Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2521-273720220001&lang=es vol. 15 num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <link>http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Percepción de la calidad de servicio del transporte marítimo en la patagonia chilena</b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo central de esta investigación es analizar la percepción de la calidad de servicio por parte de usuarios de la Empresa portuaria de Puerto Montt (Empormontt) que administra el transporte marítimo en el sur de Chile, para generar información que retroalimente el proceso decisional de los prestadores de servicio. Para ello, se desarrolló un estudio no experimental y descriptivo de diseño transversal con enfoque cuantitativo. Se construyó un cuestionario que recogió 20 indicadores que representaban siete dimensiones, medidos en una escala Likert de 5 puntos, el que fue aplicado a una muestra de 403 pasajeros. Se logró determinar que los usuarios del servicio poseen una calidad percibida media alta para todas las dimensiones estudiadas. La comprobación de la validez de las escalas de medida utilizadas fue desarrollada mediante el software estadístico SPSS 25.0. El coeficiente alfa de Cronbach obtenido fue de 0,944 para el cuestionario completo, lo que indica una muy buena fiabilidad de la escala empleada<hr/>Abstract The main objective of this research is to analyze the perception of service quality by users of the Empormontt company, which manages maritime transport in southern Chile, to generate information that provides feedback on the decision-making process of service providers. For this, a non-experimental and descriptive study of cross-sectional design with a quantitative approach was developed. A questionnaire was constructed that collected 20 indicators representing seven dimensions, measured on a 5-point Likert scale, which was applied to a sample of 403 passengers. It was possible to determine that the users of the service have a high average perceived quality for all the dimensions studied. The validity check of the measurement scales used was developed using the SPSS 25.0 statistical software. The Cronbach's alpha coefficient obtained was 0.944 for the complete questionnaire, which indicates a very good reliability of the scale used <![CDATA[<strong>Causality between West Texas Intermediate (WTI) </strong><b> <strong>oli prices and economic activities developed in Bolivia, period 2011-2020.</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Establecer la relación causal entre la variable precios internacionales del petróleo, considerando los precios del crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma (WTI) y la variable actividad económica en Bolivia, fundamentada en la información trimestral presentada en las estadísticas económicas en el apartado de cuentas nacionales del Instituto Nacional de Estadística, representa el alcance de la investigación, a partir de una conjetura previa "Existe causalidad entre los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y las actividades económicas desarrolladas en Bolivia, periodo 2011 -2020" el diseño metodológico eminentemente cuantitativo, con la información histórica resumida en 38 datos trimestrales presentados en series de tiempo, permitió el tratamiento estadístico de los datos. El abordaje estadístico de los datos, se desarrolló en base al programa Excel de Windows 2013, y el programa EVIEWS, en primera instancia la determinación de la correlación simple y el grado de determinación entre las variables en general, en base a los resultados, permite afirmar que la relación de la variable WTI, con el PIB y los principales sectores de la economía boliviana, es inexistente, no existe ajuste entre las variables, las fluctuaciones en los precios del petróleo, no explican los cambios en las variables económicas bolivianas; sin embargo se pudo determinar que en el caso del sector servicios financieros y gasto de la administración pública presentan una relación mínima con la variable WTI, además se estableció que esta relación mínima es indirecta, mientras que el nivel de ajuste oscila entre el 22% al 29%. El test de causalidad de Granger, utilizando el análisis VAR, considerando 4 rezagos, permitió reforzar las conclusiones anteriores en el sentido de que no existe causalidad de Granger entre las variables analizadas, la variable X, no causa a la variable Y en el sentido de Granger, de existir algún grado de relación entre las variables, fue posible establecer que esta relación seria espuria, ya que, no existe cointegraciòn es decir que no existe sincronía entre los ascensos y descensos de las variables<hr/>Abstract Establish the causal relationship between the international oil prices variable, considering the prices of crude oil produced in Texas and southern Oklahoma (WTI) and the economic activity variable in Bolivia, based on the quar-terly information presented in the economic statistics in the section on National accounts of the National Institute of Statistics, represents the scope of the research, based on a previous conjecture "There is causality between the West Texas Intermediate (WTI) oil prices and the economic activities developed in Bolivia, period 2011 - 2020" the design eminently quantitative methodological, with historical information summarized in 38 quarterly data presented in time series, allowed the statistical treatment of the data. The statistical approach to the data was developed based on the Windows 2013 Excel program, and the EVIEWS program, in the first instance, the determination of the simple correlation and the degree of determination between the variables in general, based on the results, allows affirm that the relationship of the WTI variable, with the PIB and the main sectors of the Bolivian economy, is non-existent, there is no adjustment between the variables, the fluctuations in oil prices do not explain the changes in the Bolivian economic variables; However, it was determined that in the case of the financial services sector and public administration spending have a minimal relationship with the WTI variable, it was also established thatthis minimal relationship is indirect, while the level of adjustment ranges from 22% to 29%. The Granger causality test, using the VAR analysis, considering 4 lags, allowed to reinforce the previous con-clusions in the sense that there is no Granger causality between the analyzed variables, the variable X does not cause the variable Y in the sense of Granger, if there is some degree of relationship between the variables, it was possible to establish that this relationship would be spurious, since there is no cointegration, that is, there is no synchrony between the ascents and descents of the variables <![CDATA[<strong>Reemplazo de personal humano </strong><b> <strong>por inteligencia artificial: ventajas </strong> <strong>y desventajas</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad podemos observar una tendencia a la automatización en todos los ámbitos de nuestras vidas. La materia laboral no es la excepción, cada vez son más los puestos de trabajos ocupados por robots. El presente estudio se realizó a través de una revisión bibliográfica de fuentes electrónicas tales como ebooks, documentos de sitios web y noticias, con la finalidad de establecer las principales ventajas y desventajas del reemplazo de personal humano por robots. Entre las ventajas encontramos aumento de la producción, de la calidad de los productos, precisión en el proceso, disminución de los costos de producción, reducción de los márgenes de error y de riesgos para el humano, así como el tiempo adicional para los líderes empresariales. Entre las desventajas están el aumento de la tasa de desempleo, la disminución en la recaudación de impuestos, la falta de empatía y el peligro de ser hackeados. Se concluye que las empresas deben buscar un equilibrio entre la máquina y el hombre, los robots fuera de reemplazar al personal humano deben ser incorporados responsablemente a los ambientes laborales<hr/>Abstract At present we can observe a trend towards automation in all areas of our lives. Labor matters are not the exception, more and more jobs are occupied by robots. The present study was conducted through a literature review of electronic sources such as ebooks, website documents and news, in order to establish the main advantages and disadvantages of the replacement of human personnel by robots. Among the advantages are increased production, product quality, precision in the process, reduction of production costs, reduction of margins of error and risks for hu-mans, as well as additional time for business leaders. Among the disadvantages are the increase in the unemployment rate, the decrease in tax collection, the lack of empathy and the danger of being hacked. It is concluded that companies must find a balance between machine and man, robots that are notreplaced by human personnel must be incorporated responsibly into work environments <![CDATA[<strong>Satisfacción de los estudiantes en el </strong><b> <strong>posgrado: elementos de influencia y </strong> <strong>políticas para su mejoramiento en una </strong> <strong>universidad en Ecuador</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una revisión bibliográfica sobre satisfacción y calidad en la universidad se hace una crítica al enfoque empresarial de estos conceptos, aceptando que pese a ello es importante comprender la valoración que hace el estudiante a su experiencia universitaria. A continuación se resume el sistema de evaluación de la universidad en la que se realizó el estudio y sus componentes, y a partir del procesamiento de sus más de 250 mil registros en el departamento y período seleccionados, se determina que los elementos de mayor incidencia en la valoración general que hace el estudiante corresponden a los servicios no académicos concesionados (restaurante, cafetería, impresión y fotocopias), seguido de los servicios no académicos gestionados directamente por la universidad (internet dentro del campus y acceso electrónico al parqueadero). En los aspectos académicos los elementos que inciden en una menor valoración del estudiante fueron el aporte de la asignatura a la formación profesional y el nivel académico de la asignatura<hr/>Abstract Based on a bibliographic review on satisfaction and quality in the university, a criticism of the business ap-proach of these concepts is made, accepting that despite this it is important to understand the evaluation that the student makes of their university experience. The evaluation system of the university in which the study was carried out and its components are sum-marized below, and from the processing of its more than 250 thousand records in the selected depart-ment and period, it is determined that the elements with the greatest incidence in the general assessment made by the student corresponds to the conces-sioned non-academic services (restaurant, cafeteria, printing and photocopies), followed by the non-academic services managed directly by the university (internet within the campus and electronic access to the parking lot). In the academic aspects, the elements that affect a lower evaluation of the student were the contribution of the subjectto professional training and the academic level of the subject <![CDATA[<strong>Factores que influyen el comportamiento </strong><b> <strong>conductual en la intención de uso de la </strong> <strong>banca en línea en Cochabamba - Cercado</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En nuestra actualidad el rubro bancario enfrenta un entorno competitivo y es imposible pensar en la inexistencia de una entidad financiera sin el uso de tecnologías e innovaciones porque se ha convertido en un factor determinante en la competitividad y desempeño de una empresa, asegurando a mediano y largo plazo su creciente en el mercado competitivo y con necesidades cambiantes. La presente investigación tiene por objetivo determinar los factores de mayor influencia con la población para eldesarrollo de un comportamientopositivo en la intención de uso de la banca en línea en Cercado -Cochabamba. Los datos estadísticos estudiados son el resultado del total de 280 encuestas realizadas a usuarios y clientes financieros de Cochabamba entre hombres y mujeres de 18 a 59 años,de todos los niveles socioeconómicos, en ese sentido, se pudo dar respuesta a las hipótesis planteadas y lograr los objetivos específicos de la investigación.El análisis de los datos se hizo a través dela técnica de mínimos cuadrados parciales, perteneciente al modelo de ecuaciones estructurales, mediante el programa SmartPLS. Los resultados obtenidos sugieren que, si bien el uso dela banca en línea y la intención de comportamiento afectan significativamente dentro del rubro financiero en su desempeño, y mejorar la relación con los clientes y así asegurarsucrecimiento en el mercado<hr/>Abstract Currently, the banking industry faces a competi-tive environment and it is impossible to think of the non-existence of a financial entity without the use of technologies and innovations because it has become a determining factor in the competitiveness and performance of acompany, ensuring in the medium and long term term its growing in thecompetitive market and with changing needs. The objective of this research is to determine the fac-tors of greatest influence with the population for the development of a positive behavior in theintention to use online banking in Cercado - Cochabamba. The statistical data studied is the result of a total of 280 surveys carried out on users and financial clients of Cochabamba among men and women aged 18 to 59, of all socioeconomic levels, in that sense, itwas pos-sible to respond to the hypothesesraised and achieve the specific objectivesof the research. Data analysis was done through the partial least squares technique, belonging to the structural equation model, using the SmartPLS program. The results obtained suggest that, although the use of online banking and behavior-al intention significantly affect its performance within the financial sector, and improve therelationship with customers and thus ensure its growth in the market <![CDATA[<strong>Los ODS en relación con las entidades </strong><b> <strong>no lucrativas en Ecuador y Colombia. Una </strong> <strong>mirada al aspecto tributario y contable</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las regiones latinoamericanas han centrado sus esfuerzos para responder a los requerimientos emitidos por la CEPAL, el FMI y la OCDE, entidades que les han brindado apoyo en términos monetarios. La crítica situación social actual ha suscitado análisis y reflexiones frente a la pobreza y otros fenómenos de índole social, factores que limitan alcanzar el desarrollo y que requieren de atención urgente desde distintos actores. El artículo pretende realizar una revisión comparativa de los ODS en relación con las ENL en Ecuador y Colombia, indagando en aspectos contables y tributarios del Impuesto a la Renta de dichas entidades. El método de caso comparado se destaca por la oportunidad que subyace al analizar una organización, un estado o un grupo, en el cual se requiere necesaria e inevitablemente recurrir a diferentes fuentes de información para explorar y describir los contextos en dos aspectos; ODS y ENL en Ecuador y Colombia, para extraer reflexiones y conclusiones respecto a la gestión contable y fiscal de estas entidades y su aporte a los índices de desarrollo<hr/>Abstract Latin American regions have focused their efforts to respond to the requirements issued by ECLAC, the IMF and the OECD, entities that have provided support in monetary terms. The current critical social situation has prompted analysis and reflections on poverty and other phenomena of a social nature, factors that limitthe achievement of development and that require urgent attention from different actors. The article aims to carry out a comparative review of the SDGs in relation to the ENL in Ecuador and Colombia, investigating the accounting and tax aspects of the Income Tax of said entities. The comparative case method stands out for the opportunity that underlies when analyzing an organization, a state, or a group, in which it is necessary and inevitably to resort to different sources of information to explore and describe the contexts in two aspects; ODS and ENL in Ecuador and Colombia, to extract reflections and conclusions regarding the accounting and fiscal management of these entities and their contribution to development indices <![CDATA[<strong>Aproximación teórica de la prospectiva </strong><b> <strong>estratégica hibrida para la praxis gerencial </strong> <strong>de las pymes. </strong></b><strong>Una mirada desde Ecuador</strong>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio analiza la prospectiva estratégica hi-brida como andamiaje teórico para la praxis geren-cial de las PYMES. La investigación se basó en el contexto local de Ecuador, con una metodología de carácter documental que emplea los métodos descriptivo y analítico. Mediante la categorización de la prospectiva estratégica con base en la planificación y la estrategia se comparan los métodos Ben-chmarking y Delphi. Finalmente se plantea que cada uno de los los métodos posee caracterizaciones diferentes que abordan de maneras distinta el estudio de la organización, al confrontarlos se identificaron algunas categorías conceptuales menos explícita de un método con respecto al otro. Por esta razón, esbozamos la imbricación metódica, en otras palabras, la aplicación de un método híbrido para las PYMES con base en los métodos Benchmarking y Delphi, cuya complementariedad permitan abarcar de forma sisté-mica y consensualmente las caracterizaciones fundamentales dentro de la prospectiva estratégica<hr/>Abstract This study analyzes hybrid strategic foresight as a the-oretical scaffolding forthe managerial praxis of SMEs. The research was based on the local context of Ecuador, with a documentary methodology that uses de-scriptive and analytical methods. By categorizing strategic prospects based on planning and strategy, the Benchmarking and Delphi methods are compared. Finally, it is proposed that each of the methods has different characterizations that address the study of the organization in different ways. When confronting them, some less explicit conceptual categories of one method with respect to the other were identified. For this reason, we outline the methodical interweaving, in other words, the application of a hybrid method for SMEs based on the Benchmarking and Delphi methods, whose complementarity allows a systemic and consensual approach to the fundamental characterizations within the strategic foresight <![CDATA[<strong>Incidencia del impuesto al valor agregado </strong><b> <strong>para artesanos en la recaudación tributaria </strong> <strong>periodos fiscales 2018-2020</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio realizado al Impuesto al Valor Agregado para artesanos periodos fiscales 2018-2020, es con el objetivo de determinar su incidencia en la recaudación tributaria, se aplicó la investigación bibliográfica documental, de tipo correlacional, con enfoque cuantitativo, se elaboró un instrumento de recolección de información de manera directa, obtenida de fuente primaria, del Servicio de Rentas Internas, que consta en su base de datos: recaudación nacional, IVA total recaudado nivel país, IVA declarado por artesanos calificados y cantidad de artesanos registrados en cada dirección zonal; esta información permitió determinar matemáticamente un incremento paulatino de los artesanos registrados, siendo 58.666 en el año 2018, 69.159 en el 2019 y 72.426 en el 2020, así también, se determinó que se dejó de recaudar por este beneficio tributario USD 46 millones en el año 2018, USD 63 millones en el 2019 y USD 41 millones en el 2020. El incremento de artesanos es porque esta excepción les permite tener mayor competitiv-idad en precios; pero, este crecimiento incide en la recaudación tributaria, puesto que, a mayor número de personas beneficiarías, menor IVA recaudado; y, menor participación de este impuesto en la recaudación tributaria nacional, que en términos generales es la más alta comparando con los demás impuestos<hr/>Abstract The study carried out on the Value Added Tax for ar-tisans fiscal periods 2018-2020, has the objective of determining its incidence in taxcollection, correlation-al documentary bibliographic research was applied with a quantitative approach, an instrument was de-veloped to collect information directly from the primary source, Servicio de Rentas Internas, such as national collection, total VATcollected atthe country level, VAT declared by qualified artisans and number of artisans registered in each zonal address; This information made it possible to mathematically determine a gradual increase in registered artisans, starting at 58,666 in 2018, 69,159 in 2019 and 72,426 in 2020, as well as a reduction of USD 46 million of taxes collected in the year 2018, USD 63 million in 2019 and USD 41 million in 2020 due to this benefit. The increase in artisans is because this exception allows them to have greater price competitiveness; However, this growth affects tax collection, since the greater the number of beneficiaries, the lower the VAT collected and lower participation of this tax in national tax collection, which in general terms is the highest compared to other taxes <![CDATA[<strong>Análisis del concepto gestión del </strong><b> <strong>conocimiento: una mirada desde </strong> <strong>América latina en el último Quinquenio</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Procurar referirse a gestión del conocimiento es no acertar con una definición concreta, probablemente se conozca sólo una parte de ella, dependiendo de las diversas líneas de investigación. Este artículo tiene como objetivo analizar la definición de gestión del conocimiento desde una mirada de América latina en el último quinquenio, a objeto de establecer un marco referencial para futuras investigaciones. Es por lo que el presente artículo se caracteriza por ser una investigación de tipo descriptiva. Se concluye que en la actualidad las organizaciones se sostienen del rol que cumple el gestionar el conocimiento y para una mejor comprensión de ésta es importante partir por analizar los enfoques de sus definiciones<hr/>Abstract Trying to refer to knowledge management is not hit-ting a specific definition, probably only a part of it is known, depending on the various lines of research. This article aims to analyze the definition of knowledge management from a perspective of Latin America in the last five years, in order to establish a reference framework for future research. This is why this article is characterized by being a descriptive research. It is concluded that currently organizations are supported by the role of managing knowledge and for a better understanding of this it is importantto start by analyzing the approaches of its definitions <![CDATA[<strong>Aplicación del aula invertida para la </strong><b> <strong>enseñanza-aprendizaje de matemática </strong> <strong>financiera en la carrera de contaduría general </strong> <strong>del Instituto Técnico ENTEC</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El aprendizaje de los estudiantes en la Asignatura de Matemática Financiera de la Carrera de Contaduría General del Instituto Técnico "ENTEC" desmejoró en los últimos cinco años por lo que, sin duda, hay necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir en la mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El diseño de una la planificación del proceso de aprendizaje con la elección de técnicas y la descripción de actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos de la presente investigación, contribuirá al fortalecimiento del aprendizaje de los Estudiantes de la Asignatura de Matemática Financiera y otras asignaturas del área. La propuesta del aula invertida o flipped classroom como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de los Estudiantes se basa, fundamentalmente, en la utilización de recursos tecnológicos gratuitos existentes ó, en su caso, los existentes a precios bajos, teniendo como base las aplicaciones de Google (Classroom, Drive y Youtu-be, entre otras), debido a su uso masivo por parte de estudiantes y docentes, lo que posibilita replicar este modelo en distintos contextos educativos. El aula invertida o flipped classroom para su implementación estará basado en la utilización de herramientas gratuitas de Google, las cuales, dado su uso masivo, permitirían replicar esta estrategia didáctica en la Asignatura de Matemática Financiera o en cualquier otra asignatura del área disciplinar en educación superior y en distintos contextos educativos. Los métodos desarrollados fueron los siguientes: el Método estadístico, el método de inducción-deducción y el método experimental. Los resultados están referidos al rendimiento académico de los Estudiantes y al análisis global sobre el rendimiento académico de los Estudiantes. Finalmente, se desarrolla la discusión sobre las fases para un aula invertida. La estrategia didáctica para un aula invertida o flipped classroom incorpora cinco fases mediadas por las TIC, que van desde la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje hasta la evaluación continua de los aprendizajes<hr/>Abstract The learning of the students in the Subjectof Financial Mathematics ofthe General Accounting Careerofthe "EN-TEC" Technical Institute deteriorated in the last five years, for which, without a doubt, there is a need to improve the teaching-learning process to contribute to the improvement of student learning levels. The design of a planning ofthe learning process with the choice of techniques and the description of activities to be developed to achieve the objectives of this research, will contribute to the strengthening ofthe learning ofthe Students ofthe Subject of Financial Mathematics and othersubjects ofthe area. . The proposal ofthe inverted classroom or flipped classroom as a didactic strategy to strengthen student learning is based, fundamentally, on the use of existing free technological resources or, where appropriate, existing ones at low prices, based on Google applications. (Classroom, Drive and YouTube, among others), due to its massive use by students and teachers, which makes it possible to replicate this model in different educational contexts. The inverted classroom or flipped classroom for its implementation will be based on the use of free Google tools, which, given their massive use, would allow replicating this didactic strategy in the Subject of Financial Mathematics or in any other subject ofthe disciplinary area in higher education. and in different educational contexts. The methods developed were the following: the statistical method, the induction-deduction method and the experimental method. The results referto the academic performance of the Students and the global analysis ofthe academic performance ofthe Students. Finally, the discussion about the phases for a flipped classroom is developed. The didactic strategy for an inverted classroom or flipped classroom incorporates five phases mediated by ICT, which range from the planning of teaching-learning activities to the continuous evaluation of learning <![CDATA[<strong>El empowerment como oportunidad </strong><b> <strong>para mejorar el desempeño de la empresa</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo de investigación fue realizar una revisión teórica sobre el empowerment como oportunidad para mejorar el desempeño por medio del desarrollo de un modelo teórico y sus dimensiones: cambios de actitud y crecimiento organizacional, por otro lado, se describió el origen del empowerment que permitió explicar la importancia del empowerment en el desempeño. Esta presente investigación es descriptiva y de tipo documental, basándose en revisiones relacionados al tema abarcando al empowerment dentro de las empresas en relación con el desempeño, de las cuales fueron conseguidas de fuentes de información primarias y secundarias, de por medio: artículos científicos en portugués, español, inglés y libros. El trabajo de investigación llegó a la conclusión que sería necesario la aplicación del empowerment dentro de la organización, ya que actúa como un fortalecimiento y un potenciador para lograr el mejor desempeño<hr/>Abstract The objective of this research work was to conduct a theoretical review on empowerment as an opportunity to improve performance through the development of a theoretical model and its dimensions: attitude chang-es and organizational growth, on the other hand, the origin of empowerment was described, which allowed explaining the importance of empowerment in performance. This research is descriptive and documentary type, based on reviews related to the topic covering empowerment within companies in relation to performance, which were obtained from primary and secondary sources of information: scientific articles in Portuguese, Spanish, English and books. The research work concluded that it would be necessary the application of empowerment within the organization, since it acts as a strengthening and an enhancer to achieve the best performance <![CDATA[<strong>¿Inteligencia artificial un fenómeno </strong><b> <strong>socioeconómico? Despido del trabajador </strong> <strong>por automatización empresarial</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es describir e interpretar la Inteligencia artificial (IA) en relación al despido de los trabajadores debido a la automatización de las empresas con la IA. La investigación utilizo el enfoque cualitativo y diseño fenomenológico interpretativo. Se empleó la técnica de entrevista no estructurada y documental. Los resultados indican que los grupos empresariales y empresas de mayor poder económico están introduciendo IA para mejorar sus operaciones; más su uso se hará más proficuo en los próximos años. Además, la legislación laboral peruana es insuficiente para normar la IA. De otro lado el Estado peruano ha expedido una propuesta de políticas de IA (2021), no obstante, el estudio considera estratégico que implemente y desarrolle políticas conjuntas en educación y trabajo en materia de IA para que el trabajador peruano se encuentre mejor predispuesto cuando su uso se haga extensivo<hr/>Abstract The objective of this work was to describe and interpret Artificial Intelligence (AI) in relation to the dismissal of workers due to the automation of companies with AI. The research used the qualitative approach and inter-pretive phenomenological design. The unstructured and documentary interview technique was used. The results indicate that business groups and companies with greater economic power are introducing AI to im-prove theiroperations; more its use will become more profitable in the coming years. In addition, Peruvian labor legislation is insufficient to regulate AI. On the other hand, the Peruvian State has issued a proposal forAI policies (2021), howeverthe study considers it strategicthat it implement and develop joint policies in education and work on AI so that the Peruvian worker is better predisposed when its use become extensive <![CDATA[<strong>El servicio-aprendizaje para el desarrollo </strong><b> <strong>de competencias prácticas en estudiantes de </strong> <strong>la asignatura de administración de operaciones </strong> <strong>de la carrera de administración de empresas </strong> <strong>de la Universidad Mayor, Real y Pontificia </strong> <strong>de San Francisco Xavier</strong></b>]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372022000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo está referido al servicio-aprendizaje como una estrategia para el desarrollo de las competencias prácticas en estudiantes de la asignatura de administración de operaciones de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier. Inicialmente, se desarrolla la introducción, donde se ha planteado como problema científico: ¿Cómo desarrollar las competencias prácticas en Estudiantes de la asignatura de Administración de Operaciones de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier en la gestión 2021? Asimismo, se realiza una sistematización de los principales fundamentos teóricos relacionados al nivel de aprendizaje del Servicio-Aprendizaje. De igual forma, se presentan los conocimientos científicos acumulados sobre el tema de diversos autores. Luego, se desarrolla el Diseño Metodológico referido al conjunto de procedimientos para dar respuesta al problema científico formulado y alcanzar los objetivos de investigación. También, se efectúa la Presentación de los Resultados del trabajo de campo realizado en la presente investigación, se datos recolectados de la realidad, a través de una encuesta aplicado a Estudiantes, utilizando el cuestionario como instrumento de investigación. La encuesta fue aplicada a los Estudiantes para conocer la situación actual sobre sus competencias prácticas en la Asignatura de Administración de Operaciones de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor, Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Una vez recolectada la información requerida para la presente investigación, mediante las encuestas aplicadas a los Estudiantes, la misma fue tabulada, analizada e interpretada; finalmente, se realiza la discusión de los resultados de la investigación, de forma breve y objetiva, con el propósito de alcanzar una mayor comprensión sobe la situación actual de las competencias prácticas en Estudiantes<hr/>Abstract This article refersto service-learning as a strategy for the development of practical skills in students of the subject of operations management of the Business Administration career at the Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier. Initially, the introduction is developed, where it has been raised as a scientific problem: How to develop practical skills in Students of the subject of Operations Administration of the Business Administration Careerof the Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier in management 2021? Likewise, a systematization of the main theoretical foundations related to the learning level of Service-Learning is carried out. In the same way, the accumulated scientific knowledge on the subject of various authors is presented. Then, the Methodological Design is developed referring to the set of procedures to respond to the formulated scientific problem and achieve the research objectives. Also, the Presentation of the Results of the field work carried out in the present investigation is made, data collec-ted from reality, through a survey applied to Students, using the questionnaire as a research instrument. The survey was applied to the students to know the current situation regarding their practical skills in the Operations Management Course of the Business Administration Career at the Universidad Mayor, Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Once the information required for the present investigation was collected, through the surveys applied to the Students, it was tabulated, analyzed and interpreted; Finally, the discussion of the research results is carried out, briefly and objectively, with the purpose of achieving a greater understanding of the current situation of practical skills in Students