Scielo RSS <![CDATA[Revista Simón Rodríguez]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=3006-138520250001&lang=es vol. 5 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[El uso de juegos didácticos para el desarrollo de la compresión oral del idioma inglés]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3006-13852025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los juegos didácticos estimulan la participación activa y mejoran la comprensión oral del idioma inglés. El objetivo del estudio fue evaluar la influencia del uso de los juegos didácticos en el desarrollo de la compresión oral del idioma inglés, en estudiantes de la Licenciatura de Biología orientada a la educación secundaria del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, ISFODOSU. Se trabajó un enfoque mixto y un diseño cuasi experimental. La población fue de 23 estudiantes y 2 docentes, clasificados en un grupo experimental y un grupo control. Los resultados destacan que los juegos didácticos tuvieron una incidencia baja el desarrollo de la comprensión oral de los estudiantes, sin embargo, valoraron el uso de esta estrategia como efectiva y dinámica para el desarrollo de las competencias lingüísticas del idioma. Se concluye que la implementación de juegos didácticos en el grupo experimental mejoró significativamente su nivel de comprensión oral del idioma inglés.<hr/>ABSTRACT Educational games stimulate active participation and improve oral comprehension of the English language. The objective of the study was to evaluate the influence of the use of educational games on the development of oral comprehension of the English language in students of the Biology Degree oriented to secondary education of the Luis Napoleón Núñez Molina campus, ISFODOSU. A mixed approach and a quasi-experimental design were used. The population was 23 students and 2 teachers, classified into an experimental group and a control group. The results highlight that educational games had a low incidence on the development of oral comprehension of the students, however, they valued the use of this strategy as effective and dynamic for the development of linguistic competences of the language. It is concluded that the implementation of educational games in the experimental group significantly improved their level of oral comprehension of the English language. <![CDATA[Estrategias creativas para el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3006-13852025000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este estudio fue proponer estrategias creativas para fomentar el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes universitarios. El enfoque adoptado fue cuantitativo, de tipo proyectivo, con un diseño no experimental. Se emplearon técnicas de observación y entrevistas a través de un cuestionario con cinco alternativas de respuestas. La muestra estuvo compuesta por 162 sujetos. El análisis se basó en estadísticas descriptivas, utilizando promedios y desviaciones estándar. Los resultados obtenidos revelaron una marcada discrepancia entre las percepciones de los docentes y los estudiantes en lo que respecta a la implementación de estrategias creativas en la enseñanza de las matemáticas. Se concluyó que, si bien las respuestas de los docentes indicaban que siempre utilizaban estrategias creativas, los estudiantes consideraban que solo en ocasiones el personal docente recurría a estrategias creativas para promover un mayor entendimiento en el área de las matemáticas. Estos hallazgos motivaron la propuesta de nuevas estrategias creativas con el objetivo de mejorar la enseñanza de las matemáticas en el ámbito universitario.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to propose creative strategies to promote the development of mathematical skills in university students. The approach adopted was quantitative, projective, with a non-experimental design. Observation and interview techniques were used through a questionnaire with five alternative answers. The sample was made up of 162 subjects. The analysis was based on descriptive statistics, using means and standard deviations. The results obtained revealed a marked discrepancy between the perceptions of teachers and students regarding the implementation of creative strategies in teaching mathematics. It was concluded that, although the teachers' responses indicated that they always used creative strategies, the students considered that only occasionally did the teaching staff resort to creative strategies to promote greater understanding in the area of mathematics. These findings motivated the proposal of new creative strategies with the aim of improving mathematics teaching in the university environment. <![CDATA[Impacto de formación de los docentes de programas de maestrías en diseño instruccional]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3006-13852025000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo evaluar los resultados de la capacitación en diseño instruccional de los docentes de programas de maestrías de la Universidad de Granma, Cuba. La investigación se desarrolló bajo un diseño de desarrollo de instrumentos con énfasis cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 49 docentes que formaron parte del curso de diseño instruccional para las maestrías. Se aplicó un cuestionario con respuestas dicotómicas. Se destacan como principales resultados, que el 80% de los docentes desconocía el término de diseño intruccional. El 92% de los sujetos reconoció satisfactoriamente la existencia de la guía didáctica en la que se establecieron los objetivos, actividades, metodología y su evaluación. El 94% de los participantes consideró relevante el curso recibido. Se puede concluir que, tras la implementación del curso de Diseño Instruccional para los claustros de maestrías en Gestión Ambiental, Dirección y Ciencias Agrícolas, se evidenció una superación del profesorado relevante. Esta mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje se refleja en el mayor protagonismo de los claustros de maestría para desarrollar actividades académicas virtuales de mayor calidad.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to evaluate the results of training in instructional design of teachers of master's programs at the University of Granma, Cuba. The research was developed under an instrument development design with quantitative emphasis. The sample was made up of 49 teachers who were part of the instructional design course for master's degrees. A questionnaire with dichotomous responses was applied. The main results stand out, that 80% of the teachers did not know the term instructional design. 92% of the subjects satisfactorily recognized the existence of the teaching guide in which the objectives, activities, methodology and their evaluation were established. 94% of the participants considered the course received to be relevant. It can be concluded that, after the implementation of the Instructional Design course for the master's faculty in Environmental Management, Management and Agricultural Sciences, an improvement of the relevant teaching staff was evident. This improvement in the quality of teaching and learning is reflected in the greater role of master's faculty in developing higher quality virtual academic activities. <![CDATA[Comprensión lectora en estudiantes universitarios, niveles alcanzados y estrategias didácticas para mejorarlo: Una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3006-13852025000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo analizar los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes universitarios y las estrategias didácticas que pueden mejorar esta habilidad. Se realizó una revisión sistemática basada en el método PRISMA, identificándose 48 artículos publicados a partir del 2020. Los hallazgos indican que, aunque algunos estudiantes logran alcanzar el nivel literal, la mayoría presenta un dominio deficiente, en especial en la comprensión crítica y apreciativa. Entre las estrategias didácticas más utilizadas para mejorar este indicador se encuentra la técnica del subrayado, la identificación de ideas principales, la metodología SQA (Sé, Quiero saber, Aprendí), los resúmenes metacognitivos, los mapas conceptuales y las estrategias interactivas mediadas por las TIC. En conclusión, es fundamental implementar estas estrategias, debido a que la comprensión lectora impacta en el rendimiento académico y el desarrollo profesional de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT The present research aimed to analyze the levels of reading comprehension achieved by university students and the teaching strategies that can enhance this skill. A systematic review was conducted based on the PRISMA method, identifying 48 articles published since 2020. The findings indicate that, although some students manage to reach the literal level, the majority demonstrate a poor command of reading comprehension, particularly in critical and appreciative understanding. Among the most commonly used teaching strategies to improve this indicator are the highlighting technique, identifying main ideas, the SQA methodology (Know, Want to know, Learned), metacognitive summaries, concept maps, and interactive strategies mediated by ICT. In conclusion, it is essential to implement these strategies, as reading comprehension directly impacts students' academic performance and professional development. <![CDATA[Optimización de la investigación de tesis en posgrado mediante inteligencia artificial y pensamiento complejo]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3006-13852025000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza la integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de elaboración de tesis de posgrado en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desde un enfoque de investigación compleja e integrativa. A través de un diseño metodológico mixto, que combina pensamiento sistémico, análisis multivariado, teoría fundamentada e investigación acción participativa, se busca determinar el impacto de la IA en la calidad, eficiencia y autonomía investigativa de los estudiantes. Los hallazgos sugieren que, cuando se implementa de forma ética y pedagógicamente orientada, la IA puede contribuir significativamente a mejorar los procesos de investigación académica, aunque también plantea desafíos relacionados con la autoría, la evaluación crítica y la formación docente. El estudio aporta evidencia contextualizada sobre el uso de tecnologías emergentes en instituciones públicas de educación superior en Bolivia, y propone lineamientos para su adopción responsable.<hr/>ABSTRACT This article explores the integration of Artificial Intelligence (AI) tools into the thesis development process in graduate programs at the Public University of El Alto (UPEA), applying a complex and integrative research approach. Using a mixed-methods design that incorporates systems thinking, multivariate analysis, grounded theory, and participatory action research, the study aims to determine the impact of AI on the quality, efficiency, and autonomy of academic research. The findings suggest that, when implemented ethically and with pedagogical guidance, AI can significantly enhance research processes. However, challenges remain regarding authorship, critical thinking, and faculty training. The study provides contextualized evidence from a Bolivian public university and offers guidelines for the responsible adoption of emerging technologies in higher education. <![CDATA[El Sistema de Orquestas: Un espacio para la epistemología ambiental]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3006-13852025000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo propone una mirada crítica y propositiva sobre El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como espacio para el desarrollo de una epistemología ambiental, basada en los postulados de Enrique Leff. Se analiza cómo esta iniciativa musical, más allá de su valor artístico, constituye una plataforma para el diálogo de saberes, la inclusión social y la formación de ciudadanía desde una perspectiva interdisciplinaria. El texto reflexiona sobre cinco órbitas clave del saber ambiental, interdisciplinariedad, relaciones de poder, racionalidad ambiental, saber del otro y complejidad, y su correspondencia con la práctica colectiva de la música en El Sistema. A través de esta articulación, se argumenta que El Sistema encarna una racionalidad que promueve la diversidad cultural, la equidad social y el respeto a la otredad, haciendo de la música una herramienta transformadora para la justicia ambiental y social. Finalmente, se invita a futuras investigaciones transdisciplinarias que profundicen en el impacto epistemológico y pedagógico de esta experiencia musical única en el mundo.<hr/>ABSTRACT This article proposes a critical and proactive look at the National System of Youth and Children's Orchestras and Choirs of Venezuela as a space for the development of an environmental epistemology, based on Enrique Leff's postulates. It analyzes how this musical initiative, beyond its artistic value, constitutes a platform for the dialogue of knowledge, social inclusion and the formation of citizenship from an interdisciplinary perspective. The text reflects on five key orbits of environmental knowledge, interdisciplinarity, power relations, environmental rationality, knowledge of the other and complexity, and their correspondence with the collective practice of music in El Sistema. Through this articulation, it is argued that El Sistema embodies a rationality that promotes cultural diversity, social equity and respect for otherness, making music a transformative tool for environmental and social justice. Finally, future transdisciplinary research is invited to deepen the epistemological and pedagogical impact of this unique musical experience in the world. <![CDATA[Educación Financiera en el Sistema Educativo de Educación Básica: Análisis Comparativo de Políticas Públicas y Programas Implementados en Perú y Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S3006-13852025000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación financiera ha emergido como un componente esencial en los sistemas educativos contemporáneos, reconocida por organismos internacionales como la OECD como una herramienta fundamental para promover la inclusión financiera y el bienestar económico de las poblaciones. Este artículo de revisión presenta un análisis comparativo de las políticas públicas y programas de educación financiera implementados en los sistemas de educación básica de Perú y Bolivia, dos países andinos que han desarrollado enfoques distintivos para abordar esta necesidad educativa. La metodología empleada consistió en una revisión sistemática de literatura académica, documentos oficiales, evaluaciones de programas y reportes institucionales, complementada con el análisis de marcos normativos y estrategias nacionales de ambos países. Los hallazgos revelan que Perú ha desarrollado un enfoque más estructurado y evaluado a través del programa "Finanzas en el Cole", implementado desde 2006 en coordinación entre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Educación, mientras que Bolivia presenta un ecosistema más diversificado de iniciativas lideradas por múltiples actores del sector financiero y organizaciones de la sociedad civil. Los resultados evidencian diferencias significativas en los enfoques metodológicos, alcance poblacional y mecanismos de evaluación entre ambos países. Perú muestra evidencia empírica de impacto positivo en conocimientos, actitudes y comportamientos financieros de docentes y estudiantes, mientras que Bolivia demuestra mayor diversidad en estrategias de implementación y cobertura territorial. El estudio concluye que ambos países han logrado avances importantes en la integración de la educación financiera en sus sistemas educativos, aunque persisten desafíos relacionados con la sostenibilidad, escalamiento y evaluación sistemática de impacto.<hr/>ABSTRACT Financial education has emerged as an essential component in contemporary educational systems, recognized by international organizations such as the OECD as a fundamental tool to promote financial inclusion and economic well-being of populations. This review article presents a comparative analysis of public policies and financial education programs implemented in the basic education systems of Peru and Bolivia, two Andean countries that have developed distinctive approaches to address this educational need. The methodology employed consisted of a systematic review of academic literature, official documents, program evaluations, and institutional reports, complemented by the analysis of regulatory frameworks and national strategies of both countries. The findings reveal that Peru has developed a more structured and evaluated approach through the "Finanzas en el Cole" program, implemented since 2006 in coordination between the Superintendency of Banking, Insurance and AFP (SBS) and the Ministry of Education, while Bolivia presents a more diversified ecosystem of initiatives led by multiple actors from the financial sector and civil society organizations. The results show significant differences in methodological approaches, population scope, and evaluation mechanisms between both countries. Peru shows empirical evidence of positive impact on financial knowledge, attitudes, and behaviors of teachers and students, while Bolivia demonstrates greater diversity in implementation strategies and territorial coverage. The study concludes that both countries have achieved important advances in integrating financial education into their educational systems, although challenges remain related to sustainability, scaling, and systematic impact evaluation.