Scielo RSS <![CDATA[Temas Sociales ]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=0040-291520250002&lang=pt vol. num. 57 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Urban-Rural Coca Market in Cochabamba-Bolivia: Reconfiguration with Competition, post Law 906]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene por objetivo mostrar sintéticamente los cambios que atraviesa el mercado (entendido como comercialización) de la coca en el departamento de Cochabamba atraviesa luego de la promulgación de la Ley No 906, Ley General de la Coca, describiendo cuatro niveles en que se observa esta comercialización. Destaca que el proceso de ampliación y diversificación del mercado urbano-rural presenta una creciente competencia entre la coca paceña y la chapareña, correspondientes a zonas de producción de La Paz y Cochabamba. Esta competencia surge a raíz del impulso que la organización de productores de coca del Trópico de Cochabamba genera en sus afiliados para mejorar la calidad y presentación de la coca de la zona, así como para insertarse de forma individual y competitiva en el mercado con la revalorización de la coca del Chapare, estigmatizada por su vinculación con el narcotráfico y la ilegalidad.<hr/>Abstract The present article aims to show synthetically the changes that the market (understood as commercialization) of coca in the department of Cochabamba is going through after the promulgation of Law No. 906, General Law of Coca, describing four levels in which this commercialization is observed. It highlights that the process of expansion and diversification of the urban-rural market presents growing competition between coca from La Paz and Chapare, corresponding to the production areas of La Paz and that from Cochabamba. This competition arises from the drive that the organization of coca producers of the Tropic of Cochabamba generates among its producers to improve the quality and presentation of coca from the area, as well as to individually and competitively enter the market with the revaluation of coca from Chapare, stigmatized by its links to drug trafficking and illegality. <![CDATA[Health/illness and care of kharisiri patients in La Paz, Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La enfermedad del kharisiri es un conjunto de conocimientos sobre salud/enfermedad y atención en los Andes. Se dice que el kharisiri extrae la grasa a su víctima, quien, una vez recuperada del ataque, presenta ciertos síntomas y se enferma. En el artículo analizaremos el proceso de salud/enfermedad y atención de las personas que se denominan socialmente como kharsutas, a partir de su perfil social y sus derivaciones médicas. Este artículo tiene un enfoque cualitativo, ya que busca interpretar experiencias personales de enfermedad de los informantes a partir de 21 estudios de caso y 2 entrevistas complementarias que se realizaron en La Paz y El Alto en Bolivia. Como resultado podemos notar la influencia de las relaciones sociales en el proceso de sanación de los enfermos y los estratos medios y bajos a los que pertenece este grupo de personas que se denominan socialmente como kharsutas.<hr/>Abstract The kharisiri illness is a body of knowledge concerning health/illness and care in the Andes. The kharisiri is said to extract fat from its victim, who, once recovered from the attack, presents certain symptoms and falls ill. In this article, we will analyze the health/illness and care process of people who are socially identified as kharsutas, based on their social profile and its medical implications. This article employs a qualitative approach, as it seeks to interpret the personal illness experiences of the informants through 21 case studies and 2 supplementary interviews conducted in La Paz and El Alto, Bolivia. The results highlight the influence of social relationships on the healing process of the sick, and the middle and lower social strata to which this group of people, socially identified as kharsutas, belong. <![CDATA[A Critical and Intersectional Perspective on Afghan Women’s Rights]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La presente investigación de carácter cualitativo tiene como objetivo general mostrar la evolución de los derechos de las mujeres en los diferentes regímenes políticos de Afganistán a través de un análisis interseccional. Para este fin, se hace un repaso histórico identificando a los regímenes políticos donde se evidencia las vulneraciones a los derechos de las mujeres afganas según las distintas facciones político-religiosas de turno en los diferentes conflictos bélicos por más de cuarenta años (1979-2021). Desde la perspectiva de la interseccionalidad se analizan factores tales como la cultura, género, etnia y religión, los cuales se configuran de manera interrelacionada y condicionan la situación de las mujeres en Afganistán.<hr/>Abstract The primary objective of this qualitative research is to examine the evolution of women’s rights under various political regimes in Afghanistan through an intersectional lens. To this end, the study undertakes a historical review. identifying the political regimes in which violations of Afghan women’s rights were more pronounced, depending on the political and religious factions in power during the armed conflicts over more than forty years (1979-2021). From an intersectional perspective, it analyzes factors such as culture, gender, ethnicity, and religion, which are interrelated and shape the situation of women in Afghanistan. <![CDATA[COVID-19 pandemic management tactics and strategies in Viña del Mar]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta un análisis de las tácticas y estrategias de gestión de pandemia desarrolladas en los sectores de Chorrillos y Santa Inés en la ciudad de Viña del Mar durante el periodo 2020 a 2022. Se utiliza una metodología cualitativa de investigación, donde se aplica el análisis de contenido a entrevistas semiestructuradas y Jornadas Cartográficas Expresivas donde participan dirigencias sociales y profesionales del área de salud y gestión municipal. Como resultados se identifican las modalidades de trabajo y gestión, y respuestas asistenciales de la institucionalidad y las tácticas de las organizaciones comunitarias asociadas a necesidades e intereses. Se concluye, desde aportes del trabajo social, el desarrollo de estrategias socio-comunitarias y posibilidades de gestión asociada.<hr/>Abstract This study presents analysis of the tactics and strategies of pandemic management developed in the sectors of Chorrillos and Santa Inés in the city of Viña del Mar during the period 2020 to 2022. A qualitative research methodology is used, where content analysis is applied to semi-structured interviews and Expressive Cartographic Work Days Journeys with the participation of social leaders and professionals in health and municipal management. As results, work and management modalities are identified, as well as institutional assistance responses and the tactics of community organizations associated with needs and interests. It concluded as a contribution from Social Work, with the development of socio-community strategies and possibilities of associated management. <![CDATA[Breastfeeding and lactivism: economic production and social reproduction in neoliberal capitalism]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El fenómeno social de la lactancia humana ha sido abordado desde tres enfoques principales: prolactancia, lactivista y feminista. Si bien reflejan diversas tendencias y posiciones, a veces encontradas entre sí, una revisión crítica de los tres abre el debate en torno a la relación contradictoria entre producción económica y reproducción social, en particular, a través del trabajo de cuidados y el suministro de leche materna en la época del neoliberalismo progresista.<hr/>Abstract The social phenomenon of human lactation has been approached from three main perspectives: prolactation, lactivist and feminist. Although they reflect different trends and positions, sometimes at odds with each other, a critical review of all three opens the debate on the contradictory relationship between economic production and social reproduction, particularly through care work and the provision of breast milk in the era of progressive neoliberalism. <![CDATA[Internet surveys: explorations of their biases, quality control, and valiity]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las encuestas por Internet han revolucionado la recolección de datos, ofreciendo ventajas en costo y alcance. Sin embargo, su muestreo por autoselección ha generado un debate metodológico. Este artículo revisa la evolución de esta discusión, desde el escepticismo inicial hasta una comprensión matizada sobre su propósito y la necesidad de un rigor adaptado. Se exploran obstáculos como la falta de cobertura y los sesgos de selección, y se discuten avances en control de calidad, ética y metodologías híbridas. Aunque no reemplazan los métodos probabilísticos, las encuestas por autoselección son válidas para contextos específicos, requiriendo una comprensión metodológica y ética, además de transparencia. Su futuro implica un uso estratégico en enfoques multimodales, exigiendo investigadores con habilidades en el modelado de datos.<hr/>Abstract Internet surveys have revolutionized data collection, offering advantages in cost and coverage. However, their self-selection sampling has sparked a methodological debate. This article reviews the evolution of this discussion, from initial skepticism to a nuanced understanding of their purpose and the need for adapted rigor. It explores obstacles like coverage gaps and selection biases, and discusses advances in quality control, ethics, and hybrid methodologies. While not a replacement for probabilistic methods, self-selection surveys are valid for specific contexts, requiring methodological and ethical understanding, plus transparency. Their future involves strategic use in multimodal approaches, demanding researchers skilled in data modeling. <![CDATA[Towards a Latin American Philosophy: Criticism, authenticity and breaking with Eurocentrism]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo pretende pensar en cómo los desarrollos filosóficos de los siglos XIX y XX en América Latina han contribuido a la consolidación de una filosofía propia, crítica y situada frente al paradigma eurocéntrico. A partir del pensamiento de autores destacados en la región, como Leopoldo Zea, Salazar Bondy, Aníbal Quijano, Adriana María Arpini y Arturo Andrés Roig, se permite hacer un llamado a la afirmación de una voz filosófica propia, pensada desde sus orígenes, vista desde “abajo”, desde la colonización, hasta la consciencia de la exclusión, que permita pensarnos a nosotros mismos y desafiar las estructuras de dominación. En ese contexto, la investigación plantea que la filosofía en América Latina sea una convocatoria a reivindicar el pensamiento filosófico desde una nueva realidad histórica, social y cultural.<hr/>Abstract: This paper aims to reflect on how philosophical developments in Latin America in the 19th and 20th centuries have contributed to the consolidation of a distinct, critical philosophy that stands in opposition to the Eurocentric paradigm. Based on the thinking of prominent authors in the region such as Leopoldo Zea, Salazar Bondy, Anibal Quijano, Adriana María Arpini, and Arturo Andres Roig, we can call for the affirmation of a philosophical voice of our own, conceived from its origins, seen from “below,” from colonization to the awareness of exclusion, which allows us to think about ourselves and challenge the structures of domination. In this context, the research proposes that philosophy in Latin America should be a call to vindicate philosophical thought from a new historical, social, and cultural reality. <![CDATA[The Fourth Wave of Contestation to Neoliberalism: Ecuador 2017-2022]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación analiza el equilibrio inestable entre las fuerzas neoliberales y antineoliberales en Ecuador entre 2017 y 2022. A partir de las teorías de Madariaga y Silva, el estudio sostiene que el neoliberalismo ecuatoriano no ha logrado consolidarse debido a la falta de institucionalización de sus tres pilares -ideas, instituciones y actores-, lo que mantiene abierto un espacio democrático que permite la acción de poderosos movimientos sociales, especialmente indígenas. A través del análisis de los paros nacionales de 2019, 2021 y 2022, se evidencia que la debilidad de las coaliciones neoliberales y la fortaleza organizativa de la CONAIE y sus aliados impidieron la estabilización del proyecto neoliberal. El trabajo concluye que el “neoliberalismo lábil” ecuatoriano se caracteriza por su incapacidad para convertirse en un orden político y económico duradero, producto de la interacción entre una institucionalidad democrática viva, una sociedad civil activa y una élite política fragmentada.<hr/>Summary This research analyzes the unstable balance between neoliberal and anti-neoliberal forces in Ecuador between 2017 and 2022. Drawing on the theories of Madariaga and Silva, the study argues that Ecuadorian neoliberalism has failed to consolidate due to the lack of institutionalization of its three pillars-ideas, institutions, and actors-leaving a democratic space open for powerful social movements, particularly Indigenous movements. Through an analysis of the national strikes in 2019, 2021, and 2022, it demonstrates that the weakness of neoliberal coalitions and the organizational strength of CONAIE and its allies prevent the stabilization of the neoliberal project. The study concludes that Ecuador’s “labile neoliberalism” is characterized by its inability to become a lasting political and economic order, resulting from the interaction of a vibrant democratic institutional framework, an active civil society, and a fragmented political elite. <![CDATA[LA SEDUCCIÓN SIN CUERPO]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200239&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación analiza el equilibrio inestable entre las fuerzas neoliberales y antineoliberales en Ecuador entre 2017 y 2022. A partir de las teorías de Madariaga y Silva, el estudio sostiene que el neoliberalismo ecuatoriano no ha logrado consolidarse debido a la falta de institucionalización de sus tres pilares -ideas, instituciones y actores-, lo que mantiene abierto un espacio democrático que permite la acción de poderosos movimientos sociales, especialmente indígenas. A través del análisis de los paros nacionales de 2019, 2021 y 2022, se evidencia que la debilidad de las coaliciones neoliberales y la fortaleza organizativa de la CONAIE y sus aliados impidieron la estabilización del proyecto neoliberal. El trabajo concluye que el “neoliberalismo lábil” ecuatoriano se caracteriza por su incapacidad para convertirse en un orden político y económico duradero, producto de la interacción entre una institucionalidad democrática viva, una sociedad civil activa y una élite política fragmentada.<hr/>Summary This research analyzes the unstable balance between neoliberal and anti-neoliberal forces in Ecuador between 2017 and 2022. Drawing on the theories of Madariaga and Silva, the study argues that Ecuadorian neoliberalism has failed to consolidate due to the lack of institutionalization of its three pillars-ideas, institutions, and actors-leaving a democratic space open for powerful social movements, particularly Indigenous movements. Through an analysis of the national strikes in 2019, 2021, and 2022, it demonstrates that the weakness of neoliberal coalitions and the organizational strength of CONAIE and its allies prevent the stabilization of the neoliberal project. The study concludes that Ecuador’s “labile neoliberalism” is characterized by its inability to become a lasting political and economic order, resulting from the interaction of a vibrant democratic institutional framework, an active civil society, and a fragmented political elite. <![CDATA[LAS CLASES DOMINANTES AL DESNUDO: UNA HISTORIA DE ENRIQUECIMIENTO Y DESPOJO]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación analiza el equilibrio inestable entre las fuerzas neoliberales y antineoliberales en Ecuador entre 2017 y 2022. A partir de las teorías de Madariaga y Silva, el estudio sostiene que el neoliberalismo ecuatoriano no ha logrado consolidarse debido a la falta de institucionalización de sus tres pilares -ideas, instituciones y actores-, lo que mantiene abierto un espacio democrático que permite la acción de poderosos movimientos sociales, especialmente indígenas. A través del análisis de los paros nacionales de 2019, 2021 y 2022, se evidencia que la debilidad de las coaliciones neoliberales y la fortaleza organizativa de la CONAIE y sus aliados impidieron la estabilización del proyecto neoliberal. El trabajo concluye que el “neoliberalismo lábil” ecuatoriano se caracteriza por su incapacidad para convertirse en un orden político y económico duradero, producto de la interacción entre una institucionalidad democrática viva, una sociedad civil activa y una élite política fragmentada.<hr/>Summary This research analyzes the unstable balance between neoliberal and anti-neoliberal forces in Ecuador between 2017 and 2022. Drawing on the theories of Madariaga and Silva, the study argues that Ecuadorian neoliberalism has failed to consolidate due to the lack of institutionalization of its three pillars-ideas, institutions, and actors-leaving a democratic space open for powerful social movements, particularly Indigenous movements. Through an analysis of the national strikes in 2019, 2021, and 2022, it demonstrates that the weakness of neoliberal coalitions and the organizational strength of CONAIE and its allies prevent the stabilization of the neoliberal project. The study concludes that Ecuador’s “labile neoliberalism” is characterized by its inability to become a lasting political and economic order, resulting from the interaction of a vibrant democratic institutional framework, an active civil society, and a fragmented political elite. <![CDATA[ALMARAZ DESDE EL GRUPO PRAXIS]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152025000200259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación analiza el equilibrio inestable entre las fuerzas neoliberales y antineoliberales en Ecuador entre 2017 y 2022. A partir de las teorías de Madariaga y Silva, el estudio sostiene que el neoliberalismo ecuatoriano no ha logrado consolidarse debido a la falta de institucionalización de sus tres pilares -ideas, instituciones y actores-, lo que mantiene abierto un espacio democrático que permite la acción de poderosos movimientos sociales, especialmente indígenas. A través del análisis de los paros nacionales de 2019, 2021 y 2022, se evidencia que la debilidad de las coaliciones neoliberales y la fortaleza organizativa de la CONAIE y sus aliados impidieron la estabilización del proyecto neoliberal. El trabajo concluye que el “neoliberalismo lábil” ecuatoriano se caracteriza por su incapacidad para convertirse en un orden político y económico duradero, producto de la interacción entre una institucionalidad democrática viva, una sociedad civil activa y una élite política fragmentada.<hr/>Summary This research analyzes the unstable balance between neoliberal and anti-neoliberal forces in Ecuador between 2017 and 2022. Drawing on the theories of Madariaga and Silva, the study argues that Ecuadorian neoliberalism has failed to consolidate due to the lack of institutionalization of its three pillars-ideas, institutions, and actors-leaving a democratic space open for powerful social movements, particularly Indigenous movements. Through an analysis of the national strikes in 2019, 2021, and 2022, it demonstrates that the weakness of neoliberal coalitions and the organizational strength of CONAIE and its allies prevent the stabilization of the neoliberal project. The study concludes that Ecuador’s “labile neoliberalism” is characterized by its inability to become a lasting political and economic order, resulting from the interaction of a vibrant democratic institutional framework, an active civil society, and a fragmented political elite.