarquía normativa, el cual determina la ubicación y rango jerárquico que tienen las normas dentro de un ordenamiento jurídico. Por lo cual, en el presente trabajo, se analiza la Jerarquización Constitucional de los Tratados Internacionales en Materia de Derecho Internacional Privado. El diseño de Investigación se constituye en no experimental de carácter transversal, recolectando datos en un momento determinado, en un tiempo único, cuyo propósito fue determinar el estado del arte y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, apoyados en la dogmática jurídica, al ser una investigación con un enfoque cualitativo. Finalmente, se plantea reconsiderar la jerarquización constitucional de los tratados internacionales en materia de derecho internacional privado, adoptando la teoría del monismo moderado tácitamente aceptada por la Constitución boliviana<hr/>Abstract In constitutional law, the principle of normative hierarchy is identified, which determines the location and hierarchical rank of norms within a legal system. Therefore, in the present work, the Constitutional Hierarchy of International Treaties in the field of Private International Law is analyzed. The research design is non-experimental in nature, collecting data at a specific moment, in a single time frame, with the purpose of determining the state of the art and analyzing its impact and interrelation at a given moment, supported by legal doctrine, as it is a qualitative research. Finally, it is proposed to reconsider the constitutional hierarchy of international treaties in the field of private international law, adopting the theory of tacitly accepted moderate monism by the Bolivian Constitution<![CDATA[<strong>ELIO CONDORI YUJRA</strong>]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102024000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Resumen En derecho constitucional, se identifica el principio de jerarquía normativa, el cual determina la ubicación y rango jerárquico que tienen las normas dentro de un ordenamiento jurídico. Por lo cual, en el presente trabajo, se analiza la Jerarquización Constitucional de los Tratados Internacionales en Materia de Derecho Internacional Privado. El diseño de Investigación se constituye en no experimental de carácter transversal, recolectando datos en un momento determinado, en un tiempo único, cuyo propósito fue determinar el estado del arte y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, apoyados en la dogmática jurídica, al ser una investigación con un enfoque cualitativo. Finalmente, se plantea reconsiderar la jerarquización constitucional de los tratados internacionales en materia de derecho internacional privado, adoptando la teoría del monismo moderado tácitamente aceptada por la Constitución boliviana<hr/>Abstract In constitutional law, the principle of normative hierarchy is identified, which determines the location and hierarchical rank of norms within a legal system. Therefore, in the present work, the Constitutional Hierarchy of International Treaties in the field of Private International Law is analyzed. The research design is non-experimental in nature, collecting data at a specific moment, in a single time frame, with the purpose of determining the state of the art and analyzing its impact and interrelation at a given moment, supported by legal doctrine, as it is a qualitative research. Finally, it is proposed to reconsider the constitutional hierarchy of international treaties in the field of private international law, adopting the theory of tacitly accepted moderate monism by the Bolivian Constitution