Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior]]> http://www.scielo.org.bo/rss.php?pid=2518-828320240002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.bo/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.bo <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Aproximaciones del costo por titulado en las universidades públicas autónomas de Bolivia]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las Universidades Públicas Autónomas (UPA) reciben financiamiento del Estado y, conocer cuánto cuesta titularse es fundamental para evaluar la eficiencia y la gestión, en ese sentido, la investigación pretende estimar el costo por titulado usando como método el costo por absorción; El enfoque aplicado en el estudio fue cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte longitudinal que analiza el periodo 2013 al 2020, mediante la revisión documental a partir de la información de los estados financieros dispuesta la página web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, así como información técnica disponible en el portal web del CEUB, generándose una base de datos con información de las once UPA. Los resultados obtenidos muestran que el costo por estudiante titulado: (Bs127.849 en 2019 y Bs181.304 en 2020) resultan ser altos para el contexto nacional. El tiempo de permanencia en la universidad y las bajas tasas de titulación contribuyen al incremento en los costos de los titulados dentro del sistema entre otros. Los resultados de estos análisis pueden contribuir a mejorar la calidad de la educación, optimizar los procesos internos y fortalecer la rendición de cuentas ante la sociedad.<hr/>Abstract The Autonomous Public Universities (UPA) receive funding from the government and, knowing how much it costs to graduate is essential to evaluate efficiency and management, in this sense, the research aims to estimate the cost per graduate using the cost per absorption method; The approach applied in the study was quantitative, with a non-experimental design, longitudinal cut that analyzes the period 2013 to 2020, through documentary review from the information of the financial statements available on the website of the Ministry of Economy and Public Finance, as well as technical information available on the CEUB web portal, generating a database with information from the eleven UPA. The results obtained show that the cost per graduate student: (Bs127,849 in 2019 and Bs181,304 in 2020) turn out to be high for the national context. The length of time spent in the university and the low graduation rates contribute to the increase in the costs of graduates within the system, among others. The results of these analyses may contribute to improve the quality of education, optimize internal processes and strengthen accountability to society. <![CDATA[Estrategia metodológica basado en el enfoque ecléctico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en el CBA La Paz]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Centro Boliviano Americano (CBA) La Paz busca mejorar sus métodos de enseñanza del inglés para adaptarse a las demandas actuales, dada la diversidad de los estudiantes. Se propone un enfoque ecléctico que combina diversos métodos pedagógicos. El estudio utilizó un paradigma de investigación emergente, con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de tipo descriptivo y explicativo, y con un diseño integrado mixto, no experimental. Se emplearon métodos empíricos y teóricos, utilizando técnicas como encuestas y grupos de discusión. Los instrumentos incluyeron cuestionarios semiestructurados, y las herramientas empleadas fueron Google Forms, SPSS y Color Insight. El diagnóstico se realizó con una muestra de docentes y estudiantes, mostrando una tendencia positiva entre los métodos usados y la satisfacción general. Los resultados indican que el enfoque ecléctico, al adaptarse a los estilos de aprendizaje y niveles de competencia de los estudiantes, tiene el potencial de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los expertos validaron la viabilidad de esta propuesta, destacando su flexibilidad, adaptabilidad y personalización. En conclusión, el enfoque ecléctico es una estrategia metodológica viable y efectiva para mejorar la enseñanza del inglés en el CBA, con potencial para ser replicada en otros contextos educativos y con futuras investigaciones sobre la integración de tecnologías educativas.<hr/>Abstract Centro Boliviano Americano (CBA) La Paz aims to improve its English teaching methods to meet current demands, given the diversity of its students. An eclectic approach that combines various pedagogical methods is proposed. The study employed an emerging research paradigm, using a mixed-methods approach (quantitative and qualitative), descriptive and explanatory in nature, with a non-experimental, integrated mixed design. Empirical and theoretical methods were used, utilizing techniques such as surveys and discussion groups. The instruments included semi-structured questionnaires, and the tools employed were Google Forms, SPSS, and Color Insight. The diagnosis was conducted with a sample of teachers and students, showing a positive trend between the methods used and overall satisfaction. The results indicate that the eclectic approach, by adapting to students' learning styles and competence levels, has the potential to improve teaching and learning processes. Experts validated the feasibility of this proposal, highlighting its flexibility, adaptability, and personalization. In conclusion, the eclectic approach is a viable and effective methodological strategy for improving English teaching at the CBA, with the potential to be replicated in other educational contexts and future research focused on integrating educational technologies. <![CDATA[Profundidad vs. Superficialidad: un análisis de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de administración de empresas de la UMSA]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un mundo donde el aprendizaje se ha convertido en la clave para el éxito académico y profesional, entender cómo los estudiantes abordan este proceso es más importante que nunca. Este estudio analiza los enfoques de aprendizaje adoptados por estudiantes universitarios de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), evaluando cómo realizan sus tareas y cómo esto influye en su aprendizaje. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo, incluyendo a 252 estudiantes que cursaron la asignatura de "Liderazgo" en el primer semestre de 2024. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta utilizando el cuestionario RSPQ-2F, que evalúa los enfoques de aprendizaje a través de 20 preguntas. Los hallazgos muestran que el 53,35% de los estudiantes adoptan un enfoque profundo de aprendizaje, mientras que un 46,7% opta por un enfoque superficial. Esta tendencia puede estar influenciada por la presión académica y la naturaleza de las tareas. Los estudiantes con un enfoque profundo valoran la conexión entre el aprendizaje y su aplicación práctica, mientras que los que adoptan un enfoque superficial tienden a cumplir con los requisitos mínimos. Aunque es alentador que una mayoría de estudiantes adopte estrategias profundas, la significativa presencia de enfoques superficiales resalta la necesidad de intervenciones educativas que fomenten métodos de aprendizaje más efectivos, apoyando el desarrollo de motivos profundos y estrategias activas para el éxito académico y personal de los estudiantes.<hr/>Abstract In a world where learning has become the key to academic and professional success, understanding how students approach this process is more important than ever. This study analyzes the learning approaches adopted by university students studying Business Administration at the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), evaluating how they carry out their tasks and how this influences their learning. A quantitative approach was used with a non-experimental cross-sectional design and descriptive scope, including 252 students who took the subject of "Leadership" in the first semester of 2024. Data collection was carried out through a survey using the questionnaire RSPQ-2F, which evaluates learning approaches through 20 questions. The findings show that 53.35% of students adopt a deep approach to learning, while 46.7% opt for a surface approach. This tendency may be influenced by academic pressure and the nature of the tasks. Students with a deep approach value the connection between learning and its practical application, while those who take a surface approach tend to meet the minimum requirements. Although it is encouraging that a majority of students adopt deep strategies, the significant presence of surface approaches highlights the need for educational interventions that encourage more effective learning methods, supporting the development of deep motives and active strategies for students' academic and personal success. <![CDATA[Inteligencia emocional en la docencia médica universitaria: un estudio sobre las percepciones estudiantiles]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Inteligencia Emocional es crucial en la docencia médica, dado el impacto de las emociones en la relación médico - paciente y el bienestar estudiantil. Esta investigación tuvo el objetivo de caracterizar la inteligencia emocional en los docentes de medicina de la Universidad Franz Tamayo, Cochabamba - Bolivia. Este estudio fue descriptivo con enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Se aplicó una encuesta adaptada del modelo de Robert K. Cooper a una muestra de 63 estudiantes, abordando 7 dimensiones de la inteligencia emocional: conciencia emocional de sí mismo y de otros, expresión emocional, creatividad, inestabilidad emocional, proyección emocional y la satisfacción emocional. Para la revisión documental, se recurrió a repositorios digitales y gestores bibliográficos. Los resultados revelaron que más del 80%, de los estudiantes perciben una notable estabilidad emocional en sus docentes, y más del 70%, destaca su expresión emocional positiva y su enfoque en las virtudes estudiantiles. Sin embargo, se encontró una variabilidad en la promoción de la creatividad y la innovación por parte de los docentes. Este artículo aperturó una discusión sobre las implicancias pedagógicas y prácticas en la educación médica, así como su relación con otras variables educativas. Se concluyó en la importancia de fortalecer las competencias emocionales de los docentes para potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los futuros médicos. Entre las limitaciones se encontró el uso de percepciones estudiantiles como medida indirecta de la inteligencia emocional docente, así como la necesidad de ampliar la muestra y el alcance del estudio.<hr/>Summary Emotional Intelligence is crucial in medical teaching, given the impact of emotions on the doctor-patient relationship and student well-being. This research had the objective of characterizing emotional intelligence in medical teachers at the Franz Tamayo University, Cochabamba - Bolivia. This study was descriptive with a quantitative approach of non-experimental design. A survey adapted from Robert K. Cooper's model was applied to a sample of 63 students, addressing 7 dimensions of emotional intelligence: emotional awareness of self and others, emotional expression, creativity, emotional instability, emotional projection and emotional satisfaction. For the documentary review, digital repositories and bibliographic managers were used. The results revealed that more than 80% of the students perceive notable emotional stability in their teachers, and more than 70% highlight their positive emotional expression and their focus on student virtues. However, variability was found in the promotion of creativity and innovation by teachers. This article opened a discussion about the pedagogical and practical implications in medical education, as well as its relationship with other educational variables. It was concluded that it is important to strengthen the emotional competencies of teachers to enhance the learning and comprehensive development of future doctors. Among the limitations was the use of student perceptions as an indirect measure of teacher emotional intelligence, as well as the need to expand the sample and scope of the study. <![CDATA[Percepción de los estudiantes de la asignatura de estadística sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este estudio se indagó sobre la percepción de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas respecto al empleo de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la enseñanza de la asignatura de Estadística. El problema que se encontró es la poca frecuencia en el uso de herramientas de inteligencia artificial en la carrera de estadística, por lo cual se realizó una encuesta en la Universidad Pública de El Alto para recabar información sobre el conocimiento de los estudiantes en relación con la IA, su visión acerca de los beneficios y retos asociados con el uso de estas herramientas, y su disposición a recomendar su implementación a otros compañeros. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y transversal no experimental. Se diseñó un cuestionario virtual para recolectar los datos, abordando aspectos como la familiaridad con la IA, la percepción de sus ventajas y desafíos en la asignatura de Estadística, y la disposición a sugerir su utilización a otros estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas de Estadística Descriptiva, tales como tablas de frecuencia y gráficos. Los resultados evidenciaron que el 75% de los estudiantes están familiarizados con el concepto de IA y consideran que su aplicación en la enseñanza de Estadística resulta beneficiosa. Los estudiantes perciben que el uso de herramientas de IA les brinda la oportunidad de recibir retroalimentación personalizada y oportuna, participar en actividades prácticas y simulaciones, y acceder a recursos educativos de manera flexible. No obstante, reconocen que el empleo de estas herramientas demanda un mayor esfuerzo y una inversión adicional en infraestructura y recursos tecnológicos.<hr/>Abstract This study investigated the perception of Systems Engineering students regarding the use of artificial intelligence (AI) tools in teaching the subject of Statistics. The problem that was found is the infrequency in the use of artificial intelligence tools in the statistics major, which is why a survey was carried out at the Public University of El Alto to collect information on the students' knowledge in relation to the AI, their vision about the benefits and challenges associated with the use of these tools, and their willingness to recommend their implementation to other colleagues. The methodology used was based on a quantitative approach, with a non-experimental descriptive and cross-sectional design. A virtual questionnaire was designed to collect the data, addressing aspects such as familiarity with AI, the perception of its advantages and challenges in the subject of Statistics, and the willingness to suggest its use to other students. The data obtained were analyzed using Descriptive Statistics techniques, such as frequency tables and graphs. The results showed that 75% of students are familiar with the concept of AI and consider that its application in the teaching of Statistics is beneficial. Students perceive that the use of AI tools provides them with the opportunity to receive personalized and timely feedback, participate in hands-on activities and simulations, and access educational resources in a flexible manner. However, they recognize that the use of these tools requires greater effort and additional investment in infrastructure and technological resources. <![CDATA[Beneficios de la gamificación como opción estratégica didáctica para mejorar el clima del aula universitaria]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gamificación en la Educación Superior es una estrategia didáctica muy relevante por su capacidad para transformar y enriquecer el aprendizaje. Fundamentada en teorías de la motivación, el aprendizaje experiencial que implica la incorporación de elementos y mecánicas de juego en entornos educativos. En un entorno gamificado, los estudiantes se sienten más incentivados a participar activamente, ya sea por el participar del juego en sí o por las recompensas que pueden obtener, la situación gamificada puede mejorar significativamente su compromiso y permiten a los estudiantes experimentar situaciones reales de una manera segura y controlada, facilitando la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas. Esto es relevante en la educación superior, donde se busca preparar a los estudiantes para desafíos profesionales específicos. El clima del aula en la educación debería ser positivo se refiere a un entorno que promueva y facilite el aprendizaje y el desarrollo integral en los estudiantes. Este clima se caracteriza por una serie de elementos como ser las relaciones interpersonales participativas, motivación constante y confianza. En conclusión, la gamificación en la Educación Superior, no solo mejora la motivación y el compromiso de los estudiantes, sino que también enriquece el proceso de aprendizaje y el clima del aula al hacer que sea más interactivo y experiencial. Al preparar a los estudiantes no solo con conocimientos teóricos, sino también con habilidades prácticas y tiene el potencial de contribuir significativamente a su éxito académico y profesional.<hr/>Abstract Gamification in higher education is a very relevant psychopedagogical technique due to its ability to transform and enrich learning. Based on theories of motivation, experiential learning that involves the incorporation of game elements and mechanics in educational environments. In a gamified environment, students feel more incentivized to participate actively, either by participating in the game itself or by the rewards they can get, which can significantly improve their engagement and allow students to experience real situations in a safe and controlled way, facilitating the acquisition of knowledge and practical skills. This is relevant in higher education, where students are sought to prepare for specific career challenges. The classroom climate in education should be positive, it refers to an environment that promotes and facilitates the learning and holistic development of students. This climate is characterized by a series of elements such as participative interpersonal relationships, constant motivation and trust. In conclusion, gamification in higher education that not only improves student motivation and engagement, but also enriches the learning process and classroom climate by making it more interactive and experiential. By preparing students not only with theoretical knowledge, but also with practical and soft skills and has the potential to contribute significantly to their academic and professional success. <![CDATA[El rol del lenguaje en la transformación de la inteligencia artificial de aprendiz a docente]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inteligencia artificial ha ido abarcando más y más campos laborales y humanos como el arte y la creación audiovisual, por lo que se espera que también cobre mayor relevancia en la educación. El problema central de este ensayo es analizar qué necesita la IA para reemplazar a los docentes. Se examinan su desarrollo y funcionamiento producto del uso del lenguaje y cómo imita el aprendizaje humano. Así mismo, se discuten sus limitaciones actuales para desempeñar todas las tareas y actividades propias de los educadores. Por último, se debaten las implicaciones éticas que surgirían si es que la IA se encarga de la docencia.<hr/>Abstract Artificial intelligence has advanced into more and more work and human fields such as art and audiovisual creation, and it is expected to gain more relevance in education. The main problem of this essay is to analyze what AI needs to replace teachers. It examines its development and functioning through the use of language and how it imitates human learning. Additionally, it discusses its current limitations in performing all the tasks and activities involved in teaching. Finally, it explores the ethical implications that might arise if AI were to take over teaching. <![CDATA[Educación especial y alternativa, en latinoamérica y en el sistema educativo boliviano]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio comparativo, hace un análisis de la Educación Especial y Alternativa en el contexto Latinoamericano y del Sistema Educativo Plurinacional Boliviano, destacando la inclusión como un criterio fundamental para garantizar el derecho a la educación. Se basa en una revisión actualizada que se contextualiza en los avances a nivel mundial y regional en la educación para todos, que promueve la universalización e inclusión, así como la democratización del acceso, la permanencia y la conclusión de estudios para todas las personas de la sociedad, con un enfoque particular en la población boliviana dentro del Sistema Educativo Plurinacional. Además, este documento plantea interrogantes importantes sobre la operativización institucional y el impacto de las políticas educativas nacionales en la garantía y democratización del acceso a la educación a lo largo de toda la vida. Se presta especial atención a los niños y adolescentes con discapacidad, así como a las personas con discapacidad que buscan acceder a la educación superior. También se aborda la perspectiva rural y comunitaria, incluyendo a personas mayores de quince años, productores, organizaciones sociales y ciudadanos, junto con estudiantes con dificultades de aprendizaje.<hr/>Abstract This document present a comparative study of Special and Alternative Education in Latinamerica and in the context of the Bolivian Plurinational Educational System, highlighting inclusion as a fundamental criterion to guarantee the right to education. It is based on an updated review that is contextualized in global and regional advances in education for all, which promotes universalization and inclusion, as well as the democratization of access, permanence and completion of studies for all people in the world. society, with a particular focus on the Bolivian population within the Plurinational Educational System. Furthermore, this document raises important questions about institutional operationalization and the impact of national educational policies on guaranteeing and democratizing access to education throughout life. Special attention is paid to children and adolescents with disabilities, as well as people with disabilities seeking access to higher education. The rural and community perspective is also addressed, including people over fifteen years of age, producers, social organizations and citizens, along with students with learning difficulties. <![CDATA[Multi-agentes con aprendizaje automático en el proceso de morfosintaxis]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda el desarrollo de un modelo de sistema multi-agente con aprendizaje automático para optimizar el proceso de enseñanza de la morfosintaxis en los estudiantes de Seminario de Grado I en la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés. Mediante la integración de técnicas de inteligencia artificial y un enfoque colaborativo entre agentes, se busca mejorar significativamente la comprensión y aplicación de las reglas morfosintácticas. El modelo no solo facilita la personalización del aprendizaje, sino que también promueve la eficiencia en la enseñanza de la gramática, contribuyendo al rendimiento académico de los estudiantes. Los agentes inteligentes, como el agente tutor y el agente evaluador, permiten una adaptación individualizada a las necesidades de los estudiantes, ofreciendo una retroalimentación constante y oportuna. El Deep Learning en la misma arquitectura del sistema multi-agente refuerza el proceso de aprendizaje, lo que permite una interacción más efectiva entre los agentes y los estudiantes. El artículo concluye que el modelo propuesto, basado en la metodología MASE y ofrece resultados significativos que pueden ser adaptados a otros contextos educativos. La evaluación del modelo mediante encuestas indica una mejora notable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfosintaxis, con una calificación favorable por parte de los estudiantes. Esta investigación destaca el potencial de los sistemas multi-agente con aprendizaje automático como herramientas clave en la educación superior, particularmente en áreas donde la gramática y la estructura del lenguaje son fundamentales.<hr/>Abstract The article addresses the development of a multi-agent system model with machine learning to optimize the teaching process of morphosyntax in Grade I Seminar students in the Economics Program at the Universidad Mayor de San Andrés. By integrating artificial intelligence techniques and a collaborative approach between agents, the aim is to significantly improve the understanding and application of morphosyntactic rules. The model not only facilitates the personalization of learning, but also promotes efficiency in teaching grammar, contributing to students' academic performance. Intelligent agents, such as the tutor agent and the evaluator agent, allow individualized adaptation to the needs of students, offering constant and timely feedback. Deep Learning in the same architecture of the multi-agent system reinforces the learning process, allowing a more effective interaction between agents and students. The article concludes that the proposed model, based on the MASE methodology and offers significant results that can be adapted to other educational contexts. The evaluation of the model through surveys indicates a notable improvement in the teaching-learning process of morphosyntax, with a favorable rating from the students. This research highlights the potential of multi-agent systems with machine learning as key tools in higher education, particularly in areas where grammar and language structure are fundamental. <![CDATA[Competencias digitales docente para la enseñanza aprendizaje en la educación superior]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo académico da conocer acerca de las competencias digitales docente para la enseñanza aprendizaje en la educación superior. Toma en cuenta de manera detallada aspectos que derriban de cada área competencial donde se configura la concatenación de cada una de ellas, para posteriormente reconocer la información y alfabetización, comunicación y colaboración, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas y ponerlos en práctica. Además, las mismas se conocen de manera detallada; asimismo, del cómo se desarrolla e implementa en cada docente y posterior al estudian- te, al ser las competencias digitales parte fundamental en la formación del ser humano para llegar a ser profesionalmente capaz de poder llevar cada competencia en su cotidiano vivir, de ese modo llegar a una determinada conclusión a futuro. Todo el trabajo se realizó con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y la técnica de fichaje tomando en cuenta las citas sobresalientes que apoyan a mencionado trabajo. Una vez identificado, recopilado, descrito y explicado acerca de las competencias digitales docente plasmada en la enseñanza aprendizaje de la educación superior se obtuvo como conclusión que las competencias digitales docente son parte del diario vivir de cada profesional o ciudadano; pero la misma es desarrollada con la enseñanza - aprendizaje que brinda el docente que regenta la materia, ello por el proceso que conlleva el comprender de cada área de enseñanza pues todo tiene su respectivo proceso y tiempo.<hr/>Abstract The present research revealed information about digital competencies for teaching and learning in higher education, taking into detailed account aspects derived from each competency area, where the interconnection of each is configured to subsequently recognize information and literacy, communication and collaboration, content creation, safety, and problem-solving, and put them into practice. Moreover, these competencies are known in detail, as well as how they are developed and implemented in each teacher and then in the student, as digital competencies are a fundamental part of human formation to become professionally capable of applying each competency in their daily lives, thereby reaching a specific conclusion in the future. The entire work was carried out with a qualitative, descriptive approach, using the filing technique, taking into ac- count the outstanding citations that support this work. Once everything about digital teaching competencies in higher education teaching and learning was identified, collected, described, and explained, it was concluded that digital teaching competencies are part of the daily life of every professional or citizen. However, they are developed through the teaching-learning process provided by the teacher who teaches the subject, due to the process involved in understanding each teaching area, as everything has its respective process and time. <![CDATA[Filosofía de la educación mediante un estudio comparativo entre quechua y japonés con el concepto de "conciencia”]]> http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832024000200144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La palabra "conciencia" se encuentra en el ámbito europeo desde hace muchísimo tiempo, podemos encontrarlo en la Biblia sin ir muy lejos. Nuestro interés se concentra y se gira alrededor de dos idiomas muy alejados geográficamente, sin embargo, existe una amigable cercanía en el campo semántico, pues se trata del quechua y del japonés. Desde esta perspectiva de comparación, queremos demostrar la similitud entre quechua y japonés con el concepto de "conciencia". Para ello como primer intento, estudiamos el concepto en sí del castellano, y luego veremos el mismo concepto en quechua y japonés. Así, para llegar a las reflexiones conclusivas en el tiempo de la Inteligencia Artificial.<hr/>Abstract The word “consciousness” has existed in Europe for a very long time. We can find it in the Bible without going far. Our interest is concentrated and revolves around two geographically distant languages; however, there is a friendly proximity in the semantic field, as well as, in quechua and japanese. From this perspective of comparison we want to demonstrate the similarity between quechua and japanese with the concept of “consciousness”. To do this as a first attempt, we will study the concept spanish itself, and then we will see the concept of quechua and japanese. Thus, to arrive at the conclusive reflections in time of Artificial Intelligence.