Scielo RSS<![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]>
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vol. 17 num. 29 lang. es<![CDATA[SciELO Logo]]>http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif
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<![CDATA[Presentación]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
<![CDATA[Articulación universidad y empresa en procesos de innovación, Sucre Bolivia.]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La innovación es considerada como elemento de competitividad de las empresas, comprender cómo innovan las empresas, ayudará a generar conocimientos útiles para poder diseñar políticas de incentivos adecuadas y eficientes. Esta investigación analiza cuáles debieran ser las estrategias de vinculación Universidad - Empresa que se pueden aplicar mediante un modelo de vinculación para fortalecerlas y lograr avances positivos en la ciudad de Sucre. Se realizó un amplio estudio de campo para obtener información interna y externa sobre la percepción de la U.M.R.P.S.F.X.CH. respecto a la vinculación que tiene con las empresas de la ciudad de Sucre y el aporte que realiza para la generación de procesos de innovación en las mismas; realizando entrevistas a las principales autoridades de unidades facultativas, encuestas a empresas de Sucre en tres sectores: comercial, industrial y servicios, obteniendo resultados y conclusiones interesantes ya que por ejemplo, las principales innovaciones que realizan las empresas de Sucre están enmarcadas en marketing, alianzas estratégicas y lanzamiento de nuevos productos.<hr/>Abstract Innovation is considered an element in the competitiveness of companies, understanding how companies innovate will help generate useful knowledge to be able to design appropriate and efficient incentive policies. This research analyzes what University-Business linkage strategies should be that can be applied through a linkage model to strengthen them and achieve positive progress in the city of Sucre. An extensive field study was carried out to obtain internal and external information on the perception of the U.M.R.P.S.F.X.CH. regarding the relationship it has with companies in the city of Sucre and the contribution it makes to the generation of innovation processes in them; this by conducting interviews with the main authorities of facultative units, surveys of companies in Sucre in three sectors: commercial, industrial and services, obtaining interesting results and conclusions since, for example, the main innovations carried out by companies in Sucre are framed in marketing, strategic alliances and the launching new products.<![CDATA[Los derechos económicos, sociales y culturales. su importancia en el contexto nacional e internacional en el bienestar y desarrollo económico]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El bienestar económico de los países está estrechamente ligado al respeto y resguardo de los derechos humanos; más aún en relación a los derechos económicos, sociales y culturales, que han significado una exigencia a los Estados para que asuman políticas públicas y normas claras que protejan los derechos de las personas, al trabajo, al salario digno, al acceso a la atención de salud, a la educación y otros que reflejan los niveles de bienestar social y económico de las regiones. El surgimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, ha transformado significativamente el contenido de los derechos fundamentales. Los principios originalmente consignados a limitar el comportamiento del Estado se han convertido en normas que exigen que el Estado gestione el orden económico y social. Las garantías destinadas a proteger la individualidad se han convertido ahora en reglas que anteponen los intereses colectivos. En el presente artículo, se puntualizan tales derechos y se señalan los instrumentos internacionales que los contienen, de manera descriptiva, se pretende aportar en la doctrina de los derechos humanos ligados a la economía de los países.<hr/>Abstract The economic well-being of countries is closely linked to the respect and protection of human rights; even more so in relation to economic, social and cultural rights, which have meant a demand to States to adopt public policies and clear norms that protect the rights of people to work, to a living wage, to access to health care, education and others that reflect the levels of social and economic well-being of the regions. The emergence of economic, social and cultural rights has significantly transformed the content of fundamental rights. The principles originally set out to limit the behavior of the State have become norms that require the State to manage the economic and social order. Guarantees designed to protect individuality have now become rules that put collective interests first. In this article, these rights are specified and the international instruments that contain them are indicated, in a descriptive manner, it is intended to contribute to the doctrine of human rights linked to the economy of countries.<![CDATA[Gestión administrativa y morosidad en las instituciones educativas pertenecientes a una organización confesional de la zona Sur del Perú]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Este trabajo tiene como objetivo el determinar en qué medida la gestión administrativa predice la morosidad en las instituciones pertenecientes a una organización confesional de la zona sur del Perú, el presente estudio tiene un enfoque cuantitativo de tipo básica no experimental, con un diseño descriptivo predictivo y transversal, la población está constituida por un total 180 profesionales de 50 instituciones educativas, para determinar el cálculo de la muestra se hizo uso de un muestreo censal incluyendo al total de la población, quienes fueron evaluados con una escala de tipo Likert para la medición de la gestión administrativa y para la recopilación de la información de la morosidad en los años 2021 y 2022 se recurrió al análisis documental. Dentro de los principales resultados se determinó que el 58.33% tiene niveles elevados de la gestión administrativa, mientras que un 41.67% tiene niveles medios, con respecto a la morosidad en el año 2021 un 55% tiene niveles medios, el 31.67% tiene niveles altos y 13.33% tiene niveles bajos, en el año 2022 un 46.11% tiene niveles medios, el 41.11% tiene niveles bajos y 12.78% tiene niveles altos. La principal conclusión a la que se llegó en el estudio, evidencia que la gestión administrativa predice la morosidad en las instituciones pertenecientes a una organización confesional de la zona sur del Perú.<hr/>Abstract The objective of this study is to determine to what extent administrative management predicts delinquency in institutions belonging to a confessional organization in the southern zone of Peru, the population is made up of a total of 180 professionals from 50 educational institutions. To determine the sample calculation, a census sampling was used to include the entire population, who were evaluated with a Likert-type scale to measure administrative management, and for the collection of information on delinquency in 2021 and 2022, documentary analysis was used. Among the main results it was determined that 58.33% have high levels of administrative management, while 41.67% have medium levels, with respect to delinquency in the year 2021 55% have medium levels, 31.67% have high levels and 13.33% have low levels, in the year 2022 46.11% have medium levels, 41.11% have low levels and 12.78% have high levels. The main conclusion reached in the study is that administrative management predicts delinquency in institutions belonging to a confessional organization in the southern zone of Peru.<![CDATA[Beneficios sociales y satisfacción laboral: un estudio descriptivo]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen La investigación analiza los beneficios sociales que otorga una concesionaria de autos de Villahermosa, Tabasco y su incidencia en la satisfacción laboral de los trabajadores, como estrategia de desarrollo del personal, que se convierta en una ventaja competitiva con el fin de motivar, retener y estimular al personal y mejorar la productividad, teniendo en cuenta los recursos de la organización. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo, no experimental, transeccional, a través de un censo estadístico con 86 trabajadores distribuidos entre las unidades de análisis de mandos medios y operativos, teniendo en cuenta determinadas características sociodemográficas de las personas como son el género, la edad y el puesto que desempeñan. Los hallazgos permitieron conocer que los beneficios sociales resultan ser favorables y provechosos para los trabajadores al atender sus diferentes necesidades personales y laborales. Así mismo se identificaron aquellos beneficios sociales que el trabajador le da mayor valor y menor valor, observándose diferencia de acuerdo a la edad, género y puesto que desempeñan lo cual influye en su desempeño laboral.<hr/>Abstract The research analyses the social benefits granted by a car dealership in Villahermosa, Tabasco and their impact on the job satisfaction of workers, as a staff development strategy, which becomes a competitive advantage in order to motivate, retain and stimulate staff and improve productivity, taking into account the resources of the organization. A quantitative approach was used, with an explanatory, non-experimental, cross-sectional scope, through a statistical census with 86 workers distributed among the middle and operational command analysis units, taking into account certain sociodemographic characteristics of people such as gender, age and the position they hold. The findings made it possible to know that social benefits turn out to be favorable and beneficial for workers by addressing their different personal and work needs. Likewise, those social benefits that the worker gives greater value and less value were identified, observing differences according to age, gender and position they perform, which influences their work performance.<![CDATA[Eco-animación sociocultural urbana, nuevo paradigma de la Costa Verde, Lima- Perú]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El artículo examina la situación actual de la Costa Verde de Lima, destacando su ocupación fragmentada y la falta de consideración hacia su valor conceptual y patrimonial, el objetivo es analizar la fragmentación de la Costa Verde de Lima y proponer la eco animación socio cultural, mientras que la metodología se discuten los efectos de esta situación en términos de fragmentación social, territorial y cultural, así como la necesidad de un nuevo enfoque para revitalizar estos espacios públicos. Se propone la eco animación socio cultural urbana como un paradigma prometedor, respaldado por teorías internacionales, nacionales y locales. En los resultados se sugiere un modelo ecológico renovado para promover la cohesión social y el desarrollo colectivo, enfocándose en la integración socioespacial y cultural, en conclusión, se destaca el potencial transformador de la eco animación socio cultural urbana para mejorar la calidad de vida y la imagen urbana de la Costa Verde de Lima, fomentando la inclusión y la sostenibilidad.<hr/>Abstract The article examines the current situation in Costa Verde of Lima, highlighting its fragmented occupation and the lack of consideration towards its conceptual and heritage value, the objective is to analyze the fragmentation of Costa Verde of Lima and propose socio-cultural eco-animation, while The methodology discusses the effects of this situation in terms of social, territorial and cultural fragmentation, as well as the need for a new approach to revitalize these public spaces. Urban socio-cultural eco-animation is proposed as a promising paradigm, supported by international, national and local theories. The results suggest a renewed ecological model to promote social cohesion and collective development, focusing on socio-spatial and cultural integration. In conclusion, the transformative potential of urban socio-cultural eco-animation is highlighted to improve the quality of life and urban image of Costa Verde of Lima, promoting inclusion and sustainability.<![CDATA[Influencia del marketing sensorial en la decisión de compra de los clientes de la pastelería Roxas Perú]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El marketing sensorial consiste en la estimulación estratégica de los sentidos humanos y juegan un papel crucial en la experiencia de compra de clientes actuales y nuevos. En este contexto, el objetivo del estudio fue determinar la influencia de los factores del marketing sensorial en la decisión de compra de los clientes de la pastelería Roxas Perú SAC. Para ello, se desarrolló un modelo econométrico de regresión lineal múltiple. El procedimiento muestral fue probabilístico a 345 clientes, a quienes se le administro un cuestionario de 39 ítems. Los resultados mostraron que el marketing sensorial visual, olfativo, auditivo, gustativo y táctil influyen con un coeficiente de determinación del 65% positiva y significativamente en la decisión de compra. En conclusión, los factores del marketing sensorial influyen en mayor medida en la variabilidad de la decisión de compra de los clientes de los clientes en la pastelería Roxas Perú SAC.<hr/>Abstract Sensory marketing is the strategic stimulation of the human senses and they play a crucial role in the shopping experience of current and new customers. In this context, the objective of this research was to determine the influence of sensory marketing factors on the purchase decision of customers of the Roxas Perú SAC pastry shop. For this, an econometric model of multiple linear regression was developed. The sampling procedure was probabilistic to 345 clients, to whom a survey of 39 items was administered. The results showed that visual, olfactory, auditory, gustatory and tactile sensory marketing influence positively and significantly in the purchase decision with a coefficient of determination of 65%. In conclusion, the factors of sensory marketing influence to a greater extent the variability of the purchase decision of the clients of the clients in the Roxas Peru pastry shop.<![CDATA[La administración en el liderazgo pedagógico para una gestión escolar de calidad en instituciones educativas de la región puno, 2020]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El objetivo de la investigación fue determinar el grado de influencia del liderazgo pedagógico en la gestión escolar de calidad en las instituciones educativas de la región Puno, 2020, la metodología fue un proceso de investigación aplicada, y descriptiva correlacional, con un diseño no experimental de tipo transversal, la muestra estuvo conformada por 243 docentes a quienes se les aplicó una encuesta, cuya confiabilidad mostró el coeficiente Alpha de Cronbach de 0.912 donde se concluye que tiene una alta confiabilidad, en tal sentido la práctica del liderazgo pedagógico en las entidades educativas, debe ser la de motivar e inspirar confianza en los trabajadores y docentes; creando un ambiente acogedor, e incidiendo en la efectividad del logro de aprendizajes; garantizando eficiencia en la gestión escolar, y es que una institución educativa debe ser considerada una organización empresarial donde existen diversas áreas de desarrollo, niveles de jerarquía, donde el directivo es el gerente encargado de la administración de los recursos y liderar a sus docentes que son el talento humano de la institución. Asimismo, se demuestra que en toda organización existe un producto final y en las instituciones educativas este es lograr formar a los estudiantes con calidad para que puedan convertirse en el futuro del país.<hr/>Abstract The objective of this research was to determine the degree of influence of pedagogical leadership in quality school management in educational institutions in the Puno region, 2020, the methodology was an applied, descriptive and correlational research process, with a non-experimental design. transversal type, the sample was made up of 243 teachers to whom a survey was applied, whose reliability showed a Cronbach's Alpha coefficient of 0.912 from which it was concluded that it had a high reliability, in this sense the practice of pedagogical leadership in educational entities must be there to motivate and inspire confidence in workers and teachers; creating a welcoming environment, and influencing the effectiveness of learning achievement; guaranteeing efficiency in school management, an educational institution must be considered a business organization where there are several areas of development, seniority levels, where the director is the manager in charge of the administration of resources and leading its teachers who are the human talent of the institution. Likewise, it is demonstrated that in every organization there is a final product and, in the case of educational institutions, it is to train students with quality so that they can become the future of the country.<![CDATA[Modelo de triple hélice Universidad-Estado-Empresa en Latinoamérica: Una revisión sistemática]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El modelo de triple hélice fue fundamentado entre la última década del 1900 y la primera del 2000, tomando como eje principal la interacción necesaria entre universidad, Estado y empresa para generar desarrollo social a través del tiempo. Se ha tenido como objetivo, describir el modelo de triple hélice y sus avances o reversiones en los últimos años, particularmente en América Latina. Se revisaron los índices Redalyc y Scielo, a partir de la selección de 12 artículos de los últimos 5 años. Se obtuvo como resultado que, el modelo se ha utilizado en Latinoamérica inicialmente de forma vaga, teniendo avances en el tiempo, pero sin llegar a conseguir el ideal interactivo entre las hélices sociales. Como conclusión, la universidad debe modificar su currículo para innovar, emprender y hacer extensión; las empresas deben tener más responsabilidad social e investigar, de la mano con la universidad; y, el Estado, cumplir con sus funciones de fomento, supervisión y mantenimiento de alianzas.<hr/>Abstract The triple helix model was founded between the last decade of 1900 and the first decade of 2000, taking as its main axis the necessary interaction between the academia (university), government and Industry to generate social development over time. The objective is to describe the triple helix model and its advances or reversals in recent years, particularly in Latin America. The Redalyc and Scielo indexes were reviewed, based on the selection of 12 articles from the last 5 years. The result was that the model has been used in Latin America initially in a vague way, making progress over time, but without achieving the interactive ideal between social helices. In conclusion, the academia (university) must modify its curriculum to innovate, undertake and extend; the industry must have more social responsibility and conduct research, hand in hand with the academia; and, the government, fulfill its functions of promoting, supervising and maintaining alliances.<![CDATA[Turismo y paisaje cultural: percepciones desde las asociaciones productoras de cacao en Ecuador.]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El cacao es el producto ecuatoriano con mayor crecimiento en el mercado internacional. La presente investigación se ubica en Manabí, esta provincia posee la variedad de cacao mejor cotizada internacionalmente como lo es el “cacao fino y de aroma”. El objetivo de la investigación es de conocer la percepción de las asociaciones productoras de cacao con respecto al turismo y el concepto de paisaje cultural. La investigación hace uso de herramientas cualitativas y cuantitativas, con enfoque exploratorio y descriptivo. Se plantean tres fases investigativas: caracterización de las asociaciones, percepción del turismo/concepto de paisaje cultural; y por último se proponen estrategias de posicionamiento. Se identificaron trece asociaciones, unas cuantas con representatividad en el mercado (cantidad de asociados y exportación directa). Los socios muestran un significativo interés por el desarrollo del agroturismo en sus fincas basados en la producción del cacao. Se establece tanto en dirigentes, como miembros intereses por el turismo y el paisaje cultural como una alternativa para darle valor agregado a su producto. Se proponen estrategias ligadas a la formación integral de los socios, innovación de productos agroturísticos y generación de capacitaciones técnicas.<hr/>Abstract Cocoa is the Ecuadorian product with the highest growth in the international market. This research was carried out in Manabí, this province has the best internationally valued cocoa variety such as "fine and aroma cocoa". The objective of the research is to know the perception of cocoa production associations regarding tourism and the concept of cultural landscape. The research uses qualitative and quantitative tools, with an exploratory and descriptive approach. Three investigative phases are proposed: characterization of associations, perception of tourism/concept of cultural landscape; and finally positioning strategies are proposed. Thirteen associations were identified, a few with representativeness in the market (number of associates and direct export). The partners show significant interest in the development of agrotourism on their farms based on cocoa production. Both leaders and members are established with interest in tourism and the cultural landscape as an alternative to add value to their product. Strategies linked to the comprehensive training of partners, innovation of agrotourism products and generation of technical training are proposed.<![CDATA[Elementos teóricos para la promoción y acceso al crédito en las PYMES en la provincia el oro]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen El artículo de investigación examina los elementos teóricos para el acceso al financiamiento de las PYMES en América Latina, con énfasis en Ecuador. Se abordan problemas como la falta de oferta estructurada de financiamiento y obstáculos específicos para las PYMES en la región. Destaca el papel de la banca pública en la mitigación de fallas de mercado y la diversidad de género en las decisiones crediticias. Se centra en la Provincia de El Oro, proponiendo analizar los mecanismos de promoción y acceso desarrollados por la banca ecuatoriana entre 2000 y 2023. La metodología adopta un enfoque pragmá- tico y realista. El resultado más relevante del estudio es la formulación de una propuesta teórica que busca mejorar la relación entre la banca y las PYMES, facilitando un acceso más efectivo al financiamiento. Se considera la evolución del marco regulatorio, estrategias de mercadeo y condiciones crediticias para una inclusión financiera equitativa.<hr/>Abstract The research article examines the theoretical elements for SME access to financing in Latin America, with emphasis on Ecuador. It addresses problems such as the lack of structured supply of financing and specific obstacles for SMEs in the region. It highlights the role of public banks in mitigating market failures and gender diversity in credit decisions. It focuses on the Province of El Oro, proposing to analyze the promotion and access mechanisms developed by Ecuadorian banks between 2000 and 2023. The methodology adopts a pragmatic and realistic approach. The most relevant result of the study is the formulation of a theoretical proposal that seeks to improve the relationship between banks and SMEs, facilita- ting more effective access to financing. It considers the evolu- tion of the regulatory framework, marketing strategies and credit conditions for equitable financial inclusion.<![CDATA[Mejora del talento humano: una estrategia empresarial para mejorar la calidad de atención en la promoción turística]]>
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372024000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Resumen Este estudio se propone investigar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad de atención en las agencias de viaje de la región Puno en el año 2021, con el objetivo fue conocer el desarrollo de la gestión del talento humano como estrategia empresarial en la calidad de atención en la promo ción del turismo - agencias de viaje región Puno 2021. La metodología empleada se basó en el método descriptivo, enfoque cuantitativo y de diseño no experimental transeccional - correlacional, para ello se utilizó una muestra de tipo censal por conveniencia para el caso de colaboradores de las agencias de turismo y una muestra de tipo probabilística representativa para el caso de turistas nacionales y extranjeros que visitaron la región durante el periodo señalado, a los que se les aplico como instrumento de recolección de datos un cuestionario diseñado para cada muestra respectivamente. Para el procesa miento y tabulación de los datos recaudados se utilizaron tablas de frecuencia. En los estos resultados se subrayan la relevancia de una gestión adecuada del talento humano para garantizar un servicio de calidad en el sector turístico, aunque también señalan la necesidad de abordar los desafíos específi cos que enfrentan ciertos grupos de trabajadores, como los guías turísticos oficiales, para mejorar la satisfacción del clien te y optimizar la experiencia turística en la zona. Finalmente, el desarrollo de la investigación llego a la conclusión en la que se comprueba que los niveles de gestión del talento humano aplicado en las agencias de viaje, se relaciona directamente a la calidad de atención y servicio según la percepción de los turistas que visitaron la región durante el año 2021.<hr/>Abstract This study aims to investigate the relationship between human talent management and the quality of service in travel agencies in the Puno region in 2021, with the objective of knowing the development of human talent management as a business strategy in the quality of care in the promotion of tourism - travel agencies Puno region 2021. The methodology used was based on the descriptive method, quantitative approach and non-experimental transectional - correlational design, for this a census-type convenience sample was used for the case of collaborators of the tourism agencies and a representative probabilistic sample for the case of national and foreign tourists who visited the region during the indicated period, to whom a questionnaire designed for each sample was applied as a data collection instrument. respectively. Frequency tables were used to process and tabulate the collected data. These results highlight the relevance of adequate human talent mana gement to guarantee quality service in the tourism sector, although they also point out the need to address the specific challenges faced by certain groups of workers, such as official tour guides, to improve customer satisfaction and optimize the tourist experience in the area. Finally, the development of the research came to the conclusion that it is proven that the levels of human talent management applied in travel agencies are directly related to the quality of care and service according to the perception of tourists who visited the region during the year 202.